Mis nuevos pacientes

Hace ya algunas semanas que desgraciadamente no escribo en el blog, esto es debido, para aquellos pacientes, amigos y colegas que me leen y no se han enterado, que he emigrado para trabajar en Francia.

Voy a contar las impresiones, que he tenido en esta primera semana, que he estado, no trabajando sino integrándome y aprendiendo el funcionamiento del hospital.

En el plano personal la recepción por los compañeros a sido excelente, el responsable del área de reeducación (aquí se llama cadre santé) es una persona cercana con los fisioterapeutas y demás compañeros, además él imparte clases en la universidad de fisioterapia de Dijon.

En el plano profesional, donde trabajo es un hospital, pero no como los que conocemos en España. Es un hospital, dedicado exclusivamente a la rehabilitación, o como prefieren decir aquí, de reeducación.

El hospital consta de los siguientes servicios para tratar al paciente:

  • Enfermería: Las enfermeras controlan el cuidado del enfermo en su estancia hospitalaria, desde la medicación a su estado de salud global (vamos lo típico que hacen las enfermeras con pacientes hospitalizados).
  • Médicos reeducadores: Estos médicos serian parecidos a los rehabilitadores españoles, por poner un ejemplo, porque solamente se parecen en el nombre. Ellos coordinan y supervisan al paciente en su reeducación, controlan la analgesia  plantean unos objetivos con los diferentes profesionales sanitarios y en ningún momento imponen el tipo de terapia que realizará el paciente, ya que esto es tarea del profesional que llevará a cabo dicho objetivo. Son cercanos tanto con el profesional como con el paciente. (irónicamente vamos lo mismo que en España)
  • Radiología: Poco puedo decir del servicio ya que salvando diferencias en su funcionamiento el cual no conozco, tiene el mismo objetivo que en España, dar imágenes que puedan complementar el diagnostico y evolución de la reeducación.
  • Fisioterapia: Es el servicio donde desarrollo mi tarea profesional. En esencia hacemos las mismas tareas que un fisioterapeuta en España, pero con la gran diferencia que trabajamos unos 30 minutos más o menos, exclusivamente con el paciente, dependiendo el volumen de trabajo claro, pero es mucho más personalizado en todos los niveles, ya que tienes el tiempo suficiente para poder dar una terapia de calidad al paciente. En una mañana de 4 horas de duración, puedes tener entre 6 y 8 pacientes.

El espacio del que disponemos es amplio, donde puedes deambular con los pacientes sin problemas, tenemos camillas de todos los tipos, incluyendo varias de neurología y otras electricas, están las jaulas de rocher donde se hacen montajes de poleoterapia para que el paciente pueda hacer mobilización activa de las regiones a reeducar, aquí muestro unas fotos.

 

 

Tenemos una piscina para poder hacer todo tipo de terapia acuatica. (buahhh q chulo!)

 

  • Ergoterapia: Este servicio podría parecerse a lo que en España llamamos terapia ocupacional, pero es un servicio que está muy presente, totalmente al reves que en España, que he trabajado en muchos sitios y nunca había visto un terapeuta ocupacional.

La ergoterapia, pretende reeducar al paciente, para que pueda desarrollar todas las actividades de la vida diaria. Utilizan tabla canadiense, férulas termomoldeables, juegos de mesa, etc. Pero aquí viene donde yo no daba crédito a mis ojos, el servicio está adaptado de manera que tienen:

Cocina para reintroducir al paciente a dicha actividad y claro quien no tiene que cocinar y comer en esta vida?? Podríamos denominarlo cocina terapeutica. Suelen hacer dulces y luego nos los comemos los profesionales jejeje, así que los pacientes te regalan dulces hechos por ellos y lo hacen con ilusión de ver que lo han podido realizar ellos.

 

Tiene un taller con herramientas para que los pacientes que se dedican a realizar tareas de bricolaje y otras cosas puedan volver a hacerlo con las mejores garantías  hay que pensar que estamos en un área de ámbito rural. (flipaaaaaa)

 

Tienen mucha variedad de juegos de mesa y actividades para mejorar todos los tipos de cognición (numerica, imagenes, sonoras, etc…).

