Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

Esta semana ha coincidido, que dos personas me han comentado un problema de características similares, mucho mejor, así matamos a dos pájaros de un tiro.

Ahora ya tengo el canal de YouTube y os recomiendo que visionéis el vídeo además de leer la entrada y los comentarios escritos abajo de todo.

La primera de ellas es madame D. (no me dejan poner el nombre del paciente para evitar cualquier percance, con la ley de protección de datos) sufrió un accidente de trafico y tuvo una fractura de la pelvis, más exactamente de las ramas isqui-ilio-púbicas de forma bilateral (es decir, de los dos lados de la pelvis derecho e izquierdo)

En la siguiente Rx muestro una fractura de pelvis, similar a la que ha sufrido ella, señaladas con flechas rojas (pero no es la de la paciente, por lo antes mencionado).

Para aquellos que no estáis acostumbrados a ver Rx y no veáis la fractura, sería donde se hayan las rayas rojas en la siguiente imagen.

Luego la otra persona, es mi cuñada Vero, que tuvo una fractura del tercio distal del peroné patinando (vamos que se rompió el tobillo), y le surgía la duda de que cuando podría comenzar a apoyar el pie en el suelo.

Tampoco es su Rx, pero la pongo de ejemplo para que veáis un peroné roto.

En que se parecen las dos fracturas pensareis!! Pues la característica común es que son fracturas de dos huesos anti-gravitatorios  es decir, que sostienen el peso corporal que ejerce la gravedad sobre nosotros (vamos de momento es así, hasta que no vivamos en la Luna sin gravedad).

La ilustración que viene a continuación muestra como se reparte la gravedad en los huesos del esqueleto.

En el momento que se produce una fractura (sea el hueso que sea) se produce un sangrado (que puede verse, días más tarde en forma de equimosis y hematoma en la piel, normalmente por debajo de la fractura, por el hecho que la sangre al ser un liquido, baja por gravedad), este sangrado primario será lo que más tarde mediante unos cambios biológicos se convertirá en el nuevo hueso.

El proceso es el siguiente:

  • El coagulo sanguíneo formado, llegan: macrófagos (son las células del sistema inmunitario que van a comerse las células del hueso muertas por la fractura, para los que hayan visto “Erase una vez el cuerpo humano” son los coches que se comían los malos) estos limpian la zona de la fractura, fibroblastos y osteoblastos (son las células que más tarde cambiarán su aspecto para formar el hueso futuro) y demás células  factores encimáticos, etc, etc!. Esta fase dura horas después del inicio de la fractura hasta unos 7 días.
  • Luego estos fibroblastos, condroblastos y osteoblastos unirán los extremos de la fractura (es decir, rellenarán el hueco que se hace después de la limpieza anterior). Esto es lo que forma el callo de fractura. El callo está formado entre la 2ª-3ª semana.
  • Este callo se irá mineralizando, irán llegando por diferentes procesos biológicos  calcio, fósforo y potasio que formarán hidroxiapatita cálcica, que es el hueso tal y como lo conocemos. Esta etapa comienza en la 3ª semana y dura hasta 4 meses.
  • Por último este callo se irá remodelando a lo largo de la vida, es como por ejemplo la soldadura en una tubería  que vemos el trozo que está unido al otro, pero con los años si esa tubería esta en contacto con otro objetos se irá desgastando y dejará de verse esa soldadura.

Después de esta breve explicación, de lo que pasa después de una fractura, podemos entrar en las preguntas que me han realizado las dos personas.

Mi cuñada Vero preguntó ¿Cuando voy a poder apoyar el tobillo? Mi respuesta es que deberíamos esperar como mínimo, hasta la 6ª semana, ya que el callo blando se forma en la 3ª semana después de la fractura (tiene la consistencia de un “chicle recién mascado” pega los extremos pero no está duro), pero no es hasta la 6ª que ese callo tiene cierta consistencia, para poder soportar la carga parcial que le vamos a someter. Además la carga se debe de hacer progresivamente, para que el callo pueda adaptar sus características biológicas a la demanda del apoyo. Porque con la carga se estimula la mineralización (que llegue calcio y se endurezca) del hueso y aumenta la resistencia al apoyo.

