Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

Esta semana ha coincidido, que dos personas me han comentado un problema de características similares, mucho mejor, así matamos a dos pájaros de un tiro.

La primera de ellas es madame D. (no me dejan poner el nombre del paciente para evitar cualquier percance, con la ley de protección de datos) sufrió un accidente de trafico y tuvo una fractura de la pelvis, más exactamente de las ramas isqui-ilio-púbicas de forma bilateral (es decir, de los dos lados de la pelvis derecho e izquierdo)

En la siguiente Rx muestro una fractura de pelvis, similar a la que ha sufrido ella, señaladas con flechas rojas (pero no es la de la paciente, por lo antes mencionado).

Para aquellos que no estáis acostumbrados a ver Rx y no veáis la fractura, sería donde se hayan las rayas rojas en la siguiente imagen.

Luego la otra persona, es mi cuñada Vero, que tuvo una fractura del tercio distal del peroné patinando (vamos que se rompió el tobillo), y le surgía la duda de que cuando podría comenzar a apoyar el pie en el suelo.

Tampoco es su Rx, pero la pongo de ejemplo para que veáis un peroné roto.

En que se parecen las dos fracturas pensareis!! Pues la característica común es que son fracturas de dos huesos anti-gravitatorios  es decir, que sostienen el peso corporal que ejerce la gravedad sobre nosotros (vamos de momento es así, hasta que no vivamos en la Luna sin gravedad).

La ilustración que viene a continuación muestra como se reparte la gravedad en los huesos del esqueleto.

En el momento que se produce una fractura (sea el hueso que sea) se produce un sangrado (que puede verse, días más tarde en forma de equimosis y hematoma en la piel, normalmente por debajo de la fractura, por el hecho que la sangre al ser un liquido, baja por gravedad), este sangrado primario será lo que más tarde mediante unos cambios biológicos se convertirá en el nuevo hueso.

El proceso es el siguiente:

  • El coagulo sanguíneo formado, llegan: macrófagos (son las células del sistema inmunitario que van a comerse las células del hueso muertas por la fractura, para los que hayan visto “Erase una vez el cuerpo humano” son los coches que se comían los malos) estos limpian la zona de la fractura, fibroblastos y osteoblastos (son las células que más tarde cambiarán su aspecto para formar el hueso futuro) y demás células  factores encimáticos, etc, etc!. Esta fase dura horas después del inicio de la fractura hasta unos 7 días.
  • Luego estos fibroblastos, condroblastos y osteoblastos unirán los extremos de la fractura (es decir, rellenarán el hueco que se hace después de la limpieza anterior). Esto es lo que forma el callo de fractura. El callo está formado entre la 2ª-3ª semana.
  • Este callo se irá mineralizando, irán llegando por diferentes procesos biológicos  calcio, fósforo y potasio que formarán hidroxiapatita cálcica, que es el hueso tal y como lo conocemos. Esta etapa comienza en la 3ª semana y dura hasta 4 meses.
  • Por último este callo se irá remodelando a lo largo de la vida, es como por ejemplo la soldadura en una tubería  que vemos el trozo que está unido al otro, pero con los años si esa tubería esta en contacto con otro objetos se irá desgastando y dejará de verse esa soldadura.

Después de esta breve explicación, de lo que pasa después de una fractura, podemos entrar en las preguntas que me han realizado las dos personas.

Mi cuñada Vero preguntó ¿Cuando voy a poder apoyar el tobillo? Mi respuesta es que deberíamos esperar como mínimo, hasta la 6ª semana, ya que el callo blando se forma en la 3ª semana después de la fractura (tiene la consistencia de un “chicle recién mascado” pega los extremos pero no está duro), pero no es hasta la 6ª que ese callo tiene cierta consistencia, para poder soportar la carga parcial que le vamos a someter. Además la carga se debe de hacer progresivamente, para que el callo pueda adaptar sus características biológicas a la demanda del apoyo. Porque con la carga se estimula la mineralización (que llegue calcio y se endurezca) del hueso y aumenta la resistencia al apoyo.

Estos dos artículos que enseño a continuación, confirman lo dicho con anterioridad, investigadores canadienses1 muestran que es efectivo hacer ejercicios con carga para mejorar la resistencia del hueso, si es la extremidad superior la que se ha fracturado el ejercicio con peso es beneficioso. Además este otro equipo rehabilitador2 nos dice que la fisioterapia ayuda a estimular las células oseas, además los ejercicios que aumentan la fuerza muscular, mejoran el estado funcional y la actividad de movimiento, que, a su vez, indirectamente aumentan la resistencia ósea.

Madame D. preguntó ¿Si la carga estimula la formación del hueso duro, si no apoyo, como se formará el hueso? Mi respuesta es que la gracia, es comenzar a hacer la carga cuando se ha hecho el callo blando, que puede valorarse mediante Rx convencional o dependiendo la zona anatómica mediante una TAC, e ir progresando el apoyo lentamente, dejando tiempo a que el estimulo conlleve a que el callo se endurezca.

Las fechas en semanas y días pueden verse alteradas por diferentes factores, ya sean genéticos, la edad, ambientales, nutricionales, una mala inmovilización, etc…

Un ejemplo lo muestra este artículo3 nos dice que fumar, es un signo predictivo de peor rendimiento mecánico trabecular (el hueso que queda en medio) en cadera, fragilizándola y predisponiéndola a fracturas. También había visto, en mi búsqueda de información, alguno que hablaba sobre el alcohol y su efecto nocivo en la reparación del tejido oseo, pero he sido incapaz de recuperarlo, pero bueno, la información la dejo aquí.

