Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

Esta semana ha coincidido, que dos personas me han comentado un problema de características similares, mucho mejor, así matamos a dos pájaros de un tiro.

La primera de ellas es madame D. (no me dejan poner el nombre del paciente para evitar cualquier percance, con la ley de protección de datos) sufrió un accidente de trafico y tuvo una fractura de la pelvis, más exactamente de las ramas isqui-ilio-púbicas de forma bilateral (es decir, de los dos lados de la pelvis derecho e izquierdo)

En la siguiente Rx muestro una fractura de pelvis, similar a la que ha sufrido ella, señaladas con flechas rojas (pero no es la de la paciente, por lo antes mencionado).

Para aquellos que no estáis acostumbrados a ver Rx y no veáis la fractura, sería donde se hayan las rayas rojas en la siguiente imagen.

Luego la otra persona, es mi cuñada Vero, que tuvo una fractura del tercio distal del peroné patinando (vamos que se rompió el tobillo), y le surgía la duda de que cuando podría comenzar a apoyar el pie en el suelo.

Tampoco es su Rx, pero la pongo de ejemplo para que veáis un peroné roto.

En que se parecen las dos fracturas pensareis!! Pues la característica común es que son fracturas de dos huesos anti-gravitatorios  es decir, que sostienen el peso corporal que ejerce la gravedad sobre nosotros (vamos de momento es así, hasta que no vivamos en la Luna sin gravedad).

La ilustración que viene a continuación muestra como se reparte la gravedad en los huesos del esqueleto.

En el momento que se produce una fractura (sea el hueso que sea) se produce un sangrado (que puede verse, días más tarde en forma de equimosis y hematoma en la piel, normalmente por debajo de la fractura, por el hecho que la sangre al ser un liquido, baja por gravedad), este sangrado primario será lo que más tarde mediante unos cambios biológicos se convertirá en el nuevo hueso.

El proceso es el siguiente:

  • El coagulo sanguíneo formado, llegan: macrófagos (son las células del sistema inmunitario que van a comerse las células del hueso muertas por la fractura, para los que hayan visto “Erase una vez el cuerpo humano” son los coches que se comían los malos) estos limpian la zona de la fractura, fibroblastos y osteoblastos (son las células que más tarde cambiarán su aspecto para formar el hueso futuro) y demás células  factores encimáticos, etc, etc!. Esta fase dura horas después del inicio de la fractura hasta unos 7 días.
  • Luego estos fibroblastos, condroblastos y osteoblastos unirán los extremos de la fractura (es decir, rellenarán el hueco que se hace después de la limpieza anterior). Esto es lo que forma el callo de fractura. El callo está formado entre la 2ª-3ª semana.
  • Este callo se irá mineralizando, irán llegando por diferentes procesos biológicos  calcio, fósforo y potasio que formarán hidroxiapatita cálcica, que es el hueso tal y como lo conocemos. Esta etapa comienza en la 3ª semana y dura hasta 4 meses.
  • Por último este callo se irá remodelando a lo largo de la vida, es como por ejemplo la soldadura en una tubería  que vemos el trozo que está unido al otro, pero con los años si esa tubería esta en contacto con otro objetos se irá desgastando y dejará de verse esa soldadura.

Después de esta breve explicación, de lo que pasa después de una fractura, podemos entrar en las preguntas que me han realizado las dos personas.

Mi cuñada Vero preguntó ¿Cuando voy a poder apoyar el tobillo? Mi respuesta es que deberíamos esperar como mínimo, hasta la 6ª semana, ya que el callo blando se forma en la 3ª semana después de la fractura (tiene la consistencia de un “chicle recién mascado” pega los extremos pero no está duro), pero no es hasta la 6ª que ese callo tiene cierta consistencia, para poder soportar la carga parcial que le vamos a someter. Además la carga se debe de hacer progresivamente, para que el callo pueda adaptar sus características biológicas a la demanda del apoyo. Porque con la carga se estimula la mineralización (que llegue calcio y se endurezca) del hueso y aumenta la resistencia al apoyo.

Estos dos artículos que enseño a continuación, confirman lo dicho con anterioridad, investigadores canadienses1 muestran que es efectivo hacer ejercicios con carga para mejorar la resistencia del hueso, si es la extremidad superior la que se ha fracturado el ejercicio con peso es beneficioso. Además este otro equipo rehabilitador2 nos dice que la fisioterapia ayuda a estimular las células oseas, además los ejercicios que aumentan la fuerza muscular, mejoran el estado funcional y la actividad de movimiento, que, a su vez, indirectamente aumentan la resistencia ósea.

Madame D. preguntó ¿Si la carga estimula la formación del hueso duro, si no apoyo, como se formará el hueso? Mi respuesta es que la gracia, es comenzar a hacer la carga cuando se ha hecho el callo blando, que puede valorarse mediante Rx convencional o dependiendo la zona anatómica mediante una TAC, e ir progresando el apoyo lentamente, dejando tiempo a que el estimulo conlleve a que el callo se endurezca.

Las fechas en semanas y días pueden verse alteradas por diferentes factores, ya sean genéticos, la edad, ambientales, nutricionales, una mala inmovilización, etc…

Un ejemplo lo muestra este artículo3 nos dice que fumar, es un signo predictivo de peor rendimiento mecánico trabecular (el hueso que queda en medio) en cadera, fragilizándola y predisponiéndola a fracturas. También había visto, en mi búsqueda de información, alguno que hablaba sobre el alcohol y su efecto nocivo en la reparación del tejido oseo, pero he sido incapaz de recuperarlo, pero bueno, la información la dejo aquí.

Este otro artículo4 demuestra, que las fracturas en edad avanza, cuestan mucho más de reparar que en personas de edad media y por supuesto los jóvenes.

