Pero a mí, como se me ha hecho la hernia discal?

Ahora en rehabilitación hay varios pacientes que sufren de dolor lumbar de naturaleza discal, que en la resonancia magnética les ha salido como resultado, protusión, abombamiento o hernia discal. Muchos de ellos se preguntarán cómo ha podido ocurrir, que he hecho yo para que se me haga la hernia que es tan visible (el médico y fisio te la señalan con el dedo en la imagen de la resonancia) en la resonancia magnética, habrá sido un mal gesto?

Para comenzar debemos quitarnos de la cabeza una de las típicas leyendas urbanas, de que hay que tener mucho cuidado cuando haces una flexión con las lumbares para coger algo, porque el disco se chafa y se hace la hernia… eso no sucede si el disco no está degradado! El disco es una estructura verdaderamente sólida y resistente, podéis ver hace poco en las olimpiadas a los levantadores de halterofilia, como levantan esas pesas descomunales y su columna aguanta! Parece casi imposible.

Halterofília

¿Y cómo se degrada el disco para que a mí se me forme la hernia/ protusión? Pues bien las líneas de investigación actual barajan (lo digo de esta manera porque no podemos asegurarlo del todo, ya que aún no se ha demostrado, pero pensamos que la manera más coherente con los conocimientos que hay es esta) que primero se produce una fractura por estrés mecánico en la plataforma cartilaginosa de la vertebra (esta es la parte que une la vertebra con el disco, ahora se considera una verdadera articulación ya que el tejido del cual está hecho es el mismo que el de la rodilla, cadera, etc). Esta fractura produce un sangrado (igual que cualquier tejido del cuerpo que cuando se lesiona sangra) entra en contacto con el disco y se produce una reacción inmunitaria (el cuerpo quiere limpiar la sangre, para ello lleva a todas las células que se dedican a ello, pero se producen efectos colaterales y “joden” el disco intervertebral) este proceso se denomina, disrupción discal interna. Como ya habéis podido percibir, ahora el disco ya no es tan fuerte, con este proceso se ha fragilizado un poco, es decir a degenerado. En estos momentos somos capaces de objetivar estos cambios en la resonancia magnética, se denominan cambios tipo MODIC, y ya muchos médicos radiólogos escriben dichos cambios en el informe de la resonancia (así que si lo lees, ya sabes a que se debe).

Proceso degenerativo

Esto que he explicado es lo que pasa (si el dolor lumbar es por esta causa, que no tiene que ser siempre por esto, hay muchas fuentes de dolor y no solo el disco) cuando una se queda “clavado” cuando quiere coger un papel del suelo o un objeto, luego esta unas 4-6 semanas (que es la evolución natural de este proceso) “jodido” y luego parece que vuelve a estar más o menos bien. Una persona antes de que le detecten por resonancia la hernia o la protusión discal, suele haber tenido varios episodios de lumbago, estos episodios son los que hacen cada vez más frágil al disco, esto hace que no pueda soportar las cargas que le pedimos, y vuelvo a lo que he dicho al principio, si me agacho a coger algo del suelo haciendo una flexión lumbar solo podrá hacerse una hernia si está el disco degenerado (más frágil que estando sano).

Sé que es bastante complicado de entender el mecanismo, pero con estos avances científicos, cada día parece que entendemos mejor el dolor lumbar y nos crea menos incertidumbre y miedo a lo desconocido.

Quiero agradecer enormemente a Rafael Torres y Quique Lluch sus clases, ellos han hecho que profundice más en este tema y pueda comprender el mecanismo lesional de la columna lumbar (mira que tuvimos profesores en la carrera y ninguno se acercó a la realidad ni profundizó tanto en el tema), gracias por su constante motivación.

Espero haber desterrado muchas ideas que se hacen los pacientes de ¿como me habrá podido pasar esto a mi? y que se hagan bolas mentales, porque a veces escuchas historias que son para flipar jejeje.

