Prótesis de tobillo

Hola estimados lectores y especialmente a Rosario, bueno creo que primero debo explicar en qué consiste una prótesis de tobillo, aunque la mayoría de la población sabe en qué consiste las prótesis. Consiste en remplazar la articulación natural por una totalmente artificial.

Los estudios biomecánicos (cómo funciona la articulación) nos muestra que el tobillo es la articulación de la extremidad inferior que más carga soporta y en menos superficie se reparte dicha carga.

Existen 5 tipos de prótesis de tobillo aceptadas por la FDA (Food and Drug Administration) las cuales son:

  1. The STAR™™ (Scandinavian Total Ankle Replacement, Waldemar Link Hamburg,Germany)
  2. The INBONE™ Total Ankle System (Wright Medical Technologies, Arlington Tennessee)
  3. The Salto Talaris Anatomic Ankle (Tornier, Saint Ismier,France)
  4. The Eclipse Total Ankle Replacement (Integra LifeSciences Corp., Plainsboro, New Jersey)
  5. The Mobility Total Ankle System (DePuy International, Leeds, United Kingdom)

Debido a la falta de datos publicados que apoyan la supervivencia (tiempo que dura la prótesis) y los resultados clínicos (como le está yendo a la gente de bien o mal) de estos cinco sistemas en los EE.UU, es difícil determinar su importancia en el presente y futuro.

Usted debe conocer que existen varios tipos de prótesis, exigirle a su traumatólogo que los conozca y le explique brevemente diferencias entre ellas, de este modo usted sentirá más seguridad y tendrá menos dudas de cara a la intervención.

Prótesis tobillo

Por último vamos a abordar la cuestión importante de la entrada PRÓTESIS vs. ARTRODESIS DEL TOBILLO (fijar el tobillo y quitarle el movimiento) y lo que realmente le causa dudas a Rosario.

Un estudio de 2009 publicado en Foot and Ankle International demostró la NO inferioridad de la prótesis de tobillo Star ™ en comparación con la fusión del tobillo (artrodesis). El estudio,  comparó 158 prótesis de tobillo realizado en 10 hospitales-centros de RHB y 66 artrodesis realizado en cinco hospitales-centros diferentes.  Conclusión los pacientes demostraron mejores resultados funcionales frente a la artrodesis, especialmente con la deformidad, la función y la capacidad para ponerse de pie sin dolor, sin embargo la prótesis tenían una mayor tasa de complicaciones, incluyendo lesión de los nervios, la fractura, y los problemas de la herida (20,9%). En este estudio los investigadores concluyeron que ambos procedimientos proporcionan resultados satisfactorios, y los datos sugieren equivalencia entre los procedimientos. Ahora mismo las recientes mejoras en los diseños de los implantes y la instrumentación han permitido obtener resultados más confiables y predecibles después de la artroplastia total de tobillo. Sin embargo, las complicaciones asociadas con el reemplazo de tobillo no deben tomarse a la ligera.

Los autores del estudio dicen: Si bien no hay parámetros bien definidos para contraindicaciones, nuestros propios criterios de exclusión de carácter personal de reemplazo de tobillo son una edad temprana (menos de 50 años de edad, los trabajadores industriales pesados, los grandes fumadores, diabetes con la neuropatía no controlada, significativa inestabilidad del tobillo, la deformidad angular mayor de 10° a 15°, insuficiencia vascular, la obesidad, pérdida importante de masa ósea, necrosis avascular, y la historia previa de infección. ESTAS CONTRAINDICACIONES SON DE CARACTER PERSONAL, no son dicotómicas, sin embargo, si lo exponen es porque tienen suficiente experiencia en el campo como para dar su opinión.

Otro estudio (la opinión de otros médicos) que he mirado define las mismas contraindicaciones que los anteriores, pero añaden  que especialmente los pacientes más jóvenes, parecen tener peores resultados, y que el nivel de exigencia (es decir, las actividades de la vida diaria) que se le pone a la prótesis es determinante para un fallo temprano o una reintervención.

Espero haber puesto un poco de luz en el tema y haber dado una información de calidad a Rosario, pero después de haberme informado bien, tengo que decir que es un tema muy complejo y controvertido, la indicación de una técnica u otra dependerá mucho del traumatólogo y su experiencia personal, ya que los estudios que cuentan con muchos casos no pueden decantarse claramente hacia un lado u otro, lo que si hacen es plantear una serie de condiciones en la que los resultados van a ir mejor.

