Estos dolores serán del Tiempo? Cuestión de educación

El otro día estaba leyendo el diario de la región del Haute Marne, en la contraportada, mirando la previsión del tiempo me quede estupefacto, al ver que había un recuadrito, donde decía como iba a influir el tiempo meteorológico en la salud, “biometeo”, tanto e manera positiva como negativa en las afecciones reumáticas  migrañas, aparato cardiovascular, resfriados y la incidencia de los rayos ultravioleta.

Biometeo

Desde que estoy estudiando más a fondo los fenómenos por los cuales aparece el dolor y en muchos casos el dolor crónico, este tipo de información me parece que la podríamos clasificar como nocebo (aquel fenómeno que promueve la creación del dolor, es totalmente al revés que el placebo, que todo el mundo sabe o ha oído que te quita el dolor), voy a mostrar hasta que punto tiene importancia la educación, las creencias y su relación en el dolor.

Hoy día se sabe de sobras que la educación juega un papel importante en la percepción y creación del dolor, de hecho cuando el ser humano aprende ya sea en la infancia o en la edad adulta, se desenvolupan unas creencias. Esa persona toma como cierto aquello aprendido, independientemente de que aquella información sea plausible, real, o tenga sentido, si aquella información se le da la importancia debida, se aprende y pasa a formar parte de la maraña de conexiones neuronales cerebrales (memoria) y será determinante para la percepción del dolor.

Quien no conoce a alguna persona que siempre achaca dolores al tiempo? Ya que tengo infinidad de pacientes que siempre lo achacan al tiempo aunque haga un sol de justicia o el día este algo nublado. Es de lo más común, la gente no para a pensar si es posible o hasta que punto influye. Con ello no quiero decir que el dolor articular o la migraña que siente la persona sea inventada! NO! EL DOLOR ES REAL! Simplemente es una respuesta condicionada, como los experimentos tan famosos del perro de Pavlov. Tenemos un estimulo que es el tiempo meteorológico y una respuesta condicionada por nuestras creencias y educación, que es el dolor.

Respuesta condicionada

La buena noticia es que estos dolores que achacamos al tiempo, podemos mejorarlos con una educación sobre el dolor correcta, es decir, sabiendo que el tiempo no tiene una influencia tan acusada en nuestro estado de salud y sobretodo que el dolor no es igual a daño. De este modo quitarle la importancia que adquirió cuando lo aprendimos y desensibilizar aquella maraña de redes neuronales.

Así que pacientes de Samu, cuando miréis al cielo, haga el tiempo que haga, no penséis que es el origen de vuestros males! Mandadle un mensaje bien claro con vuestra mano y decidle “ déjame en paz y ves a joder a otros”.

Déjame en paz

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad al respecto que pensáis de los factores meteorológicos.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Dolor, Francia, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Estos dolores serán del Tiempo? Cuestión de educación

  1. Sergio dijo:

    Hola Samu, me parece interesante tu blog y por eso te sigo. Pero este tema no estoy de acuerdo 100%. Puesto que según varíe el tiempo en la atmósfera hay cambios de presión, no? Pues yo pienso que esos cambios de presión son los que afectan a nuestros músculos, a nuestras articulaciones, a nuestras patologías, a nuestro organismo en general, puesto que no hay que olvidar que el mayor % de nuestro cuerpo es agua. Por tanto debemos sufrir cambios con los distintos cambios de presión. Con esto no niego ni te quito la razón del factor psicológico, o por creencias y/o educación pero quizá yo lo entendería como un aspecto secundario. Aún así enhorabuena!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno si los cambios de presión ejercieran un efecto tan nocibo en el organismo, dime por qué los submarinistas repiten las inmersiones? Ellos hacen unos cambios de presión sobre su organismo “acojonante” y tengo una compe fisio q está muy enganchada y nunca ha hablado que después le duela nada.
      Además los cambios de presión porque afectan a una zona en concreto? la rodilla o las rodillas… la cabeza… debería tener un efecto en todo el cuerpo no? ya que afecta a él en su totalidad.

      Te sugiero q leas los enlaces que ha puesto Raul Ferrer, son muy buenos!!