Gracias por leer y comentad!!! Por cierto los dibujos de las vertebras están hechos por mi con rotuladores, y no soy un gran dibujante, pero creo que he plasmado aquello que quería explicar.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Bibliografia:

– Haschtmann, D. Stoyanov, J. Gédet, P. Ferguson, S. Vertebral endplate trauma induces disc cell apoptosis and promotes organ degeneration in vitro. Eur Spine J. 2008 February; 17(2): 289–299.

– Wang, Y. Videman, T. Battié, MC. ISSLS Prize Winner:  Lumbar Vertebral Endplate Lesions: Associations With Disc Degeneration and Back Pain History. Spine (Phila Pa 1976). 2012 Aug 1;37(17):1490-6.

– Kerttula L, Luoma K, Vehmas T, Grönblad M, Kääpä E. Modic type I change may predict rapid progressive, deforming disc degeneration: a prospective 1-year follow-up study. Eur Spine J. 2012 Jun;21(6):1135-42. Epub 2012 Jan 17.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Lesiones comunes, Lumbares y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a Pero a mí, como se me ha hecho la hernia discal?

  1. osteobcn dijo:

    Enhorabuena Samu por este post. El mito del «cojinete chafado» hay que empezar a despejarlo incluso de las mentes de los pacientes. Excelente la bibliografía que citas. Si me lo permites añado algunos comentarios que complementan tu explicación.
    El evento traumático que sucede en el platillo discal (plataforma cartilaginosa) y el posterior sangrado y reacción immunitaria hacen descender el ph en la zona acidificando el medio. El llamado núcleo pulposo no es más que matriz extracelular que no contiene fibras de colágeno como si contiene la parte periférica (anillos fibrosos). Esta sustancia base está formada fundamentalmente por proteoglicanos que fijan el agua por medios electroestáticos (no químicos) siendo esta zona muy hidrofílica. En condiciones normales el núcleo permite el paso de la presión mecánica a un medio líquido (por definición incompresible) favoreciendo el reparto de carga a las estructuras fibrosas. De hecho la propia compresión favorece la formación de colágeno en las capas externas. L’acidificación del medio activa unas reacciones enzimáticas que degradan el colágeno y la matriz extracelular. Esta degradación afecta la forma molecular del proteoglicano que pierde la asociación electrostática con el agua que se distribuye a lo largo de todo el disco (primeras fases MODIC). Esto disminuye la pretensión del sistema y provoca que las vértebras ganen movimiento de deslizamiento lateral y aumentando la inestabilidad.
    Como curiosidad es interesante analizar otra reacción immunitaria que sucede una vez hay tejido extruido. Si uno analiza el desarrollo embriológico del disco, el contenido nuclear nunca ha estado en contacto con el sistema immunitario y por lo tanto interpreta la extrusión como un tejido patógeno. Es decir que la inflamación resultante en fase aguda es en parte debida a una reacción immunológica
    Para acabar me sumo a tus palabras cuando dices que las hernias o protusiones solo se dan en condiciones de degeneración discal previa y que en condiciones normales esta estructura es tremendamente resistente a todo tipo de estrés mecánico.

    Enhorabuena de nuevo por tu actividad blogera

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Muchas gracias por comentar Gerard, es todo un honor que quieras perder tu tiempo leyendo mi humilde blog 🙂
      Soy sabedor de toda la aclaración que has hecho, que por cierto… la bordas no te has dejado ningún detalle y no te has andado por las ramas. Lo que pasa que he pensado que alomejor era demasiada información para mis pacientes, creo que con la información mostrada ellos tendrán suficiente, claro está que NO para un fisio y un osteópata que deben conocer al máximo la patofisiología para garantizarle al paciente los mejores resultados.
      Un saludo muy grande!!

      Me gusta

  2. osteobcn dijo:

    Tienes razón Samuel, olvidé que tu blog está fundamentalmente dirigido a pacientes. No obstante, constato que el interés de los pacientes en la patofisiología de sus problemas es tremendamente elvada si se les dedica un poco de tiempo a explicarles. Sin mencionar como ello contribuye de forma positiva a su propio proceso de recuperación. El vocabulario pero debe ser otro. Disculpa

    Un Saludo

    Me gusta

  3. fisioacosta dijo:

    Buenos días Samuel!