Espero que otros fisioterapeutas puedan aportar su granito de arena comentando, para que aquellos pacientes que son candidatos a esta cirugía puedan entender sus pros-contras.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Bibliografía

  1.  Henricson, A.  Nilsson, J-A. Carlsson, A.  10-year survival of total ankle arthroplasties, A report on 780 cases from the Swedish Ankle Register.  Acta Orthopaedica 2011; 82 (6): 655–659.
  2. Barg, A. Henninger, H. Knupp, M. Hintermann, B.  Simultaneous bilateral total ankle replacement using a 3-compo­nent prosthesis, Outcome in 26 patients followed for 2–10 years.  Acta Orthopaedica 2011; 82 (6): 704–710.
  3. Bonasia, D. Dettoni, F. Femino, J. Phisitkul, P. Germano, M. Amendola, A. Total Ankle Replacement: Why, When and How?. Iowa Orthop J. 2010;30:119-30.
  4. Soo Park, J. Mroczek, K. Total Ankle Arthroplasty. Bulletin of the NYU Hospital for Joint Diseases 2011;69(1):27-35.
Esta entrada fue publicada en Ayudas técnicas, Dolor, Lesiones comunes, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a Prótesis de tobillo

  1. Lluís Puig dijo:

    Apreciado Samu, Creo que hoy en día la gente se aventura a operarse de una articulación con la colocación de un implante protésico sin saber muy bien a que se exponen. Las que más vemos son las de rodilla y cadera, en menor proporción de hombro y mucha menor muñeca y tobillo.
    La gente debería documentarse bien y sospesar los pros y los contras de una intervención de este tipo que no deja de ser un recambio de una articulación, procurando que sea lo más anatómica posible, y se debe saber que los implantes que más han evolucionado son los de rodilla y cadera, que se han puesto de moda las prótesis de mínima resección osea o de «resurfacing», son más anatómicos y respetan el stock óseo para el más que posible recambio debido a que la indicación se realiza en pacientes más jóvenes. El caso que nos relatas estoy de acuerdo contigo: «que es un tema muy complejo y controvertido, la indicación de una técnica u otra dependerá mucho del traumatólogo y su experiencia personal y a los estudios te remites».
    Sera importante la edad, el estado de la paciente y sus expectativas y como se trata de un tema controvertido ponerse en manos de una persona experta en el tema.

    Me gusta

  2. Rosario dijo:

    Muchísimas gracias Samu por la información que me has aportado. LLevo seis años en manos de un buen traumatólogo y ahora confío más en él y en su insistencia en no poner prótesis a gente joven. Esto ha hecho que pueda llegar a entender más esa postura tan radical. Es de agradecer mucho el interés que has demostrado y tu esfuerzo en informarme. La decisión es mía y espero que cuando la tenga que tomar, sea la más acertada. Gracias.

    Me gusta

  3. Dr. Juan José López Martínez dijo:

    Como traumatólogo, he de decir que estoy muy de acuerdo con todo lo comentado en el blog. Puedo añadir la dificultad de adquirir una curva de aprendizaje en las prótesis de tobillo debido a sus pocas indicaciones, lo cual nos muestra que si alguien hace muchas prótesis de tobillo anuales, o se dedica únicamente al pie y tobillo, o se sobreindican.
    Yo personalmente no tengo experiencia en este tipo de prótesis pero si tengo compañeros con muy buenos resultados en pacientes muy concretos. Del mismo modo, una artrodesis de tobillo bien indicada mejora espectacularmente la calidad de vida de nuestros pacientes.

    Como se comenta, lo más importante es conocer los riesgos y beneficios a la hora de someterse a un recambio articular y esperar a que la calidad de vida vaya mermándose antes de ir al quirófano. Sólo así se consiguen los éxitos quirúrgicos y la satisfacción del paciente.
    Enhorabuena por el blog, es de gran utilidad para los pacientes.

    Me gusta

  4. Loly dijo:

    Hola tengo 51años , el 6de febrero hará un año k me pusieron una protesis de tobillo y me arrepiento enormemente tengo menos movilidad que antes y mucho mas dolor,he llegado a la conclusión de que me la quiten y fijarme el pie pues no creo me la puedan cambiar por otro modelo,sopesar mucho los pros y contras antes de una intervención de este tipo.un saludo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Tengo que decir que a ti puede haberte ido mal, y a otra persona bien… a priori según los datos que hemos expuesto en la entrada, eres una persona joven y con esa edad normalmente activa, creo que en tu caso no está muy indicado la prótesis de tobillo y si la artrodesis.
      Por ello quise hacer la entrada, para que si alguien da con el blog y se quiere informar que tenga información clara, de estudios con mucha gente para poder tomar la decisión. Ya que algunos traumatólogos por algunas cuestiones pueden sobreindicar la técnica.

