La Paciente se ha salido con la suya

Quisiera contar esta derrota fisioterapéutica para aquellos compañeros y pacientes que se vean en una situación similar, sean capaces de cambiar los acontecimientos, ya que en ningún caso beneficia ni al paciente (el más importante porque todo el trabajo y estudios, son para su beneficio) ni al fisioterapeuta.

Primero de todo voy a definir el protocolo de reeducación que tiene el centro para las lumbalgias crónicas, que básicamente consiste en hacer ejercicio terapéutico en las áreas de ergoterapia (donde se hace con un objetivo para acciones en la vida real, coger objetos del suelo, objetos pesados, etc), deporte adaptado (donde se hacen ejercicios son máquinas, pesas, aumentar la actividad general con cinta de andar, bicicleta, etc) y el área de fisioterapia (donde se hacen ejercicios más analíticos en el control motor de la columna lumbar y faja abdominal).

De manera ocasional, el fisioterapeuta puede dar tratamiento antiálgico (para el dolor) si él lo cree necesario, ya que bueno todo el mundo puede estar más rígido un día y necesite masaje, TENS, movilización articular de los segmentos más rígidos, pero no convertirse en el tratamiento base ni en la rutina.

La paciente (mujer) acudió al hospital de reeducación por lumbalgias crónicas (aunque podríamos decir poliartralgias, es decir, muchas articulaciones) y se le propuso entrar en el programa, cosa que ella acepto.

En el área de fisioterapia desde el principio, se quejaba mucho al realizar los ejercicios (tenía dolor) que yo mismo le indicaba, eran ejercicios de lo más suaves!! Tenía que aguantar aquella cara que sin hablar me decía, NO QUIERO HACER EJERCICIOS, y de hecho no estaba muy contenta con el tratamiento que recibía en el área de fisioterapia (en las demás áreas del hospital mostraba la misma actitud), con lo que siempre tenía una “carilla” entre pena, indignación… además de los resoplos constantes similares a un niño cuando le hacen comerse la verdura que no le gusta y recoger los juguetes.

no quiero

A la segunda semana nos reunimos los profesionales como cada jueves y se propuso hablar de esta paciente a ver que impresiones teníamos  Surgió la palabra del millón FIBROMIALGIA, yo no se si realmente tiene fibromialgia, pero realmente tiene dolor a la palpación suave en otras partes del cuerpo (al azar, no en ningún punto concreto) que no tienen ninguna relación como la tibia, muslo, brazo… Además de una batería de síntomas que no tienen relación entre sí, que solo podrían explicarse si la paciente sufre una sensibilización central (es decir que su cerebro valora de manera errónea y provoca dolor sin haber daño-lesión en sus tejidos del cuerpo).

Total, los pacientes cada semana pasan la visita del médico y ella por “suerte” tenía dolor en la rodilla, provocado de manera real por una agudización de su artrosis femoropatelar, y digo real porque la tenia hinchada, caliente y franca impotencia funcional. El médico le dijo que el fisio le hiciera tratamiento antiálgico para la rodilla y parar los ejercicios. Entonces yo me vi obligado a tratarla de manera pasiva, sin que ella tuviera que ser participe activa de la reeducación.

Esto conllevó que le cambiara el carácter, se mostraba mucho más habladora, aunque le siguiera doliendo igual (ya que cada día al preguntarle como estaba contestaba que igual), a ella le parecía correcto el tratamiento que se le estaba dando de manera pasiva, le daba masaje, le ponía el foco de infrarojos, colocaba las relajantes corrientes de TENS, y ella estaba estirada una hora en la camilla sin tener que hacer nada (aquí me lo traigan todo), porque el médico lo recomendó y ella por supuesto encantada de la vida, de hecho me decía que rápido pasaba el tiempo. Su actitud fue poner su salud en manos de los profesionales sanitarios sin que ella tuviera que hacer nada de forma activa, tratamiento pasivo, otorgando toda la responsabilidad a nosotros, ella es la primera que no quiere hacer ejercicios activos para aumentar su actividad diaria. Esta actitud es un inconveniente, por el hecho que la salud de cualquier persona es RESPONSABILIDAD PROPIA, TU SALUD IMPLICA OBLIGACIONES. Si a ella no le deja de doler, su mensaje directo o indirecto es: la culpa es tuya “fisioterapeu-tucho” no eres lo suficientemente bueno para curarme, te falta magia en esas manos. Lavándose ella de toda responsabilidad, cuando a quien más le interesa es a ella y no hace nada por ello.