    Había escuchado lo de la reacción inmunológica por la extrusión ( pero no la explicación a través de la embriología, gracias Gerard! ) , y también algunas campanas sobre la previa degeneración de la estructura antes de llegar a la patología discal «clásica», pero la explicación sobre la lesión de la plataforma cartilaginosa… THANKS!

    Pero no van a ser todo alagos, Jujuju…

    A ver, paciente que viene por lumbalgia aguda, mecanismo similar a lo comentado, un movimiento con un fuerte dolor que te deja «pinchado una semana». Sin prueba de imagen como sabríamos que ha habido una lesión de la plataforma? Si presenta espasmo muscular o compromiso del ciático (por ejemplo), podríamos saber si son consecuencia de la lesión o procesos simultáneos-paralelos?

    Y si sospechamos que ha habido esa lesión, no estaríAn contraindicadas técnicas que podemos estar usando a diari en lumbalgias agudas (hablamos de una micro fractura no?)?

    Bueno ahí dejo las preguntas para ir viéndo,as entre todos.

    Un abrazo y enhorabuena por la entrada, que será para pacientes , pero a mi me ha venido genial de refresco sobre el mecanismo de las hernias 😉 OLÉ!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      – Sin prueba de imagen como sabríamos que ha habido una lesión de la plataforma? Pues yo considero que por el síndrome clínico, es decir, cuando tu hipótesis sea dolor de origen discogénico lo más probable por lo comentado en los estudios, puedes plantearte que exista una lesión de la plataforma. Pero supongo que no podemos tener la certeza que esto suceda… si el síndrome clínico lo diagnostico yo… por mi inexperiencia podría fallar 😉

      – no estaríAn contraindicadas técnicas que podemos estar usando a diario en lumbalgias agudas (hablamos de una micro fractura no?)?
      Yo por la experiencia de mis profesores Rafa, Quique, Jaume Mas… ellos nos han dicho que el movimiento terapeutico sin dolor, neuromodula el dolor y luego se moviliza el componente químico sensibilizante (pero creo que está muy indicado para dolor facetario y no tanto discal). Así que esta pregunta puedo decirte esto, a ver si alguien nos puede ayudar y darnos su opinión.

      Muchas gracias por comentar Chema, te agradezco que no todo sean halagos! Estas preguntas son las que nos hacen crecer y cobra sentido el blog y la comunicación 2.0.

      Me gusta

  4. palpid dijo:

    Hola Samu,

    Me ha parecido realmente interesante, aunque me ha levantado ciertas inquietudes.

    Cuando me hicieron el tac y la resonancia antes de meterme en quirófano me dijerón que tenía un par de protusiones además de la hernia.

    Las dudas que me asaltan son las siguientes:

    – cuales son los motivos que provocan la degradación del disco. Por lo del dicho «mas vale prevenir que curar». En casa debido a lo q han comentado los médicos y fisio asumen que el motivo es el sobrepeso y la barriga prominente. La que se rompió corresponde a la S1.

    – Es cierto que la musculación de la espalda puede ayudar o evitar que no se hernien las otras protusiones. Y si no es así, que me recomiendas para ayudar a proteger esas protusiones y evitar que se produzcan otras.

    Muchas gracias y espero no haberte dado mucho trabajo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      – cuales son los motivos que provocan la degradación del disco?
      Pues puedes ver en este articulo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2989279/ que las posiciones de flexión de tronco con rotación, son las que más afectan a la plataforma cartilaginosa. Ahora bien, no cometas el error de no doblar la espalda para nada porque te provocaras una conducta de miedo-evitación o un «non use», pero claro no te lances a coger objetos pesados del suelo sin una buena postura ergonómica porque así si que sufrirá más tu columna. Luego también comento arriba que son producidas por estrés mecánico, pues ahí tienes cosas que producen estrés como correr, estar sentado en una posición fija durante mucho rato y a esto se le puede sumar vibración del coche… debes variar la posición a ratos, movimientos repetitivos.