      Gracias Loly por tu comentario y espero que te vaya bien la próxima intervención.

      Me gusta

    • marcos dijo:

      hola necesito infromacion tengo que hacerme una artrodesis y estoy viendo la posibilidad de una protesis de tobillo, quisiera me aconsejaran necesito testimonios de personas implantadas con prótesis u artrodesis cual da mejor resultado.

      Me gusta

      • Lluis dijo:

        hola tengo 58 años y hace 8 meses me pusieron un prótesis tipo salto talaris, fué decisión mia de colocarmela después de la negativa de cuatro médicos, solo dos estivieron a favor y uno de ellos el dr Xavier Martín Oliva de bcn. que me la colocó.
        en definitiva a los seis meses estaba trabajando, con oficio bastante duro, puedo decirte que tengo bastante movilidad y que me facilita la conducción de maquinaria pesada, quizás con la artródesis lo tendria complicado.
        aún me quedan dolores residuales, que poco a poco van desapareciendo y por las tardes me se hincha un poco.
        lo que si estoy seguro que ahora puedo caminar sin retorcerme de dolor, estoy contento de habermela colocado y espero terminar de recuperarme.

        espero te sirva de ayuda Lluis

        Me gusta

    • puri segarrra dijo:

      hola yo tengo 45 años y tengo una protesis de tobillo hace 28 meses y me duele mucho y el traumatologo me a comentado retirar la protesis y fijar pero tengo una duda como rellenan el hueco que deja la protesis . un saludo

      Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        Pues el «hueco» lo rellenan con injerto de hueso, puede ser de tu propia «cadera» lo suelen quitar de la pelvis en concreto del ileon o ala ilíaca. También si lo creen oportuno, pueden poner además hueso autólogo, es un hueso esteril preparado para este cometido.
        Pero no debería preocuparte mucho este tema, porque es una cosa muy controlada por el cirujano traumatólogo.

        Saludos

        Me gusta

  5. Fisiostyle dijo:

    Bueno Marcos, los testimonios pueden ser totalmente engañosos, ya que cada caso es una particularidad en si mismo. Debes de guiarte por información como la que he trasmitido en la entrada, mediante estudios con mucha gente, porque es la manera más objetiva de llegar a una conclusión!!
    La protesis de tobillo está indicada en población con poca actividad, que no te engañe el hecho que la protesis da movimiento y la artrodesis no, porque la protesis puede no ser la indicación y dar muchas complicaciones si llevas una vida con cierta actividad.
    La mejor opción es que lo hables con tu traumatologo de confianza y llegueis a un entendimiento, y te explique las dos posibilidades.

    Un saludo y no puedo proporcionarte testimonios, solo los que hayan escrito en el blog.

    Me gusta

  6. Juan Recio Gordillo dijo:

    Tengo una protesis de tobillo Hintegra, desde hace ya 10 año y me va de regular a peor, no se si la fijacion me iria mejor, tengo dudas.

    Me gusta

  7. marcos dijo:

    mi papá tiene una artrodesis que se realizo hace muchos muchos años cuando la tecnología no era tan avanzada ahora camina bien igual cojea un poco,según el nunca a sentido la discapacidad, y no le duele su tobillo. yo por mi parte también tuve un accidente y debo someterme a una operación tengo el pie equino y me duele un poco la rodilla al caminar mi accidente fue hace diez años una fractura expuesta tipo tres del pilón tibia no me quise someter a una artrodesis pensé en una prótesis en aquel tiempo el dr fernando noriega del iccop de España le daba bastante referencia y se me incendio una luz de esperanza, hoy en dia a pesar que en youtube le hacen referencia a las prótesis siento que aun están en desuso, ahí pacientes que se colocan la prótesis y luego se las sacan les duelen y otros las cambian, y a pasado también en el iccop y siento que la idea no es estar toda una vida en el quirofano, estas prótesis no han avanzado únicamente por que no todos le dan la relevancia que se requiere, pienso que en 50 años mas hablaremos de una prótesis de tobillo mas enserio, por ahora me inclino por la artrodesis, existe la historia de un deportista que era boxeador profesional que tubo un accidente y se sometió a la fijación del tobillo el realizaba terapias en la playa y llego a tener un poquito de movilidad en su tobillo no se como lo logro en fin el volvió al cuadrilátero peleo como dies peleas mas y se retiro, lo vi en un programa chileno que se llamaba había una vez.

