La fascitis, o mejor dicho fasciopatía plantar

Hola Isabel la verdad que has mostrado un gran interés en el blog y eso me alegra muchísimo, ahora vamos a darte un buen resumen sobre lo que es la fasciosis y el tipo de tratamientos que tienes al alcance (la mayoría fuera de las paredes de Iriteb, porque ya ves que vamos a tope)

Porqué lo estoy llamando FASCIOSIS Y NO FASCITIS, porque una fascitis es la inflamación de la inserción de la fascia, un ejemplo rápido, es aquel dolor en el pie o talón que en vacaciones cuando te has pateado una ciudad en 4 días, has exigido a ese tejido a un esfuerzo al que no está preparado, pero después de una semanita o dos vuelves a estar perfectamente. En una fasciosis entra en juego la degeneración del tejido (tipo artrosis, pero en tejido blando no en la articulación) y entonces entramos en otra película, ya que como norma no hay una franca inflamación (que si que existe porque el tejido se irrita, pero el dolor crónico no lo podemos asociar directamente a la inflamación) como en el otro caso.

 

ETIOLOGÍAS MÁS COMUNES (porqué se produce)

  • Por distensión de la fascia: el exceso de pronación del pie (cuando al caminar o realizar ejercicio, el “puente” o arco del pie se hunde más de la cuenta) de forma repetida somete a la fascia a tracciones repetidas de importante magnitud dando como consecuencia microroturas.
  • Por exceso de tracción: Se producen en los pies con tendencia al cavus (tipo de pies con mucho “puente” o arco plantar, totalmente al revés que un pie plano). La hipertonía de la musculatura del pie está íntimamente ligada con la fascia mediante expansiones de tejido, como está muy dura esa musculatura no amortigua lo bien que debería.
  • Atrapamiento del nervio tibial posterior: la rama que se dirige hacia el calcáneo (talón) puede dar un dolor irradiado hacia la zona de la inserción de la fascia. Dejo un link de la página de Michael Shacklock sobre el tema. http://www.neurodynamicsolutions.com/solutions-clinical-HPF.php#plantarfasciitis
  • Puntos gatillos miofasciales(es un punto sensible dentro de la musculatura, lo que toda la vida se ha llamado una contractura, lo que pasa que actualmente se le denomina así porque es muy especifico, contractura es demasiado general y no dice nada) de los músculos soleo, gemelo, el tibial posterior y abductor del dedo gordo, pueden producir el dolor en el área ya comentada.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

Bajo mi punto de vista, creo que el tratamiento más indicado es la terapia manual llevada a cabo por un fisioterapeuta, y si no se consiguen resultados satisfactorios recurrir a un podólogo para que haga unas plantillas (también en muchos casos se pueden llevar a cabo un tratamiento conjunto entre podólogo y fisio) por último la infiltración u ondas de choque. La infiltración tiene un grave problema, que según muchos articulos hasta un 80% de los casos se producen roturas de la fascia plantar, por ello dejarla como última opción, aquí dejo algunos artículos que hacen mención del problema:

En fase aguda (es decir cuando duele muchísimo, cuando te impide andar de manera considerable) un buen remedio es una botella de agua congelada y hacerla rodar por toda la planta del pie, dando un masaje en la planta del pie (se llama criomasaje). También se puede hacer un vendaje funcional, para quitarle tensión a la fascia, (solo en fase aguda para permitir al paciente seguir haciendo sus actividades diarias sin tanto dolor).

Vendaje para la fasciosis plantar

En una fase más indolora o más crónica, tenemos que poner remedio a las alteraciones que nos producen la fasciosis, las que hemos dicho al principio de la etiología:

  • Para un pie pronado deberemos realizar ejercicios para activar y devolver el control motor al tibial posterior, hay varios ejercicios, pero como objetivo común de ellos es levantar el arco plantar, dejo un video donde hay 5 ejercicios diferentes de gran calidad muy bien explicados.