      – Es cierto que la musculación de la espalda puede ayudar o evitar que no se hernien las otras protusiones?
      Es cierto que ejercicios específicos de control motor de la columna lumbar y zona pélvica ayudan a estabilizar segmentos vertebrales durante el movimiento. Como bien dice @osteobcn Gerard Alvarez se aumentan los movimientos laterales en el segmento porque se pierde la pretensión del disco. ESO SI! No por hacer todos los ejercicios habidos y por haber, intentar no estresar tu espalda, NO HA demostrado que NO vayas a tener otras hernias/ protusiones.

      Espero haberte aclarado tus preguntas

      Me gusta

  5. Estimado Samuel:
    Tremenda entrada, realmente muy esclarecedora sobretodo para los pacientes. Y en función de la información que difundes en este artículo, una de las cosas a las que le doy mayor importancia es a eso de que no sólo la hernia discal es la causante de un dolor lumbar, ya que hay un montón de estructuras involucradas en el dolor. Esto para los pacientes es fundamental conocerlo porque les va a ayudar a perder el miedo, sobretodo a las palabras «hernia» y «cirugía», que son las que mas oyen cuando van a una consulta médica por dolor. Ahora el paciente tiene un mayor criterio para tomar una correcta decisión sobre su recuperación antes de lanzarse a una cirugía que en ocasiones es innecesaria.
    Saludos

    Me gusta

  6. Marcel Cuesta dijo:

    HOLA.
    Nose, la entrada en buena y la explicación clara…pero ultimamente me esta pareciendo que todos generalizais demasiado y haceis afirmaciones como si fueran verdades absolutas.
    Cito textualmente: «Para comenzar debemos quitarnos de la cabeza una de las típicas leyendas urbanas, de que hay que tener mucho cuidado cuando haces una flexión con las lumbares para coger algo, porque el disco se chafa y se hace la hernia». Mi respuesta: pues no! si tiene que estar en la cabeza, para comenzar el 90% de la población es sedentaria, no tiene una buena protección lumbar, tienen los discos degradados, faltos de hidratación y se alimentan de culo…así que no nos comparemos con los halterofilicos de las olimpiadas que van con faja, con unas lumbares hipertonicas y un entreno detrás…a parte de que ellos no hacen flexión, si te fijas es EXTENSIÓN!!
    En serio, hay que andarse con cuidado, veo en varios blog’s afirmaciones y generalizaciones demasiado rotundas desde que conocemos mas el cerebro. Entiendo que tendriamos que bajar nuestro discurso al suelo y ser más humildes…sabemos mas bien poco
    Gracias

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno el ejemplo de la halterofilia es para dejar bastante claro que el disco es una estructura muy resistente, que los pacientes tienden a pensar que es débil. Ya se que se realiza en extensión!! También si lees, en ningún momento digo que cojan pesos del suelo con la espalda en flexión ni nada por el estilo, debes comprender que hay pacientes que llegan con una conducta de miedo-evitación muy marcada y debemos relajarlos porque no pasa nada por flexionar la columna (siempre que no levantemos peso) es un movimiento fisiológico y debe de realizarse, no fomentar el pánico, pero todo con cabeza, explicando normas de ergonomía a seguir.
      No entiendo cuando dices «verdad absoluta» porque en todo momento digo que es una hipótesis que no podemos demostrar y las lineas de investigación están encaminadas en este sentido por coherencia, porque si lees los artículos comprenderás que tiene muchísimo sentido!

      Te invito a leer la próxima entrada del lunes, porque ya tengo pensada la entrada y tendrá mucha relación con algunas cosas que me comentas. Espero que la leas y comentes.

      Gracias, por tu opinión, pero al revés, te aseguro que soy muy humilde, por ello me encanta poder debatir estos aspectos para enriquecerme.

      Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        Esta es la contestación a Palpid en este blog, un paciente mio, no sé si has leido los comentarios de la entrada, pero fijate que le he contestado a su pregunta. Por si pensabas que me he aventurado a dar información con la que pudiera perjudicar por no tener cuidado.

