Por favor no me hagas mucho daño

Almudena es una paciente que se ha roto el peroné, por suerte no tuvieron que operarla y tener que ponerle placas y tornillos. Llevábamos una semana haciendo tratamiento, movilizando el tobillo sin crear dolor, solamente un poco de molestia, que es normal después de una fractura. Llego un compañero un poco “brutote” y le movilizo el tobillo haciendole daño, llegando al umbral de dolor que yo intentaba no llegar. Después de este suceso Almudena ha estado unos días un poco dolorida y se le ha hinchado el pie, por ahora hemos dicho que tomara diclofenaco durante 7 días y sobretodo hielo y baños de contraste y estaremos a la expectativa.

Ahora voy a explicar mi interpretación del PORQUÉ NO HAY QUE HACER DAÑO EN UNA MOVILIZACIÓN (o hacer el mínimo posible).

Cuando alguien se daña los tejidos (hueso, tendón, ligamento) y queda comprometida una articulación, ya sea rompiéndose un hueso, haciéndose un esguince, daño en un tendón, después de una operación, etc. Nuestro sistema de alarma se dispara, es decir aquellos tejidos (hueso, tendón, ligamento) envía una señal a nuestro cerebro que es el que interpreta lo que está sucediendo, como el cerebro interpreta daño en el tejido a continuación nos hace sentir dolor para que al mover aquella articulación lo sintamos y no lo hagamos, de este modo el cuerpo tendrá la certeza que aquel tejido lesionado/roto podrá repararse bien. Imaginemos una tubería que el albañil le pone masilla y nos dice que no tiremos de la cadena en dos días, si lo hacemos romperemos de nuevo la tubería, con el dolor el cuerpo intenta evitar que se rompa porque no movemos la articulación, ya que si lo hacemos “ÑAC” sentiremos dolor.

Por ello cuando el fisioterapeuta moviliza aquella articulación dañada, debe ser cauteloso, porque aunque no vaya a romper el tejido porque se ha curado (la masilla de la tubería se ha secado), el sistema de alarma está alterado! Hay que saber que esta señal de alarma con el tiempo vuelve a la normalidad, es decir, no siempre a poco que nos toquen aquel tobillo me va a doler tanto, de hecho la señal de alarma se va apagando de forma natural, porque no percibe peligro en el tejido y acaba por quedar normalizado. PERO si producimos dolor, aumentamos aquella señal de alarma y no dejamos que el cuerpo acabe extinguiéndola de forma natural, creamos un círculo vicioso de dolor.

No por apretar más ganaremos arco articular (grados que doblamos) antes, ya que si no producimos dolor, va bajando de forma natural el dolor y de forma secundaria nos deja mover más el tobillo. Hay que ser pacientes en estas lesiones tan importantes, el tiempo es nuestro aliado si sabemos jugar y ser amigos de él.

Manipulación pie

Así que Almudena aquí tienes una explicación científica basada en los avances de la neurociencia actual sacados del libro Explicando el dolor de dos Australianos (David Butler y Lorimer Moseley) que están haciendo muchos avances en este campo.

Muchas gracias y a ver si cambia un poco la mentalidad de algunos fisioterapeutas, que ya no nos vale “el que no grita no se rehabilita”.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Dolor, Fracturas. Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Por favor no me hagas mucho daño

  1. Raul Duran dijo:

    Como siempre un placer leerte!

    Me gusta

  2. fisioaso dijo:

    Amén. Aquí otro fisioterapeuta que considera el dolor como señal de algo que protege, el dolor como nuestro aliado en patologías agudas o como causa estructural, de que algo no funciona todavía bien y que falta reparar un poquito más un tejido dañado. Enhorabuena Samuel por ser tan visual con tus ejemplos. Saludos!