Ejercicios para el tibial posterior cadena cinética cerrada

  • Para un pie cavus, deberemos relajar la musculatura del pie mediante tratamiento de puntos gatillo de la musculatura (masaje, estiramiento con spray, punción con aguja de acupuntura para romper la contractura local del músculo, etc..) que se encuentra alrededor del pie. No hay muchos artículos con buena calidad metodológica (que estén bien presentados y no sean un churro), pero tenemos unos especialistas que se han reunido para unificar criterios y hacer un estudio como dios manda.
  • Para el atrapamiento del nervio tibial, además de las dos opciones anteriores, podemos hacer terapia de movilización de la estructura nerviosa (sliders) conforme progrese y disminuya el dolor realizar técnicas de tensión del nervio y masaje del nervio junto con el estiramiento.

Sobretodo quería mostrarte que existen otros tratamientos que el que estas realizando, que es una lesión que depende mucho de la posición y amortiguación del pie y que dependiendo como esté el pie, realizaremos un tratamiento u otro, ya que si son diferentes… porqué deberíamos hacer el mismo tratamiento para todos.

Si quieres más información de calidad, puede visitar el blog de fisioterapia y futbol de mi compañero Javier Trujillo (del cual he copiado algunas cosillas ;P )

http://fisioterapiayfutbol.wordpress.com/2011/11/05/fascitis-osis-patia-plantar/

También de mi compañero Raul Ferrer desde su blog de Fisioterapia en atención primaria, el cual me ha ayudado con sus entradas sobre el tema.

http://www.fisioenap.com/2010/12/fasciopatia-plantar-inflamacion-o-proceso-degenerativo.html

http://www.fisioenap.com/2010/12/espolon-calcaneo.html

http://www.fisioenap.com/2010/12/taloneras-y-espolon-cdm-fisio-ed-1×03.html

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y sobretodo comentad!!! Que no me como a nadie!!

Esta entrada fue publicada en Dolor, Ejercicios, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a La fascitis, o mejor dicho fasciopatía plantar

  1. albert dijo:

    Yo recomiendo a mis pacientes lo de la botella de agua congelada . pero según me cuentan no notan bemeficios a corto plazo. Si que comentan buenos resultados con vendaje funcional (no he probado con KT). Los puntos gatillo tambien me da buenos resultados.

    Me gusta

  2. Fisiostyle dijo:

    Según Pedro Rubio el vendaje funcional solamente usarlo en estado agudo, ya que sino después cuando lo quitemos puede doler más. Por el kinesiotaping, yo tampoco lo he probado, pero nos habló Orlando Mayoral diciendo que había visto un articulo y él mismo que el vendaje les proporcionaba confort (yo creo por las razones que comenta el compañero Ignacio en su blog http://blogfisio.wordpress.com/2012/07/03/kinesiotape-informacion-sensorial-y-cerebro/ )

    A nivel de puntos gatillo no hay ningún estudio metodológicamente potente, pero he dado con el preludio a uno que se va hacer, donde muestran un protocolo Delphi de varios expertos y la verdad cuando salga podremos hablar de sus resultados. Si te interesa puedo pasartelo.

    Muchas gracias por comentar Albert!!