P1040653

Actualmente sabemos que con los dolores de índole crónico, es necesario un aumento en la actividad física diaria, hacer deporte, una actividad física moderada, esta debe ser lúdica ya que sino sucede lo anteriormente explicado. Un ejemplo sería el baile, ya que socializa en un entorno totalmente alejado del dolor y además se hace ejercicio moderado, podríamos poner más ejemplos, pero siempre debe ser algo que entusiasme al paciente.

Mi conclusión es que los fisioterapeutas debemos responsabilizar a los pacientes de su dolor y guiarlos a través de la educación, trabajo activo (aumento de actividad) y volver a reintroducirles en sus vidas sin miedos. Pero creo que si hemos entrado en su juego y dándole lo que ella ha querido, será muy difícil de cambiar de un día a otro y plantearle el cambio de terapia.

Espero que no os derroten como me ha pasado a mi.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad experiencias similares tanto como terapeutas como pacientes.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Dolor, Ejercicios, Lumbares. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a La Paciente se ha salido con la suya

  1. vicentefisio dijo:

    Es una pena pero de todo tiene que haber en esta vida. Yo he tenido una paciente parecida (ACV) con mucha limitación, tanto en miembro inferior como superior. Desde el primer día que le hice el bilan funcional y articular ya le vi la cara, la misma que dices tú (cara de no querer trabajar y pasotismo). Estuvo conmigo 4 semanas. La primera renegaba de todo el tratamiento activo que le hacía (ya ves tú…encima que lo hago por su salud). Lo bueno es que después fue confiando más en mi (me la gané a base de chistes malos e ir rompiendo el hielo). Fue difícil debido a que estoy en Francia y tengo el nivelazo de français que quisiera. Las otras 3 semanas los dos trabajamos muy bien. Los úlimos días anes de hacer el bilar funcional de salida le recorde que es necesario que haga ejercicio en casa con la.bicicleta estática o caminar todo lo que ella pudiera. Pero conociendola ahora debe de estar sentada en el.sofá sin mover un dedo. Sin luchar contra la atrofia.
    Es necesario que los pacientes hagan caso sobre los consejos de salud que les damos. Pero como siempre…de todo tiene que haber.

    Un placer leer tu Blog.
    A ver si un día coincidimos por Francia. Hay una barbacoa fiaioterapil por medio 🙂

    PD: Brutal la foto

    Me gusta

  2. vicentefisio dijo:

    Perdón por las erratas al escribir. Lo hago desde el teléfono. 🙂

    Me gusta

  3. imamiano dijo:

    Bueno Samu. SIempre te tocará lidiar con aquellas pacientes que prefieren el magreo a que las guies con el tratamiento correcto , sea cual sea este( ejercicio, desensibilización…).
    Pd. Muy buena la foto de quiero rayos de sol…

    Me gusta

  4. Well, colegas esta presentacion es absurda. No existe una unaica forma de tratar al pacient. Sin razonamiento clinico de lo que esta ocurriendo solamente hacemos el trabjo de un tecnico. Use ejercios no use fisio no use masaje. Me pregunto si conoses la fisopatologia del dolor cronico, el cosepto de sensitizacio neural. que acerca de usar neuro dynamics techniques o manipulative therapy. En el campo de la fisioterapeutica cientifica no hay blanco y negro, active no active es mas complejo que esto