En conclusión, la decisión de quitar el yeso, mandar la carga parcial y a continuación absoluta, recae sobre el médico traumatólogo, ya que es el gran experto y gran parte de su especialidad médica, es todo lo escrito en esta entrada del blog. Hagan caso a su traumatólogo, fisioterapeuta y tendrán las máximas garantías de éxito ante una fractura.

Después de leer muchos comentarios preguntando cosas que están de sobras explicadas en la entrada, como el tiempo que tarda en hacerse el callo oseo, no serán contestadas. Tampoco voy a prescribir el tratamiento ni consejos privados y personalizados por mucho que me digáis con pelos, señales, fechas y como os fracturasteis el hueso, debéis ir al fisioterapeuta y que él haga su trabajo correctamente que para eso es el profesional sanitario que devolverá la función a vuestra lesión. No contestaré ni publicaré más comentarios en esta linea.

Muchas gracias por leer.

Bibliografía consultada:

1Zernicke R, MacKay C, Lorincz C. Mechanisms of bone remodeling during weight-bearing exercise. Appl Physiol Nutr Metab. 2006 Dec;31(6):655-60.

2Ksiezopolska-Orlowska K. Changes in bone mechanical strength in response to physical therapy. Pol Arch Med Wewn. 2010 Sep;120(9):368-73.

3AM Rodrigues, et al. Smoking is a predictor of worse trabecular mechanical performance in hip fragility fracture patients. J.Bone Miner Metab. 2012 Aug 14.

4Chuanyong, Lu. Cellular basis for age-related changes in fracture repair. J Orthop Res. 2005 November; 23(6): 1300–1307.

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

68 respuestas a Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

  1. betifers dijo:

    Hola Samu! Yo también soy fisioterapeuta y he dado con tu blog por casualidad. Muy buena la entrada y la forma de explicarlo. Justamente este fin de semana he estado en un curso donde se ha comentado el tema y si me permites comentaré al respecto. Los casos de tu entrada se tratan de fracturas con desplazamiento articular y como bien tu dices se debe hacer caso al trauma de cuando hacer carga, pero en los casos de fractura sin desplazamiento articular está bien empezar carga pasado el tiempo inicial de inflamación y siempre y cuando no movilice el segmento fracturado ( nos ha hablado de ortesis donde fijan la fractura). Así el trabajo con carga de intensidad progresiva favorece la formación celular ósea. Yo en mi trabajo no veo muchas fracturas pero si edemas óseos y cursan igual y me ha resultado interesante la aportación! Saludos

    • Fisiostyle dijo:

      Cuando empezabas a comentar la movilización en una fractura no desplazada pensaba, pero si no está desplazada y comienzas a cargar… entonces si que se desplaza y la cagamos! Pero si se coloca una ortesis para evitar eso, entonces si que me atrevería.

      Muchas gracias por la aportación!! Si te ha gustado el blog, espero que sigas leyendo y aportando comentarios.

      Un saludo

  2. vero dijo:

    Samu¡!!!!ya me han quitado el yeso y no se que es peor¡!!!!estoy un poco rara ya sabes que yo le doy muchas vueltas. Jo sí que duele¡!!!.mientras no vaya a la próxima visita que será el miércoles estoy igualmente en la silla de ruedas no me atrevo a apoyar ni de broma¡ me dice el trauma que vaya haciendo movimientos con una botella pero me da la sensación que no sé !!no llevó nada ya! ni un vendaje !!!Ostras. Dime algo que me anime anda¡ un beso muy grande

  3. Fisiostyle dijo:

    Es normal que tengas sensación de desnudez en el tobillo. También es normal que te duela al apoyar, pero debes ir haciéndolo progresivamente, primero con dos muletas e ir apoyando lo q el dolor te permita. El ejercicio de la botella también tienes que hacerlo, porque así comenzarás a ganar flexibilidad en el movimiento del tobillo, pero del mismo modo que el apoyo, lo que el dolor te permite y hacerlo 5 veces al día, así poquito a poquito cada día doblarás más.
    Es un camino lento, donde tienes que jugar con el dolor como limite del ejercicio.

    Un beso y ánimos, que de todo se acaba saliendo, mírame a mí.

  4. Hola:

    Interesante entrada y además referenciada y con Rx, aunque esas fracturas son más para osteosíntesis.

    Comparto contigo que la autorización para la carga siempre es responsabilidad del Trauma, ni los RHB se atreven a decirle al paciente que: ya puede apoyar. Lo que si veo que falla muchas veces es la información que se le da al paciente durante su periodo de inmovilización, recuerdo de una paciente que le dijeron que no apoyara y se lo tomó tan al pie de la letra que llevaba un manguito (de los de piscina) en el talón para que cuando se sentase o tumbase no apoyara nada el tobillo; claro, una vez retirado el yeso le daba PANICO apoyar ese pie.

    Otras cuestiones que me gustaría que me dieras tu opinión es ¿solo podemos actuar una vez retirada la inmovilización? ¿que beneficios se obtienen integrando el tratamiento desde la extremidad sana? y ya la última ¿evidencia de la magnetoterapia?

