La fractura del escafoides en un portero de futsal

Hola Aharon, lo prometido es deuda, voy a explicarte las singularidades de la fractura del escafoides y el tratamiento más adecuado para la reintroducción al deporte, en este caso portero de futbol sala.

Para comenzar normalmente estas fracturas se producen en movimientos/impactos en flexión dorsal forzada (llevar la mano hacia arriba de forma brusca) como en tu caso parar un chute fuerte con la mano. Uno se dirige al hospital porque siente mucho dolor e impotencia funcional (es decir que no puedes mover la muñeca porque te duele mucho!). Te hacen la radiografía pertinente y voilà, en la radiografía no hay evidencia de fractura. La sintomatología del paciente sigue después del tratamiento médico y te vuelven a hacer la radiografía y entonces sale positiva! ¿Cómo puede ser? ¿Antes no la tenía rota y se me ha roto luego?

No!! Lo que pasa que en el momento de la radiografía si no es muy grande puede pasar desapercibida, pero con los días, se produce un fenómeno biológico en el hueso, nuestro sistema inmunitario limpia y se come el tejido muerto, y esto sucede localmente en la línea de la fractura del hueso, por ello después que se haya limpiado la zona, la zona de la fractura es un poco más grande y se puede ver en la Rx. Pero ojo!! Podría volver a salir negativa y estar rota, este articulo muestra que la prueba más sensible a este tipo de fracturas es la Resonancia Magnetica, porque podemos ver la fractura y el edema oseo[1] (es decir la inflamación que se produce en el hueso después del impacto). En la imagen a continuación vemos la fractura con flechas blancas.

RMN

Luego el médico debería informarnos que es una fractura que no tenemos la certeza de que vaya a consolidar o no, además que tiene una cicatrización my lenta, el paciente debe saberlo para que no se sienta desorientado y acabe de comprender que está sucediendo en la muñeca. Esto es debido a que casi las 4/5 partes de la superficie del escafoides está cubierta por cartílago articular, de modo que la vascularización penetra en el hueso a través de dos pequeñas áreas libres, los vasos arteriales discurren por dentro del hueso, de un extremo al otro, dejando al polo proximal con régimen vascular precario, constituyéndose en vasos terminales. Por ello el aporte de sangre al foco de la fractura puede ser deficiente y explica lo antes mencionado.

En la imagen que pongo a continuación vemos como entran las arterias (líneas rojas señaladas con flechas blancas) en el hueso, la línea que vemos de color azul sería una posible fractura, si nos damos cuenta se rompería la circulación y no llega sangre a estas arterias finales, que son como carreteras secundarias sin arcén.

Vascularización escafoides

Ahora ya hemos explicado de forma breve las peculiaridades de la fractura del escafoides vamos a meternos de lleno en lo que a ti te interesa, que es:

  1. Debo vendarme la muñeca para volver a la portería?
  2. Que tipo de ejercicios o prevención debo hacer para reforzar la muñeca?
  3. Palabras textuales “me da un poco de respeto la portería” esta parte también es importante en el tratamiento y vamos a darte unas recomendaciones.

A la primera pregunta mi respuesta es clara, SI! Porque no creo que la articulación de la muñeca esté diseñada (no por Dios, sino por el proceso evolutivo, que nadie diga que soy creacionista o partidario del diseño inteligente) para parar impactos en hiperextensión o flexión dorsal, la muñeca es una articulación de movimientos finos y exquisitamente precisos cuando hacemos el movimiento de flexión dorsal (mira un relojero como mi padre, que es capaz de desmontar y montar un reloj con una finura, que ni les hace muescas a los tornillos)

Si, vale, también para actividades de fuerza como pegar martizallos, cavar con una pala, picar con un pico, etc… lo que pasa que estos otros movimientos se realizan con la flexión palmar (es decir hacia abajo) y con desviación cubital (desplazamiento lateral contrario donde está el pulgar)

Creo que como prevención deberías como mínimo a corto plazo, que te hagan uno de los dos vendajes que te pongo a continuación.

Para la segunda pregunta, debes hacer un calentamiento de la muñeca antes de comenzar el entrenamiento, podéis leer en este link del blog de Vicenç Punsola, el terapeuta de la mano porqué se debe hacer un buen calentamiento. El video que más me gusta para un portero de futbol es el último, ya que los otros están más indicados para guitarristas y trabaja más la disociación de dedos, pero podéis probar chicos!!

He buscado información para poder decirte ejercicios que mejoren el control muscular de la zona, pero todos los estudios que tenían como objetivo la estabilidad de la muñeca era sobre ligamentos y la enorme importancia que cobran en la muñeca, así que no he encontrado estos ejercicios, pero creo que para comenzar deberías hacer pases y recepcionar (pero muy suave!) con balón medicinal de 2 kilos, ya que es un impacto menor que un chute de futsal, que lleva más Newtons de energía que debe disipar la muñeca.

Por último, es normal que tengas cierto respeto ponerte en la portería, ya que los que te van a chutar en un partido, no se van a amedrentar a la hora de chutar, es más si saben que tienes la manos lesionada los cacho cabrones te chutarán más fuerte.

Los neurocientificos Butler y Moseley, han planeado una  con el dolor crónico, sé que no es tu caso pero creo que es bastante acertada y te puede ayudar mucho, la he modificado con aquello que quiero que entiendas lo demás lo he omitido.

Debes saber que antes de la lesión tu muñeca aguantaba chutes de X Newtons de potencia esto le vamos a llamar línea de tolerancia de tus tejidos (LTT), ahora será imposible que eso ocurra porque tus tejidos de la muñeca no están preparados y tu cerebro mandará una señal de dolor y posiblemente vuelva una reacción inflamatoria, entonces este nuevo umbral del dolor le llamaremos nueva línea de tolerancia de tus tejidos (NLTT). Esta nueva línea va a ir subiendo hacia arriba hasta llegar de manera gradual a donde antes estaba, porque ahora tu muñeca está llena de sensores del dolor, pero poco a poco estos van desapareciendo de manera natural. Eso si! Desaparecen siempre y cuando tu no les sigas dando estimulos dolorosos porque entonces “les das vida” les das sentido a que sigan allí, por eso tu exposición a detener estas fuerzas debe ser progresiva, solo de este modo vas a volver al nivel de antes.

Camino a recorrer

Puedes ver la explicación de los sensores del dolor en esta antigua entrada mía, Por favor no me hagas mucho daño.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias a todos por leer y sobretodo comentad!!!

Esta entrada fue publicada en Fracturas, Lesiones comunes, Muñeca. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La fractura del escafoides en un portero de futsal

  1. Pingback: “Primum non nocere” sobre el dolor-daño en tratamiento… « Blog Fisio

  2. Arni dijo:

    impresionante el artículo, no sabes lo mucho que me has ayudado

    Me gusta

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