Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida

Tenía pendiente desde hace un par de semanas unas dudas que me hicieron dos personas a través de e-mail y en el blog, una es Alicia y la otra Ernesto. Todo viene a partir de la entrada sobre el mecanismo de producción de la hernia discal lumbar “pero a mi como se me ha hecho la hernia”.

Alicia me comenta textualmente Tres veces al año ciaticas matadoras de dolor. Por favor, qué alimentación es la correcta, y qué ejercicios son los aconsejables”.

Ernesto envió: “me operaron de hernia discal, una laminectomia, el dolor lumbar desapareció pero siento hormigueo y dolor en la pantorrilla, mi doctor me comunico que era normal y que entre 48 horas a 72 horas desaparecería  ya voy por el cuarto día y las molestias persisten esto es normal?” Perfecto, vamos por partes:

Las ciaticas matadoras de dolor y el probable dolor neuropático de pantorrilla  son tratables con técnicas de movilización del sistema nervioso 1 (las cuales debe conocer perfectamente su fisioterapeuta, sino es conocedor de la técnica correctamente, podrían empeorar los síntomas) , es decir, intentamos mejorar la mecanosensibilidad del nervio (cuando este se estira, lo apretamos/palpamos manualmente, o al discurrir entre músculos, ligamentos, huesos, etc). Además con la movilización del nervio, en este caso el ciatico 2, todo movimiento implica que las sustancias que sensibiliza (hinchazón de liquido) interno del nervio 3.

Se debe hacer un trabajo de educación ergonómica, del dolor y aspectos de la vida del paciente, para evitar las conductas de miedo-evitación y desensibilizar el circuito de dolor que el paciente tiene tan estructurado. (podéis leer las entradas de Moises sobre ergonomía en el blog de la SEFID edupain, así alomejor derribáis barreras sobre lo que siempre nos han dicho que no debemos hacer!)

Sin embargo, aunque seamos los mejores fisioterapeutas del mundo en dicha técnica o cualquier otra, nadie puede asegurarle que no vaya a tener recaídas o que el dolor remita!! Es así de frustante para nosotros, ya que a mi me encantaría que con tratamiento fisioterapeutico eso no sucediera, pero tengo que ser honesto. El dolor neuropático es un tema muy complejo, y aunque cada día mejoren los tratamientos tanto fármaco médicos como los fisioterapeuticos, no podemos asegurarle dicho objetivo.

Pero no seamos catastrofistas 4!! Del mismo modo que digo que puede no desaparecer, también podemos hacerlo desaparecer, haciendo las cosas bien, con buenos conocimientos actualizados sobre dicha patología y abordando el problema desde la globalidad hacia la persona, su ámbito social, los handicaps que le provoca para mejorarlos y aumentar la actividad del paciente. (Enesto, no desesperes porque el dolor puede tardar más de las 72 horas en desaparecer, ves a un fisioterapeuta con conocimientos sólidos en dicha patología y juntos tratad ese dolor, y bien seguro que tendrás éxito!!).

Respecto a la alimentación lo tengo muy claro! (no soy nutricionista, ni pretendo serlo, lo que voy a escribir lo dice hasta mi madre, es decir, cultura de salud del pueblo llano) Debe hacer una dieta donde tengan cabida todos los alimentos, todas aquellas que te retiren alimentos, no me parecen bien del todo (siempre y cuando no tengas alguna intolerancia alimenticia bien probada! Y cuando digo bien probada, es que te siente francamente mal). No abusar de los alimentos grasos, carnes rojas y la sal. Comer mucha fruta y verdura  pescado fresco blanco y azul. La dieta mediterránea de toda la vida!! Ya que de este modo no tendrás carencias ni de vitaminas, proteínas y todos los componentes que obtenemos de la dieta.

Luego hay ciertos hábitos de vida que son más importantes que la alimentación, como son el tabaco y el alcohol que tienen muchísimos efectos nocivos a la hora de la cicatrización y destrucción celular. Llevar una vida activa, no hace falta coger y salir a correr! Simplemente saliendo a caminar- pasear y disfrutar de la calle-parque-montaña-playa y no quedarnos en casa donde el sofá te engulle.