    Un saludo

    • Fisiostyle dijo:

      Contesto:
      ¿solo podemos actuar una vez retirada la inmovilización? Tu mismo te contestas a esta pregunta con el ejemplo del PÁNICO… el fisioterapeuta no solo trata físicamente, es su labor también la de educar sobre las conductas de miedo-evitación y como sobrellevar el dolor con neuropedagogía.
      ¿que beneficios se obtienen integrando el tratamiento desde la extremidad sana? NO LO SE… Lo único que podría recomendar con la pierna sana, es hacer los movimientos de flexo-extesión, inversión y eversión, y que al mismo tiempo imaginara el movimiento con la pierna escayolada. Ya que sabemos que eso estimula el cortex motor, del mismo modo como si lo hiciera físicamente, sería una manera de refrescar el cuerpo virtual.
      ¿evidencia de la magnetoterapia? Puedes mirar, pero la evidencia da datos muy controvertidos, no hay estudios que se pongan de acuerdo y haya una unanimidad, o los resultados dan mejoría pero no es estadisticamente significativa.
      Te paso links para que los leas y lo valores tu mismo.
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22254516
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21491410

      Un saludo gracias, por comentar!!!

  5. karen otten dijo:

    gracias samu, me quedo muy clara tu explicación, que esto de estar enyesada es una lata, al fin necesario….te felicito desde américa

  6. Pingback: Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida | Soy Paciente de Samu

  7. noe dijo:

    hola! soy de Argentina. Gracias por la info, hasta ahora no habia encontrado una explicacion de còmo se vuelve a formar el hueso en una fractura.
    A mi me sacaron el yeso hace 8 dìas(fractura peronè s/dezpl.), y todavìa no puedo pisar, es decir, dar pasos con descarga completa sobre ese pie, por el dolor. Leyendo tu blog comprendo porque el traumatologo me dijo q camine lo mas q pueda, q no me quede reposando. Pero la kinesiòloga, que me esta haciendo magnetoterapia, no me aconseja aùn caminar mucho, por las hematomas y la inflamaciòn que tego en el tobillo….me dijo que me haga amiga del hielo… ah, ya hace que me fraturè mas de 2 meses y medio y me estoy empezando a angustiar de no poder caminar, y del miedo q me da andar con las muletas…..bueno, ya pasarà……Saludos!!

  8. Fisiostyle dijo:

    Mira es normal que te duela al caminar! Puedes ver la explicación en mi entrada que te pongo a continuación, verás un gráfico al final, allí es donde hago la explicación http://soypacientedesamu.wordpress.com/2012/09/05/la-fractura-del-escafoides-en-un-portero-de-futsal/ pero adaptala a tu pie y entenderás porque duele al caminar. No tengas miedo y estés ansiosa ya que sabemos que los pensamientos catastrofistas no son buenos aliados, se paciente y deja que tu cuerpo vaya poco a poco reparando y desaparezcan los sensores de dolor que tienes en el tobillo en estos momentos, estos procesos son largos y en cosa de 1-2 meses notarás un cambio en tus actividades diarias.
    Haz caso a tu Kinesiologa (fisioterapeuta), pero yo te recomiendo que camines lo que el dolor te permita, y tu serás la primera en conocer ese rango tanto a la hora de apoyar, como de tiempo caminando.
    Si al principio ir de tu casa a por el pan es lo máximo que puedes hacer, pues hazlo y poco a poco puedes ir proponiéndote otros objetivos como ir a otra tienda que esté un poco más lejos, etc. Practica un poco con las muletas por casa y no tengas miedo, que nadie nace sabiendo andar en muletas ;)

    Un saludo y me hace mucha ilusión que me leas y escribas desde Argentina!!!

  9. noe dijo:

    Gracias Samu!….valoro tus explicaiones no sabes còmo, ya que los mèdicos, son muy escuetos y el mìo es como que se irrita con las preguntas. Lo que no saben es que los pacientes se curaràn mejor, si entienden lo que les pasa y porque, y asi se cuidarìan màs….en fin…
    Tengo otra duda ya que se contradicen las indicaciones de mi mèdico y mi kinesio: uno me dice que use permanentemente la venda elàstica, y otra que ande sin la venda, y me la ponga solo cuando voy a salir….y, la tobillera elastica, no es una mejor opciòn, por su practicidad al momento de colocarla?
    Estube viendo en tu blog lo de la balneoterapia, EXELENTE!!!, acà en Argentina, estamos a años luz d eso en la rehabilitaciòn de traumatismos. Sì se que se realiza(hidroterapia) con niños con discapacidades motoras.
    Te felicito, se nota que sos un profesional entusiasta, mucha SUERTE en todo, y nuevamente GRACIAS!!

    • Fisiostyle dijo:

      Es una pregunta lo de la venda elástica, a ver, voy a ello.
      La venda elástica si es de las largas que llega por encima de la rodilla, es normalmente para mejorar la circulación venosa. Si es exclusivamente en la zona del tobillo como entiendo que es así.
      1) si la venda elástica se da de sí, y parece un calcetín holgado, no vale para nada, tírala (no sabes las vendas que he llegado a ver a los pacientes, pa hecharme a reir jajaja)
      2) si es de estas que solamente van al tobillo, puedes comprarte una tobillera, pero que te ayude una persona entendida y no te vendan cualquiera, ves a una farmacia-ortopedia de confianza o que veas que te ayudan a elegir la tobillera.
      3)) Haz caso a tus sensaciones y no tanto al profesional, si tu sensación al llevarla es de comfort, pues llévala, ya que te está dando una sensación de seguridad y no de dolor. El momento de quitarla…. del mismo modo ya te lo dirá el tobillo, cuando tus sensaciones sean las mismas caminando con la venda que sin la venda, pues quitala, o cuando no notes un efecto tan acusado al llevar la venda piensa en ir dejandola, para comenzar a caminar sin ella que al fin y al cabo será lo más natural y normal.