    Me gusta

  3. Manu dijo:

    Hola samu!! Primero de todo decirte!! Buen trabajo!! Me hago fan de tu blog ;). Lo he leido atentamente y me gustaria saber q opinas de otros tratamientos para la fasciosis, como la fibrolisis instrumental (ganxos) o si crees q se podria ayudar a correguir o disminuir la problematica wn la patologia con manipulaciones a nivel de ese amigo llamado pie q tanto trabajo nos da ( me refiero de una forma mas global) o si has visto algun articulo en este sentido.
    Enhorabuena por el blog. Hablamos pronto!!
    Manel!!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Mi opinión de los ganchos es que cuando los uso, forman parte del tratamiento miofascial, por ejemplo como uno de los pasos de la técnica suiza, para movilizar después de hacer un ciriax o incluso hacerlo con el gancho (aunque no me gusta mucho porque es bastante durillo y no llegas a controlar la intensidad), pero por supuesto que debe ser una herramienta más NO la herramienta como muestran los que hacen los cursos (haces el gancheo y yasta… NO)
      Por la movilidad puedes ver en este articulo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21343689 que una movilidad excesiva aumenta la longitud de la fascia pudiendo favorecer la aparición de la fasciosis sería como la etiología del pie pronado (los ángulos que comentan son los que Martin Rueda comenta en clase Costa-Bartani, etc..). Pero lo que tu me dices que es manipular y articular el pie, creo que es una fantástica terapia en pies con tendencia al cavus y que estén muy rígidos, de este modo creo que hacemos lo posible por aumentar su amortiguación, creo que en el caso anterior no tendría mucho sentido ¿no?

      Gracias por comentar Manu, decir que tu eres un excelente terapeuta del pie! Que llevas sangre Montoro en las venas y eso acaba saliendo.
      Besicos virtuales.

      Me gusta

      • Manu dijo:

        Exacto me referia exactamente a eso, supongo que en un tratamiento global deberiamos ir mirando por segmento.Gracias a ti samu, no me hagas ponerme melodramatico y empiece a decir lo fantastico profesional q eres ok? 🙂 . Seguire atento a tus entradas!! Sigue asi!! Un abrazo enorme y un beso aunque no te guste como saludo 😛

        Me gusta

  4. Juan Sanchez dijo:

    Muy bueno Samu!!
    He visto pinceladas de Don Pedro en ti!
    Gracias a él y sus clases, en mi trabajo me consideran especialista en pie, asi que los espolones calcaneos, para mi.
    Me gusta que hayas dicho lo de la fasciosis y creo que seria interesante decir que el paciente historicamente ha sido siempre doagnosticado con la etiqueta de espolon calcaneo, pero como diria alguien que conocemos ¿Causa o consecuencia?
    Muy buena entrada!! Sigue asi!!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno no es necesario tener un espolón para tener dolor en la fascia plantar, del mismo modo que tener un espolón calcáneo no implica que tengas que tener dolor en la fascia plantar!
      Si le hiciéramos radiografías a 100 personas mayores de 65 años de la calle, un porcentaje elevado tendría espolones en los pies, pero si preguntáramos a cuantos les duele el pie, el porcentaje decaería.
      Gracias Juan por los ánimos, y lo de pinceladas de don Pedro… joder que piropo!

      Me gusta

      • Juan Sanchez dijo:

        No he dicho que sea espolon calcaneo, pero llegan diagnosticados como tal y por desgracia aun sigue pasando!!
        Por lo demas de acuerdo al 100%!!

        Me gusta

  5. Fisioinquiet dijo:

    Apreciado Samu,
    Muy Buena entrada, bien documentada y no soy un experto en pie però Estoy de acuerdo con todo Lo que dices. Felicidades por el Blog te seguiré leyendo, vale la pena! Un abrazo

    Me gusta

  6. Sergi dijo:

    Samu! Me ha venido muy bien esta entrada sobre la fascitis, tengo un paciente que está en una fase muy aguda, casi no puede ni andar y se me acababan las ideas. Tomaré algunas ideas! Enhorabuena por el Blog!

    @_SergiRamon

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Gracias Sergi, sobretodo ahora que estas empezando, que no te puedan las prisas, el dolor no se va de un día a otro normalmente, y más siendo tan agudo como explicas… así que simplemente se constante y al final resolverás muchas situaciones.

      Espero que sigas leyendo y un placer que comentes en el blog.