        Pues puedes ver en este articulo http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2989279/ que las posiciones de flexión de tronco con rotación, son las que más afectan a la plataforma cartilaginosa. Ahora bien, no cometas el error de no doblar la espalda para nada porque te provocaras una conducta de miedo-evitación o un “non use”, pero claro no te lances a coger objetos pesados del suelo sin una buena postura ergonómica porque así si que sufrirá más tu columna. Luego también comento arriba que son producidas por estrés mecánico, pues ahí tienes cosas que producen estrés como correr, estar sentado en una posición fija durante mucho rato y a esto se le puede sumar vibración del coche… debes variar la posición a ratos, movimientos repetitivos.

        Me gusta

    • osteobcn dijo:

      Hola Marcel
      Que quiere decir bajar el discurso al suelo?
      Ninguna de la afirmaciones que he leido en este blog o que yo mismo he escrito son más que transcripciones interpretadas de lo que la literatura actual nos enseña. Samuel ha referenciado bien todo su discurso y simplemente lo ha adaptado a un lenguaje llano para que este llegue a los pacientes (objetivo de su blog).
      Nadie dice que el mecanismo de flexión no sea lesivo para el disco, especialmente si este ya está degenerado, simplemente se cuestiona (acertadamente) que este sea el mecanismo patogénico de la HD.

      Bueno aquí os enlazo un articulo recién salido del horno (Spine Journal, Agosto 2012) acerca del estrés mecánico sobre el anillo en flexión. Aunque el experimento es en discos de bovino supongo que no serán tan diferentes

      http://journals.lww.com/spinejournal/Abstract/2012/08150/The_Stress_and_Strain_States_of_the_Posterior.22.aspx

      Desconozco si los autores hablan desde el suelo o desde el cielo…

      Un saludo

      Me gusta

  7. Hola Manu. Soy David del equipo de zerapi fisioterapia avanzada. Es una gran entrada, simple y a la vez muy explicativa, y junto con la ilustración, da mucha información en poco espacio. Te felicito!!. He descubierto tu blog hoy y está genial!!!. Por cierto, he enlazado esta entrada en nuestro facebook de «zerapi fisioterapia avanzada» y está gustando muchísimo. Cada vez son más los «fisios con zerebro».

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Jajajaja no me jodas!! el blog se llama soy paciente de SAMU no de Manu jajaja otro como la mayoría de mis pacientes que me cambia el nombre, esta vez te perdonaré la vida!
      Pues me alegro mucho de poder tener el honor que lo enlaceis los de zerapi, creo que estais haciendo un gran trabajo a nivel de formación. Jorge ya me conoce y le hecho algun #FF en twitter, espero seguir haciendo entradas que podáis enlazar.
      Un saludo muy grande DAVID

      Me gusta

      • Jajaja….Perdona Samu…me he equivocado al escribirlo aquí…pero en el muro de zerapi estás puesto como «Samu»…Esto me pasa por no repasar lo que escribo. Para nosotros es un orgullo poder estar en esta hola actual de la fisioterapia en la que, gracias a fisios como tú, cada vez se suma más gente. Un abrazote y que pases un gran fin de semana!!!

        Me gusta

  8. ro dijo:

    Es curioso que el «fracaso del disco» ocurra en situaciones de baja carga, como agacharse a coger un papel, y en pocas ocasiones cuando se somete a grandes requerimientos, los mecanismos activos de control deben de fallar, pero es cierto que en clinica se encuentra el paciente con diferentes episodios de dolor lumbar que terminan con una gran crisis.
    Por otra parte se aprecian cambios degenerativos en muchos pacientes sin que esto implique que ese segmento sea sintomatico, vamos la RM de la abuela Paqui, donde hay todo tipo de fenomenos y no son sintomaticos, y añadir que el peso de los factores biopsicosociales no da tampoco todas las respuestas. Un saludo y gracias por la divulgacion que haceis

