La terapia manual algo más alla de la mecánica

Una de las conversaciones que surgieron en este II #FightClub (grupo de estudio de los fisioterapeutas que somo miembros de la asociación FSR), fue como últimamente van surgiendo estudios en los que se resta importancia al efecto mecánico (mover una articulación de manera purista, como si fuera una bisagra) de la terapia manual, y voy a explicarme.

Los pacientes acuden al fisioterapeuta, este puede realizar su actividad con diferentes métodos de movilización articular y segmentos corporales. Por ejemplo puede utilizar manipulaciones vertebrales (son aquellas en las que suele crujir y escucharse un chasquido), puede utilizar el método McKenzie en los cuales va a llevar la articulación de manera repetida en diferentes sentidos de la articulación, puede ser que haga Pilates y haga mover diferentes segmentos corporales al paciente mediante ejercicios más o menos suaves, puede utilizar Mulligan que consiste en unas movilizaciones articulares específicas, puede utilizar el método Pold el cual moverá la articulación con un “va y ven” repetido a donde el terapeuta desee, etc, etc, etc.

Al final todos ellos están tratando el mismo problema! Porque paciente y dolencia hay uno. Lo que cada fisioterapeuta se pone unas gafas diferentes para ver lo mismo, unos las llevan más antiguas y retro, otros las llevan más modernas y de colores.

Gafas

Pero todos tienen algo en común, es que llevan a mover al paciente sin dolor (lo ideal sería sin dolor, aunque cada patología tiene sus peculiaridades) y hacerle ver que esto puede ser posible, el paciente debe dejar de relacionar un gesto que realiza en su vida diaria con DOLOR.

Con la terapia manual conseguimos (entre muchísimas otras cosas):

  • Desensibilizamos: En resumen quiere decir que las vías nerviosas (las autopistas por donde viajan los estímulos eléctricos y llegan al cerebro, como son los nervios, ganglios y médula espinal) y las áreas cerebrales donde se procesa la información, para a continuación valorar el riesgo de amenaza que supone esa información para nuestro cuerpo y acabar mandando una percepción dolorosa. Estas vías y áreas cerebrales antes estaba hiperexcitadas, no necesitaba que hubiera daño real en los tejidos para mandar una señal dolorosa, el dolor llegaba como resultado de evitar un daño que realmente no existía o que no era tan dañino como el cerebro pensaba.
  • Cambiamos la conducta de miedo evitación: El paciente al irse moviendo sin dolor o con menor dolor como resultado de estas movilizaciones que le propone su fisioterapeuta, puede atreverse y exponerse a movimientos que antes no se atrevía a realizar.
  • Cambiamos y dejamos de relacionar movimiento con dolor: Algo sumamente importante porque la gran mayoría de humanos necesitamos movernos para llevar una vida normal, si esa relación no se extingue, no nos moveremos, dejaremos de llevar una vida activa.

Como podéis observar estoy hablando del cerebro, de nervios, de miedos, de moverse, de VIVIR! Y estoy dejando de lado (no digo que no sea importante ni mucho menos) lo puramente articular, que sería doblar, extender, girarse, lateralizarse, agacharse.

No quiero que penséis que no es importante lo puramente articular, solo quiero decir que no lo es todo, cada día surgen más estudios donde vemos la importancia de la persona en su entorno social y el funcionamiento cerebral en lo que al dolor respecta. Estamos en los albores de una nueva era (o eso quiero pensar) para la medicina y la fisioterapia, solo quiero crear reflexión a los pacientes, para que vean que no hay una llave única para una dolencia, que cada fisioterapeuta con sus diferentes técnicas puede ser igual de efectivo.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad!

Esta entrada fue publicada en Dolor, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La terapia manual algo más alla de la mecánica

  1. Se puede decir mas alto (INCLUSO CHILLANDO) pero no mas claro.

    Me gusta

  2. esiesil dijo:

    Esta misma tarde la imprimo y la pongo en la consulta. Últimamente te estás luciendo con las entradas. Enhorabuena🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s