      Me gusta

  7. isabel dijo:

    Hola Samu.Soy Isabel quiero agradecerte el interés que has mostrado al escribir este artículo ,porque no solo me va a servir a mi sino a muchas personas que están en la misma situación. También felicitarte por lo acertado de la explicación ya que es de fácil entendimiento. Ten por seguro que pondré en práctica tus consejos y estaré pendiente de los progresos .
    Al leer los comentarios me ha saltado una duda que es la siguiente: La Fasciosis Plantar es lo mismo que el Espolón calcaneo o no?. La fasciosis es el resultado del espolon calcaneo o viceversa ? .
    Te agradecería que me sacaras de esta duda..y enhorabuena por tu pagina.un abrazo

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Para que lo entiendas, el espolón es cuando en una radiografía se ve una calcificación en el talón, donde la fascia plantar se inserta, pero la clínica (es decir el dolor y las manifestaciones que tiene) son idénticas a la fasciosis.
      Por ejemplo un paciente que viene a la consulta del fisio sin tener Rx podemos diagnosticarle una fasciosis, si luego se hace una Rx y le sale el espolón… no cambia nada, simplemente sabes que está calcificado.
      Pero como los médicos por desgracia tienen muchos pacientes en la consulta, solo miran la radiografía y si tienes un espolón y te duele el talón, ahí tienes diagnóstico, pero puede ser que realmente sea otra cosa como el atrapamiento del nervio tibial u otras cosas.
      Tienes una lectura en este sentido en el blog de la SEFID (sociedad española de fisioterapia y dolor) muy interesante, a ver si eres capaz de comprender algunas palabras, sino preguntame en RHB. http://edupain.wordpress.com/2012/03/12/que-no-te-vendan-la-moto-o-el-coche-con-tanta-foto/
      Saludos, gracias por leer y empujarme a hacer la entrada!!

      Me gusta

  8. fisiostacruz dijo:

    Gran entrada Samuel. Tengo pensada escribir una sobre esto mismo a raíz de un atleta que ha desarrollado una y quiere información, pero a lo mejor lo derivo aquí directamente.
    Sólo hay un punto en el que no termino de estar de acuerdo contigo, y es en el de la «excesiva pronación» del pie. Primero porque no está bien definido qué amplitud de la misma es fisiológica y cuál excesiva, pues cada texto que leo determina una cosa. No sé si tú dispones de algún texto que lo deje claro, pero para mis «periósticos» me vendría muy bien.
    Y en segundo lugar porque tiendo más a ver este problema como una consecuencia de un déficit motor que como una causa en si.
    ¿Qué opinas al respecto?

    Un saludo y gracias.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Si miras más arriba hay un comentario a Manu donde pongo un articulo que relaciona con angulos radiográficos un aumento y predisposición a la fasciopatía, pero no con la periostitis! Te lo enlazo aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21343689
      De momento no he encontrado una medida o cantidad de pronación estandar como bien dices. Pero en las clases y al leer el libro de Martin Rueda (te lo recomiendo, es genial!!) define el arco plantar y su función-biomecánica con la extremidad inferior, y yo creo que la fasciopatía es un problema de exceso de tracción y amortiguación, eso sí la periostitis no puedo negarte que sea un problema de control motor y no sé que repercusiones puede tener… además no tengo mucha experiencia con deportistas 😦

      Un saludos colega!! Gracias por comentar

      Me gusta

  9. Imamiano dijo:

    Hola Samu.
    Una entrada muy interesante la verdad. Me ha gustado mucho .
    Yo te hablo de la experiencia de la clínica. La verdad que la mayoría d los casos que he visto son Por un exceso de pro nación y los ejercicios que has puesto de tíbial posterior los suelo mandar yo y van de lujo.
    Tienes información sobe el tipo de calzado. Existe la prescripción medica que cuanta mas cámara de aire tenga el zapato mejor, sabes si eso es cierto en todas las etiologias que antes has citado.