Tienen también unos cajones con diferentes cosas dentro de ellas, arena, ladrillos pequeños, etc… para estimular la sensibilidad y trabajar la discriminación de objetos. (incluyen terapia Perfetti a todos los pacientes que quieran mejorar la sensibilidad y «cognición táctil»)

Tienen una simulación de bañera con material adaptado, para enseñar a entrar y salir de la bañera, porque todo aquel que haya sido operado de una extremidad o haya tenido algún problema con el movimiento corporal como los AVC, cuando tiene que asearse y entrar en una bañera, no sabe como hacerlo y tiene verdaderas dudas y miedos para poder realizar su higiene personal.

Tienen una simulación de cama, para realizar todas las actividades que necesiten, ya sea enseñar a un paciente a movilizarse dentro de la cama (dependiendo de su grado de discapacidad), como si tienen que enseñarle a un paciente a volver a hacer la cama si fuera necesario.

Del mismo modo que aquel paciente que tenga una discapacidad severa y vaya a incorporar en su casa un ascensor para subir las escaleras, pueden enseñarle a él o sus cuidadores-familiares como hacerlo de la forma más correcta.

Seguramente me olvido un millón de cosas que hacen en ergoterapia, pero por ello no soy el profesional que realiza esta terapia, lo que quiero que veáis es que muchas de las cosas que son importantes y se dan en la universidad como la terapia Perfetti (estimulación de la discriminación táctil  de apoyos, posiciones articulares etc), ferulaje, cognición, etc. aquí son una realidad, en España no he visto ningún servicio donde hubiera tanta inversión en elementos para estas terapias (vamos que ni de COÑA)

  • Psicomotricidad: Es aquella especialidad (digo por como me lo explico su responsable Marie-Alice, una mujer super maja) que readapta al paciente a la orientación espacio-temporal. Por ejemplo, diagnostica las deficiencias visuales ya sean verticales u horizontales y las mejora, para a la vez mejorar al paciente dentro del medio que le envuelve. El hecho de coger cualquier objeto el psicomotricista trabaja los deficits a nivel del hombro-codo-mano y mejora la prensión de cualquier objeto.

Del mismo modo que con la ergoterapia, es bastante desconocido para mi, y no puedo dar una información totalmente veraz, solamente ofrezco lo que hasta ahora he podido percibir. Realmente viendo su trabajo en directo me parece muy importante!!

  • Area de deporte: Hay unos profesionales como los INEFC en España que planifican de manera personal los ejercicios y actividad lúdica-deportiva, para mejorar la tonicidad y fuerza muscular, equilibrio, resistencia, capacidad pulmonar, etc. Tienen todo tipo de material (dardos, arcos con flechas, pelotas de todo tipo, bicicletas, elipticas, ping-pong, cinta de correr, etc) dependiendo del objetivo que quieran conseguir en relación con los deficits del paciente.

  • Psicología: Tienen una psicóloga a su disposición, para poder tener la ayuda de una profesional en esos momentos duros que tenemos las personas cuando la salud no te acompaña.

En fin, esto es lo que me he encontrado al llegar aquí, yo pensaba que cuando hablaban maravillas de Francia, pues siempre se suelen magnificar las cosas, pero en mi humilde opinión, está gente si sabe cuidar y tratar la salud de sus ciudadanos. Durante años nos han vendido en España que teníamos de las mejores seguridades sociales del mundo, y posiblemente fuera así, pero señores no nos podemos comparar con nuestro país vecino de momento, ellos vuelan muy alto.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y espero vuestros comentarios!!!

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Mis nuevos pacientes

  1. Lluís Puig dijo:

    Apreciado Sam,
    Estoy muy contento de que estés bien y como ya hemos hablado muchas veces no te puedo decir que esté sorprendido de las instalaciones y la manera de hacer de esta gente, debido a que voy a menudo y se como las gastan. También es cierto que no todos los centros en Francia son así y que celebro que tengas la oportunidad de poder trabajar en un centro así y crecer como fisioterapeuta, que te lo mereces y estoy convencido que no la vas a desaprovechar. Para acabar me hace ilusión que los conceptos de hombro y su reeducación como dicen los Franceses que hemos compartido, sean los mismos que te has encontrado aquí.
    Un fuerte abrazo y sobretodo no nos olvides que aquí aunque no te hemos podido ofrecer trabajo como quisiéramos , te queremos.
    Un Fuerte Abrazo!
    El «Fisioinquiet»

