Balneoterapia: Ejercicios con las extremidades inferiores

Desde que estoy trabajando aquí en Francia y tengo la obligación de hacer balneoterapia he aprendido muchísimo  tanto a la hora de realizar la terapia como los beneficios que aporta al paciente.

Por ello quiero compartir con antiguos pacientes, compañeros fisioterapeutas y gente lee el blog, algunos de los ejercicios que utilizo a diario (en verdad no voy cada día, voy a días alternos en semanas alternas).

La búsqueda bibliográfica de los ejercicios, se ha hecho sobretodo en la revista francesa Kinésithérapie scientific, ya que vienen recopilaciones temáticas  dependiendo del objetivo a reeducar.

La balneoterapia en extremidad inferior, después de una cirugía, se puede comenzar a realizar una vez retiradas las grapas y los puntos de papel (steristreps), siempre y cuando no haya problemas en la cicatriz. A continuación voy a proponer una serie de ejercicios (están muy o “sobretodo” indicados para reeducación de cadera y rodilla), explicando la realización del ejercicio y el objetivo por el cual lo realizamos, estos ejercicios pueden modificarse personalmente, es decir, que cada persona puede añadirle más dificultad al ejercicio añadiendo elementos de flotación (churros, tablas, etc..), dependiendo de las sensaciones que tenga en el miembro operado.

EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES

Ejercicio piernas en posición estirada

Ejecución del ejercicio: Estirarse en el borde de la piscina, para poder coger con los brazos el borde para estabilizarse. Colocar los churros y una tabla las lumbares y pelvis, para que flote el torso. De este modo quedan las piernas libres para poder realizar los siguientes movimientos: Abrir-cerrar piernas (tijeras horizontales), flexión y extensión de la cadera con las piernas estiradas (tijeras verticales) y pedalear.

Objetivo del ejercicio: Realizar movilización de la caderas y rodillas en diferentes planos del movimiento. Fortalecer gluteo medio, mayor, isquiotibiales y cuadriceps.

Flexión y extensión rodilla cadena cinética abierta

Ejecución del ejercicio: Colocarse de pie (mejor al borde donde poder estabilizarse con las manos), realizar de manera activa flexión de rodilla (llevando el talón del pie hacia el trasero) y luego estirar la pierna por completo.

Objetivo del ejercicio: Realizar de manera activa la flexión y extensión de la rodilla, además de fortalecer los isquiotibiales y cuadriceps.

Flexión y extensión de rodilla con flexión de cadera

Ejecución del ejercicio: Este se compone de cuatro movimientos 1) hacer flexión activa de cadera de 90º 2) manteniendo esta flexión de cadera, estiramos la pierna hasta que quede lo más recta posible 3) recoger la pierna haciendo una flexión de rodilla hasta los 90º 4) empujar hacia abajo hasta llegar con el pie al suelo.

Objetivos el ejercicio: 1) Trabajar la flexión de rodilla y cadera, además de la musculatura flexora de cadera 2) hacemos una contracción excéntrica de los isquiotibiales 3) hacemos una contracción concéntrica de los isquiotibiales 4) trabajamos el glúteo mayor y el cuadriceps.

Flexión de rodilla en cadena cinética cerrada

Ejecución del ejercicio: Colocando la pierna en el escalón, si la piscina no tuviera escalón avanzar la pierna dentro del agua y realizar la misma técnica. Después llevar el peso hacia delante, doblando la rodilla hasta los grados convenientes.

Objetivos del ejercicio: Mejorar la flexión de rodilla cuando está limitada. Realizar carga en flexión controlada, hacia la pierna lesionada.

Estiramientos musculares de la extremidad inferior

Cuadriceps: Coger con nuestra mano el empeine del pie, haciendo una flexión de la rodilla y a la vez extensión de la cadera. Notaremos el estiramiento en la parte anterior del muslo.

Isquiotibiales: Colocaremos el talón del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego ir a tocar el pie con nuestra mano. Notaremos el estiramiento en la parte posterior del muslo.

Aductores: Colocaremos la parte interna del pie en las escaleras (más alejado más estiraremos), luego debemos colocar el cuerpo recto para notar el estiramiento en la parte interna del muslo.

Triceps sural: Colocaremos la punta del pie (o los dos si se quiere hacer bilateral) en un escalón, luego dejar caer el peso hacia el talón. Notaremos el estiramiento en la parte posterior de la pierna.

Debo agradecer (muchísimo porque sin ellas no sería posible!!) a mis dos compañeras Isabel y @carvaltri Carolina (son las chicas de las fotos), su aportación profesional a esta entrada, ya que pondremos unas entradas, próximamente de reeducación del apoyo y extremidad superior las cuales serán explicadas y sintetizadas por ellas. No os perdáis las siguientes entradas!

Si  estás interesado en adquirir los ejercicios, puedes clickar en el link que se encuentra al final de la entrada, en todas laas entradas de balneoterapia.

Muchas gracias por leer y comentad que os parecen los ejercicios y añadir los vuestros a la comunidad 2.0. Saludos!!!

Podéis descargar los ejercicios en PDF clickando en este enlace EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES INFERIORES

También podéis descargar los ejercicios en PDF desde la biblioteca de Fisioterapia Sin Red FSR clickando el siguiente enlace https://www.box.com/s/ttkvzco0gna7i3sojtd6

Esta entrada fue publicada en Balneoterapia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Balneoterapia: Ejercicios con las extremidades inferiores

  1. Yeray dijo:

    ¡Una imagen vale más que mil palabras! De gran ayuda, Samu. Las modelos bien conseguidas😉

    Me gusta

  2. Silvia dijo:

    Felicitaciones y agradecimientos por este gran aporte. Se me debilitaron los cuádriceps por lesión en los meniscos y ESTO es lo que creo que necesito. Muchas gracias

    Me gusta

  3. Pingback: Ejercicios específicos para cojera después de la prótesis | Soy Paciente de Samu

  4. rosa isabel dijo:

    exelente pues cuando sufrimos de fractura en miembros inferiores y seda inicio ala recperacion. estos consejos son de gran ayuda .

    Me gusta

  5. Carlos dijo:

    Gracias de nuevo Samu por compartir información, el trabajo en agua es muy agradecido y agradable sobre todo en esas fases iniciales. Me alegro de que sigas aprendiendo y compartiendo, estaré atento a las siguientes entradas.

    Un saludo.

    Me gusta

  6. Lola dijo:

    Gracias, una gran ayuda para los que hemos tenido que pasar por este tipo de cirugía y queremos recuperarnos al 100% para recuperar plenamente nuestra vida. Felicidades por el blog.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s