Como debe ser mi fisioterapeuta

Esta idea ha surgido de la burla jocosa (sé que bien intencionada) de algunos compañeros, diciendo que siempre estoy con la historia de los artículos y las novedades en nuestro campo de la fisioterapia y medicina. Me ha venido a la cabeza que creo que debería ser una obligación por parte del profesional conocer los avances para dar las mayores garantías y los mejores tratamientos al paciente.

Normalmente la elección del fisioterapeuta a nivel privado es el boca a boca, tal persona “me  ha dicho que eres bueno y que lo haces muy bien”, yo de momento no me he encontrado otra fuente, está claro que no soy profesor de universidad ni me publicito, así que es complicado que lleguen pacientes de otra manera. Pero este paciente que te llama, ¿debería conformarse con la información de esa amistad?, yo voy a dar algunos conceptos que creo que el paciente está en el derecho y obligación de conocer.

Para comenzar bajo mi punto de vista un fisioterapeuta debe ser 50% conocimientos 50% práctica y experiencia clínica. Vamos a poner los dos extremos (son situaciones irreales por supuesto) para que podáis ver que esta sería una medida más que razonable.

– Si pusiéramos un caso de un profesional que sus conocimientos son un 100% de su práctica y un 0% en experiencia clínica (lo más cercano a esta medida sería un fisioterapeuta recién salido de la universidad, o por lo menos yo me sentí más o menos así). Podrá tener muchos conocimientos sobre tu problema o dolencia, sin embargo no tendrá la practica manual suficiente para tratarte (me refiero a tratamientos y conceptos más complejos, no solo hacer masaje) y además como no tiene experiencia, no podrá tener perspectiva si tu evolución clínica (es decir cómo te va yendo el dolor y desarrollo de la dolencia) es normal o se sale de la norma, o por el contrario si debe cambiar el tratamiento y dar otro porque con esa evolución el tratamiento es erróneo.

– Por el contrario si el profesional tiene los conceptos muy poco desarrollados, imaginemos que “hace 12 años que se sacó la carrera de fisioterapia y el último libro que leyó fue en la universidad”, pero sin embargo nunca ha parado de trabajar y tratar pacientes. Claramente será un profesional que estará totalmente obsoleto, ya que las ciencias biomédicas cambian a una velocidad considerable y como dice mucha gente “o te actualizas o mueres”, pero sin embargo, la experiencia de tratar a pacientes le ha dado una visión que no se encuentra en los libros, la evolución de las dolencias y su normalidad o anormalidad son su fuerte, son experiencias que solo se pueden adquirir con bagaje profesional. Podemos ver de forma muy cómica y llevado al extremo este tipo de fisioterapeuta (que nadie se tome mal este articulo ya que está hecho con sentido del humor) de nuestro compañero valenciano Carlos Castaño @carcasor El fisioterapeuta mutual.

Por ello animo a los pacientes a que realicen preguntas tanto en un sentido como en otro, para poder ver si su fisioterapeuta goza de un buen equilibrio. Preguntas tales como:

– ¿y los últimos estudios que se hacen sobre esto qué es lo que están diciendo?

– ¿Qué experiencia tienes con otros pacientes con el mismo problema que yo tengo?

El fisioterapeuta debe ser honrado, honesto y decir la verdad, por ejemplo, mi caso es que ejerzo de fisioterapeuta titulado desde 2008 y como comprenderás en 4/5 años no he podido tratar todas las dolencias que hay, por ello si no he tratado ningún paciente con esa dolencia en particular, lo digo, de la misma manera que voy a explicar e intentar exprimir todos los conocimientos que sé sobre esa patología, e informarme sobre el curso clínico (como evoluciona de forma natural) para poder determinar si entra dentro de la normalidad, o al revés, si no es normal y tener que derivarte a un servicio médico. También hay que entender que cada paciente y dolencia es un mundo, no debéis cuestionar en vano y desconfiar de lo que os diga vuestro fisioterapeuta (pero tampoco creer como dogma sus palabras, necesitamos ese equilibrio)

Espero que esta información os haga ser más críticos con vuestros fisioterapeutas (y médicos también!! Ellos tampoco se salvan, no os penséis que por ser médico siempre conoce los últimos tratamientos y está al día!!), así vereis rápidamente como es vuestro fisio sin tener que fiaros de vuestra amistad o vecina. Estáis en el derecho y obligación de preguntar, ya que es VUESTRA SALUD.

Aquí os dejo enlazado un vídeo del Colegio de Fisioterapeutas de Galicia @cofiga, titulado ¿Para que sirve un fisioterapeuta?

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y espero vuestros comentarios.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Como debe ser mi fisioterapeuta

  1. Lluís Puig dijo:

    Completamente de acuerdo con tu artículo de reflexión. Deberíamos los fisioterapeutas atender y tratar a los pacientes con la tensión, las ganas y los conocimientos suficientes para poder realizarlo correctamente. Y esto se consigue estando al día de las novedades, teniendo una buena base teórica y a su vez ir ganando en experiencia y base práctica. Y así es la única manera de ir creciendo como buen profesional. No hay que olvidar ser honesto, y derivar el caso si es necesario, porque sino el tiempo te acaba pasando factura.
    Felicidades Samu por tu blog!

    Me gusta

  2. Marisol dijo:

    Me ha encantado tu post de hoy, no puedo estar más de acuerdo. El video genial. Gracias por compartirlo.
    Un saludo, Marisol

    Me gusta

  3. Pingback: Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida | Soy Paciente de Samu

  4. adelino dijo:

    Tengo problemas con mi fisioterapeuta, me han operado del hombro y cada vez que le pregunto me da malas contestaciones me esta tratando en la seguridad social en Utrera mi pregunta es; tengo derecho que me informe de todo lo que yo tenga dudas y puedo pedir un cambio de fisioterapeuta antes que me haga perder los papeles y le diga delante de todos que es un impresentable e gustaría saber como puedo arreglar esto sin tener que poner reclamaciones,por que no puedo dialogar con el.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Hola Adelino, gracias por escribir y comentar tu caso.
      Pues mira no debería darte malas contestaciones, de ningún modo, porque si el fisioterapeuta tiene problemas personales o en casa, debe aparcarlos a un lado, ya que los pacientes que sufren de una incapacidad transitoria como es tu caso, se suele estar lábil, como decimos mis amigos “blandito” ya que es un trance que se hace muchas veces difícil. Él está obligado a explicarte tu caso, que se te está haciendo como tratamiento manual y demás, sin duda alguna!
      No se si puedes cambiar de fisioterapeuta porque no conozco como funciona la SS en este aspecto, pero claro está que si el no cambia de actitud, deberías poner una reclamación y cambiar de fisioterapeuta.

      Gracias por leer y comentar.

      Me gusta

Responder

