Balneoterapia: Reeducación del apoyo de la extremidad inferior

Continuamos esta semana con los ejercicios en piscina. Esta semana vamos a comentar varios ejercicios para reeducar el apoyo después de una cirugía de rodilla o de cadera. El orden de los ejercicios es progresiva, siendo más faciles los primeros ejercicios y más duros los últimos.

Todos los ejercicios van encaminados al mismo objetivo, mejorar la carga en la articulación, la adaptación espontanea a la carga en varias direcciones.

APOYO BIPODAL

Ejercicio: Desestabilización antero-posterior y lateral. Paciente en apoyo bipodal, terapeuta se coloca detrás y comienza a desequilibrar hacia delante o hacia los laterales, también se puede situar delante del paciente para hacer desequilibrios posteriores.

Objetivo: Trabajar equilibrio tanto antero-posterior como lateral, el paciente realizará finta anterior, lateral y posterior para conseguir la estabilidad.

Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Atrapar objeto al aire. Paciente en apoyo bipodal con pies un poco separados, terapeuta enfrente y lanza objeto hacia sus laterales.

Objetivo: Principalmente trabajar los apoyos laterales. Al lanzar el objeto al paciente, éste hace finta lateral para poder alcanzarlo.

Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Saltos. Paciente en apoyo bipodal, comienza a dar pequeños saltos con los pies juntos.

Objetivo: Trabajar el doble apoyo y la estabilidad bipodal.

Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Espadachín. Paciente en apoyo bipodal con pies separado más allá de la distancia de las caderas, desplaza el peso del cuerpo sobre una pierna y luego sobre la otra flexionando las rodillas (finta lateral).

Objetivo: Trabajar los apoyos laterales y el desplazamiento del peso corporal sobre cada pierna.

Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

APOYO UNIPODAL

Ejercicio: Círculos con una pierna. Paciente en apoyo unipodal sobre la pierna no sana y sujeto con las manos a una plancha, comienza a hacer círculos con la pierna sana.

Objetivo: Trabajar el apoyo sobre la pierna lesionada.

Material a usar: Tabla, y si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicios: Saltos laterales. Paciente en apoyo unipodal, hace saltos laterales sobre una pierna y luego la otra evitando que los pies pisen juntos el suelo.

Objetivo: Trabajar los apoyos unilaterales de ambas piernas.

Material a usar: si queremos aumentar la dificultad, podremos utilizar un step (el cuerpo saldrá más al exterior y desestabilizara más).

Ejercicio: Desplazamiento antero-posterior de tabla. Paciente en apoyo unipodal sobre lado no sano, colocamos la tabla debajo del otro pie y comienza a desplazarla hacia delante y detrás.

Objetivo: Trabajar el apoyo y estabilidad del lado lesionado.

Material a usar: Tabla.

Ejercicio: Marcha con aletas. Paciente con aletas, camina hacia delante, hacia detrás y hacia los lados.

Objetivos: Trabajar apoyos unipodales de ambas piernas, esquema de marcha y estabilidad.

Material a usar: Aletas.

Ejercicio: Al filo de la escalera. Paciente en apoyo bipodal al borde de un escalón, intenta mantener el equilibrio.

Objetivo: Trabajar la estabilidad y el apoyo anterior de los pies.

Material a usar: Escaleras.

Gracias a @carvaltri Carolina por su aportación al blog y explicar y hacer de modelo tan bien.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad!!

Clicka para descargar el PDF REEDUCACION DEL APOYO

O también puedes descargarlo de la biblioteca de Fisioterapia Sin Red FSR clickando a este enlace https://www.box.com/s/2xumlwamh1lp1ofr37j0

Esta entrada fue publicada en Balneoterapia. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Balneoterapia: Reeducación del apoyo de la extremidad inferior

  1. Enhorabuena por el post! Soy seguidora tuya, y en el otro no comenté (perdón, perdón).
    Me alegra que pongas ejercicios de este tipo aunque en España, lamentablemente, estas instalaciones apenas estén disponibles para rehabilitación o fisioterapia.
    Me he quedado sorprendida al ver que la mayoría de los artículos publicados sobre ejercicio y rehabilitación acuática sean de Francia, con la de benefecios que supone el trabajo en el agua: equilibrio, fuerza, resistencia, flexibilidad…Y sobretodo, en ancianos, que encajarían en este post.
    No sólo hay que destacar el aspecto físico, sino también el lúdico y el de reconocimiento de nuestro cuerpo en otro medio, ya que la flotabilidad y la resistencia del agua varían con respecto a lo que nuestro cuerpo está acostumbrado. Me parece una forma ideal de iniciar la carga y de empezar con la reeducación de la marcha.
    Muy bien explicado! Sigo a la espera de más🙂
    (Envidia de la mala al ver los medios de que disponéis allí)