    Me gusta

    • Javi dijo:

      Tengo una prótesis de tobillo desde hace 10 años y me esta dando problemas desde el primer día. Lo mejor seria fijar digan lo que digan muchos médicos. Ya que las prótesis hoy por hoy siguen estando en fase experimental. Y he visto personas con artrodesis y ni cojean y viven mil veces mejor que yo. Ahora me quiero quitar la prótesis y fijarme el tobillo y tengo ese miedo.¿ Que tiempo estaré sin poder andar…..?

      Me gusta

  8. marcos dijo:

    por lo que e escuchado son como seis meses, pero ya bien sin bastones ni dolencias un año aproximadamente.

    Me gusta

  9. Loly dijo:

    Hola hace dos años me pusieron una protesis de tobillo al año me hicieron una artrolisis para quitar el dolor a causa de las aderencias, a los seis meses empece a perder movilidad y a tener muchísimo dolor ,el caso es que tengo que utilizar muletas para poder andar ,el medico me a recomendado hacer otra artrolisis,y mi pregunta es que seria mejor someterme otra vez a la intervención o directamente fijarme el tobillo,espero vuestra respuesta pues no se que hacer el caso es que esto me esta sumiendo en una depresión pues el dolor es insoportable,gracias de antemano por vuestra respuesta.un saludo.

    Me gusta

    • Juan Recio dijo:

      Hola, yo llevo con una protesis modelo integra desde el 2005, me va mal desde el 1 dia, me siguen viendo y me ofrecen artrodesis, me da miedo, pero vivir con un dolor continuo me esta desesperando, un saludo.

      Me gusta

  10. jaime dijo:

    Hola, tengo 30 años hace 3 q llevo la artrodesis total en el tobillo derecho y hace una temporada q tengo mucho dolor, y resulta q estoy cojiendo artrosis en las articulaciones q van a los dedos,
    No puedo hacer deporte , solo bicicleta y natacion y ja estoi cansado de sufrir dolor, tambien estoi cargando mucho la rodilla y la cadera, llevo unas plantillas q m van muy bien pero el dolor principalmente mañanas y noches es orroroso, estaba pensando en visitar algun hospital del (mundo) sea donde sea para poner protesis!!!
    Q me aconsejais??
    Conoceis algun trauma q la ponga y tenga esperiencia???
    Gr6s a todossss

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      No se si la artrodesis es reversible a una prótesis, eso deberías preguntarlo a tu traumatólogo, porque yo no lo se, no es mi campo.
      Pero si has leído bien la entrada, ahí salen las indicaciones, edad, actividad, etc… es posible que no este recomendado en tu caso, o si, no lo se.
      Consulta con tu traumatólogo de confianza y hazle caso.

      Me gusta

  11. maria ester del brio dijo:

    hola: justamente entré para sacar turno para una protesis de tobillo tengo hace muchos años artritis reumatoidea, pero al leer esto les aseguro que ante tanto dolor que sufro diariamente he cambiado de opinión. Haré la consulta, viajaré, pero no creo que me convenzan de colocarme una protesis . Creo que lo más seguro es una artrodesis. gracias

    Me gusta

  12. Manu dijo:

    Hola a todos,
    En mi caso tras 20 años de evolución de una luxación de tobillo y tras no poder aguantar más, me he decidido tras muchísimas visitas a profesionales (la última a un reputado médico de Zurich) optar por una prótesis de tobillo.
    Quería preguntar si alguien me puede dar alguna referencia en Madrid de algún fisio con experencia en rehabilitación tras este tipo de operaciones. De momento no he encontrado ninguno.

    Gracias por anticipado y enhorabuebna por el Blog!!!!

    Un saludo

    Me gusta

  13. Piter dijo:

    hola yo estoy a punto de decidirme por la protesis Ibone-2, estoy en contacto con DR. Noriega IICop, como esperiencia lleva mas de 200 puestas, he comunicado con un usuario que lleva 15 meses operado y me ha dicho que le quitaron la artrodesis que le hizo la SA.y a vuelto a ser una persona, la artrodesis fue como que le hecharon una losa encima del dolor que le producia y con la protesis esta encantado/a.

    Me gusta

  14. javi dijo:

    con la artrodesis si esa bien no tiene por que doler al rever. La prótesis puede ir bien para personas mayores que se la pongan una vez y punto. Pero una persona joven. Que te van abrir como el que abre una cremallera una y otra vez. Un poco de sentido común

    Me gusta

  15. ania dijo:

    Hola a todxs…yo tengo artrodesis de tobillo izquierdo desde el año 96, tengo 45 ahora. Nunca tuve problemas ni dolores hasta que tuve un acv en el lado izquierdo hace 5 años, y a partir de esto si empecé a ver carencias de movilidad, desde hace tres años arrastro la rodilla con dolor…conclusion: si hoy pudiera elegir sin duda me pondría una protesis de tobillo pues la artrodesis es lo último .