    Me gusta

  9. Fisiostyle dijo:

    Según Rafa Torres el disco cervical con la edad si que «degenera» por naturaleza, podríamos decir que involuciona, no se conocen los mecanismos de este suceso, pero hemos visto que sucede. Luego una persona de más de 40 años es muy difícil sino casi imposible que tenga una hernia discal blanda en la columna cervical, lo que sucede en la mayoría de casos es que existe un abombamiento del anillo fibroso y observamos una protusión de tamaño variable.
    Pero esto no sucede en la columna lumbar! acojonante no?, podemos ver un paciente de edad avanzada que conserve la altura de sus discos lumbares, con todos los signos artrosicos a nivel facetario y demás, pero el disco no degenera de modo natural, así que siempre que exista una degeneración discal lumbar es patológico, eso no indica que obligatoriamente tenga que tener dolor! como bien indicas

    Me gusta

    • ro dijo:

      Decir que un disco lumbar no degenera con la edad es como decir que la piel de la cara no se arruga, respeto la opinión de Rafael, pero «mi» experiencia clínica es ver colunmas( en su conjunto) envejecidas. De hecho una parte de responsabilidad en la pérdida de estatura se debe a discos que pierden propiedades hidrófilas, por otra parte puede verse artrosis facetaria y pocos cambios en los discos. pero no es muy frecuente
      Quiza sea un poco rotundo,»así que siempre que exista una degeneración discal lumbar es patológico».
      la degenertación discal responde a cambios en el colágeno que está sometido a «envejecimiento»
      Gracias por tus comentarios

      Me gusta

  10. Pingback: Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida | Soy Paciente de Samu

  11. Javi dijo:

    Buenos dias Samu…que buenos artículos que escribes….lastima que no te encontrara hace dos años, puesto que tuve la experiencia de tener una protusion discal en L4-L5 que me toco el nervio ciático en tenia la pierna acorchada y dedo gordo incluido…. Estuve 9 dias en el hospital enganchado a medicación…incluso alguna vez me pusieron morfina por el dolor…dudaban entre la operación o no…. al final…yo era muy reacio a la operación….gracias a Dios no me opere…y cuando llege a casa, poco a poco empece a caminar (cinco o diez pasos) con tremendo miedo y algo de dolor…me quite de tomar la lyrica que me prescribieron y empece a comer muy sano…despues de un tiempo (dos o tre meses) ya casi andaba 4 kilometros sin problemas…llevo una vida normal…tenia un niño de 3 años y el proximo me venia a los cuatro meses de la lesion…te cuento esto porque me dijeron que de coger peso nunca mas…pero lo cierto es que yo he ido cogiendo a mi niño poco a poco, hasta hoy y los cogo todos los dias para acostarlos (el mayor pesa actualmente 14kg y el pequeño sobre 10kg), para abrazarlos, etc…es decir que me lo tomo como un ejercicio … ando todos los dias…nado dos veces por semana….estoy empezando a correr spring de vez en cuando….y ahora despues de soltarte este rollazo te querria preguntar si eres tan amable de decirme que te parece si empiezo a realizar ejercicios de musculación (por cierto tambien realizo ejercicios de plancha, lumbares (puente), colgarme en barra para hacer alguna dominada, flexiones, sentadillas sin peso y con tecnica, estiramientos diarimente de isquiotibiales, flexor cadera, psoas, etc), es decir, cuando te digo ejercicios de musculación me refiero a levantamiento de peso muerto y sentadilla frontal (siempre con poco peso y mucha tecnica y calentando y estirando siempre y a partir de ahí ir subiendo poco a poco hasta coger al menos mi propio peso en dichos ejercicios)….POR CIERTO, TENGO 42 AÑOS, MIDO 1,83 MTS, PESO 76,5KG (antes de la lesion pesaba 81kg).
    Crees que no debería coger nunca mas peso, o por el contrario, el hacer ejercicio y sobre todo de este tipo (peso muerto y sentadillas con peso, a parte de lo mencionado antes) con mesura y mucha tecnica realmente seria positivo para fortalecer y evitar en un futuro una lesion parecida, o por el contrario, crees que mejor no hacerlos.
    Por ultimo tambien decirte que no lo practicaría todos los dias, puesto que el ejercicio que te comento que hago es repartido en dias alternos y descansando normalmente los fines de semana.
    Muchas gracias por el trabajo enorme y explicativo que haces en tu blog, y gracias por leerme.

    Me gusta

Deja un comentario