Estos dos artículos que enseño a continuación, confirman lo dicho con anterioridad, investigadores canadienses1 muestran que es efectivo hacer ejercicios con carga para mejorar la resistencia del hueso, si es la extremidad superior la que se ha fracturado el ejercicio con peso es beneficioso. Además este otro equipo rehabilitador2 nos dice que la fisioterapia ayuda a estimular las células oseas, además los ejercicios que aumentan la fuerza muscular, mejoran el estado funcional y la actividad de movimiento, que, a su vez, indirectamente aumentan la resistencia ósea.

Madame D. preguntó ¿Si la carga estimula la formación del hueso duro, si no apoyo, como se formará el hueso? Mi respuesta es que la gracia, es comenzar a hacer la carga cuando se ha hecho el callo blando, que puede valorarse mediante Rx convencional o dependiendo la zona anatómica mediante una TAC, e ir progresando el apoyo lentamente, dejando tiempo a que el estimulo conlleve a que el callo se endurezca.

Las fechas en semanas y días pueden verse alteradas por diferentes factores, ya sean genéticos, la edad, ambientales, nutricionales, una mala inmovilización, etc…

Un ejemplo lo muestra este artículo3 nos dice que fumar, es un signo predictivo de peor rendimiento mecánico trabecular (el hueso que queda en medio) en cadera, fragilizándola y predisponiéndola a fracturas. También había visto, en mi búsqueda de información, alguno que hablaba sobre el alcohol y su efecto nocivo en la reparación del tejido oseo, pero he sido incapaz de recuperarlo, pero bueno, la información la dejo aquí.

Este otro artículo4 demuestra, que las fracturas en edad avanza, cuestan mucho más de reparar que en personas de edad media y por supuesto los jóvenes.

En conclusión, la decisión de quitar el yeso, mandar la carga parcial y a continuación absoluta, recae sobre el médico traumatólogo, ya que es el gran experto y gran parte de su especialidad médica, es todo lo escrito en esta entrada del blog. Hagan caso a su traumatólogo, fisioterapeuta y tendrán las máximas garantías de éxito ante una fractura.

Después de leer muchos comentarios preguntando cosas que están de sobras explicadas en la entrada, como el tiempo que tarda en hacerse el callo oseo, no serán contestadas. Tampoco voy a prescribir el tratamiento ni consejos privados y personalizados por mucho que me digáis con pelos, señales, fechas y como os fracturasteis el hueso, debéis ir al fisioterapeuta y que él haga su trabajo correctamente que para eso es el profesional sanitario que devolverá la función a vuestra lesión. No contestaré ni publicaré más comentarios en esta linea.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer.

Bibliografía consultada:

1Zernicke R, MacKay C, Lorincz C. Mechanisms of bone remodeling during weight-bearing exercise. Appl Physiol Nutr Metab. 2006 Dec;31(6):655-60.

2Ksiezopolska-Orlowska K. Changes in bone mechanical strength in response to physical therapy. Pol Arch Med Wewn. 2010 Sep;120(9):368-73.

3AM Rodrigues, et al. Smoking is a predictor of worse trabecular mechanical performance in hip fragility fracture patients. J.Bone Miner Metab. 2012 Aug 14.

4Chuanyong, Lu. Cellular basis for age-related changes in fracture repair. J Orthop Res. 2005 November; 23(6): 1300–1307.

 

Esta entrada fue publicada en Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

123 respuestas a Cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?

  1. jose vicente dijo:

    saludo amigo de mi parte… te escribo para hacerte unas preguntas, tuve un accidente y me fracture la tibia y peronil fue una fractura expuesta osea salio el hueso y voto muchos fragmentos me operaron y me pusieron fijadores ya tengo 25 semanas y no se me ha formado el caño, tengo 30 años mi pregunta, demora tanto en hacerse el caño o hay que operarme otra vez me aflojaron el fijador para que el hueso pegara mas, que es bueno tomar para que se forme el caño soy de Venezuela

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Cuando hay una fractura abierta, donde se pierde masa ósea, es normal que el callo cueste mucho de formarse, porque normalmente existe una separación entre fragmentos muy grande, ese espacio cuesta mucho de llenar, incluso en muchas operaciones sino la gran mayoría hacen un injerto óseo de la cadera o de hueso liofilizado.
      Paciencia y haz caso a los médicos que son los máximos expertos en el tema.