Este otro artículo4 demuestra, que las fracturas en edad avanza, cuestan mucho más de reparar que en personas de edad media y por supuesto los jóvenes.

En conclusión, la decisión de quitar el yeso, mandar la carga parcial y a continuación absoluta, recae sobre el médico traumatólogo, ya que es el gran experto y gran parte de su especialidad médica, es todo lo escrito en esta entrada del blog. Hagan caso a su traumatólogo, fisioterapeuta y tendrán las máximas garantías de éxito ante una fractura.

Después de leer muchos comentarios preguntando cosas que están de sobras explicadas en la entrada, como el tiempo que tarda en hacerse el callo oseo, no serán contestadas. Tampoco voy a prescribir el tratamiento ni consejos privados y personalizados por mucho que me digáis con pelos, señales, fechas y como os fracturasteis el hueso, debéis ir al fisioterapeuta y que él haga su trabajo correctamente que para eso es el profesional sanitario que devolverá la función a vuestra lesión. No contestaré ni publicaré más comentarios en esta linea.

Muchas gracias por leer.

Bibliografía consultada:

1Zernicke R, MacKay C, Lorincz C. Mechanisms of bone remodeling during weight-bearing exercise. Appl Physiol Nutr Metab. 2006 Dec;31(6):655-60.

2Ksiezopolska-Orlowska K. Changes in bone mechanical strength in response to physical therapy. Pol Arch Med Wewn. 2010 Sep;120(9):368-73.

3AM Rodrigues, et al. Smoking is a predictor of worse trabecular mechanical performance in hip fragility fracture patients. J.Bone Miner Metab. 2012 Aug 14.

4Chuanyong, Lu. Cellular basis for age-related changes in fracture repair. J Orthop Res. 2005 November; 23(6): 1300–1307.

 

Esta entrada fue publicada en Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

88 respuestas a Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

  1. jose vicente dijo:

    saludo amigo de mi parte… te escribo para hacerte unas preguntas, tuve un accidente y me fracture la tibia y peronil fue una fractura expuesta osea salio el hueso y voto muchos fragmentos me operaron y me pusieron fijadores ya tengo 25 semanas y no se me ha formado el caño, tengo 30 años mi pregunta, demora tanto en hacerse el caño o hay que operarme otra vez me aflojaron el fijador para que el hueso pegara mas, que es bueno tomar para que se forme el caño soy de Venezuela

    • Fisiostyle dijo:

      Cuando hay una fractura abierta, donde se pierde masa ósea, es normal que el callo cueste mucho de formarse, porque normalmente existe una separación entre fragmentos muy grande, ese espacio cuesta mucho de llenar, incluso en muchas operaciones sino la gran mayoría hacen un injerto óseo de la cadera o de hueso liofilizado.
      Paciencia y haz caso a los médicos que son los máximos expertos en el tema.

  2. hola samu soy sirenia de peru queria agradeserte por tus consejos me dieron animos para salir adelante todo salio bien me vio el traumatologo me saco placas me dijo que :las fracturas estaban consolidadas y grasias a dios estoy sentada en silla de ruedas pero tengo molestias al sentarme en silla de ruedas todo bien pero despues de dos horas me agarra un dolor horrible en la parte de la pierna izquierda ay un hueso que esta arriba del gluteo y tengo que pasarme a la cama para que me pase el dolor a veses pienso que es por que me cayo la pared en esa parte o tambien por que tengo las pierna izquierda bien contracturada mas que la derecha el doctor ya dio la orden de mis terapias me un poco de miedo por el dolor que tengo de ante mano te agradesco por todos ojala me pudas a consejar y QUE DIOS TE VENDIGA

  3. luis dijo:

    Hola amigo disculpa una pregunta soy de mexico y tengo 29 años, tengo una duda que no me deja empezar con mi rehabilitacion me fracture el quinto metatarciano del pie izquierdo pero no me di cuenta pues lo confundi con un esguinze asi pasaron 15 dias pero me seguia doliendo y seguia cojeando fui al doctor y ahi fue cuando me dijo que estaba roto sin desplazamiento y me lo enyeso asi estube 4 semanas inmovilizado, fui hoy y ya me retiro el yeso y me dijo que empezera apoyar paulatinamente pero viendo tu blog dices que por lo menos son 6 semanas y me da miedo empezar apoyar y que se me vuelva a romper. Desde que se me rompio ya pasaron 6 semanas pero inmobilizado solo pasaron 4 semanas..me podrias dar tu opinion sobre mi caso si me espero en apoyar o algo asi ..gracias te lo agradecere infinitamente.

    • Fisiostyle dijo:

      A ver, aunq haya pasado ese tiempo la consistencia del callo oseo es firme, asi que si el medico te indica de caminar paulatinamente, hazlo. Para ello tienes las otras entradas donde hablamos sobre la readaptacion de una lesion o fractura, ves a un fisioteraputa y q te ayude con la utilizacion de las muletas.(teclado frances, no pongo tildes)

      Gracias por leer

  4. Fina dijo:

    Hola, Fisio me interesa este blog..
    Me fracturé el tobillo hace un mes, tengo placa y 8 tornillos y me dijeron q dejara de fumar, q soy una gran fumadora y perjudidara mi recuperación…bien, me entró pánico. no puedo dejar de fumar, no puedo, y ademas pensé ¿es mejor para mi recuperacion que engorde 15 kg como hice la ultima vez que dejé de fumar? Lo que sí hago es tomar todos los antioxidantes que puedo, q leo o que me dicen, para contrarrestar un poco…eso y los nervios que tengo ya de por sí, y que intuyo lo que me espera….por favor no me sermoneis tambien cumplí 60 años en el hospital…
    Gracias por estar ahí.
    un abrazo

Deja un comentario