    Me gusta

  16. javi dijo:

    Hola hace 5 meses me han quitado una prótesis de tobillo y he empezado andar con una muleta por las mañanas al levantarme me duele asta que no se calienta el pie. Quisiera saber que tiempo suele tardar en poder levantarse sin dolor y poder soltar la muleta. Agradecería cualquier respuesta. Gracias

    Me gusta

  17. luis dijo:

    Hola a todos quería deciros que tengo 44 años i por culpa de una artritis reumatoide tengo el tobillo derecho destrozado y esta ya fijado pero de manera natural. El traumatólogo me dice que si aguanto un poco mas no tendré que hacerme la artrodesis, ya que cuando este totalmente fijo no me dolerá como ahora me esta doliendo. Creéis que lo que me dice será verdad?. Tengo miedo de que si me opero la rehabilitación de un año me dañe otras partes del cuerpo, ya que tengo artritis en todas las articulaciones de mi cuerpo, y correr con muletas cada día jodido para mi. Gracias.

    Me gusta

  18. toñi montes dijo:

    yo estoy esperando que me avise para ponerme una protesis de tobillo pues ahora en febrero hace 6 años que me cair y ya llevo ya tres operaciones la ultima hace ahora el 11 de febrero un año ,me dijeron de atrodisar el pie pero le dije que por favor si había algo mas antes de dejármelo fijo ,pues no soy tan mayor tengo 57 años y le dije lo que me dijo el medico de la mutua lo de la protexis y me dijeron que no estaba muy conseguidas pero que si yo quería que me la ponía ,la doctora dice que en España el que mas había puesto era 18 ella ha puesto 3 pero ha personas mayores de 70 y algo años ,no se lo que me pasara lo que si se es que tengo mucho miedo pero no se lo que es mejor o fijar el pie o ponerme la protesis soy de cordoba ,lo que si se que tengo una deprecion grandicima me veo muy limitada ya llevo un año de baja y no se como terminara esto ,yo trabajo en hostelería y son muchas horas de pie ,bueno un saludo y gracias por leerme ya me he desahogado un poquito

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Yo no soy psicólogo, pero si trabajas en hostelería q son muchas horas de pie, te incapacita, y por lo q has leído y te ha dicho el médico las prótesis de tobillo no dan un resultado funcional como para darles alta carga, deberías proponerte una reconversión profesional. Si necesitas ayuda no dudes en acudir a un psicólogo cualificado y q te ayude a poder sobrellevar esta situación.

      Espero q la operación y recuperación vayan muy bien

      Me gusta

      • Juan dijo:

        Hola, a mi m tuvieron que retirar una prtesis de tobillo y hacer artrodesis, no la recomiendo; aunque en el hospital donde me la colicaron al parecer alguna funciona medianamente bien.

        Me gusta

  19. Isabel dijo:

    Buenas tardes. Yo tuve una caida hace casi 30 anqios y se me fracturo uno de los 3 huesos del tobillo. Me dolia mucho pero con el tiempo y unas oraciones que me hizo un chaman se me quito el dolor por muchos anios. Ahora tengo el tobillo mucho mas grande a diferencia con el otro y me duele, perdi mucho musculo de esa pierna tambien.. Hay que tener en cuenta que el Dr escribio este blog en el 2012 y que las cirugias e implantes evolucionan bastante. De todas formas tambien estoy leyendo opiniones y buscando informacion acerca de las opciones (la inyeccion para el dolor ya me la puse) me estoy inclinando por el implante porque no quiero perder movimiento al caminar. Es una pena que no se pueda volver a correr o a cargar en la mano la bolsa pesada de la compra 🙂 ni realizar algunos deportes pero lo mejor es que si el dolor se va, ufff sera un descanso. Estoy que no se que hacer. Lo dejo en las manos de Dios pero estoy muy preocupada. Ya tengo la cita el 2 de febrero y debo llevar claro que he decidido, lo peor es que al ser algo que nos afecta a nosotros personalmente pues la decision es solamente nuestra 😦 Que dice Dr? Sera que hoy en dia hay una alta probabilidad de quedar bien con el implante?

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Claro que puede quedar bien un implante! Pero debes saber q tiene sus limitaciones, no podrás correr y hacer este tipo de deporte, podrás hacer muchísimas otras cosas que no requieran impacto en el tobillo.
      Toma la decisión junto con la experiencia del ortopedista y su opinión, ya que el opera a mucha gente y ve los resultados

      Me gusta

Deja un comentario