      Me gusta

  2. hola samu soy sirenia de peru queria agradeserte por tus consejos me dieron animos para salir adelante todo salio bien me vio el traumatologo me saco placas me dijo que :las fracturas estaban consolidadas y grasias a dios estoy sentada en silla de ruedas pero tengo molestias al sentarme en silla de ruedas todo bien pero despues de dos horas me agarra un dolor horrible en la parte de la pierna izquierda ay un hueso que esta arriba del gluteo y tengo que pasarme a la cama para que me pase el dolor a veses pienso que es por que me cayo la pared en esa parte o tambien por que tengo las pierna izquierda bien contracturada mas que la derecha el doctor ya dio la orden de mis terapias me un poco de miedo por el dolor que tengo de ante mano te agradesco por todos ojala me pudas a consejar y QUE DIOS TE VENDIGA

    Me gusta

  3. luis dijo:

    Hola amigo disculpa una pregunta soy de mexico y tengo 29 años, tengo una duda que no me deja empezar con mi rehabilitacion me fracture el quinto metatarciano del pie izquierdo pero no me di cuenta pues lo confundi con un esguinze asi pasaron 15 dias pero me seguia doliendo y seguia cojeando fui al doctor y ahi fue cuando me dijo que estaba roto sin desplazamiento y me lo enyeso asi estube 4 semanas inmovilizado, fui hoy y ya me retiro el yeso y me dijo que empezera apoyar paulatinamente pero viendo tu blog dices que por lo menos son 6 semanas y me da miedo empezar apoyar y que se me vuelva a romper. Desde que se me rompio ya pasaron 6 semanas pero inmobilizado solo pasaron 4 semanas..me podrias dar tu opinion sobre mi caso si me espero en apoyar o algo asi ..gracias te lo agradecere infinitamente.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      A ver, aunq haya pasado ese tiempo la consistencia del callo oseo es firme, asi que si el medico te indica de caminar paulatinamente, hazlo. Para ello tienes las otras entradas donde hablamos sobre la readaptacion de una lesion o fractura, ves a un fisioteraputa y q te ayude con la utilizacion de las muletas.(teclado frances, no pongo tildes)

      Gracias por leer

      Le gusta a 1 persona

  4. Fina dijo:

    Hola, Fisio me interesa este blog..
    Me fracturé el tobillo hace un mes, tengo placa y 8 tornillos y me dijeron q dejara de fumar, q soy una gran fumadora y perjudidara mi recuperación…bien, me entró pánico. no puedo dejar de fumar, no puedo, y ademas pensé ¿es mejor para mi recuperacion que engorde 15 kg como hice la ultima vez que dejé de fumar? Lo que sí hago es tomar todos los antioxidantes que puedo, q leo o que me dicen, para contrarrestar un poco…eso y los nervios que tengo ya de por sí, y que intuyo lo que me espera….por favor no me sermoneis tambien cumplí 60 años en el hospital…
    Gracias por estar ahí.
    un abrazo

    Me gusta

  5. E dijo:

    Hola, he leído la mayoría de los comentarios y me han animado muchísimo. Hoy me quité el yeso y nunca me había pasado por la mente que lo que seguía después era algo complicado. Hoy al querer comenzar a caminar me di cuenta que no tenía fuerza y aparte tenía un pánico horrible al querer pisar… me deprimí un poquito; pero al parecer todo esto es de lo más normal.

    Me gusta

  6. juane dijo:

    Hola fractura unimaleolar a 8 días 2 tornillos tubulares hoy 20 días de la operación más 8 días de la fractura sin yeso nada pero dijo que no apoye pero ya se podrá apoyar un poco para manejar no mucho y no duele

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      No existe ninguna contraindicación para los baños de contraste o baños escoceses, únicamente si no resiste por dolor el agua fría o la caliente, debería adecuar la temperatura de ambos, que no sea excesivamente fría o caliente, si ni adecuándolos los resiste debería hacérselo saber al médico.