      Me gusta

  2. Raúl Ferrer dijo:

    Muy bien Samuel este puñetazo en la mesa, hay que tender a evitar estas conductas “nocebas”, te diría que escribieses una carta de protesta al director del periódico, jeje😛
    Te recomiendo en esta línea la lectura de una entrada en bodyinmind de hace algo más de un año basada en bibliografía consistente, y que no te pierdas los comentarios, son también muy valiosos con referencias interesantes: http://www.bodyinmind.org/effect-of-weather-on-arthritis/ y también una entrada en Sportex de Joe Brence, autor de Forward Thinking PT de la misma época hablando también sobre este asunto: http://www.sportex.net/blog/2012/01/my-knee-hurts-because-it-is-raining/ en el que plantea algo de sentido común, por otra parte, la disminución de la actividad puede estar relacionada con el aumento de dolor, y los días que llueve nos “movemos” menos.. aquello de sofa y mantita.. desde luego no hay nada firme, pero la ciencia tiende a decirnos que no existe relación. Un abrazo

    Me gusta

    • Xabi dijo:

      Yo no lo tengo claro. Cada día veo del orden de 20-25 pacientes y en ocasiones es curioso que te vienen del orden de 5-10 pacientes que ese día está más doloridos. De ellos algunos se lo achacan al tiempo por creencia, otros por decir algo y otros no saben el por que.

      Decir que achacar el dolor al cambio del tiempo es fruto de la maraña de conexiones neuronales que hemos ido creando desde pequeños para mi no deja de ser una hipótesis como otra cualquiera. Lo que se sabe sobre la sensibilización central no implica que todo este explicado en base a ello. No va a ser ahora que todo dolor crónico es sensibilización central, gran error creerlo así.

      En ocasiones me parece un ejercicio de lo más saludable decir “no se”. Buscamos respuesta a todo, no nos sentimos cómodos en el “no se” y con tal de evitarlo damos por confirmadas algunas hipótesis con demasiada facilidad. En el fondo el paciente que achaca su dolor al tiempo y el fisio que se lo achaca a sus conexiones neurolólogicas siguen ese mismo patrón. Confirmar un hecho hipotético para uir del “no se”.

      Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        Bueno a mi me encanta decir “no se” de hecho mis pacientes saben que si no se algo, no tengo ninguna vergüenza en decirlo y te pongo un ejemplo rápido.

        – Samuel, como funciona y quedan al final las prótesis invertidas de hombro?
        – NO LO SE! No tengo experiencia y no te voy a contar un cuento.

        Pero la explicación q doy me parece bastante factible, los enlaces de Raul muestran como estudian las variables meteorológicas y ven que al final no se relacionan con el dolor de manera significativa.
        Ni mucho menos achaco todo el dolor a sensibilización central, únicamente estos casos concretos, es mi opinión y yo respeto la tuya.

        Me gusta

  3. Oier Gorosabel Larrañaga dijo:

    Ni tanto ni tan calvo… como en todo, la respuesta no está en los extremos sino en alguna parte entre medio.

    No hay evidencia científica que demuestre la relación entre el tiempo atmosférico y las agudizaciones, de acuerdo. Pero esto no demuestra nada más que eso: que no hay evidencia.

    La ley de la gravedad existía antes de que se le cayera la manzana a Newton…

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Cierto! Pero lo bonito es intentar contestar a las preguntas, con las posibilidades q nos otorga la ciencia, no decir q el tiempo influye de manera dogmática porque eso lo ha dicho mi abuelo toda la vida y la razón q tenía el viejo!!
      Si alguien demuestra esta interacción de manera irrefutable o de manera plausible y convincente, aplaudiremos y q le den el Nobel en medicina, pero es que todos los autores e investigadores q miran este suceso están coincidiendo en q no existe correlación tiempo meteorológico-dolor, y los procesos en neurociencia indican otros motivos.

      Me gusta

      • xabi dijo:

        No me refiero a ese tipo de “no se”.
        Una hipotesis es una hipotesis mientras no se confirme. Los ostopatas son dados a dar por ciertas posibles mecanismos de accion de sus ttos. “Hago un razonamiento teorico, trato en base a ello, y como he tenido resultado mi hipotesis teorica es correcta y se confirma”. Pero resulta que quizas mas que el trus ha sido el imput neurofisioligico, PAG, etc y la hipotesis andaba un poco lejos de correcta.
        La neuroplasticidad y conexiones neuronales es una hipotesis suculenta, encaja muy bien pero es una hipotesis. Una hipotesis que no podemos olvidar que esta enmarcada en un contexto de auge de la neurofisiologia dentro de las sucesivas olas en las que se mueve la teoria en la salud en general.

        Me gusta

  4. xaigerei dijo:

    Pues yo recuerdo un estudio inglés donde relacionaban el augmento de presión atmosférica con la variación del umbral del dolor. El problema es que no se de dónde lo saqué… 😦
    se que es como tirae la piedra esconder la mano, pero no recuerdo la fuente

    Me gusta

  5. Pingback: ¿Es verdad que el frío empeora las lesiones?

  6. Para continuar con el debate os dejo un artículo de Joseph uno de los compañeros de Fisiohogar.
    http://www.fisiohogar.es/es-verdad-que-el-frio-empeora-las-lesiones/

    Me gusta

  7. Sandra dijo:

    Hola buenos días,
    soy la colega fisio y diveyonki…. en el mundo del buceo hacemos cambios de presiones “acojonantes” como muy bien ha dicho Samu. Es un tema delicado y complejo, La base esta en las 4 leyes de la “física bàsica”: Boyle, Henry, Dalton y Charles. Gracias a estas 4 leyes se puede entender del porqué se tienen que respetar los tiempos de descenso y ascenso, a parte de que nunca se tiene que dejar de respirar….
    Estas leyes nos enseñan el comportamiento de los gases en otro medio y como afectan en nuestro organismo.