Por último los ejercicios que debes hacer… prefiero hacer otra entrada especifica la semana que viene sobre el tema, ya que así puedo explicar lo que es una inestabilidad del segmento vertebral y el sentido de hacer ejercicios de control motor. Si no la entrada será tan larga, que la gente le dará pereza leer, porque siiiiii estas cosas pasan.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer, y sobretodo comentad!!

Bibliografía consultada:

1Talebi, GA. Taghipour Darzi, M. Norouzi Fashkhami, A. Treatment of chronic radiculopathy of the first sacral nerve root using neuromobilization techniques: A case study. J Back Musculoskelet Rehabil. 2010;23(3):151-9.

2Ridehalgh, C. Moore, A. Hough, A. Repeatability of measuring sciatic nerve excursion during a modified passive straight leg raise test with ultrasound imaging. Man Ther. 2012 Dec;17(6):572-6.

3Brown, CL. Gilbert, KK. Brismee, JM. Sizer, PM. Roger James, C. Smith, MP. The effects of neurodynamic mobilization on fluid dispersion within the tibial nerve at the ankle: an unembalmed cadaveric study. Journal of Manual and Manipulative Therapy 2011 VOL. 19 NO. 1

4Vlaeyen JW, de Jong J, Geilen M, Heuts PH, van Breukelen G. The treatment of fear of movement/(re)injury in chronic low back pain: further evidence on the effectiveness of exposure in vivo. Clin J Pain. 2002 Jul-Aug;18(4):251-61.

 

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Dolor, Lesiones comunes, Lumbares. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Consejos sobre dolor neuropático, alimentación y hábitos de vida

  1. juan snachez dijo:

    Buena entrada crack!!
    Sigue trabajando asi aue dentro de poco te ficho para el equipo de fisios!

    Me gusta

  2. Analia dijo:

    Muy buen articulo! Queria compartir con ustedes en retribución a este gran post un espacio donde también se debate y hay mucha info sobre alimentación: https://www.facebook.com/ComunidadLedesma. Esperemos poder cambiar malos habitos entre todos para una mejor nutrición. Saludos!

    Me gusta

  3. Ernesto dijo:

    Buenisimo el post!!!, realmente me he vuelto fanatico del blog, por la gama de conocimientos y por el esmero y calor humano que lleva cada uno, gracias por contestar a mis inquietudes muy agradecido.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Gracias a vosotros que confiáis en las palabras que plasmo en el blog, ya que el mundo de la terapia manual esta lleno de métodos y técnicas, pero yo intento plasmar aquellas que tienen validez científica y lo corroboro con artículos en la misma entrada.
      Sois vosotros los que me empujáis a escribir y a seguir descubriendo el cuerpo humanos, desde la humildad.
      Un saludo, estoy a tu servicio🙂

      Me gusta

  4. Elis dijo:

    hola! Tengo 25 años y hace 3 meses me realizaron una operacion de una hernia discal… me hicieron una disectomia L4 L5 y una ligamentoplastia L5 S1, al principio me dieron dolores en una de mis pantorrillas posteriormente se disminuyo pero me empezaron a dar calambres y es a la fecha y si tengo un dia agotador (normal y no de reposo) resulta que me dan los calambres fuertes, ademas de que esporadicamente me da como un ardor en una linea fija de la pantorrilla y sigo con medicamentos ya me mandaron a fisioterapia pero no les he comenzado… queria saber si esos malestares continuaran y aun asi con todo y medicamento como hasta ahora y que tipo de fisioterapia puedo ir practicando yo en casa para ir evolucionando con mi recuperacion…. o si puedo hacer natacion (me han dicho que si, y si es asi se refiere a natacion normal??) existen repercusiones al someterse a estas intervenciones???? gracias

    Me gusta

Responder

