Por qué es mejor trabajar con estimulo y/o feedback!?

Desde que estoy aquí en mi nuevo trabajo, tengo tiempo de sobra para poder tratar a los pacientes (cada media hora entra un paciente, así que la primera media hora estoy haciendo terapia manual y el tiempo restante le mando ejercicios y los voy supervisando en la lejanía “5 metros” jejeje), he podido ver la gran diferencia de actitud y motivación, por parte del paciente a realizar los ejercicios que le prescribo, cuando soy innovador y le propongo hacer “juegos” o ejercicios que tengan una finalidad por simple que sea.

Bajo mi punto de vista, estamos estimulando al cerebro, le estamos dando motivos para que no se aburra! En mi anterior trabajo, mandabas un ejercicio sin ningún tipo de estimulo y a los 2 minutos acababa hablando con alguien de fútbol y de política  pero de esta otra manera el paciente (cerebro) curiosea aquella novedad, que tu como fisioterapeuta le has preparado y hasta que no la explora bien en detalle, para él es una novedad y se divierte, esto le encanta a nuestro cerebro! Quien no ha tocado una nueva textura, o algo que no suele tocar y se recrea tocándolo  e incluso dice, mmmmm me encanta este tacto, o exclama que raro…

Voy a explicar el concepto de feedback, es en parte sencillo, es todo aquel instrumento o ejercicio donde el paciente interaccione y le demuestre que aquello que hace, tiene un resultado cuantificable de algún modo. Voy a poner ejemplos desde los feedbacks más “virgeros” o espectaculares a nivel tecnológico, hasta aquello que yo utilizo cada día.

Vamos con el primer ejemplo, estos investigadores, (uno de ellos es Hannu Luomajoki un investigador reputado) muestran un grupo que trabajará con biofeedback y otro que no después de una operación de ligamento cruzado anterior de la rodilla (lesión típica de futbolistas). Pues han observado que desde la 2ª semana (fijaros que pronto) ya tienen mejores resultados en la activación de un músculo muy concreto de la rodilla, el vasto interno del cuadriceps y luego a la 6ª semana la función global de la rodilla y su extensión eran mejores que la del grupo que no habían utilizado este aparato.

Biofeedback

Si os fijáis en la foto, el paciente realiza el ejercicio que le prescribe el fisioterapeuta y lo realiza como cualquier ser humano, la diferencia del feedback erradica que el paciente mediante la información que le proporciona el ordenador es capaz de saber si está haciendo bien el ejercicio y que cantidad de bien lo hace!! Por ello bajo mi humilde opinión, está poniendo a su cerebro a su entera disposición para volver a darle la función correcta a la rodilla.

Este segundo ejemplo, es un aparato concebido por la marca Chatanooga para trabajar la musculatura de la faja lumbar (si esa tan famosa que todo el mundo siempre dice “el médico me ha dicho que tengo que hacer más abdominales”).

1534299801p

Pero la gracia de este aparatito tan sencillo, que es capaz de medir mediante una aguja la cantidad de fuerza que haces y en este caso no tienes que hacer toda la fuerza que puedas, Nooooo! Al revés tienes que hacer una fuerza muy sutil, en los parámetros (entre los números que te indica el catalogo de ejercicios) que indica la máquina, para saber que estas haciendo una contracción analítica y controlada del transverso del abdomen. También esta diseñada para poder trabajar otros músculos, como el Psoas iliaco y oblicuos abdominales.

Volvemos a poner al cerebro en plena atención del ejercicio para saber que lo hacemos correctamente y el segundo beneficio es que sabemos que estamos trabajando analíticamente esa musculatura abdominal.

Chattanooga-Biofeedback-Unit

En lo más llano y diario que utilizo, no se si podría decir que es un feedback totalmente ortodoxo, ya que el objeto con el que trabajo no ofrece ninguna respuesta medida al realizar el ejercicio, pero para mi es un feedback, porque existe una interacción con el objeto aunque este no de una respuesta y provoca un estimulo-finalidad al movimiento. Voy a poner dos ejemplos de pacientes, donde el hecho de trabajar con objetos han estimulado su curiosidad y han hecho que su cerebro no se aburra y diga “jooooo otra vez lo mismo, llevo haciendo lo mismo desde que entre”.

Madam D. podéis ver su caso en esta entrada sobre fracturas. Debíamos reeducar el apoyo, y en vez de hacerla andar por las barras paralelas, o con las muletas por el gimnasio sin más (a pelo)… le montaba cada día un circuito que ya quisiera el “chiquipark” y el objetivo cada día era el mismo! Mejorar la carga y el equilibrio sobre sus dos extremidades, estimulando las aferencias (estímulos que llegan al cerebro) y distrayendo la atención de su problema, evitando conductas de miedo evitación, la progresión es importante. Muestro y explico por encima el circuito.

Circuito 1

  1. Sortear el primer obstáculo  tocar con la punta del dedo un cono lila y luego el de la pelota sin que caiga y acabar sorteando el último obstáculo.
  2. Equilibrio con el plato de freeman y luego volver a hacer equilibrio en una plataforma inestable de un material viscoelástico.
  3. Cada cuadrado tiene una textura diferente, primero pasa por encima y conoce la textura y luego caminará con los ojos cerrados hasta el final. Debe memorizar el orden para saber donde es el final.

Circuito 2

  1. Tocar con ambos pies el cilindro marrón y luego el cono lila, sin tirarlos por supuesto.
  2. Caminar pasando un pie por delante y otro por detras, como está marcado los pies. Pero todos los ejercicios con esos pies, no les explico como deben andar, les digo que lo deben descubrir ellos (más emoción y curiosidad!).
  3. Volvemos a acabar con las texturas, pero cada día las cambiaba ya que había muchas además del orden.