  10. Aurora dijo:

    Hola, justamente hace 1 mes tuve una fractura de tobillo, tuve q ingresar a cirugia me pusieron una placa con 1 clavo tengo una ferula y todo iba bien, pero justamente hoy tuve un tropiezo estuve a punto de caer y apoye el pie, tengo un poco de dolor.
    Pero mi pregunta es: pudo esto afectarme en mi recuperacion? Puesto q el medico me dijo nada de apoyarlo

    • Fisiostyle dijo:

      Pudo esto afectarme en mi recuperacion? la respuesta es SI y también NO… puede haberte afectado claro, porque el médico dijo nada de apoyo, pero también pudo no pasar nada, que todo siga en su sitio correctamente, tengas un poco de dolor que pase con los días y ya está!
      Mi consejo es que si tienes mucho dolor, vayas al médico para que te hagan una RX y descartar algún movimiento en la placa, si el dolor disminuye en unos días, no le des mayor importancia y sigue con lo pautado por el médico, eso si cuando vayas a la visita del traumatólogo explícale lo sucedido.

      Un saludo y gracias por comentar!

      • Aurora dijo:

        Me quedo muy tranquila, puesto que han pasado unas horas y el dolor disminuyo, casi no puedo sentirlo, muchas gracias y q Dios te bendiga

  11. Andres dijo:

    Muy bueno el tema. Me rompi el perone el dia 20 de diciembre en una caida de moto. Como pensaba que era un esguince, no fui al medico hasta el dia 26 y mientras estuve andando cojeando con el pie hinchado pero sin dolor. El dia 26 me dieron la sorpresa: espirodea sin desplazamiento unos 5-10 cm por encima del tobillo. El traumatologo de urgencias que me cogió y me inmovilizo con ferula me dijo que nada de operar por no haber desplazamiento y que unas 4 semanas. Me pasan a que me sigan en consultas externas y el traumatologo que me lleva no me dice nada, solo que siga sin apoyar y que no me quita la ferula hasta la 7 semana al menos desde que me inmovilizaron. Por otro lado en la mutua del trabajo me sigue otro traumatologo me dice que esta semana que viene el dia 31 me la quita y empiezo la rehabilitación, ya que el considera que esta bien y que han pasado las 5 semanas inmovilizado y que ademas la semana que estuve andando sin escayolar al no haberse desplazado cuenta ya que desde ese momento se inicia la formacion del callo. Yo estoy impaciente por poder empezar a rehabilitar pero la verdad es que me estan haciendo un lio. Si me quitan ya la ferula y empiezo al menos con baños de contraste y terapias manuales para movilización aunque no cargue ganaria algo? Muchas gracias

    • Fisiostyle dijo:

      Andrés te pido por favor que aguardes un par de semanas, ya que esta entrada a sido un goteo incesante de preguntas, a cual más interesante que la anterior y voy a hacer dos entradas con la recopilación y explicación del tema. Lo siento mucho, pero así te quedará mucho más claro.

      Saludos

  12. Alice G dijo:

    Buen dia!
    Leer esta exolicacion me ha tranquilizado mucho.
    Hace 7 semanas sufri una fractura del 5to metatarsiano del pie izquierdo. La fractura fue desplazada.
    Use bota x 5 semanas y 1 semana mas sin apoyar.
    Los resultados de mis radiografias indicaban muy poca consolidacion de la.fractura para el tiempo que llevaba inmovilizada.
    Un Dr sugirio cirugia y otro empezar a caminar con ayuda de muletas ya que exolico pudiera ayudar a la formacion del.cayo oseo.
    Llevo casi una semana caminando poco a poco con muletas y dentro de la alberca. Cada dia duele menos pero se me onflama el pie y llevo 2 dias con sensacion de adormecimiento en el.dedo oequeno y el.contiguo. Quisiera saber si es normal o quizas me este afectando el estar apoyando en vez de beneficiar?

  13. Pingback: Que puedo hacer mientras estoy enyesado | Soy Paciente de Samu

  14. Fisiostyle dijo:

    Bueno por mi experiencia con los pacientes que he tenido, estarás, si todo va correctamente sobre un mes con las muletas. Pero las fracturas de pelvis son muy complejas, dependiendo el lugar donde asiente la fractura, porque puede ejercer más o menos carga dependiendo del lugar. El proceso de volver a caminar debe estar guiado de manera indiscutible por el fisioterapeuta o kinesiologo si eres de Argentina, ya que es el que controlará tu evolución y a su vez añadirá o quitará carga dependiendo del objetivo terapéutico marcado.
    Espero haberte ayudado con mis entradas y respuesta. Gracias por leer y comentar :)

  15. marta dijo:

    buenas noches el pasado 20 de enero tuve una fractura de peroné sin desplazamiento y esguince grado 3. me inmovilizaron el pie con una férula, al día siguiente tuve cita con ortopedista y me dio la opción de la bota walker. y muletas hasta el día de hoy me bajo la inflamación pero duele al lado de la fractura. quisiera saber que tan efectivo es el tratamiento con esta bota gracias

  16. Juan Carlos Jacome A dijo:

    Buenas noches el 13 de enero de 2013 sufri una caida y me fracture la tibia y perone con fractura expuesta, me realizaron 2 operaciones, en la 1° m colocaron unos tutores externos y en la segunda me fijaron los mismos y me colocaron 2 clavos en el tobillo, no m enyesaron xq como es fractura expuesta deben realizarme un injerto de piel. Mi pregunta es en q tiempo se produce el callo oseo y cual es la fisioterapia adecuada para mi caso. Gracias. Saludos

    • Fisiostyle dijo:

      El tiempo del callo oseo está explicado en la entrada, la fisioterapia que necesitas es movilización articular y cuidado del injerto… vamos lo normal, cualquier fisioterapeuta titulado hará un gran trabajo cn tu pierna.

