El fisioterapeuta me ha preguntado¿Usted se droga o se a drogado?!

A título personal soy un enamorado de la música electrónica. Podemos ir a disfrutar de esta música a festivales, discotecas, etc. Es bien sabido que en estos lugares abundan las drogas lúdicas o de recreo como el éxtasis o MDMA, cocaína y otras. Hay personas que el consumo de estas sustancias se convierte en una conducta habitual. Sabemos por diferentes estudios que el éxtasis es capaz de provocar cambios en la memoria, la cognición, el sueño, impulsividad, provocando depresión y daño neuronal, por las siguientes razones:

  1. Cuando hacemos uso de la MDMA1 en discotecas o festivales de baile, los niveles de cortisol aumentan en alrededor de 800% (esto no hace falta ser un experto para ver que es mucho). También demuestran los cambios en los niveles de cortisol basal (es decir en reposo) y la reactividad del cortisol, con el peligro en la actividad hipotalámico-pituitario-adrenal(una parte del cerebro que rije muchas funciones corporales importantes). En la investigación farmacológica se ha demostrado que el cortisol es importante para los aspectos psicológicos como la memoria, la cognición, el sueño, impulsividad, depresión y daño neuronal. Estas mismas funciones que a menudo se deterioran en el consumo recreativo y excesivo de éxtasis.
  2. En una revisión bibliográfica2 y Guillot3 concluyen que los individuos expuestos con asiduidad al éxtasis tienden a mostrar más depresión. Los sujetos que utilizaron el éxtasis tuvieron un peor desempeño en pruebas neurocognitivas, de los diversos aspectos de la memoria y el aumento de la sintomatología depresiva, en comparación con los sujetos que no habían consumido éxtasis.
  3. El objetivo de estos autores4 fue evaluar la contribución de un polimorfismo funcional en el gen transportador de la serotonina (es una molecula que se encarga de conducir a la serotonina donde tiene que ir, vamos un taxista cerebral) que codifica a los cambios en el procesamiento emocional tras el consumo crónico de éxtasis. Los portadores del alelo s, mostró el procesamiento emocional anormal. Los autores estiman que el consumo crónico de éxtasis puede provocar a largo plazo cambios en el sistema de la serotonina, y que los consumidores de éxtasis portadores del alelo s puede ser un riesgo particular para la disfunción emocional.

Por ello cuando en la anamnesis (son las preguntas que nos hace el fisioterapeuta antes de comenzar el tratamiento, sobre temas diversos, que muchas veces como pacientes no llegamos a comprender porqué nos realizan según que preguntas) podemos preguntar al paciente ¿usted se droga o se a drogado? y ¿con que frecuencia tomaba dicha sustancia?. Es una pregunta importante por todos los procesos explicados anteriormente.

Sabemos que muchos de los procesos que conforman el dolor están íntimamente ligados con la memoria, la cognición, el sueño, impulsividad, provocando depresión y daño neuronal. Las vías descendentes (son aquellos circuitos neuronales que conectan la cabeza hacia el cuerpo) tienen mecanismos naturales para disminuir el dolor, están muy ligado con los procesos serotoninergicos a nivel cerebral, los cuales pueden estar modificados tras el consumo excesivo de esta sustancia lúdica.

Sin embargo no existen estudios donde se analicen el efecto adverso que produce el consumo de éxtasis y lo relacionen con el dolor, por ello lo expuesto, es para crear una reflexión, plantearse si puede o no, tener repercusión en aquellos pacientes que nos visitan y han hecho un uso abusivo de dichas sustancias. Hablo del extasis, pero podriamos extrapolarlo a otras drogas, porque salvando muchas diferencias, todas las drogas van a desorganizar en mayor o en menor medida, los procesos cerebrales relacionados con el placer, es decir, serotonina y dopamina.

Sabiendo esto podemos decirle al paciente por qué le realizo la pregunta y que no quiero entrometerme en su vida privada, pero puede ser una circunstancia relevante en su dolor.

luces

Muchas gracias por leer y comentad.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Bibliografia utilizada:

1Parrot, AC. Cortisol and 3,4-Methylenedioxymethamphetamine: Neurohormonal Aspects of Bioenergetic Stress in Ecstasy Users. Neuropsychobiology 2009;60:148–158.

2Rogers G, Elston J, Garside R, Roome C, Taylor R, Younger P, Zawada A, Somerville M. The harmful health effects of recreational ecstasy: a systematic review of observational evidence. Health Technology Assessment 2009; Vol. 13: No. 6.

3Guillot C. Is recreational ecstasy (MDMA) use associated with higher levels of depressive symptoms?. J Psychoactive Drugs. 2007 Mar;39(1):31-9.

4Roiser J, Cook L, Cooper J, Rubinsztein D, Sahakian B. Association of a Functional Polymorphism in the Serotonin Transporter Gene With Abnormal Emotional Processing in Ecstasy Users. Am J Psychiatry 2005; 162:609–612.

Esta entrada fue publicada en Dolor, Drogas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El fisioterapeuta me ha preguntado¿Usted se droga o se a drogado?!

  1. ¡¡Gran entrada!!…Muy interesante… Siempre he preguntado por el consumo de fármacos o de productos de fitoterapia – homeopatía…pero no se me había ocurrido preguntar por el de drogas… Otra pregunta más para enriquecer la Anamnesis.
    Un saludo: David

    Me gusta

  2. AnaCampana dijo:

    Muy interesante, aunque a mi parecer difícil obtener una respuesta sincera, sobre todo en una primera anamnesis donde aun no hay confianza entre paciente y fisio.
    A mi incluso me han llegado a mentir al preguntar por intervenciones quirúrgicas, siendo evidente alguna de estética.
    Aún así chula la entrada y algo más a tener en cuenta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s