Elige el camino del miedo/evitación o el de la readaptación

Después de haber hecho las entradas hablando sobre como se forma el cayo oseo de una fractura, el cuidado cuando estás enyesado y después de estar enyesado, no han parado de llegarme e-mails de gente que me hacen la misma pregunta, con la misma característica común, el MIEDO y el CATASTROFISMO!!

Preguntas del tipo:

  • Quisiera saber si es normal que me duela al apoyar?
  • El médico me ha dicho que empiece a apoyar, podría volver a fracturarse o moverse el clavo y los tornillos?
  • Al mover el pie lo noto muy rígido, me quedará bien la pierna?

Luego existen otro grupo de preguntas muy heterogéneo, en el cual te comentan lo que leen en el informe del radiólogo, de la operación o simplemente del médico, que “tal” tejido tiene cierta afección, que si eso es un impedimento para comenzar la actividad rehabilitadora?

En resumen como he dicho antes MIEDO y CATASTROFISMO, provocando una conducta de evitación a realizar actividades que son imprescindibles para la actividad de la vida diaria. Muchas veces (la mayoría) sin razón, ya que tienen la supervisión de fisioterapeuta y médico, pero sin embargo al tener que luchar por la rehabilitación, contra el dolor y la incapacidad, les invade la incertidumbre por el desconocimiento de que si la actividad que hacen pudiera estar contraindicada.

Hace algunas semanas en la red social twitter el compañero @anderzulet, mostró un gráfico donde se entiende a la perfección los dos caminos que podemos tomar para afrontar la rehabilitación de una lesión, el de la recuperación o el de la evitación y discapacidad. Me he tomado la libertad de marcar en rojo el camino equivocado, el cual puede llevarnos a desarrollar un dolor e incapacidad crónica, por el contrario el verde donde está el camino a seguir correcto.

Conducta tras experiencia dolorosa

Con lo que concluyo, que ciertamente el paciente tiene todo el derecho a conocer que quiere decir exactamente las frases que lee en sus informes médicos, que sepa que es lo que conlleva tener lesionado ese tejido en cuestión, para disminuir esa incertidumbre y miedo a lo desconocido, pero sobretodo tiene que primar la readaptación a su vida diaria por encima de la lesión de cualquier tejido. Porque sabemos que no existe relación entre cantidad de lesión y dolor, es decir, no por tener una lesión grande debes tener más dolor, no existe esa proporción!! Y es una suerte porque no por tener una lesión grande va a impedir retomar en la medida de lo posible la vida diaria de nuevo!

Pacientes del mundo!! PRIMAD LA REHABILITACIÓN Y DEJAD DE LADO LA LESIÓN, intentad no pensar en ella y que no os invada el miedo a lesionaros de nuevo.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad!

Esta entrada fue publicada en Dolor, Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Elige el camino del miedo/evitación o el de la readaptación

  1. Rafa dijo:

    Hola Samu. En mi opinión y basado en mi experiencia personal, creo también que el miedo no ayuda en la recuperación, aunque un exceso de confianza puede tener resultados aun peores. En mi caso, en febrero de este año sufrí un accidente de moto que como resultado me dejó una fractura conminuta en el tercio distal de la tibia de la pierna izquierda que fue reducida mediante una placa de titanio y nueve tornillos. Al cabo de tres meses mi recuperación había evolucionado satisfactoriamente y me encontraba muy bien. Aunque en la última radiografía de control se apreciaba que la tibia aun no estaba consolidada (a simple vista se podían ver ambos huesos separados) el médico indicó la deambulación sin muletas e incorporación a la vida normal. Al día siguiente, caminando con toda la normalidad que me era posible, se rompió la placa. Ha pasado ya más de un mes desde que se rompió la placa, aquí estoy, enyesado desde el pié hasta la ingle esperando a que me vuelvan a operar. No puedo dejar de pensar que todo es debido a un exceso de confianza. El mismo medico me explicó que la rotura de la placa podía estar debida a una fatiga del metal, provocada por la no consolidación de la tibia. Al no estar consolidada la fractura toda la carga ha sido soportada por la placa, que no la ha resistido y se ha roto. No consigo entender cómo el médico pudo confiar tan ciegamente en que la placa resistiría cualquier carga, aun viendo en la radiografía que el hueso presentaba una fisura tan apreciable que yo sin tener nada que ver con la materia podía apreciar con total claridad. Al leer este artículo te puedo asegurar que las placas se rompen y por lo que veo no hace falta forzarlas mucho para que suceda. Además no puedo dejar de pensar que con una pequeña dosis de MIEDO, el diagnóstico del traumatólogo habría sido diferente; no me habría permitido deambular aun sin la ayuda de al menos una muleta y con seguridad actualmente no estaría a la espera de una nueva operación. En conclusión, entiendo que un exceso de confianza e ignorar ciertos signos que puedan alertar de que algo no funciona en la terapia aplicada es aun peor que el miedo, porque en el caso de fallar, el daño es doble, tanto en el sufrimiento del paciente como en la CONFIANZA que el paciente tiene hacia su médico o fisioterapeuta.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno Rafa tu caso es un lesión muy concreta y realmente frágil, ya que la meseta tibial soporta un peso enorme y es una encrucijada de fuerzas, sin embargo, incluso con el hueso más consolidado pudiera haberse roto la placa o algún tornillo. Vuelvo a repetir que tu lesión es algo muy concreto y la decisión del médico anecdótica.
      Yo me refiero a una lesión que no tiene mayor complicación que seguir las recomendaciones que te da el médico y fisioterapeuta.
      Muchas gracias por comentar Rafa, espero que vaya muy bien la siguiente operación.

      Me gusta

  2. Raul Duran dijo:

    Pacientes del mundo!! PRIMAD LA REHABILITACIÓN Y DEJAD DE LADO LA LESIÓN! Gran entrada, que con tu permiso utilizaré con mis pacientes, para ayudar a mis explicaciones!
    Sigue así company! Un abrazo!

    Me gusta

  3. Rafa883 dijo:

    Felicidades por tu blog! Tiene unas entradas muy interesante y este en concreto me ha sido mucha ayuda para animarme y continuar mi recuperación con mas optimismo.
    Un salduo.

    Me gusta

  4. Ander Zulet dijo:

    Me ha gustado mucho la entrada! Sin duda se la recomendaré a mas de un paciente. Buen trabajo!

    Me gusta

  5. Imamiano dijo:

    Muy buena entrada Samu.

    Felicidades

    Me gusta

  6. Pingback: La terapia manual algo más alla de la mecánica | Soy Paciente de Samu

  7. Pingback: Mama y Papa Nocebo | Soy Paciente de Samu

  8. Anabel Torres dijo:

    Me gusta tu blog, gracias por la informacion valiosa que nos proporcionas, me ayuda a tener fe de que mi recuperacion sera segura. Hace 22 dias que sufri una fractura de perone sin desplazamiento, el traumatologo no considero operacion solo férula, pintando un panorama nada grave, solo reposo durante 6 semanas y no tomar mucho medicamento, elevar la pierna si hay dolor. Tengo miedo de no poder reincorporarme a mi estilo de vida, sobre todo a realizar mis rutinas de ejercicio de saltos de cuerda y aerobics. He leido en varios comentarios que ya no es lo mismo despues de una fractura. Te agradezco tu atencion.

    Me gusta

  9. Pingback: Globos para recuperar el movimiento | Soy Paciente de Samu

  10. Pingback: Avances en el tratamiento del dolor #Sefid14sev Tufisio.net Blog de Fisioterapia

Responder