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Es cierto que en España no disponemos de estas instalaciones, pero cuando yo trabajaba en Barcelona, siempre llegaba un punto en la RHB que preguntaba al paciente si tenía la posibilidad de ir a alguna piscina que no cubriera, tipo piscina donde se hace aquagym. Le explicaba los ejercicios y se los mandaba por e-mail en un documento PDF (otro documento que tengo, ahora lo reemplazaré por este).
      Tienes mucha razón en el aspecto lúdico y lo demás, yo me pude dar cuenta cuando me operaron de mi rodilla y es FLIPANTE los cambios que noté en cosa de 2 semanas! Mucha más confianza y poder realizar un trabajo que con la gravedad no lo hubiera podido realizar.
      Muchas gracias por comentar y un saludos muy fuerte Eva! Si quieres el PDF solo tienes que pedirmelo.

      Me gusta

      • Estoy ahora haciendo una revisión más a fondo sobre estos ejercicios para una ponencia y me llama la atención que todavía en la mayoría de los estudios no se incluyan descripciones de cómo realizarlos correctamente: apoyos, material auxiliar, secuencia de movimiento, repeticiones, hasta dónde debe cubrir el agua (cintura, esternón, cuello)…Todos estos aspectos deberían detallarse o al menos, incluir imágenes. Así que agradezo el esfuerzo que os habéis tomado por esos detalles ya que pueden variar el trabajo realizado y la intensidad del ejercicio.
        Remitiré a los asistentes a tu blog🙂

        Me gusta

  2. Muchas gracias Samu por compartir toda esta información🙂

    Como comentáis existe muy poca bibliografía, y mucho menos un consenso y una descripción detallada de todos los factores a tener en cuenta… pero creo que el agua engancha (justamente ahora estoy haciendo un curso de hidroterapia :P) y puede ofrecer muchísimos beneficios, por lo que deberíamos potenciar más la terapia acuática. Así que espero que muchos fisios y pacientes aprovechen toda esta variedad de ejercicios que propones. A veces te planteas hacer rehabilitación en el agua y no sabes muy bien como empezar, así que creo que esta serie de entradas que estás haciendo puede ser de utilidad a más de uno.

    De todas formas, me entra una duda, que como veo que estáis bastante puestos en el tema seguro que me sabéis responder. Yo tenía entendido que la balneoterapia jugaba con las propiedades del agua, es decir, duchas a diferentes temperaturas, sales, etc. y lo que tú planteas, para mí sería terapia acuática (o hidroterapia), es decir, ejercicios dentro del agua (donde también se situarían métodos como Halliwich, Watsu y demás). Como lo veis vosotros? puede ser una cuestión del idioma? o no lo tengo del todo bien entendido?

    Saludos!! y sigue con estas entradas que me encantan!😉

    Me gusta

    • ¡Hola Laura!
      La balneoterapia engloba todo tipo de tratamientos que incluyan el agua como agente terapéutico. Principalmente, se centra en los baños con agua mineromedicinal, la aplicación de fangos/peloides o de gases. La diferencia con la hidroterapia es que ésta última sólo emplea agua corriente, agua de grifo, serían los conocidos spas.
      Lo que tu bien comentas son actividades acuáticas. Los ejercicios de este blog son actividades acuáticas. Pero en Francia, y por los artículos que he revisado, muchas veces mencionan el término balneoterapia cuando realizan ejercicios acuáticos. Esto es porque allí las termas abundan, y aprovechan los beneficios del agua mineromedicinal (de los balnearios) para realizar actividades acuáticas, de ahí la confusión.
      En resumen, que todo depende del tipo de agua.
      Te dejo un artículo que puede ayudar a esclarecer estos términos:http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20532921
      ¡Un saludo a los dos!

      Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Todo lo que comenta Eva es cierto, de hecho en el pueblo donde estoy hay una terma.
      El otro día hablando con mi jefe, me comentaba que aquí en la terma de mi pueblo, vienen deportistas famosos a tratarse después de una fractura (uno muy famoso es Michel Platini presidente de la UEFA y más actual el equipo nacional de sky). Ya que las aguas minerales tienen efectos beneficiosos en la consolidación de fracturas, supuestamente los efectos están comprobados con Rx (no se bien hasta que punto está comprobado, pero es así).
      Tenemos un Dr. Reeducador que le gusta mucho el deporte y en un futuro puede ser que junto con la terma del pueblo tratemos deportistas de elite en nuestras instalaciones, junto por supuesto con el fisio-kiné del equipo que es especialista en deporte.
      Un saludo!! Buen debate

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s