      Me gusta

  7. Gustavo Mayeregger dijo:

    Soy un ciclista de 40 años de edad. Llevo más de 20 compitiendo y en marzo de este año en una caída me rompí el peroné a la altura del tobillo. Me operaron y colocaron una placa con 5 tornillos. No tuve yeso y desde el primer día el doctor me indicó que mueva lo más posible el tobillo. A las 2 semanas empecé a apoyar parcialmente con la muleta y a la tercera semana dejé de usarlas y empecé a practicar lentamente ciclismo. Al mes de operado tuve mi primera competencia y ya estaba recuperado.
    Increíblemente en octubre de este mismo año unos meses después de la fractura en una competencia un ciclista llevó mi pierna por delante y me fracturé la tibia y el peroné. Me operaron y colocaron una placa y 8 tornillos. Al igual que el anterior desde el primer día empecé a hacer ejercicios del rabillo y la rodilla y a las 2 semanas ya tenía prácticamente el 100% de movilidad de la pierna.
    A las 3 semanas de la operación ya empece a apoyar parcialmente y a las 4 semanas ya empecé a practicar ciclismo lentamente. Hoy llevo 5 semanas de operado y ya aumenté la carga sobre la pierna aún con muletas y la pierna está bien fuerte gracias a los ejercicios. Estoy esperando a las 6 semanas para dejar las muletas.
    Al mes y medio ya caminaré gracias al enorme esfuerzo que hice con los ejercicios recién operado. A la mayoría les lleva 6 meses para poder caminar.
    Doy gracias al deporte que le mantiene a uno sano libre de vicios y este año pude comprobar la salud que te brindan los deportes no sólo en el estado físico.

    Me gusta

  8. Alejandra dijo:

    HoLA TE escribo desde Argentina hace 4 semanas me fracturé el peroné a la altura del tobillo con un mínimo desplazamiento los traumatólogos me hicieron una reducción de las fracturas para evitar el desplazamiento y la operacion controlándome cada 10 días por suerte la fractura se mantuvo estable Así que en el día de ayer me sacaron el yeso me colocaron la bota Walker y me indicaron caminar con muletas cargando la mayoría del peso en las muletas ir dando pasos de a poco la verdad es que me da un poco de miedo y lo que noTo al apoyar es que duele mucho mi tobillo Aún está inflamado ya casi no se ve los hematomas que produjo la caída . lo mismo me indicaron me traumatólogos que hay que aguantar y caminar hasta donde el dolor te lo permita Me encantó tu blog de todo lo que leí me pareció el más explicativo y coincide perfectamente con las indicaciones de mis traumatólogos y a todo lo que estamos pasando por esto creo que la única que nos queda es tener mucha paciencia Saludos desde Argentina

    Me gusta

  9. Alejandro dijo:

    Fisiostyle genial tu blog. Te felicito!
    Gustavo valorando tu interesante comentario y en donde veo una situación muy parecida a la que estoy pasando, hace dos dias ya me operaron. Me gustaria saber en que momento te quitaron la primera placa, entendiendo que con el segundo accidente ya no la tenias. Y los motivos que consideraron para hacerlo y que fuese con tan pocos meses a la operación.
    En paralelo te agradería Fisiostyle, conocer tu opinión al respecto de la conveniencia del retiro de placas principalmente entre loss que practicamos deporte con asiduodad y la fecha más conveniente en ese caso.
    Muchas gracias a ambos!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Retirar el material en gente joven es frecuente sobre los dos años, porque llega un momento q el material es innecesario y si existe un traumatismo o un fractura podría hacer que fuese más complicada.
      Pero el máximo especialista en tomar esta decisión es el médico traumatologo, ya que forma parte de su especialidad y tiene mucha más información y experiencia que los fisioterapeutas que nos dedicamos a devolver la funcionalidad al miembro roto.

      Gracias por leer

      Me gusta

  10. Ana Rdz dijo:

    Hola! Tuve fractura d 5to metatarsiano hace 2 meses me pusieron ferula 1 mes, luego me dijo la Dra. Q apoyara poco a poco y el ejercicio cn la botella, tengo una semana q entre a trabajar y aun me duele es un dolor soportable pero molesto y todavia camino raro como chueca ademas d q se me inflama y la gente dice q no es normal q se inflame, trabajo en una tienda departamental donde todo el turno ando parada y atendiendo clientes.. Es normal lo q me pasa o deberia consultar con mii medico?? Gracias!!!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Es normal, durante un tiempo tus tejidos del tobillo deben adaptarse a la carga. Deberías hacer ejercicio pautado por un fisio para adaptarte progresivamente a esta carga, trabajar la propiocepción y los patrones motores de tu pierna, para mejorar la carga sobre el pie.
      Ante esta situación, ponte hielo durante 15 min y manten el pie elevado que te calmará la sensación, pero en ningún caso es el tratamiento que a largo plazo te ayudará.

      Muchas gracias por leer

      Me gusta

      • Ana Rdz dijo:

        Gracias!! Y hasta cuando es normal la hinchazon porque ya van 2 semanas q regrese al trabajo y se me sigue hinchando sobre todo los huesitos del tobillo, me tranquiliza q digas q es normal,pero algunas personas dicen q no es normal y q podria ser un nervio y q me podria quedar chueca, me podria recomendar ejercicios para la propiocepción ya q me es dificil ir con un fisio.. Gracias! !!!