    En relacion a porqué puedo hacer immersiones seguidas sin padecer ningun tipo de dolor es básicamente porqué respeto las leyes de la físcica, los tiempos de descenso y ascenso, y también los tiempos y profundidad de immersion (son unas tablas para planificar immersiones). Aun asi se que hay un riesgo a largo plazo de padecer la osteonecrosis disbàrica.

    En el caso de que no se respetasen las leyes de la física ni los tiempos de descenso ni ascenso
    estipulados ni los tiempos de las tablas, padeceria enfermedad disbàrica, hay des de un barotrauma del timpano…hasta el síndrome de hiperpresion intratoràcia y la enfermedad por descompresion. En el caso del barotrauma timpànico se refiere a realizar un descenso descontrolado compensando mal o sin compensar., el síndrome de hiperpresion intratorácica se daria en el caso que me aguantase el aire mientras subo los pulmones no tendrian la capacidad sufienciente para el volumen de aire acumulado (ley de Boyle: a más presion- menos volumen, el mismo espacio; menos presion- más volumen, mismo espacio) y la segunda se podria dar por ejemplo…en un ascenso descontrolado, o también habiendo estando “X” tiempo a ” X” profundidad y no respetar el tiempo de ascenso ni sus paradas, Ya que los gases acumulados en nuestro cuerpo se tendrian que equilibrar (ley de herny, ley de charles….) sino padeceremos una clínica de dolor muscular, mareos….hasta una parada cardiorespiratoria.

    En la enfermedad descompresiva lo que me llamó la atención fue que también podia dar dolores articulares aparte del dolor muscular..como relación en cuanto se modifican les presiones cuando cambia el tiempo seria buena si se modificasen igual o más que cuando sufres un accidente de buceo pero sino se da el caso creo que es muy dificil para no decir imposible….

    Si os interessa el tema de la clínica por lesiones causadas por pression os puedo facilitar articulos…

    Considero que los CAMBIOS BRUSCOS DE PRESIONES afectan a nuestro organimso. tanto para causar dolor como para disminuirlo. Digo esto por los tratamientos que se realizan en las cámaras hiperbáricas. (articulo: indicaciones actuales de la oxigenoterapia hiperbárica, Dr, Jordi Desola, si también os interesa os lo puedo facilitar.)

    Me gusta

  8. Pingback: Será del tiempo… « Fisioterapia Sin Red Fisioterapia Sin Red

  9. anelpa dijo:

    Yo también recordaba haber leído algo sobre este tema, y he encontrado un artículo sobre la relación del dolor de las articulaciones con la llegada del mal tiempo: http://www.noticiasmedicas.es/medicina/noticias/17643/1/Las-enfermedades-reumaticas-se-recrudecen-con-la-llegada-del-mal-tiempo/Page1.html
    No obstante, esta explicación del equilibrio de las cargas magnéticas en las articulaciones no me acaba de convencer, porque me recuerda a cierta pulsera de efectos milagrosos, pero al ser un médico el que lo dice no sé qué credibilidad darle.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      La fuente no es una revista cientifica donde se toma una serie de condiciones para poder escribir, es un diario. El hecho de ser médico tampoco hace que lo que diga sea cierto ya que hay médicos que prescriben homeopatia, y eso no tiene ningún tipo de validez.
      Mi opinión la plasmo en la entrada y hasta que se demuestre lo contrario de una manera convincente, pues así concluyo.

      Gracias por el comentario

      Me gusta

  10. no estoy de acuerdo con este artículo. sufro de fibromialgia…y ya se ha determinado que las personas que sufren de esta. tienen mayo sensibilidad a la presión atmosferica.. yo puedo sentir en mi cuerpo , dolor ardor y presión y tanto es asi que ya mi familia sabe que soy un pronóstico del tiempo,, mis dolores predicen que en menos de 2 dias lloverá.. no es educacion…

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Hola Yarai, me parece bien que no estés de acuerdo, pero si dices que ya se ha determinado que las personas que sufren de fibromialgia tienen mayor sensibilidad a los cambios atmosféricos, me gustaría que nos mostraras el articulo científico y la revista donde se ha publicado, si no es así, que te lo ha contado el médico u otro profesional sanitario, siento decírtelo, pero hay que demostrarlo.
      Si vuelves a leer detenidamente a entrada y lees los enlaces que nos ha puesto amablemente Raul Ferrer, podrás ver que todo lo que se ha estudiado al respecto es más que inconcluyente. Además la fibromialgia, hasta donde conocemos la enfermedad, tiene un gran componente cerebral, donde el cerebro y las áreas que acaban determinando el dolor, están hiperexcitadas, con lo cual mi opinión gana peso.