    Me gusta

  2. Xacazu dijo:

    Hola Samu,

    ¡Qué recuerdos me has traido! Hace años que probé con mi aventura francesa y empecé a trabajar en un hospital de reeducación muy parecido al tuyo. Es verdad que no todos los centros son así, pero comparto contigo que en ciertos aspectos estamos a años luz de éllos. Recuerdo por ejemplo, y creo que es algo que dificilmente volveré a ver, que un centro de reeducación contaba con un coche adaptado para pacientes que habían sufrido un AVC. Tal y como lees, ibas al parking del hospital, y a conducir en una especie de circuito. Era la bomba, yo no me lo creía. Todavía recuerdo los partidos de basket que echábamos con los INEF y con los pacientes, todos en sillas de ruedas. Era genial.

    Sin embargo, te diré que la sanidad pública en francia tiene como todo, sus pros y sus contras. Es cierto que las instalaciones son mejores y que el acceso a fisioterapia es fácil, rápido y eficaz. Asimismo, los centros de reeducación están infinitamente mejor preparados y sobre todo, la fisioterapia es allí una profesión muy respetada (socialmente, pero también por las otras profesiones sanitarias). Pero, no debemos olvidar que no todos los franceses disponen de la asistencia sanitaria universal y gratuita. Hay algunos que deben pagar por sus sesiones de fisioterapia y eso, en algunos casos puede ser un gran problema.

    Saludos.
    -Bonne chance avec ton aventure y profite-la, que comme experience est quelque chose que tu va rappeller toujours- 🙂

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Me ha faltado poner, porque ayer que hice las fotos no encontramos las llaves del SIMULADOR DE CONDUCCIÓN Y EL ANÁLISIS DE LA MARCHA!!

      Me supongo que como todos los sistemas siempre tendrán fallos, pero también hay que entender que los franceses tienen unos impuestos muy fuertes, de ese modo pueden financiar su sistema sanitario. También veo injusto que aquel que no ha colaborado durante su vida con impuestos como los demás ciudadanos pueda disfrutar de las mismas ventajas, lo siento mucho pero creo que es coherente.
      La salud universal es algo muy humano, pero realmente es justo?

      Me gusta

      • Xacazu dijo:

        Hola Samu,
        Creo que es un tema delicado que podría dar para unos cuantos debates. Entiendo tu postura aunque no la comparta, y no quisiera desviar el tema del post hacia un debate que nada tiene que ver con la intención del mismo. Tan sólo pretendía reseñar, como muy bien has comentado, que el sistema sanitario francés también tiene fallos.

        Saludos y enhorabuena por el post. Me has traído a la cabeza muchísimos recuerdos. Esperamos una actualización del mismo con el simulador de conducción ;).

        Me gusta

  3. vero dijo:

    Guau guau que bonito lo tienen todo. Pensado para la vuelta de tú recuperación para que no pase lo que muchas veces pasa aquí.,que empiezan a trabajar y no están preparados para sus jornadas. Me ha encantado las bañera la cama. Es una realidad que aquí no está desarrollado está parte para mi super importante. Educar a tú cuerpo y mente ante la vida diaria. Samu aprende mucho mucho demuestra todo lo que sabes. Adieu.

    Me gusta

  4. Inés dijo:

    El trabajo de los ergo es completamente desconocido para nosotros, se ocupan de arreglar las sillas de ruedas amoldandolas a las necesidades de cada paciente, enseñan a los familiares las técnicas adecuadas para los cambios posturales…. Y lo que más me llamo la atención en su día fue las visitas domiciliarias antes del alta del paciente para valorar la necesidad de algún cambio arquitectónico o de otro tipo consiguiendo que el paciente pueda volver a su hogar con todo organizado.

