Libro: Pilates Terapéutico

Pilates terapéutico

El pilates es una especialidad muy extendida, con muchos instructores y profesionales implicados, por ello, al leer la introducción, te das cuenta de la seriedad y experiencia del autor (Juan Bosco) al recopilar y exponer toda la información, advirtiendo de los peligros de monitores sin formación adecuada, la “infoxicación” (información nociba y no veraz sobre Pilates) en internet, el Pilates hueco (es aquello de hacer por hacer), abogando por el profesional sanitario como el fisioterapeuta para aplicar dicho método con toda garantía de éxito sin provocar iatrogénia. Lo cual dota al libro de una visión y objetivo totalmente terapéutico y enfocado al fisioterapeuta.

La primera parte comienza con una breve reseña histórica del método Pilates muy agradable de leer. Los siguientes capítulos desarrollan el material que podemos utilizar, el campo de acción, objetivos y metodología de trabajo, para finalizar habla de terapias físicas afines y que pueden sumar utilizando el método Pilates. Esta última parte no me ha gustado, ya que en la lista aparecen algunas metodologías de trabajo muy discutibles como son la liberación miofascial, rolfing y técnicas energéticas como el reiki y la acupuntura, echando de menos alguna mención a otros conceptos que si están demostrando tener evidencia científica como McKenzie, Mulligan, Maitland, etc.

Entramos en las partes especificas de cada región corporal, en las que se hace un resumen muy breve sobre su función y biomecánica, planificación sobre el método Pilates en cada región explicando detalladamente cada ejercicio y su objetivo terapéutico, donde a continuación se agrupan los ejercicios antes mencionados, haciendo un protocolo de acción sobre patologías concretas y rehabilitación postquirurgica, incluso detallando las fases de cada una de ellas, algo muy positivo y que le distingue de otros libros relacionado con Pilates.

Me han gustado mucho la gran variedad de ejercicios (porque si no puedes tener todo el material puedes elegir ejercicios, sin perder su eficacia terapéutica ya que el objetivo es el mismo), su descripción meticulosa y su objetivo terapéutico. Además del capitulo que lo aplica a las personas ancianas y encamadas, donde se plantea un protocolo muy interesante.

He echado de menos o creo que el libro podría completarse si se añadiesen los efectos que se producen en las áreas cerebrales que se encargan del control motor y el sistema somatosensorial (propioceptivo), ya que a parte del beneficio en los tejidos periféricos relacionados con el ejercicio que realiza el método Pilates, existe el efecto analgésico y terapéutico que tiene una relación directa y feedback con las áreas cerebrales que se encargan del movimiento, ambos aspectos considero que son igual de importantes.

Concluyo diciendo que es un excelente libro, repleto de ejercicios con un enfoque siempre terapéutico. Aconsejo su adquisición a todo aquel fisioterapeuta que quiera conocer, aprender y profundizar en el método Pilates.

Podéis acceder a la web de Panamericana los que os interesa adquirir el libro en este link http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4408/Pilates-terapeutico.html?utm_source=SoypacientedeSamu&utm_medium=Link+Blog&utm_campaign=PilatesTerapéutico si decidís comprar el libro, podéis obtener un 10% de descuento para compras realizadas a través de la web de Panamericana, el envío es gratuito. El código es BLOG10

Del mismo modo que podéis hacerme las preguntas que queráis sobre el libro en los comentarios, que os daré mi más sincera opinión.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s