Ahora veamos lo triste y gris (los colores estimulan!!) que se convierten las barras paralelas y el tapiz, sin nada, solamente diciendo que camine por las barras a los dos lados, y que realice diferentes ejercicios, los que queráis. ¿Me parece que no es lo mimos, verdad?

Barras

Esta es otra paciente Madame G. operada de los dos hombros por artroscópia, uno en 2011 y el otro en 2012, que ingresa por dolor e impotencia funcional. A parte de la terapia manual y demás… los ejercicios que le propongo, vuelvo a introducir objetos para captar su atención y a la vez que los realice bien. Como antes muestro el ejercicio y el objetivo del material usado.

Con la goma estimulo la rotación externa, además de crear una resistencia para fortalecer (sobretodo le enseño muy bien, que es hacer la rotación externa y No la ABD!!) luego a los lados le coloco dos bastones. Estos bastones son de suma importancia, porque los pongo en la posición que la paciente no sobrepasará los 45º de movimiento, ya que si los sobrepasa estoy creando mucha cizalla en el manguito rotador, así que me sirve de estimulo para que la paciente llegue a ese objetivo y los toque con el dorso de la mano y además para que no se pase! Para mi es maravilloso, porque puedo dejarla y saber que no lo está haciendo mal.

DSC00175

Este otro es para trabajar el serrato anterior (un estabilizador de la escapula, de suma importancia en la patología del hombro). Es mecanismo es el mismo que en el otro, le propongo un objetivo -toca con el puño el cojín amarillo, vuelvo a controlar el rango de movimiento, para saber que haciendo esa elevación trabajará el serrato y no me levantará medio tronco y haciendo compensaciones de todo tipo.

Serrato anterior

Animo a trabajar con colores, objetos, texturas, todo lo que os ocurra que se salga de lo convencional, siempre debemos saber lo que queremos trabajar y si con ello lo vamos a conseguir. El paciente bien seguro que lo va agradecer sin distraerse y poner aquella cara larga, diciendo “siempre me haces hacer lo mismo, estoy aburrido”.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer, comentad vuestras dudas y experiencias como fisioterapeuta y paciente.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Feedback. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Por qué es mejor trabajar con estimulo y/o feedback!?

  1. sergio dijo:

    Muy bien pensado samuel! todo lo que sea la estimulación del paciente es bueno,para el mismo ja que entiende mas lo que esta haciendo y por que lo hace, y sobre todo si encima es dinámico y diferente a lo que suele hacer habitualmente mejor,ya que le prestas mas atención a lo que haces por que es nuevo,y sientes mas curiosidad y mas afan por hacerlo bien.Como se nota que cada cosa necesita su tiempo y cuando lo tienes las cosas salen mejor….

    Me gusta

  2. Enhorabuena de nuevo. Me encanta la facilidad con la que explicas los ejercicios y el objetivo, porque muchas veces piensan que les mandamos cosas sin fundamento o “raras”. Es importante explicarlo y si encima, le podemos hacer el ejercicio más atractivo, estupendo, conseguiremos adherencia al tratamiento ( aunque en tu caso, creo que trabajas en un hospital, esto queda por descontado).
    Puede que aquí no dispongamos de tanto material o que lo que tengamos no sea tan llamativo, pero todos disponemos de un cerebro creativo que desarrollar y a veces, fabricar este tipo de cosas no es tan complicado. En ocasiones, simplemente sólo hay que pensar cómo trabajar el mismo objetivo de una forma diferente.
    Si a mí me pidieran repetir cada día el mismo ejercicio me aburriría. Seamos empáticos: a ellos también les pasa. Entonces, sólo nos queda ser creativos.
    ¡Ánimo y sigue así!

    Me gusta

  3. Albert dijo:

    Me ha encantado esta entrada Samu. La verdad que la manera didáctica y funcional que utilizas, parte de ser divertida es efectiva y creo que esto falta aquí. También he de decir que ojalá tuviesemos en muchos centros lo que dispones de materia y espacio, sobretodo espacio.

    ¿El biofeedback que usas es tuyo? ¿o de la clínica? el precio que usas con ordenador por cuanto hablaríamos más o menos, el de lumbar sé que unos 65 por ayí he visto.

    Un saludo! @arteta_05

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Albert en España por miles de motivos no podía trabajar de esta manera, pero lo he tenido que expresar en una entrada, porque estoy a parte de encantado, sorprendido por como actúan mis pacientes. En Barcelona la gente pasaba de hacer los ejercicios, y más o menos con razón, no tenían ninguna motivación para hacerlos, además que cada día era más de los mismo, ya que no teníamos tiempo para poder pensar y poder idear nuevos ejercicios.
      El ordenador es una imagen obtenida del estudio que hablo, no tengo este tipo de feedback, pero realmente me encantaria poder adquirirlo. Luego el de Chatanooga no vale 65 euros sino 85-90… pero vale la pena, sabes que el paciente va a estar entretenido haciendo un ejercicio correctamente jajajaja.
      Un saludo y gracias por leer y comentar!!

      Me gusta

  4. vero dijo:

    Parece que me has leído la mente. Hoy no he ido a rehabilitación.ya he llegado al aburrimiento. A las corrientes y el hielo. tienes toda la razón respecto al entorno,los colores. Y sobre todo,la motivación. Sin motivación la recuperación es más lenta seguro. Sé nota la falta de motivación tanto por especialista como por paciente. Deberíamos encender la chispa y aprender que es mejor para todos. Me alegra mucho que disfrutes tanto y aprendas tanto. Por cierto tú hermano esta muy contractuado cuando llegues le haces algo. Pero con música y colores¡!!!!je je je

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s