        Me gusta

    • Carmen dijo:

      Me pasó lo mismo (fractura del 5to metatarsiano), a mi me pusieron yeso por 2 meses y durante esos 2 meses ande con muletas, sin apoyar el pie herido para nada. Después del yeso, el Doc.. me dijo que empiece a caminar con una sola muleta y así lo hice por dos semanas más. Luego el traumatólogo me envió a terapia física. Para entonces ya estaba caminando con bastón pero no caminaba normal. Pues, tanto caminar con muletas había descentrado el apoyo, la postura natural de mis huesos y me dolía todo al caminar (la cadera, la rodilla el talón etc). Los terapeutas, a través de una serie de ejercicios, fueron los que me enseñaron a caminar normal de nuevo. Semana y media de terapia me arreglaron de nuevo. La terapia es muy necesaria. Ellos te corrigen todas las malas posturas por el uso de las muletas y el bastón.

      Me gusta

      • LUIGI dijo:

        Hola, buenas tardes el 09 de este mes tuve una caída en moto y como consecuencia una fractura de maléolo peroneo izquierdo con leve desplazamiento, el día 21 del presente me enyesaron. La consulta es cuentan los días de osificación desde la caída y si de leve desplazamiento puede pasar a severo. Gracias.

        Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        Cuenta desde la caída. Se puede desplazar si no se hace una buena inmobilización, o si al estar enyesado haces cosas indebidas a las q te ha dicho el médico. Luego puede suceder q en el control con Rx q exista una diastasis (espacio en la fractura) debido a la limpieza que hace el sistema inmune, pero no tiene ninguna importancia.

        Me gusta

  11. Pingback: Por Qué NO Consolida la Fractura? | Soy Paciente de Samu

  12. Vanesa dijo:

    Muchas gracias

    Me gusta

  13. Liliana dijo:

    Hola Samu, te queria consultar. Tuve una fractura no desplazada en el quinto metatarsiano (fractura de avulsion justo en el medio), y fui al medico y me puso una bota inmovilizadora por dos semanas y me dijo que a partir de la tercera semana ya podria empezar a apoyar. Cabe decir que he dormido desde el inicio sin la bota, me la he quitado para ducharme etc. Ahora que han pasado dos meses he vuelto a pasar otro rayos x y me dicen que la fractura no ha evolucionado, esta igual y el callo oseo aun no se ha formado. Igalmente que esta un poco mas abierta, paso de 2,1mm a 3,2 mm. 😦 Ire a ver a otro especialista porque esta bota no funciono para nada. Tengo 31 anos mujer, deportista y no tengo ningun problema de salud. A que consideras que se puede deber el retardo de consolidación? Debieron haber puesto yeso desde el comienzo? Aun me pueden poner un yeso y eso ayudaria a mejorar? Has visto un caso asi anteriormente? Te agradezco un millon tu ayuda! Un abrazo! Lili

    Me gusta

  14. Gabriela dijo:

    HOLA!!!I Interesante leer este artículo!!!! el 26 de septiembre tuve un accidente en el auto que me provocó una fractura rara… por avulsión, en el trocánter mayor (algo debajo de este) con forma de V invertida…. por supuesto que no debo `pisar….pero para ir al baño ala segunda semana noté que ya había adquirido estabilidad y me permitía pararme sin descargar peso en esa `pierna…. hoy a 25 días ya puedo dar pequeños pasos sin recargar todo el peso de ese lado… a lo cual me dicen que no pise… y otro medico me dice que el cuerpo es el que habla… que si no duele..lo maneje poco a poco…Sucede que pintaron tan lento el proceso y yo lo veo evolucionar bastante rápido…. en fin creo que en mi caso el de ir poniendo carga progresiva y estar atento a la respuestas del cuerpo es importante, No obstante sigo en reposo en cama todo lo que puedo o en la silla…. pero si necesito algo y no lo alcanzo me paro apoyando la otra pierna y luego apoyo la lesionada y igual con los pequeños pasos….. muy clara tu info!!!! saludos!!!!

