Que puedo hacer mientras estoy enyesado

Una de las entradas que más comentarios está generando es ¿cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura? Es un goteo incesante de gente que una vez les han enyesado, operado y están con la inmovilización  no saben que deben hacer y tampoco en que consiste su recuperación. A petición popular, ya que estoy recibiendo muchos e-mails, vamos a hacer dos entradas relacionadas con el tema, recopilando las dudas más frecuentes, dándole una respuesta y trabajo basado en la ciencia actual.

Voy a crear una serie de consejos/tratamiento fisioterapéutico para todo aquel que esté enyesado e inmovilizado, da igual la región o parte del cuerpo que sea, trasladad estos consejos a ella, sobretodo a las partes más alejadas como son la mano y el pie-tobillo.

ELEVACIÓN DEL MIEMBRO ENYESADO

De esta manera vamos a favorecer el drenaje del edema (la hinchazón que se produce después de una fractura) por el solo efecto de la gravedad. Mejoraremos ese dolor pulsátil (los pacientes lo suelen explicar como un latido, “pum-pum”).

Una de las situaciones más comunes donde podemos hacer una elevación del miembro es a la hora de dormir, ya que vamos a estar entre 6-8 horas y es muy interesante que durante este tiempo esté elevado.

Podemos colocar un almohadón cojín en los pies de la cama, pero debajo del colchón así es mucho más cómodo  cuando la zona enyesada se encuentran en las piernas, si por el contrario es el brazo (a no ser que sea el hombro, si es así deberá consultar a su fisioterapeuta y/o médico) podemos colocar un almohadón debajo del antebrazo.

Elevación pies de la cama

Elevación brazo

TRABAJAR MUSCULATURA DE ALREDEDOR

Debemos mover las zonas adyacentes (lo de arriba y lo de abajo) a la región enyesada, para mejorar el drenaje del edema, como cuando hacemos la elevación, la diferencia es que antes era por gravedad y en este caso es por la “bomba” muscular, el hecho de hacer contracciones de los músculos de alrededor presiona los vasos sanguíneos, tiene un efecto de “succión” y ayuda al drenaje.

Voy a comentar los ejemplos más comunes:

  • Muñeca enyesada: mover hombro, codo y los dedos.

  • Codo enyesado: mover hombro y los dedos de la mano (la muñeca no será posible, porque también la inmovilizan)

  • Tobillo enyesado: mover la cadera, rodilla, los dedos del pie.

  • Rodilla enyesada-inmovilizada: mover la cadera, el tobillo (si se permite) y los dedos del pie.

CUIDAR LOS MALOS HÁBITOS

Fumar, beber alcohol, han demostrado en varios estudios que retrasan la formación osea. Ya lo explicamos en la entrada anterior ¿cuando puedo empezar a apoyar después de la fractura?.

Pero voy a explicar un anécdota que personalmente me chocó, viendo en la televisión el programa de “cuerpos embarazosos” salió un caso de una chica joven que le tuvieron que quitar casi todos los dientes y era fumadora, y el dentista le dijo que si no dejaba de fumar no le podía poner los implantes porque los estudios mostraban que aquellos a los que se le realizaba un implante y fumaban, fracasaba la cirugía en un 90%!!! (o un porcentaje similar) y si no fumaban tenia un éxito del 80%(o un porcentaje similar). No se vosotros pero me parece algo muy a tener en cuenta!

Así que si sois grandes fumadores, si no podéis dejar el tabaco de golpe, como mínimo reducid los cigarrillos. Lo mismo es aplicable a la bebida.

TRABAJAR EL ÁREA SOMATOSENSORIAL

Este punto os resultará un poco extraño pero es realmente importante, porque tiene un efecto directo sobre el dolor y la mejoría cuando nos quiten el yeso, porque intentamos mantener activa ese área somatosensorial. Voy a explicarlo detenidamente.

En el cerebro hay varias áreas donde tenemos representado nuestro cuerpo (como un GPS o mapa de nuestro cuerpo, donde siempre saben donde está su “destino”, conoce a la perfección donde está cada cosa). Como todo en esta vida, lo que no se utiliza pues se acaba atrofiando, pues lo mismo ocurre a nivel cerebral. En este caso el miembro al estar inmovilizado para que sane la fractura, el área cerebral correspondiente al miembro no recibe una serie de estímulos (movimiento, apoyo, tacto, etc) porque no se mueve y el cerebro se reorganiza haciendo más pequeña dicha área o de la manera que al cerebro le parezca.

Para evitar en la medida de los posible (ya que es un proceso inevitable) este proceso, debemos realizar movimientos lentos en todas las direcciones posibles con el miembro sano y a su vez imaginar que los estamos realizando con el miembro enyesado (incluso puedes imaginar que levantas pesas imaginarias, haces estiramientos, cosas de tu día a día como peinarte, abrocharte ropa, imaginación al poder nunca mejor dicho). Los movimientos imaginados activan gran parte del córtex cerebral encargado de la puesta en marcha de los movimientos reales, así que en el cerebro es muy parecido imaginar un movimiento que hacerlo de forma real.

CUIDADOS DEL YESO

Para este apartado prefiero añadir un vídeo de nuestra compañera enfermera Rosa, en el cual explica de forma breve los cuidados que debemos tener con el yeso, ella habla de cosas que hemos explicado antes, pero sobretodo ponedle énfasis en el cuidado a la hora de rascarse, mojarlo, andar con calzado cerrado, si se agrieta, se rompe, etc.

http://www.elblogderosa.es/autocuidados-2/cuidados-del-yeso/

La próxima semana hablaremos de los cuidados y tratamiento que debemos hacer después de quitar el yeso.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y comentad!!