    Me gusta

    • Raul Duran dijo:

      Debo decir que no estoy nada de acuerdo con su opinión de entrada absurda. Desde mi humilde opinión creo que los fisioterapeutas y en especial Samuel, al cual conozco personalmente, sabemos perfectamente la fisiopatología del dolor crónico. Me parece que usted no esta muy al día a nivel de como enfocar el dolor crónico, sobretodo desde la pedagogía. Yo estoy totalmente de acuerdo con y me siento identificado con lo que dice Samuel, y por lo que sé, somos muchos los que pensamos igual.
      PD: Siempre desde el respeto y la educación, yo al menos intento escribir bien 😉

      Me gusta

      • villovi dijo:

        Lo siento Raúl pero no estoy de acuerdo con que los fisioterapeutas conocen la fisiopatología del dolor. Efectivamente el paciente debe ser parte del proceso de recuperación y debemos luchar por conseguir que el paciente tome partido, pero sin olvidar que cada persona es un mundo y que no existe un tratamiento que haya demostrado ser mejor que otro en el abordaje del dolor lumbar. Además del ejercicio terapéutico la manipulación goza de un nivel de evidencia similar. Tenemos que conseguir la adherencia del paciente al tratamiento, pero debemos saber qué tratamiento es el más adecuado para cada paciente. Es un «fracaso terapéutico» en el momento en que no damos la opción de un abordaje que se adapte a las necesidades de nuestro paciente (obviamente subyugados a nuestras posibilidades como clínicos, lugar de trabajo…).

        SImplemente hacer una «llamada». Es un peligro caer en la facilidad del «culpa del paciente». Y ojo que entiendo perfectamente lo que Samuel quería decir con su entrada, pero «la pedagogía» y los abordajes donde el paciente es el máximo responsable de su tratamiento pueden hacernos caer en «balones fuera». Nosotros tenemos que tratar de dar con la mejor solución para nuestro paciente y conseguir que entienda el qué y por qué si es que es posible.

        Estoy con una entrada al respecto pero me parece un buen lugar donde reflexionarlo.
        Muchas gracias por compartirlo Samuel.

        Un abrazo.

        Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        Gracias por comentar villovi. Simplemente decir que cada paciente está lleno de matices, el caso que muestro creo entender que de aquellos complicados!! Ya que no mejora con ningún tto que se le está aplicando.
        Esta semana estoy leyendo los artículos de Nijs sobre la sensibilización central, y la paciente de este caso, es la viva imagen de todo lo que nos cuenta Nijs!!
        Mi objetivo de la entrada, era poner de manifiesto que tenemos que aumentar la actividad del paciente, no solo dejarlos en la camilla y disfrutar de las corrientes y infrarojos, que deben formar parte del tto y no dejarse llevar a ver que me hacen y sano milagrosamente.
        Por cierto la entrada quería decir que la paciente se salió con la suya, pero la culpa es mia! nunca le voy a echar la culpa a un paciente con dolor, aunque sea la típica paciente que es fácil hecharle la culpa.
        Mil gracias villovi por darle una vuelta más al tornillo, espero leer pronto tu entrada.

        Me gusta

  5. Felicidades por la entrada!!. Es cierto que a lo largo de nuestra vida profesional nos encontraremos con pacientes que no querrán ser activos. Unos por que ya están cansados y han ido de un sitio a otro durante meses e incluso años sin encontrar resultados…otros por que son personas que no paran en su casa, trabajo y lo que quieren es que alguien haga algo por ellos, aunque sea escucharles mientras les das un masaje. Es un mundo realmente complejo, pero el objetivo es el mismo…hacer que vuelvan a la normalidad sin miedos, sin catastrofismos…entendiendo que nosotros somos solo el «sancho panza» que acompaña al paciente Don Quijote en su camino hacia la salud.