  17. Nahir Lucía Zapata dijo:

    Muy ilustrativo todo lo que aparece en este sitio, mi fractura de peroné, en la parte baja, al lado del tobillo, el diagnóstico médico dice “fractura oblicua del maléolo peronero con leve desplazamiento del fragmento distal. La relación articular tibioastragalina está conservada”, la fractura fue el 23 de diciembre, me operaron el 9 de enero, llevo a hoy 1 de marzo 7 semanas de la operación, donde me colocaron una plaqueta y seis tornillos, tres en la parte baja al lado del tobillo, una largo que atraviesa el peroné y la tibia( el médico me dijo que se había caido el peroné un poco y había que asegurarlo levantándolo, que después me quitaba ese tornillo, es el tornillo más largo en la parte de arriba), y los otros dos arriba del tobillo. Todo el tiempo he usado muletas, ahora comienzo a apoyar el pie en el suelo, después de la sexta semana. He sentido la seguridad de apoyar el pie sin muletas, desplazándome en el apartamento, pero al final del día he terminado con un poco de dolor y el pie bastante hinchado, así que he sentido dudas, y no sé si beba seguir desplazándome sin muletas ocasionalmente, o quizas deba esperar un poco más. Desde que me quitaron la ferula he hecho por mi cuenta algunos movimientos articulares en la zona del tobilo, bicicleta tendida en la cama, para no perder la fuerza muscular de mis extremidades. Espero comentarios al respecto y de veras muchas gracias.

    • Fisiostyle dijo:

      Yo creo que lo que haces está bien, pero la rehabilitación tiene que estar controlada y hacertela un fisioterapeuta, no te puedo decir nada más porque es muy muy muy largo. Ves al fisio él hará bien su trabajo, esta entrada es informativa y general, en ningún caso sustituye el tratamiento del profesional sanitario!

  18. laura dijo:

    uff pero ya con semejante explicacion no hace falta preguntar mas…y me quedo re segura que no me van a sacar el yeso minimo un mes!!! gracias

  19. gaston dijo:

    hola muy bueno tu post me llamo gaston soy de argentina y tuve una fractura de tibia jugando al futbol, la fractura es estable , al dia de la fecha van 27 dias de yeso y me pusieron un taco para que lentamnte lo empiece apoyar, el dolor comparado con los primeros dias se fue lo que si siento es como una quemadoz o ardor en el pie es normla ? esta bien que me hagan pisar lentamente:: muchas gracias por la info saludos

    • Fisiostyle dijo:

      Si no remite este quemazón en un par de semanas, acude al médico y/o fisioterapeuta para ver si puede haber algún tipo de complicación como es un dolor neuropático por culpa de algún atrapamiento nervioso en la fractura o alguna complicación asociada.
      Lo de pisar lentamente está más que explicado en las entradas, lo LEES!

      Gracias por comentar

  20. Larronda Mora dijo:

    Muy buena la informacion de como se forma el hueso otravez yo ando con bota ha e ya casi 3 meses k me fracture tibia y perone y traigo una placa con 5 clavos, muyy muy interesante la explicacion, apenas tube mi primera fisioterapia y me fue muy bien espero y todo me salga muy bien..: )

  21. Víctor dijo:

    Buenas tardes Samu,
    Soy un fiel seguidor tuyo desde que he padecido una fractura de maleolo interno del tobillo izquierdo.
    La sufri el 20 de abril de 2013 y ayer (05/06/2013) me quitaron el yeso.
    El traumatologo me ha dicho que el lunes lleve otra radiografia nuevamente (hace una semana me dijo que estaba muy bien la que le lleve) y que empezaría a pisar.
    Me dijo que hasta el lunes mueva el pie hacia arriba y hacia abajo, pero lo noto un poco rigido.
    ¿Crees que quedare bien?, ¿debería hacer algo adicional? ¿Podré jugar al futbol algún día?
    ¿Ya podría pisar?

    Un abrazo y gracias desde Barcelona!

    Víctor

  22. Nahir Lucía Zapata dijo:

    Quisiera saber, si los tornillos que colocan para fijar impiden la formación del tejido oseo donde estan puestos y si es mejor quitarlos para que se recupere mejor la fractura, a mi me colocaron seis tornillos cuatro en el tobillo y dos en el peroné atravezando la tibia.

    No se si el hueso queda más delicado o fragil con los tornillos

    Muchas gracias por la respuesta

    • Fisiostyle dijo:

      Me ha gustado tu pregunta, har una entrada en el blog sobre el tema. Pero para contestarte rpido, el hueso se pega al hueso haciendose muuuuuuuy fuerte, as que si no hay problemas de hueso como osteoporosis u osteopnia, no debera haber problema.

      Gracias por leer, estese atenta a las entradas siguientes.

  23. Pingback: Elige el camino del miedo/evitación o el de la readaptación | Soy Paciente de Samu

  24. Lilibeth dijo:

    Me a encantado, a mi ayer me quitaron el yeso de tobillo tras 7 semanas despues de mi fisura de perone al limite del tobillo… me duele un poco aunque voy moviendolo y haciendo rotaciones.. estoy deseando que me llamen para hacer la rehabilitacion y poder caminar pronto.. Aunque teniendo 35kg de mas en mi cuerpo me da un poco de miedo cargar peso en el… tendre paciencia y trabajare duro aunque duela. Gracias por toda la informacion.

  25. Susan dijo:

    Increìblemente interesante , muy ilustrativo . Tambièn soy vìctima de fractura de tobillo , estoy en rehabilitacion y aunque es un proceso medio doloroso .nadie me quita las ganas de recuperarme y si se puede . Gracias por tu blog !!!