      Muchas gracias por leer y comentar, te recomiendo que intentes enterrar este dogma, porque será un bien para ti.

      Me gusta

  11. Eva Gonzalez dijo:

    Pues yo pertenezco a un grupo de 20 personas operados de escoliosis en diferentes epocas, acostumbrados a aguantar dolor cronico, no somos gente que nos quejemos por nada, los que llevamos muchos años operados somos los mas afectados por el tipo de operacion y protesis que nos colocaron y todos estamos de acuerdo en que los cambios climaticos, nos afectan y mucho asi que yo soy de las que empleo el no se, ya que no tengo razonamientos logicos para explicarlo, pero queria exponer la opinion de alguno de los que padecemos sus consencuencias. Gracias por crear debate y dar informacion

    Me gusta

  12. Rosalía dijo:

    Hola! Mi enfermedad es degenerativa, estoy operada y mi dolor es crónico. Tengo que aportar mi experiencia. Desde qué me operaron cada vez que entro a un local con aire acondicionado muy fuerte me contracturo mucho y el dolor es bastante más fuerte. También, los dos últimos achaques fuertes que he tenido ha coincidido que a los dos días ha llovido, y uno fue en invierno y otro en verano. Yo creo que no es educación, el factor psicológico suma bastante, pero el factor meteorológico desde mi experiencia puedo asegurar que aporta su granito de arena. No tengo referencias científicas, suelo leer bastante, pero voy conociendo mi cuerpo desde que me llego la enfermedad y tampoco creo q sea adivina. También se que me va muy bien el clima Mediterráneo, la costa, …Lo importante en los dolores crónicos es cuidarse mucho, conocerse y ser optimista, y lo más importante aprender a vivir con ello. Yo todavía estoy aprendiendo, y no miro al cielo y digo mañana va a llover, pero puede que sea casualidad pero los críos bruscos de temperatura los noto bastante. Y si encima me pongo nerviosa pues los dolores son peores, eso no lo dudo. Un saludo a tod@s.

    Me gusta

  13. Kinasa dijo:

    Has tenido un esguince o una fractura?… habras notado que vienen curando y un dia parece que empeoraron..que ayer no dolia al caminar y hoy si…y que casualidad miras para arriba y hay una nube negra y se respira olor a tormenta. ESO PASA…y en jovenes que nunca tuvieron dolores reumaicos no estan condicionados a asociar lluvia con dolor en el cuerpo.

    Otra anecdota… me operaron de peritonitis…los dos primeros meses la cicatriz molestaba mucho y pinchaba horas antes de que se arme tormenta…incluso con sol radiante…si la cicatriz avisaba no fallaba una!…

    Hay teorias de la carga electrica en la amosfera previo a la lluvia…que interactuaría con los nociceptores mas sensibles de las zonas inflamadas del cuerpo… nadie sabe a ciencia cierta la explicacion….pero como dice el dicho “yo no creo en brujas…pero que las hay…las hay”

    Saludos, me encanta este blog!!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Muy bien ya q tu cuentas tu experiencia personal, te voy a contar yo la mía, ya que hay suficientes enlaces en comentarios anteriores para reforzar la entrada.
      Pues mira yo estoy operado de la rodilla 2 veces, de una osteocondritis disecante, tengo una artrosis en la rodilla como una persona de 70 años, me cruje como una carraca con según que gestos. Pues jamás me ha afectado el tema atmosférico, porque no lo he relacionado con ello por educación y cultura, y he vivido en la Champagne-Ardenne en Francia donde llueve y nieva constantemente y cuando no hace una niebla como la mantequilla de espesa.
      Este mismo año por desgracia he tenido 3 pneumotoraxs todos ellos curados con procedimiento invasivo (operación), durante la recuperación y ahora mismo el tiempo me es totalmente indiferente, sin embargo no los nervios y el stress que hace que me aumente claramente las molestias y en algunos casos el dolor.

      Así que la asociación y la cultura, lo veo cada día en mi consulta diaria de fisioterapia, es total.

      Gracias por comentar y espero que rompas estarelación y saldrás ganando porque no tendrás dolor cuando el señor/a del tiempo pronostique lluvias.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s