    Me gusta

  3. Isabel dijo:

    Gracias Samu…como siempre tan acertado en tus explicaciones..siempre para mi es un deleite leerte ya que cada día aprendo un poco mas del como y el porque de nuestras dolencias.Un abrazo

    Me gusta

  4. Nacho dijo:

    «El que no grita,no se rehabilita» Una proeza de los tiempos de la tortura… Cierto, pero en este nuevo conocimiento sobre el dolor y el funcionamiento, influencia y esquema cerebral en el dolor (y cualquier otro aspecto del cuerpo) Y si bien no deja de ser cierto que hay que respetar la máxima de «Primun non Nocere» (Lo primero no provocar daño, que no dolor) habría que explicar que dolor no es igual a daño, sino a probabilidad de daño. Como profesionales debemos saber diferenciar y hacer ver entre el dolor que puede provocar daño y el que avisa de un probable (o no) daño. Yo aviso a mis pacientes que hay dolores (o molestias en mucho casos) que no indican que se esté provocando más daño, que cuando estamos movilizando, normalizando una articulación dentro de los parámetros normales pueden aparecer molestias, dolores provocados por ese signo de alarma, exharcebado tras la lesión, al igual que los primeros apoyos, volver a «activar» la propiocepción, estos dolores de «aviso pueden aparecer y deben informarnos a cada momento para informarles, comunicarles del tipo de dolor y su posible o no daño y así entre los dos llevar adelante la recuperación, aprender de nuevo el funcionamiento del dolor e ir reduciendo el «exceso» de alarma.

    Nos vemos,

    Me gusta

  5. Fisiostyle dijo:

    «Primun non Nocere” (Lo primero no provocar daño, que no dolor) habría que explicar que dolor no es igual a daño, sino a probabilidad de daño. Me ha encantado esta frase, te la plagio por completo!!
    Tienes razón, yo hablo de esos casos de movilización post inmovilización de caracter reciente, es decir, «hace dos-tres meses que me rompí el hueso», es cierto que el tejido está reparado, pero los efectos colaterales que produjo, como el edema siguen ahí, la retracción capsular te dice que mejor ir lentos y sin querer ganar en una sesión todo el arco articular. Además te vas dando cuenta que cada tres días has ganado un arco articular visible y el paciente lo percibe.
    Por lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo, es bueno abrir la mente y saber que hay vida más allá de esa articulación y que está influenciada por todo lo descrito anteriormente.

    Saludos y gracias por comentar, crack!! THE PAIN REVOLUTION

    Me gusta

  6. Lluís Puig dijo:

    En primer lugar FELICIDADES por tus reflexiones sobre un tema que pienso que más de un fisioterapeuta debería revisar cómo es su manera de actuar. Creo que has descrito muy bien el círculo vicioso que se entra cuando no se hacen las cosas correctamente. Estoy de acuerdo con Nacho en que los profesionales debemos saber diferenciar y hacer ver entre el dolor que puede provocar daño y el que avisa de un probable, o no,daño. Pero creo que tu reflexión va por el FORZAR, hay profesionales que dicen: “Hay que forzar para mejorar” y eso es un grave error y la misma palabra forzar ya duele. O el otro comentario habitual: “Si no duele no se progresa…” Creo que es muy importante a día de hoy, cambiar estos malos hábitos que aún persisten en la práctica diaria de algunos fisioterapeutas, que en mi modesta opinión nos hacen un flaco favor. Yo me pongo muy contento cuando me llega un paciente a la consulta y en una sesión consigue mejorar más que en tres o cuatro meses realizando sesiones diarias, y aún más cuando me dice: “He ganado más en una hora que en cuatro meses y además sin dolor”, pero a la vez estoy triste al ver que no todos tenemos clara la manera de hacer. Y es un tema que procuro transmitir tanto en la universidad impartiendo clases, como en el hospital con los fisioterapeutas en prácticas.
    Un abrazo y a seguir con este blog que nos ayudará a crecer!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno lo q tu comentas de mejorar en una hora más que en cuatro meses, me pasó hace una semana, una paciente con tendinopatía de hombro, el médico RHB le pide terapia manual y le hice el protocolo de recentraje que realizáis en el HES. Es que gano de inmediato sin exagerar… llegaba con la mano a su sacro y después de la terapia llegaba al sujetador!! Me quedé asombrado y ella más jajaja.

      Gracias por plasmar tu experiencia profesional a los que estamos empezando y nos queda tanto camino por recorrer.