    Me gusta

  15. Iris dijo:

    Hola queria sbe si me reclmienda.dormir con el.pie ladiado despues de una fractura de tobio en el cual tengo mal.el.perone y la.tibia

    Me gusta

  16. Santiago Gallegos dijo:

    Sufri una fisura del peroné en la parte inferior (tobillo) pero actualmente yo estoy ciclado tomando decanoato de nandrolona, mi pregunta es si ésto va a ayudar a que me recupere mas rapido o no va a fectar en absoluto.
    Desde ya muchas gracias y saludos

    Me gusta

  17. Juan carlos dijo:

    He soportado el pie operado sin querer es posible que se haya movido la fractura o l aguja colocada no me duele

    Me gusta

  18. Jairo alexander dijo:

    Bien día . Tuve fractura de perone hace ya 18 días el medico ortopedista no me ha visto. la agenda llena .como me puedo ir cuidando o por estar quieto me puede dar babilla q puedo hacer mientras .además en los tornillos de la platina me dejaron un tornillo suelto es muy delicado .
    Muchas gracias

    Me gusta

  19. keno dijo:

    Gracias por la información… ahora mismo pongo en práctica tus consejos: le haré caso a mi doctor y empezaré mi recuperación con fisioterapia. Llevo 46 días de la operación por fractura doble de tibia y peroné, a la altura del tobillo izquierdo y el doc me dijo que empezara a apoyar el pie y a cargarlo paulatinamente. Me sentí abrumado, pero veo que es lo normal en estos casos
    Muchas gracias 🙂

    Me gusta

  20. Karla dijo:

    Felicidades por esta explicación tan clara de entender el proceso biológico y con esto me imagino mi pie trabajando y q en realidad el estar en reposo no es estar sin hacer nada sino mas bien es permitirle a mi cuerpo que se regenere

    Me gusta

  21. vivi con amor dijo:

    Hola Amigo , soy de la ciudad de Rosario , Argentina. Solo escribo para agradecer, tuve un accidente de tránsito y mi caja pélvica se fracturó en cuatro, tenía muchas dudas y miedo. Pero me tome el tiempo en leer todo y me siento mucho mejor, hoy tengo traumatólogo, ya llevo 3 meses y medio y me devolvieron la tranquilidad de que todo va a salir bien. Les mando un beso y gracias por hacer este blog. Vivi con amor.

    Me gusta

  22. Nora lopez dijo:

    Disculpe. Mi pregunta es: tuve una pequeña fractura de tobillo, no esta quebrado hace 2 semanas las mismas que dure con una ferula. La cual ya no traigo. Mi pie esta muy desinflamado. Es normal que ahora tenga miedo pisar ??? La verdad estoy muy asustada x k a pesar de que ya no me duele solo me queda un poco de moreton. y no me atrevo a caminar supongo que son nervios.

    Me gusta

  23. Celene Bermudez dijo:

    Muchas gracias.. muy buen articulo.
    Me acabo de fracturar , igual que Vero.
    Y pues a cuidarnos que en mi caso ya llego a los 40, y no es tan facil la recuperacion.
    Por ahora solo yeso y en unos 10 dias nuevos rayos x, para ver como va.
    Seguro bien.😉

    Me gusta

  24. Fabiola dijo:

    Muchas gracias! Ha Sido muy claro y amable en su explicación sobretodo me aclaró el proceso en el que estoy.

    Me gusta

  25. Luis Ezquer dijo:

    Muchísimas gracias, me sirvió muchísimo la información, mi hijo de 3 años tuvo fractura de tibia y lo que leí en el post m saco muchas dudas k tenía.

    Me gusta

  26. Daiana dijo:

    Hola! Soy Day,tengo 24 años, hace 18 días me fracture el peroné sin desplazamiento,me pusieron una férula, se me esta desinflamando y casi no me duele, el día de hoy, pise sin querer xq se me resbalo la muleta, que podría pasar? Fue algo muy rápido pero en el momento sentí una molestia no un dolor fuerte. Espero alguna respuesta! Gracias..

    Me gusta

  27. Elyseth dijo:

    Hola daiana, me paso lo mismo que a ti hoy tambien tengo 18 dias de que me fracture el perone a nivel del tobillo, el doctor me puso un yeso y hoy apoye el pies porque la muleta se me resbalo y siento un dolor muy leve un poco molesto aunque fue algo rapido. Pero tengo mucho miedo de que no haga callo. Por favor si ves esto cuentame como te fue a ti si te hizo callo despues de lo que sucedio? Te agradeceria mucho si me respondes tengo mucho miedo no quiero que me operen

    Me gusta

Deja un comentario