Balneoterapia: Ejercicios con las extremidades superiores

Acabamos esta semana la serie de ejercicios en piscina o balneoterapia en el blog. Hemos hecho un breve repaso por los ejercicios en las extremidades inferiores y luego la reeducación del apoyo de las mismas. Esta semana vamos a tratar las extremidades superiores (sobretodo son ejercicios indicados para el hombro, es la articulación que más se beneficia) de un modo global, con movimientos y ejercicios funcionales (muchos de ellos los hacemos en la vida diaria sin que nos demos cuenta).

La progresión de los ejercicios ha sido personalmente elegida por @IsabelRomeralo , como trabajamos mucho en piscina nos damos cuenta de la dificultad de los ejercicios para los pacientes y ella a creído que esta progresión es la más coherente.

EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Desplazamiento horizontal con churro

Objetivo: Trabajar ABD-ADD horizontal del hombro.

Ejecución: de pie, brazos hacia delante en extensión de codos, con las manos sobre el churro (también puede hacerse con una tabla), realizar desplazamientos laterales del churro.

Churro2

Churro1

Rotaciones de hombro

Objetivo: Reforzar rotadores internos/externos de hombro

Ejecución: De pie, codos flexionados con palas en las manos. Realizar rotaciones de hombro manteniendo los brazos dentro del agua y antebrazos paralelos al suelo. (el movimiento es similar a un pase de torero).

Palas

Palas2

Flexo-extensión de codo en la pared

Objetivo: Trabajar flexión-extensión de codo en cadena cinética cerrada, además trabajamos el control de la musculatura del hombro en compresión.

Ejecución: de pie, manos apoyadas en la pared. Realizar flexión de codos dejando caer el peso del cuerpo hacia delante y extenderlos volviendo a la posición inicial.

CCC

CCC2

Flexo-extensión de codo con tabla

Objetivo: Flexión-extensión de codo en cadena cinética semicerrada.

Ejecución: De pie, manos sobre la tabla. Realizar flexo-extensión de codos desplazando la tabla hacia delante y hacia atrás.

Modificaciones:

Manos en los laterales o por debajo de la tabla, es un cambio muy pequeño, pero implica un cambio en las rotaciones del hombro.

Tabla perpendicular al suelo (más resistencia = mayor esfuerzo). Si le imprimimos más velocidad al ejercicios, también aumenta la resistencia = mayor esfuerzo.

Tabla1

Tabla2

Tabla3

Tabla4

Tabla5

Tabla6

Tabla10

Tabla11

Flexo-extensión de codo con palas

Objetivo: Fortalecer flexores y extensores de codo

Ejecución: De pie, una pala en cada mano, con los codos pegados al cuerpo realizar flexión+supinación y extensión + pronación.

Palas3

Palas4

Volteo de la tabla

Objetivo: Refuerzo y propiocepción global del miembro superior.

Ejecución: De pie, con la tabla paralela al suelo dentro del agua, darle la vuelta como si fuera tortilla. Podemos aumentar o disminuir la dificultad, dependiendo si la tabla la tenemos totalmente dentro del agua (más difícil  o si la tenemos mitad fuera (más fácil).

Modificaciones: tabla perpendicular al suelo (como un volante).

Tabla voltea1

Tabla voltea3

Tabla vuelta

Pasarse un objeto

Objetivo: Refuerzo y propiocepción global del miembro superior.

Ejecución: Fisioterapeuta y paciente de pie (también los pueden hacer entre dos pacientes, no tiene por que ser el fisio), enfrentados, pasar un objeto de uno al otro por debajo del agua.

Objeto2

Objeto

El caballito

Objetivo: Refuerzo y propiocepción global del miembro superior, también se trabajan las piernas porque se puede hacer un pedaleo para avanzar.

Ejecución: Con el churro entre las piernas (dependiendo de nuestro peso pueden ser dos), montado a caballito, moverse por la piscina realizando movimientos de apertura con los brazos y a la vez un pedaleo con las piernas.

Caballito

Aquí finalizamos la serie de ejercicios en piscina, espero que os haya servido de ayuda para orientaros y poder hacer un protocolo más especifico si os estáis rehabilitando de alguna dolencia de brazos, piernas.

Muchas gracias por leer y comentad.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Si quieres el documento en PDF clicka a continuación EJERCICIOS CON LAS EXTREMIDADES SUPERIORES

Esta entrada fue publicada en Balneoterapia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s