      Me gusta

      • Fisioinquiet dijo:

        Lo celebro y Estoy contento de compartir, saber que funcionan las terapias específicas de hombro y hacer equipo. Esto nos ayuda a todos a crecer. Ojala hubiera Muchos fisioterapeutas con tu actitud y ganas de progresar, esto nos ayudaría hacer crecer nuestra estimada Professión.

        Me gusta

  7. Fisioacosta dijo:

    Buenas tardes Samuel! Tenía ganas de leer tu blog y hoy me he bautizado ! Jeje

    Lo primero ENHORABUENA! Está genial, el enfoque, los temas , la documentación… Me hago fan!

    En cuanto a la entrada tres cuartos de lo mismo, la renovación en los conocimientos sobre el dolor es imprescindible para el fisioterapeuta de hoy en día.

    También he leído la entrada de la fasciosis, muuuy completa!

    Espero que sigas ayudando a tus pacientes.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  8. Pingback: “Primum non nocere” sobre el dolor-daño en tratamiento… « Blog Fisio

  9. Pingback: Qué hacer después de estar enyesado | Soy Paciente de Samu

  10. imamiano dijo:

    Muy bien Samu.

    Es verdad que muchos fisios tienen la mentalidad que el que no grita no se rehabilita, y eso no puede ser. Creo que también va siendo hora de que muchos pacientes cambien su mentalidad, ya que vienen pidiendo caña ( si no me duele no se cura), y gracias a entradas como estas se consigue.

    Pd. Muy buena entrada, como siempre

    Me gusta

  11. Meri dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un crimen oír que un fisio ha roto un dedo o ha hecho un esguince de rodilla… Ya sabes! Eso no lo enseñan en la carrera y no entiendo cómo hay algunos que creen que es vital provocar dolor. Están equivocadísimos. Bravo Samu, he sido tu compi y soy tu fan número 1

    Me gusta

  12. sebastian dijo:

    Me aclaro mi duda anque en mi caso me sucede con la muñeca. Gracias

    Me gusta

  13. sebastian dijo:

    Una pregunta mas o menos cuanto dura en volver a la normalidad ya que me apoyo con el peso de mi cuerpo y no lo resisto y yo hacia bastante deporte y pues esto me impide seguir con mi rutina ya van 5 meses que me retiraron el yeso agradecería la respuesta

    Me gusta

  14. rodolfo dijo:

    ud. merece decirle que es un profecional de verdad felicidades dr.

    Me gusta

  15. Pingback: Mitos y leyendas en Fisioterapia | Qué Aprendemos Hoy

  16. Pingback: Gehixenetan miña sobran dago | Aixebe & Abante Fisioterapia

  17. Flory sibaja montoya dijo:

    Hola me operan una rotula este se desplazo y se quebro en varios estractos creo 3. Tengo una ferula que debe llevar dia y noche estrictamente. Quiero saber como voy a tener movimiento en mi rodilla si la voy a llevar 6 semanas inmovil y eso me asusta. Si me la van a donlar de una vez o si es progresivo o que me van hacer. Les avredeceria me diariera una respuesta ojetiva para prepatar mi cerebro. Creo mucjo en la neurociencia. Gracias.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Ha quedado claro en la entrada q forzar no es una buena táctica para mejorar la movilidad a largo plazo.
      No va a ser inocua la rehabilitación, te dolerá un poco, pero de ahí a sufrir un martirio cada vez q se va a rehabilitación no es lo mismo.

      Coraje y lee las entradas que tengo sobre fracturas

      Me gusta

  18. DACIL MARTIN MENIX dijo:

    y la frecuencia de estas movilizaciones ¿ ha de ser diaria ( a excepcion del fin de semana )o de la misma intensidad todos los dias o puede o debe ser menor . Porque hay unos centros de rehabilitacion que tienen pasion en que sea diario . Y yo sospecho que es mas por motivos economicos que medicos, `pero me gustaria que me lo confirmasen

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Yo las movilizaciones las hago diarias. Es mejor mover cada día en un rango articular cómodo que no genere dolor que mover 1 vez por semana e ir más fuerte. Luego cada servicio funciona de un modo distinto. Además de la movilización del fisioterapeuta debes continuar con el auto tratamiento en casa y hacerlo 4-5 veces al día así ganarás más amplitud articular y además sin ningún dolor

      Me gusta

Deja un comentario