    Respecto al comentario del Dr. Enriquez, solo puedo decir una cosa ¿Dolor crónico y terapia de manipulación en la misma oración?…Como fisio formado en Osteopatía C.O., creo que lo interesante es que se ponga un poco las pilas en cuanto a lo que actualizarse en el dolor crónico se refiere…no vaya a ser que pensemos que la fibromialgia es un tipo de lesión que mejora con manipulaciones y ténicas neurodinámicas.

    De nuevo felicidades por la entrada…La foto el IR es genial!!!. Un saludo

    Me gusta

  6. Fisiostyle dijo:

    Bueno una cosa q no he contado es q tenemos un médico osteopata en el servicio, esta paciente lleva en el servicio 5 semanas y está lo suficientemente manipulada, como para q si el problema es articular este de sobras solucionado. Además q un servidor está formado en osteopatía y sabe de sobras manipular si es necesario.

    El Dr. Enriquez solamente escucha campanas, porque su comentario es un despropósito, ya que este mismo es una contradicción constante. Usted presume de conocer y utilizar el razonamiento clínico, pues vamos a ello:
    – Ella se queja de poliartralgias (rodillas, hombro izquierdo, caderas, aunque si la dejas hablar sobre su dolor libremente también las muñecas, el otro hombro, las lumbares, dorsales y cervicales). Es un dolor de naturaleza difusa, no puede señalarlo con el dedo o una región concreta, además que este cambia de un día a otro, dependiendo del «tiempo», emociones, etc. No conozco ningún síndrome clínico concreto en los tejidos donde poder enmarcar sus dolores, ni un síndrome femoropatelar, ni tendinopatía del manguito rotador, ni síndrome discogénico…

    Si usted entiende tanto de dolor crónico debería saber que el PROBLEMA NO ESTÁ EN LOS TEJIDOS!! No hay ninguna técnica estructural (basada en los tejidos) ni manipulación ni técnica neurodinámica que puedan mejorar esa batería de dolores que padece.
    Es cuestión del cerebro q en su insaciable búsqueda de supervivencia, resuelve en un mensaje de alarma aberrante, modulado por las emociones (está paciente está plagada), problemas psicosociales, memoria, educación y sensibilización de las vías del dolor.

    Lo absurdo no es la entrada, lo absurdo es querer tratarla con técnicas estructurales a sabiendas que el problema no reside en ellos.

    Samuel Gil editor del Blog

    Me gusta

  7. Samfrado dijo:

    A mí también me pasa. Hablo con el paciente de hacer ejercicio, los fisioterapeutas con los que trabajo refuerzan al máximo esta idea y enseñan, supervisan ejercicios, se encargan de convencer de que el paciente los haga. Y siempre, siempre hay alguna reumatóloga o alguna vecina que aconseja reposo, o algún terapeuta privado que decide volver a técnicas pasivas y recomendar que no haga ejercicio. Especialmente cuando un día los ejercicios han producido dolor o se ha producido dolor un día pese a hacer ejercicios. Especialmente es un problema convencer a algunos colegas médicos de que si recomiendan reposo deben especificar la duración del reposo. Tal vez unos días, una semana esté bien. Tal vez sea útil tratar con medios pasivos a alguien de forma temporal, pero solo para aliviarle lo suficiente para que tome control de su propio movimiento y dolor.

    Me gusta

  8. Denafrik dijo:

    Samuel me solidarizo contigo, hace poco he tenido una experiencia parecida con una paciente, la pobre señora con más banderas amarillas que la verbena de la paloma, mientras le fui tocando un poco y ella me contaba sus penas estirada en la camilla era su idolo ahora, a la que le paute ejercicio para el gimnasio y le hable de la sensibilización central y le dije que tenía que hacerse cargo de su pàrte del tratamiento, ha salido corriendo, ya ha encontrado un medico que le diga que es mejor que no haga ejercicios que se le pueden romper los tendones (eso dice ella) en fin

    Me gusta

  9. Eric dijo:

    Lo dijo Vargas y lo suscribo: yo te propongo un tratamiento, si no te va bien y prefieres unas friegas acepto, pero bajo tu responsabilidad; como fisio me siento derrotado cuando no soy capaz de llegar a los objetivos que me propuse el dia de la primera visita, pero creo y espero haber aprendido a dar la perra gorda a los pacientes que saben lo que necesitan y solo quieren un ejecutor (normalmente de masajes).