  26. Ali dijo:

    Hola buenas tardes. He leido el blog buscando en google y la verdad es que me ha parecido muy interesante. El 5 de Mayo tube un accidente de quad y me rompi el tobillo y perone, tube escayola hasta el 3 de Julio y el martes empiezo rehabilitacion aunque el 26 me extraen uno de los dos clavos que tengo en el tobillo. Me dijo el traumatologo que con el paso de dias y algunas semanas podria andar ya con una muleta, pero aun no puedo cargar peso en el pie porque siento mucho dolor. Mis preguntas son ¿cuando podre empezar a andar con una muleta o dejar definitivamente las dos? ¿Seguiran pasando muchas semanas? La verdad es que ya estoy un poco desesperada.. Tambien me gustaria saber si alguien que ha pasado por lo mismo que yo, o que le han dado rehabilitacion en el pie, que si le ha dolido mucho, y sobre todo, ¿duele la extraccion del clavo? Muchisimas gracias a todos.

  27. Cesar llawiett dijo:

    Ayudan las tobilleras para rehabilitar la fractura mas rapido?

    • Fisiostyle dijo:

      No! No tiene ningún efecto a nivel de tiempo en el proceso de curación. Pero si q dan un efecto de ser más confortable el tobillo y dan seguridad y sensación de estabilidad. Pero hay q dejar de ponersela cuando este efecto q digo ya no sea muy acusado, entonces toca llevar el pie desnudo ya q es lo más natural.
      Lee el post de “que cuando estas enyesado” q se explica algo similar.
      Gracias por comentar

  28. Evelyn Karina Vivé Melgarejo dijo:

    Hola… la explicación sobre la fractura y el tiempo en que aun se espera para volver a caminar me tranquiliza… el 18 de junio caí y fracture tobillo y perone.. me operaron el 25 del mismo mes… me colocaron una placa y 7 tornillos…. hace 12 dias q me quitaron el yeso y los puntos… empezé la fisioterapia… empiezo con los ejercicios pero aun tengo muy hinchado el pie…. me dijeron q era normal… buscando info acerca del tiempo en que volveria a caminar veo que esto depende de cada persona y comparto con ellas en que hay dias en que desesperamos y querrmos levantarnos y andar… gracias por tu blog…abrazos desde Paraguay….

  29. Graciela de Benedetti dijo:

    Hola, vivo en Barranquilla, Colombia. Buscando hoy casos similares a mi fractura encontré a Samur o Fisiostyle. Aprendi como se regeneran los huesos fracturados. El pasado 20 de agosto me caí de una escalera desde el tercer escalon, con resultado en el estudio del rayos x de fractura de tibia sin desplazamiento. El ortopeda me dijo le colocaremos yeso desde sus dedos del pie hasta debajo de la rodilla por un periodo de 30 dias. Me dio tratamiento de antiinflamatorio. Ese dia me dolía mucho el pie hasta la mitad de la pierna. Desapareció a las 24 horas el dolor. Lo que realmente me colocaron fue que con el yeso hacen una ferula después torran con vendas ni tan sueltas un poco ajustadas. A las 48 horas regrese a urgencias pues en el talón sentía como si me quemara me quitaron las.vendas y alli aprendí que puedo quitarmela aqui en casa. No he afirmado el pie pero hoy tengo 4 horas sin la ferula solo me coloqué las vendas. No siento dolor ni malestar será que mi diagnostico fue correcto? No me atrevo a afianzar el pie pero lo muevo sin exagerar y me siento bien. Hoy fui a buscar a la Clínica los rayos x pero me los entregan mañana. Volveré a comentarle cual es el resultado final en el.comentario del ese estudio radiografico. Tengo 66 años pero siga activa trabajando en venta de seguros de vida, autos, hogar, empresas y todos los productos relaciinados. Gracias por su consejo.

    • sergio gallardo dijo:

      Hola un saludo desde Boliva me guto mucho cada una de las explicaciones que diste a cada caso que se presento pues aprendi mucho y pienso aplicarlo en mi situacion q presento rotura de perone con luxacion quisiera preguntarte que posturas podemos tomar para dormir ya que paso mucho tiempo acostado de espalda y me duele. Mucho gracias de antemano un saludo desde Bolivia

      • Fisiostyle dijo:

        Simple y llanamente, colócate en la posición que no te moleste. Cambia las veces que sea necesario de postura si te empieza a molestar. Acolcha con almohadas, cojines o mantas, aquello por por altura y densidad consideres más cómodo.
        Aquí sois vosotros mismos los que tenéis que aprender porque es vuestro cuerpo el que os está hablando.

      • jazz dijo:

        yo tengo fractura también y no puedo caminar me compre una silla de escritorio pequeña y en ella me muevo por la casa impulsándome con un pie espero te sirva el tip! esto para evitar estar tanto tiempo en cama

  30. Natalia dijo:

    Muy interesante y explicativo el blog, yo me torcí el pie corriendo…sentí un ruido similar a cuando una quiebra un huesito de pollo y además que me corría un líquido caliente que pensé en un minuto que se tenía una fractura expuesta…al principio me diagnosticaron un esguince, pero pasaron los días y sentía mucho dolor hasta que volví de nuevo al médico y me dijo que era una fractura en el peroné. Me pusieron una bota walker y análgesicos. Ya llevo tres semanas y siento molestias, sobretodo en las noches unas puntadas muy fuertes. ¿A que de debe?, Además me duele la parte lateral de la pierna hasta un poco antes de la rodilla.
    Es muy lenta la recuperación?, me siento muy impaciente. Saludos desde Chile.

    • Fisiostyle dijo:

      Los pinchazos nocturnos es debido a la circulación, que se ralentiza por la noche y con la posición de estar estirado, entonces sustancias inflamatorias que están en la zona se remansan y son capaces de crear dolor porque estimulan a los nociceptores, que son los sensores encargados de vigilar este tipo de cosas.
      Luego el dolor que puedas tener cerca de la rodilla pueden ser por varios motivos y solo una valoración in vivo podría decirte que es lo que tienes, ya que lo demás son elucubraciones que no tienen porque ser la realidad.