Bibliografía consultada:

  • Bleakley CM.Effect of accelerated rehabilitation on function after ankle sprain: randomised controlled trial. BMJ. 2010 May 10;340:c1964. doi: 10.1136/bmj.c1964.

  • Inklaar H, van Beek PA. Guideline for diagnosis and treatment of acute inversion trauma of the ankle in athletes. Ned Tijdschr Geneeskd. 2011;155(33):A3324.

  • AM Rodrigues, et al. Smoking is a predictor of worse trabecular mechanical performance in hip fragility fracture patients. J.Bone Miner Metab. 2012 Aug 14.

  • Lopez Cubas, C. Cuentos analgésicos. Herramienta para una saludable percepción del dolor. Córdoba. Zérapi. 2011.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Que puedo hacer mientras estoy enyesado

  1. Nacho dijo:

    Buenos días Samu,

    Sólo un pequeño apunte/mejora que yo suelo decir de la 1ª recomendación. La almohada si bien es lo más sencillo, no deja de ser cierto que según que almohada con el peso del colchón y de la persona, viene a quedarse en algunos casos como una elevación prácticamente mínima. (auqnue es verdad que por la noche prima el factor tiempo que el factor elevación). Yo suelo decir que, si es posible, se hagan con unas pequeñas alzas de 3-4 cm y las coloquen bajo las patas inferiores de la cama. con lo queda elevado el somier y por tanto colchón entero mínimamente, favoreciendo el retorno venoso en general. No se donde leí que además favorecía el descanso (pero no estoy seguro)

    Nos vemos,

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Sip, tienes mucha razón se puede hacer también eso y seguramente sea más correcto que el método que yo describo, pero mira bien la foto que yo pongo… esta cama es como un mueble y es bastante difícil lo que tu comentas, así que habrá gente que no pueda ponerle tacos al somier jejeje.
      Gracias por la aportación es genial lo de los tacos!

      Me gusta

      • María José dijo:

        Enyesada desde hace sólo seis días andaba buscando como alzar las piernas por la noche y así os he encontrado. Estupendo blog, gracias.
        MI cama es de ese tipo, sin patas, y el cojín me resulta un tanto incómodo así que he optado por unas cuñas de madera debajo del colchón.
        Y para moverme por casa, como los bastones no me convencen en absoluto, me siento en la silla de ruedas del ordenador. Cuidado con la altura porque si está algo subida puede ser poco estable pero bajándola al máximo es lo más cómodo que he encontrado.

        Me gusta

  2. Pingback: Elige el camino del miedo/evitación o el de la readaptación | Soy Paciente de Samu

  3. Ferx dijo:

    Hola. El blog me ha quitado un poco de miedo, pero aun queda algo. Llevo 12 dias desde que me implantaron un tornillo en el perone al lado del tobillo. Mi pregunta es si conviene dejar el tornillo para siempre o quitarlo dentro de un tiempo. Con ganas locas de librarme de la escayola y empezar a mover el pie, aunque duela. Muchas gracias.

    Me gusta

  4. Tere dijo:

    Enhorabuena por este blog que sirve de una gran ayuda, muchas gracias lo primero. Tengo una fractura en perone llevo ya 5 semanas con escayola y tengo una duda por si alguien que halla pasado por ello o algún profesional pudiera aclararme. Ando con un tovipie desde hace 1 semana y poco a poco voy andado y moviendome en la casa pues he notado en esta semana que me queda más olgada la escayola hasta el punto que cuando estoy en reposo muevo prácticamente casi todo el pie dentro y me hace daño y me duele ya que debajo no hay nada ni algodón sólo la escayola mi pregunta es si me estaré haciendo daño si está tan olgada, se que se pierde masa muscular pero no Sr si estará bien mi pie tengo que decir que cuando el pie entra en calor y me estoy moviendo se ensancha el pie y ya no se mueve tanto. Me queda una semana para ir al trauma y no se que hacer si esperar a la cita o adelantarme por que se me mueve mucho la escayola y no tengo ninguna protección por dentro y me está doliendo todo el pie cuando lo muevo mucho. Decirme si es normal o debo de preocuparme?

    Me gusta

    • mar dijo:

      Hola,ha pasado tiempo pero te he leido y estoy pasando igual que tu y solo llevo dos semanas de escayola,no encuentro postura y de lo que me pesa la pierna me duele la ingle del esfuerzo y gracias a que tambien me muevo en la silla de oficina pero aun asi esto me esta minando pues tengo las rodillas mal y tengo miedo de hacerme mas daño. Que tal te fue a ti?

      Me gusta

  5. Me gusta mucho tu consejos
    me deja tranquila solo tener paciencia

    Me gusta

  6. Victor dijo:

    Buenas que tal? Tengo un fractura del 3er metatarsiano y me han colocado vendaje con una bota walker inmovilizadora, el problema es que al elevar el pie me produce un ardor interno insoportable y solo se va bajando la pierna, queria saber si es normal y debo soportarlo o me sucede otra cosa. Desde ya muchas gracias

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Mientras se está enyesado pueden venir sensaciones de todo tipo, ligadas a la propia fractura, el hecho de estar inmovilizado con su pertinente éstasis sanguíneo hace q estas sensaciones entren dentro de la normalidad.
      Comenzará a marcharse una vez te quiten la bota, empieces a mover el pie y poco a poco recuperes la funcionalidad del mismo.

      Gracias por leer

      Me gusta

  7. ediliaros dijo:

    Estar enyesado no es una situación deseada, mucho agradecemos la información que nos facilite nuestra recuperación definitiva. Este es un material informativo muy útil, práctico y sencillo de asimilar.

    Me gusta

Responder