    Cuídate y nos vemos en el siguiente «fight club»

    Me gusta

  10. Pingback: ¿Cómo recuperarse de una fascitis plantar? | Buena Forma

  11. Alejandro Sánchez Gómez dijo:

    Hola. Muy interesante el artículo! Y que opinais de la EPI? como profesionales de la fisioterapia que os merece este tratamiento? Tuve fascitis plantar crónica durante más de un año (quizás más bien fasciosis cómo afirmas) y probé de todo la botella de agua congelada, la pelota, tens, vendajes, calor (infrarojo por lampara) y frió después y ningún tratamiento me hizo nada. Me infiltré hasta 4 veces en cada pie hasta que el animal del traumatológo me destrozó literalmente todo el tejido de la fascitis plantar ya debilitado. Probé después las «milagrosas´´ e inigualables ondas de choque cómo último tratamiento y pese a haber fallado todo y nada de nada. Los tramientos homeopáticos iniciados antes tampoco dieron resultado. Mientras tanto compaginaba dia así día también con corticoides via local ( Fastum, Radio Salil, Flogoprofen, Traumeel, etc, etc) ,y vía oral los antiinflamatorios cómo voltaren o ibuprofreno eran casi diarios durante semanas nada de nada tampoco. El nolotil lo intercalaba bajo prescripción medica durante días,cuando sólo podía gritar o llorar… todo para intentar paliar el dolor en la medida de lo posible ,era lo único que me ayudaba. Me destrozé el estómago. Nada más. E iba todo el día «drogado´´. Anestesiado más bien. Por vía local, oral e incluso intravenosa. Así llegaba la pregunta del millón, te duele? pues no, lo cierto es que con ibuprofeno, voltaren, fastum gel, nolotil y corticoides ,no, no me duele señor traumatógo, pero tenía sentido?. No había espolón en el TAC así que dedujeron que era muscular y que por tanto era una lesión muscular.. se me empezó a inflitrar sin saber si era una fascitiopatia plantar o que cual era el diagnóstico. Uno de los muchos traumatólogos que visité después de haber pasado por una decena de ellos me pidió la Resonancia Magnetica ( RMN) para ver el alcance de la lesión muscular y si esta existía o no y en que medida. Se quedó realmente sorprendido cuando le dije que nadie me la había prescrito ni recomendado. Ni médicos ni fisios. Es esto normal? una vez más… Al final un año después con poca esperanza, al haber probarlo todo y haber fallado todo, oí de casualidad hablar( y gracias a Dios) de la EPI. Me decidí hacerla, no tenía esperanzas de que funcionase, después de todo pero no tenía nada que perder. La mejor decisión que he tomado en mi vida.Fue lo único que me curó. Tenía tal degeneración en la fascia plantar debido a las excesivas infiltraciones y corticoides locales aplicados vía intravenosa que tuve que darle hasta tres veces mas de tiempo al pie para que se recuperase de una sesión de EPI. Así espaciaba las sesiones de EPI tres semanas, en vez de la una habitual. Porque no me lo recomendaron antes? Porque nadie recomienda esto? Porque nadie lo conoce? Porque pocos confían en sus resultados y nadie lo recomienda a no ser que sea en última instancia? Porque nadie me informó y nadie informa de que esto exista? aunque fuese caro, muy doloroso ( más es la fascitis, y más perpetuada en el tiempo…. Que opináis tiene alguna contra indicación? SI no es así porque entonces es una tratamiento secreto? en tu mismo artículo (muy bueno por cierto) no lo mencionas.. he hablado con amigos fisioterapeutas y les he dicho que me he hecho EPI que trabajan en clinicas, mutuas , etc y algunos me han reconocido que no saben lo que es.. es esto normal? que está pasando? si no fuera por la EPI aun estaría lesionado.. BENDITA EPI.

    Alejandro

    Me gusta

  12. Antonio Luis dijo:

    Hola.

    Me encuentro en la fase aguda y decir que me he dado cuenta de que, un rato antes de incorporarme, si saco la pierna (en este caso, la derecha) de la cama y apoyo el pie sobre el calzaso, cuando me pongo de pie, el dolor es muchísimo menor, de hecho, puedo andar más fácilmente.

    Probadlo si queréis, tal vez os funcione también.

    Me gusta

Deja un comentario