  31. Fisiostyle dijo:

    A no ser que sea algún movimiento traumático y muy fuerte, los tornillos y placas que se colocan no se van a mover de ninguna manera.
    No temáis por esto ya que muchas veces antes que moverse el material quirúrgico se rompe el hueso de nuevo, ya que el material cuando consolida y se fija se vuelve muuuuuy resistente.

  32. jazz dijo:

    hola soy jazmin tuve una fractura hace 3 meses por llevar tacones de 15cm fractura de tibia y maléolos mediales, me hicieron cirugía al dia siguiente del trauma y me pusieron placa tornillos y un tornillo largo que retiraron 2 meses después y en al termino de retiro de material el doctor decidio moverme el pie arriba,abajo,izquierda,derecha aun no apoyo el pie… con peso pero lo muevo un poco… y lo pongo en el suelo y apenas hire a rehabilitación cuanto tiempo estare caminando bien otra vez y poder hacer ejercicio?? tengo otra duda yo fumo esto afecta mucho!!?

  33. facundo dijo:

    hola muy interesante el blong, mi pregunta tuve un accidente tibia y pirone expuesta tornillo y placa hoy ya hace 2 meses fui a mi traumatologo y me mando a sacar placas ,resulta que no a soldado todavia la fracturas el medico me pregunto que si me estaba alimentando bien ya que en el proceso tuve una ulcera gastrica y tuve restringirme en la comidas hoy ya me cambiaron las comidas podre comer normalmente (((..pero queria saber bien cuanto tarda en saldarse un hueso))) ..ya que fui 10 dias a kinisiologia y mi progreso a sido favorable no sufro mucho de dolores ni inflamasion contante el tema que los(( dos huesos que no han soldado todavia)) y ahora que tengo permitido todo lo que es lacteos y vitaminas que me han recomendado mi gastroenterologo espero poder cambiar esto..gracias atte facundo .

  34. guada dijo:

    hola a todos! soy guada y tube una fractura de perone, ya hace tiempo! hoy puedo decir que gracias a los comentarios de todos ustedes, los concejos de samu, aprendi a escuchar a los medicos que me rodearon todo este tiempo, pude recuperarme de maravilla…y en mi trabajo me mandaron a un medico deportologo, el cual recomendo que podia hacer mas actividad de la que hacia,….soy personal trainner, profe de danzas y aerobicas…(el simple echo de estar al cuidado de mi pie fue muy deprimente)…..y hoy estoy inmensamente feliz….me recupere de maravilla y el lunes me incorporo a mi trabajo….gracias nuevamente! saludos

    • hola guada me alivia mucho tu comentario ya que estoy pasando por lo mismo sufrí una rotura de peroné hace un mes y a veces me siento deprimida, cuanto tiempo en total demoraste en recuperarte totalmente después de tu rotura, gracias por tus palabras….

  35. ross dijo:

    hola a todos!!! Te felicito porque tus explicaciones son con fundamentos y muy claras y me ha servido mucho toda la información… hombre, Gracias! Yo también me fracture el peroné pero después de visitar el blog me he quedado mucho mas tranquila! Saludos desde México… y gracias nuevamente!!!

  36. Bob dijo:

    Hola! Realmente da gusto cuando alguien que sabe comparte su conocimiento con los demás.
    Yo tuve una fractura de peroné, pero nunca me dolió, si bien se hinchó todo el tobillo, los médicos al tocarme y no tener dolor me mandaron a hacer una placa “por las dudas”, el tema es que recién tres días después me enyesaron al ver la placa.
    Pude caminar con una muleta solo apoyando los dedos del pié, sin cargar.
    Pasadas algo mas de tres semanas me pusieron un walker y sacaron el yeso (en realidad era plástico 3M).
    Nuevamente el médico tocó toda la zona y no me duele…
    La pregunta es si es conveniente que mueva el pié en vacío (entiendo que me faltan al menos 2 semanas para que el cayo se haga duro.
    Pero no me gustaría perder tiempo perdiendo mas masa muscular.
    Sigue estando un poco hinchado y se advierte una zona mas caliente donde está la quebradura, pero siempre sin dolor…

  37. guillermosolamoreno@gmail.com dijo:

    MUY BIEN ME SIENTO MAS TRANQUILO DESPUES DE LEER ESTOS COMENTARIOS SOBRE FRACTURA DE PERONE LA CUAL YEVO 2 MESES SIN APOYA

    E Y ESTO TIENE SU TIEMPO YA Q UNO SE DESESPERA CREE Q NUNCA SE VA A RECUPERAR PASIENSIA NO MAS POR LO QUE APRENDI EN ESTA INFORMACION. MUCHAS GRASIAS POR ESTE ESPACIO
    -

  38. Ale Escutia dijo:

    No puede ser!!! :O buscando en la red me encontré con esto y parece que lo escribiste basado también en mi experiencia (me rompí el tobillo patinando) :). Tenia la duda de cuando,por fin!!! iba a poder caminar o de menos apoyar mi pie,y mira,que bien esta explicado. Aun me faltan dos semanas(por lo que me dijo mi medico y por lo que has escrito tu) para poder apoyar mi pie.
    Si ya tuve paciencia por 4 semanas,no serán nada 2 :D y la rehabilitación.
    GRACIAS por haber escrito este blog,es de gran ayuda cuando hay muy poca información.

  39. Raúl-Perú dijo:

    El día 20 del mes de octubre me fracturé el peroné (tobillo derecho), espiroidal sin desplazamiento y me enyesaron.

