Deporte Adaptado y Ejercicio Terapeutico

Después de leer una conversación en la red social de twitter, un compañero fisioterapeuta y técnico superior en deporte @Paco_GarciaF, @_RaulFerrer fisioterapeuta en atención primaria y @esiesil Eva Sierra también fisioterapeuta, hablaban de unas jornadas tituladas Guía Salud 2013 (podéis verlo en #guiasalud2013 en twitter). En ellas parece ser que se hablaba de hipertensión arterial, pluripatología (tener muchas enfermedades), el abuso de pastillas y fármacos, alimentación, etc.

Todos los lectores que me conocéis ya sabéis que estoy trabajando en Francia, en un hospital de reeducación (rehabilitación). Aquí si que se contempla y se considera muy importante el deporte adaptado y ejercicio terapéutico.  Tengo dos compañeros (una chica y un chico) que se encargan de ello y analizan los siguientes parámetros, entre otros muchos que seguro desconozco:

  • Talla y peso, para poder conocer el indice de masa corporal (luego en la dieta del hospital se le puede dar una dieta con menos kilocalorias, para mejorar este parámetro).
  • Tensión arterial y frecuencia cardíaca y como varia durante el ejercicio
  • Kilómetros que puede hacer andando en la cinta o en la bicicleta.
  • Test específicos para afecciones especificas en rodilla, cadera, lumbares, etc.

Después de una valoración especifica del paciente, se le pauta una serie de ejercicios y deporte, para mejorar aquellos handicaps, de manera gradual y tolerable para el paciente.

Para que podáis verlo, el viernes me escapé media hora antes que finalizamos las actividades para poder hacer unas fotos a nuestros pacientes cuando hacen actividad deportiva adaptada. Pondré unos ejemplos de los pacientes que se encontraban realizando la actividad en ese momento.

  • Paciente neurológico, que tuvo un problema a nivel medular y a consecuencia tiene mucha espasticidad y clonus en los miembros inferiores (esto lectores que no estáis relacionados con la neurología, es que las piernas se ponen rígidas y te impiden poder mover de forma natural la pierna, además que pueden darte ataques que tiembla y se mueve la pierna de forma violenta, sin poder evitarlo). Esta realizando un ejercicio suave para mejorar el control y fuerza de la musculatura de la espalda y abdominales, subiendo y bajando un peso.

P1040586

  • Paciente operado de prótesis de cadera que realiza bicicleta, con una resistencia tolerable, seguramente con un programa adaptado a su fuerza muscular (cosa que valoramos los fisioterapeutas y ellos lo conocen porque todos los jueves nos reunimos todos los profesionales para pautar los tratamientos de los pacientes), regulada por el profesional! Algo muy importante ya que una posición incorrecta podría ser perjudicial.

P1040588

  •  Paciente con una rotura del manguito rotador (son los tendones que van al hombro) que está haciendo bicicleta de brazos, con una intensidad más que tolerable y una posición en la cual no le perjudica los hombros.

P1040590

  • Paciente con una fractura de hombro después de una caída en motocicleta, que está haciendo un ejercicio de bajar la barra con peso y dejarla subir de manera muy suave aguantando él dicha elevación.

P1040592

  • Paciente operada de prótesis de rodilla, la cual está caminando de forma controlada en la cinta.

P1040595

  • Paciente operado de una prótesis de cadera (muy joven, por un problema metabólico  es decir, de la circulación y nutrientes que llegaban a dicha articulación) que está reforzando el cuadriceps (parte anterior del muslo) con un ejercicio especifico para dicho cometido.

P1040596

Solo quería mostraros como perciben la rehabilitación nuestros vecinos franceses y lo lejos que (o esa es la sensación que yo tengo) está España de alcanzar este nivel de recuperación a nivel de sistema de salud.

Es una lastima porque solo pude hacer fotos de lo que ocurría en ese momento, pero se hacen una variedad de actividades increíbles, como jugar a la petanca, a los dardos, tiro al arco, incluso se han hecho torneos donde los pacientes se baten con los terapeutas (fisios, médicos, ergoterapeutas…) es además una manera de crear buen ambiente en la reeducación y unir lazos con los terapeutas.

Pero querría hacer inca pie, que todas las actividades son supervisadas por un PROFESIONAL DE LA SALUD! El cual se responsabiliza y asegura con su actuación que a parte de beneficiarte en tu reeducación, no va a ser lesivo y no te hará daño.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y por favor comentad todas las dudas o impresiones que os haya creado la entrada.

Esta entrada fue publicada en Ejercicios, Francia. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Deporte Adaptado y Ejercicio Terapeutico

  1. Hola Samu!!
    La verdad es que me quedo perplejo, primero por las instalaciones y materialea a disposición de pacientes y terapeutas. Y segundo por el trabajo multidisciplinar en todo el proceso asistencial al paciente, incluido el ejercicio terapéutico.
    No soy experto como para decir que es lo que hay en nuestros centros de salud y hospitales, pero lo que he visto hasta el día de hoy esta muy, pero que muy lejos de lo que nos muestras, me da envidia sana de ti y ‘rabia’ por nuestro sistema sanitario del que tanto hemos estado presumiendo durante años.
    Felicidades por la entrada, personalmente me ha gustado mucho leerte.
    Un abrazo!

    Me gusta

  2. Guiomar dijo:

    Yo trabaje en un CRF y haciamos un dia unas olimpiadas, pacientes y terapeutas podiamos participar, habia handcicling,natacion,aquabasquet,basquet,tenis de mesa,tenis,badminton…y al final repartian medallas y chocolatinas..todo l mundo se lo paso bomba y las semanas anteriores la gnt estaba supermotivada cn la reeducacion xa llegar lo mas en forma posible al dia D!!!!hubo hasta gnt q se hizo camisetas ( equipos) ejejeje

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s