La Ergonomía Moderna

Esta semana continuamos con la columna lumbar, quería hacer una pequeña entrada (ya que el tema da para hacer libros y libros) sobre consejos ergonómicos y el cambio que ha dado este campo.

La semana anterior hablamos largo y tendido sobre la lesión de la plataforma cartilaginosa del cuerpo vertebral, que es la primera fase para la degeneración y fragilización del disco lumbar, después de ello aparece la hernia/ protusión. https://soypacientedesamu.wordpress.com/2012/08/20/pero-a-mi-como-se-me-ha-hecho-la-hernia-discal/

Una vez comprendido este proceso, como bien me pregunto un paciente mío, Palpid, ¿Qué puedo hacer para evitar que siga progresando la degeneración del disco? Vamos a intentar contestar a esta pregunta.

  • He analizado un estudio, que observan la rotura del disco y la plataforma cartilaginosa vertebral (todo he de decir que los discos son de ovejas, no se pueden dar como verdad absoluta, los datos a continuación, pero si es verdad que nos ayudan a entender un poco más). Los discos los someten a altas presiones, en concreto 0.3 MPa (que sería como colocar a 66 personas encima del disco, según los cálculos aproximados de wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Pascal_(unidad) ) con una flexión de tronco de 7º que sería una flexión lumbar normal en un humano, es decir, que estamos en ese rango articular con facilidad durante el día. Observaron un número significativo de roturas radiales de la mitad del anillo por la lesión de la porción posterior de la plataforma cartilaginosa.

Otros dos investigadores (Drake y Kelsey) concluyeron de este modo: la flexión y la compresión facilitan la herniación del disco.

Describo tan exhaustivamente este proceso, porque muchos fisios que enseñan y dan consejos ergonómicos, omiten esta información, les dicen que simplemente es para no hacerte daño en la espalda a modo general, pero creo que deberían conocer estos datos, para hacer énfasis en el conocimiento del paciente. Así evitará coger peso con la espalda en flexión, pero no tendrá miedo al hacerlo sin peso, de este modo evitamos una conducta miedo-evitación por parte del paciente. Podriamos denominarlo pedagogía del mecanismo lesional, para que el paciente pueda tomar la decisión de cuando hacer una flexión lumbar con o sin peso. El conocimiento hace que no tengas miedo a lo desconocido, porque este deja de serlo.

Me gustaría que estos nuevos conceptos se introdujeran en la mayoría de discursos ergonómicos, ya que yo siempre he sabido que son buenos, pero estos en concreto (solo los de flexionar cojiendo peso) quedaba el razonamiento insuficiente.

A continuación muestro una imagen de como coger un peso del suelo del libro “El fisioterapeuta a casa” de Lluis Puig el @fisioinquiet.

Image

 Il·lustracions  d’Andy Noguerón del llibre El Fisioterapeuta a Casa. Editorial Viena.

  • Otro factor que que podríamos considerarlo ergonomía, es el tema del tabaquismo y la nutrición. Sabemos que hay muchos fisios que les encanta este tema, que te duele el dedo del pie y te quitan la leche, cereales, pan, pasta y hasta las ganas de seguir viviendo. Creo, bajo mi punto de vista que ni pasar del tema ni ser tan estrictos, creo que una dieta mediterránea rica en verdura, fruta… vamos la pirámide que encontrareis en el médico de cabecera. Ahora bien, cada una es libre de hacer lo que quiera, yo he dado mi opinión.

Digo tabaco y nutrición general porque a medida que avanza el envejecimiento, la deficiencia nutricional de las células del disco se acelera por el tabaquismo, la calcificación de la plataforma cartilaginosa, y el estado nutricional general. Esto lo mencionan dos estudios diferentes.

  • En mi búsqueda para recabar información, me lleve una grata sorpresa! Muchos estudios están introduciendo como parte de la ergonomía los factores psicosociales. Es decir, que es más probable que puedas tener dolor de espalda (no hace falta que haya lesión del tejido en las lumbares) si la tarea que desempeñas no te gusta o incluso si te resulta desagradable. Podéis encontrar mucha información sobre el tema en el blog de la SEFID (Sociedad Española de Fisioterapia y Dolor) http://www.edupain.com

Voy a mencionar los libros de Lluis Puig el @fisioinquiet, ya que está lleno de consejos ergonómicos para actividades de la vida diaria, son libros de los que os beneficiareis los pacientes ya que está escrito para vosotros, en lenguaje comprensible para gente no familiarizada con términos biomédicos. Son “El fisioterapeuta a casa” y “Els secrets del fisioterapeuta”.

A nivel de twitter, por si algún paciente utiliza esta plataforma digital, mencionar a @JoanGallart siempre dando consejos en este aspecto en forma de rima y a @_RaulFerrer inventor de entre tantas cosas el hastag de la #fisiopildora.

Mi conclusión sería: ergonomía moderna/actual= prevención física + nutrición y hábitos saludables + aspectos psicosociales.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y comentad!!

Bibliografía:

Moore, R. The vertebral endplate: disc degeneration, disc regeneration. Eur Spine J (2006) 15 (Suppl. 3):S333–S337

Yoo-Soo Choi. Pathophysiology of degenerative disc dissease. ASJ: Vol. 3, No. 1, 2009

Taher, F. Essig, D. Lebl, D. Hughes, A. Samo, A. Cammisa, F. Girardi, F. Lumbar Degenerative Disc Disease: Current and Future Concept of Diagnosis and Management. Volume 2012, Article ID 970752, 7 pages. Volume 2012, Article ID 970752, 7 pages

Kupper D, Cedraschi C, Genevay S. Postural hygiene and ergonomic advices for low back pain: rethinking our practice. Rev Med Suisse. 2012 Mar 14;8(332):592-4, 596-7.

Matsudaira K, Konishi H, Miyoshi K, Isomura T, Takeshita K, Hara N, Yamada K, Machida H. Potential risk factors for new onset of back pain disability in Japanese workers: findings from the Japan epidemiological research of occupation-related back pain study. Spine (Phila Pa 1976). 2012 Jul 1;37(15):1324-33.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Lumbares, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La Ergonomía Moderna

  1. Joan gallart dijo:

    Felicidades Samu muy buen artículo. La conclusión final mucha gente no tiene en cuenta los diferentes factores. 1 abrazo.

    Me gusta

  2. Pingback: Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida | Soy Paciente de Samu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s