    El 01 de diciembre me quitaron el yeso y enseguida pero con mucho temor empece a dar un par de pasos, al día siguiente me fue mejor y al cabo de una semana pude caminar casi normal si no fuera por unas molestias por encima del empeine y calambres en la pantorrilla.

    El 11 de diciembre caminaba entre tres y cuatro horas sin dolor (dolores tolerables y pequeñas molestias), busqué la atención de un médico terapista luego cuando consulte verbalmente sobre mi rehabilitación al médico traumatólogo me dijo que debo caminar y esa sería mi terapia, pero consulte otro medico quien tras sacarme una placa advirtió que el hueso aun no pegaba, indicó que aún no debo de forzar la pierna de lo contrario entorpecería mi recuperación.

    Ahora me vendé el tobillo y realmente no se que hacer, si caminar o reposar unas semanas mas, pero me dan ganas de caminar ya que no tengo hinchado el píe, tampoco dolores fuertes y ademas ya podía caminar a buen ritmo, que puedo hacer si me han dicho que el hueso aun no pega?

    GRACIASSSS

    • Fisiostyle dijo:

      La carga axial como digo en la entrada fomenta la creación de hueso, por el estimulo de carga. Si el hueso aún no esta totalmente pegado, no fuerces la situación, camina hasta donde te permita el dolor o lo que realmente necesites. Me refiero a que si sales de casa a comprar el pan y la comida del día a día, ya está bien, no hace falta que estés toda la mañana o tarde caminando sin sentido.
      Sé optimista porque seguro que en unos meses más acaba soldando el hueso.

      Gracias por leer un saludo

  40. Pilar dijo:

    Hola, necesito ayuda urgente porque el domingo 15 de diciembre, me caí por las escaleras y caí sobre los dos empeines. En principio me dijeron que era un esguince en cada pie, pero al día siguiente fui al fisio por mi cuenta y me trato el esguince del pie derecho (me lo dejo bastante bien), pero al ver las radiografías del izquierdo vio fractura en el tercer metatarso. Volví al hospital y me pusieron una férula. Los dedos se han quedado al aire y sin inmovilizarse. Por las noches, al quedarme dormida y, como un acto reflejo, los dedos se mueven bruscamente y me despierta el intenso dolor. Hoy noto además dolor continuo que ya no tenía los dos días anteriores. ¿Qué puedo hacer para que los dedos no se muevan? ¿sería bueno intentar fijarlos por las noches de alguna manera?, es bueno moverlos durante el día?, el médico me dijo que debía hacerlo. ¿Es necesario inyectarme heparina todos los días como me ha mandado el traumatólogo?
    Gracias
    Pilar

    • Fisiostyle dijo:

      Pues mira dolor no es igual a daño, es decir, que aunque te duela no quiere decir que la fractura le pase algo malo, simplemente te duele. Te lo digo para que te tranquilices y veas que el dolor forma parte del proceso y que es normal, cuando hay una fractura toda esa zona se sensibiliza y no hace falta hacer gran cosa para que duela.
      Como te dijo el médico, es bueno que muevas los dedos, porque así drenas el liquido que se queda en el pie por la inmovilidad, del mismo modo que por supuesto tienes que inyectarte la heparina cálcica para evitar trombos sanguíneos que puedan formarse por la inmovilidad.
      El cuerpo esta hecho para que se mueva, el movimiento hace que los líquidos no se queden remansados, la sangre si se remansa/para se coagula y se forman trombos, por ello tienes que ponerte heparina para evitar esto de manera temporal.

      Muchas gracias por leer

      • Pilar dijo:

        Muchas gracias, me quedo más tranquila.
        ¿Podría yo fijarme más los dedos con una venda o esparadrapo para que no se puedan mover tanto ( solo por la noche) y poder desacansar mejor?

      • Fisiostyle dijo:

        Siempre que no te apriete mucho, si tu te sientes más cómoda, pues si. Podrías por ejemplo ponerte algodón entre los dedos como en las pelis del Divinity cuando las chicas os pintáis las uñas, así estarían más fijaditos sin estar apretados y con la posibilidad de moverlos.

  41. Coryy Pérez dijo:

    Hola buen día! No sabes cuan reconfortante me deja todo lo que escribiste del cayo y el dolor. Yo tengo 20 años y sufrí una fractura en el femur por accidente motociclista junto con otro compañero. Ya llevo 5 meses en recuperación y vaya que me dan dolores en las noches y apenas medio apoyo el pie izquierdo (que fue el que me fracture), se me coloco una placa y 8 tornillos, ya me quitaron los puntos y va cicatrizando muy bien, y aparte de mi fractura tuve un golpe en la cabeza que me causo un trauma craneocefálico y estuve en coma como 10 días tuve complicaciones con un pulmón ponchado nono terrible!! Pero a todo esto muchas gracias por tu explicación a detalle supongo que igual aplica para mí, mucho éxito! Ya espero empezar mis terapias porque al igual que todos ya me entra impaciencia por volver a caminar :D

  42. marcos dijo:

    Gracias por tu blog, el reposo se hace interminable y uno empieza a buscar en la web algunas respuestas. Es reconfortante leer tantos comentarios y tus expicaciones tan destalladas y pacientes. Nos haces muy bien.

  43. Luis dijo:

    La verdad es que da gusto leer tus explicaciones. Cuando uno comprende el porqué de las cosas se tranquiliza mucho. Me ha servido mucho la explicación sobre los pinchazos de dolor durante la noche, y también los tiempos de formación del callo y demás. Lo mio es fractura bimaleolar del peroné. Con osteosintesis.
    Muchísimas gracias por tu blog, y también a los lectores que contribuyen compartiendo sus experiencias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s