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Has captado lo que quería trasmitir.
      Yo cada día veo más claro que gran parte de mi tratamiento es convencer y crear adherencia al ejercicio terapéutico, ya que aquí en Francia parece ser que la gente llega a la consulta a tirarse a la camilla y no hacer nada, ese no es el camino si quieres mejorar y recuperar una vida funcional.

      Me gusta

  10. Maria Fernandez Garcia dijo:

    yo con todo el respeto y siendo enferma de fibromalgia tengo que decir que no es que no queremos hacer ejercicio o que nos den todo hecho…el dolor que uno siente por todo el cuerpo hace muy dicifil que podamos aguantar muchos de los ejercicios que nos mandan hacer yo misma e ido muchas veces a hacerme masajes.a un osteopata.a un fisio etc y algunas veces e tenido que abandonar porque era el daño que me provocaba que el beneficio y normalmente es el propio profesional el que me aconseja abandonar…muchas veces el simple conctato que hace el medico cuando vas dolorida y necesita presionar para ver donde tienes el dolor se hace insoportable …no somos todos iguales…no somos comodos ni queremos que nos den todo hecho pero hay muchos (((puede ser que no todos)) que no podemos mas y es dificil y agobiante vivir asi

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Debo decirte que todo lo que me comentas es cierto! Porque la fibromialgia es una sensibilización, aquellos estímulos que para una persona son indoloros a los afectos de dicha enfermedad les causan dolor.
      Pero lo que debéis entender las enfermas/os es que dolor no es igual a daño, debéis tranquilizaros y hacer un ejercicio moderado y sobretodo LÚDICO, aquellas actividades que os causen placer, hacedlas en las dosis que no os provoque un dolor muy severo.

      La fibromialgia es una enfermedad muy compleja, pero sobretodo debéis comprender que el problema no está en el tejido musculoesquelético (articulación, ligamento, músculo) sino en la sensibilización que sufre el sistema nervioso y hace que se provoque dolor a estímulos banales, queda mucho camino porque hay muchísimos médicos, fisioterapeutas y profesionales de la salud que no tienen ni idea sobre esta enfermedad y su actualización brilla por su ausencia.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Me gusta

  11. FisioAso dijo:

    Si me permitís un apunte en todos los comentarios aportados, creo que la clave está en la motivación. Si un paciente no quiere realizar unos ejercicios específicos por su palpable desmotivación, el terapeuta debe tener la suficiente capacidad como para indagar en las motivaciones de este e intentar perfilar el ejercicio funcional en algún tipo de actividad motivadora para el paciente especificamente.
    Además, no sólo indagar no solamente en las banderas amarillas, que también, sino observar cuáles son las expectativas del paciente, por mucho que se explique como se desarrolla el dolor en el cuerpo por sensibilización central, si el paciente persiste tanto en desmotivación como en las bajas expectativas de la experiencia pasada (visitas a varios profesionales «alarmistas»), está claro que influenciará en la aplicación de nuestro tratamiento.
    Es una observación, no tengo la solución, pero esta clara que la poca adherencia terapéutica a los ejercicios propuestos por el terapeuta causan tal desmotivación, que influyen en el tratamiento de forma negativa. Quizás nos falte imaginación en la ejecución de estos, quizás aplicar una actividad más original aumente esa adherencia, pero como dice Villovi, caer en el error sistemático de culpar al paciente no beneficia en absoluto a nadie.

    Me gusta

Deja un comentario