    Me gusta

  5. Laura dijo:

    Pues es cierto que los terapeutas ocupacionales no somos tan conocidos en España, pero al menos en unos cuantos hospitales de madrid si hay departamentos de TO, y tienen simulacion de cama y aseo, la cocina no la he visto nada más que en unidades de daño cerebral como en la que trabajo. Efectivamente, suerte que puedas aprovechar ese magnifico equipo para aprender y para quien sabe, instaurarlo un poco más en España cuando vuelvas. Un salud de una TO. Laura.

    Me gusta

  6. Manu dijo:

    parece de ciencia ficción. Comparados con Francia somos un país tercermundista en este aspecto.

    Me gusta

  7. christian dijo:

    Caro a pasos agigantados de España!! Me parece que voy a ir a que me des unos masajitos jejeje 1 besazo veo que estas de lujo

    Me gusta

  8. Miguel dijo:

    Bueno yo solo quiero desearte mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida y darte las gracias de nuevo por tu bien hacer.

    Me gusta

  9. Vicente Ballester dijo:

    Muy buena esta entrada contando tu experiencia en Francia. Yo también he estado en un hospital francés y muy contento. Eso si, según cuentas y veo por las fotos, el tuyo bastante bien equipado. Yo tampoco me puedo quejar, he podido trabajar muy agusto y haciendo tratamientos muy personalizados para el bien del paciente, rodeado de un buen equipo multidisciplinar. Acentuo el trabajo con el ergoterapeuta. Saludos de @Vicentefisio

    Me gusta

  10. Victoria Castaño dijo:

    Ante todo felicitarte por el blog, y también por esta aventura. Yo cada día estoy más convencida de que me va a tocar hacer lo mismo (con todo el dolor de mi corazón por tener que alejarme de ciertas personas), por ello necesito preguntarte cómo has hecho para tramitarlo ¿A través de alguna empresa desde aquí? ¿Algún contacto allí? Las empresas con las que yo he contactado solicitan un nivel de francés altísimo y mi francés es regular… muchos años de teoría pero una falta de práctica absoluta (creo que tardaría algunos meses en tener una conversación fluida).
    No deja de ser una situación muy trágica tener que irse «obligado», aunque tiene muchas cosas buenas a nivel de crecimiento personal.
    Mucha suerte en tu nueva batalla, ¡aprovéchala y disfrútala!
    Un abrazo
    Y GRACIAS por compartir
    @VictoriaCasta_o

    Me gusta

  11. Victoria Castaño dijo:

    Por cierto, lo del Área de Deporte me ha dejado verde de envidia… Antes de fisioterapia estudié INEF y me pasé toda carrera creyendo que esa actividad física para la salud que taaaan bonita nos enseñan en la facultad tendría algún tipo de salida laboral, (ilusa)… todos sabemos lo que (no) hay. A día de hoy considero esos 5 años de mi vida casi tirados a la basura, porque es más rentable contratar a cualquier «monitor de…» para hacer ¿lo mismo?
    Qué envidia…

    Me gusta

  12. guiomar dijo:

    hola! yo empece trabajano en un cemtre de reeducacion, y alucine mucho mucho! jejjejej nosotros tniamos varias salas dpndiendo dl servicio y patologias q tratabas, una sala xa Msup cn mesas d trabajo,camillas y»juguetes» adaptados, la d Minf cn paralelas y diferentes mouses, esterillas,neuro cn tabla d bobath, paralelas…un gustazo el poder trabajar!!! y cn las ergos un trabajo muy unido, xa no repetir ejercicios y trabajar ne la misma linea haciamos reuniones semanales junto cn el medico y el cadre, y la salida del paciente la discutimos entre todos, si pnsabas q el paciente aun podia trabajar algo mas tr lo podias quedar un par d semanas mas jejeje en fin, aprendi un monton d mis compañeros y d su forma de trabajar y dl restond colegas, sobretodo d ergos y psicomotricienes…dos especialidades dnd tnia bastantes lagunas =) disfruta de tu trabajo, un saludo desde Burdeos!!! x cierto, tu dnd estas?

    Me gusta

  13. Pingback: Deporte Adaptado y Ejercicio Terapeutico | Soy Paciente de Samu

  14. Pingback: Radio Cubital; entrevista con Julio Gomez-Soriano - Neurofuncion

Deja un comentario