Ejercicios específicos para cojera después de la prótesis

Hola comenzamos la nueva temporada hablando de una problema muy común en la gente postoperada de prótesis de cadera, una cojera remanente después de un tiempo considerable después de la operación, en este caso PEPI me ha pedido consejo y con que ejercicios podría mejorar este problema.

Vamos a comenzar explicando de manera muy breve en que consiste una prótesis de cadera. Consiste en reemplazar una articulación que por su estado artrósico (existen otros casos en los que se indica una prótesis, fracturas, infecciones y otras, pero no voy a entrar en ello), no permite al paciente lidiar con sus actividades de la vida diaria. Este último aspecto (NO lidiar con sus actividades) es lo realmente importante, porque nos encontramos mucha gente con artrosis avanzadas de cadera que sufre dolor leve-moderado, que sin embargo les permite llevar a cabo sus actividades de la vida diaria, con lo cual no estaría indicada dicha operación, hasta que el dolor y la impotencia funcional no les permitan poder realizar sus actividades, no se deberían operar. Luego todas las peculiaridades de cada prótesis y los detalles de la intervención deberán preguntar a su médico traumatólogo, ya que es el máximo especialista

image_artrosi3

Durante la operación de la prótesis, dependiendo del cirujano y de sus objetivos, elige una vía de abordaje u otra (es por donde corta con el bisturí para llegar a la articulación, existe un camino prefijado por el cual los cirujanos acceden a la zona a operar). Preguntamos a nuestro compañero traumatólogo, @drlopezmartinez para que nos sacará de dudas, y nos comentó: En la vía de abordaje lateral, cortan el músculo glúteo medio para acceder a la cadera. En otras vías como la anterolateral (Hardinge) se intenta respetar, aunque no siempre es posible y se debe seccionar para poder llegar a la cadera.

Podemos observar en esta imagen como se realiza el corte.

Incision

Este músculo es de vital importancia en la dinámica de la cadera y la pelvis, los libros de anatomía y demás dicen que es un Abductor de cadera, es decir, abrir la pierna hacía fuera, y de hecho es cierto, pero personalmente creo q su función más importante es la de mantener estable la cadera en el momento que damos el paso hacia delante.

Veamos con la explicación poniendo derecha e izquierda a ver si queda un poco más claro, el músculo está lateral a la cadera “izquierda”, cuando elevamos la pierna contraria “derecha” para dar el paso, este glúteo medio “izquierdo”se encarga de contraerse y no dejar que la pelvis se balancee hacia la “derecha”, pero cuando este está debilitado en el momento de dar el paso no tiene la eficacia suficiente para mantener estable la pelvis y se balancea, dando una marcha que recuerda a un “pato” o que la persona camina haciendo un balanceo echagerado del cuerpo hacia un lado. Fijaros en la siguiente imagen ya que está explicado en base a ella.

Existe un test que se denomina Test de Trendelemburg, que sirve para poner de manifiesto si existe una debilidad de dicha musculatura abductora de cadera. Observando al paciente desde atrás, pídale que se mantenga sobre un pie y después sobre el otro, la nalga del lado que se eleva del suelo tiende a caer, y el paciente mantiene su equilibrio inclinando la parte superior de su cuerpo lateralmente sobre el lado afecto. Este descenso de la cadera constituye el test de Trendelenburg positivo.

trendelemburg

Por ello es importante trabajar de manera específica dicho músculo, voy a proponer una serie de ejercicios empezando por los más básicos hasta llegar a otros de mayor dificultad, para tratar de mejorar en la medida de lo posible la cojera en trendelemburg. La duración se recomienda que sea entre 6-14 semanas, realizando 2-3 series de 10-15 repeticiones cada ejercicio, realizandolo de 3-4 veces a la semana.

ABDUCCIONES DE CADERA

Nos estiraremos de lado y con el lado a trabajar (el operado) arriba, debemos abrir la pierna hasta unos 30-45º no más (más o menos como la foto), resistiremos unos 10 segundos con la pierna elevada y volveremos en el mismo tiempo 10 segundos a la posición inicial. Si lo queremos complicar un poco más el ejercicio lo podemos hacer con una goma elástica, sin embargo, debemos ser cuidadosos con la goma porque puede crearse mucha palanca, con lo cual recomiendo hacerlo suave sin forzar mucho el movimiento y atando la goma de la rodilla hacia la cadera y no hacia los pies, si teneis dudas comentadlo con vuestro fisioterapeuta.

G.Medio estirado G.Medio Goma

ABRIR LAS PIERNAS (ABDUCCIONES + ROTACIÓN EXTERNA)

Nos estiraremos de lado y con el lado a trabajar (el operado) arriba, con las piernas flexionadas unos 60º, deberemos abrir la pierna todo lo que podamos, resistiremos unos 10 segundos con la pierna elevada y volveremos en el mismo tiempo 10 segundos a la posición inicial. Si lo queremos complicar un poco más el ejercicio lo podemos hacer con una goma elástica.

Abrir piernas

Abrir gomas

EXTENSIÓN Y ROTACIÓN EXTERNA DE CADERA

Nos colocamos de pie, con algo donde poder sujetarnos como unas espalderas (yo no lo he hecho por problemas logísticos de la foto), procederemos a hacer una extensión de cadera notando la contracción en el glúteo mayor (culo) y a la vez que el pie mire hacia afuera. Resistiremos unos 10 segundos con la pierna elevada y volveremos en el mismo tiempo 10 segundos a la posición inicial. Si lo queremos complicar un poco más el ejercicio lo podemos hacer con una goma elástica.

Ext rot ext

SENTADILLAS CON GOMA

Este ejercicio si que hay que hacerlo con goma para estimular al glúteo medio ya que si no trabajarían más los músculos de alrededor. Con una goma anillando las piernas, partimos de una posición que las piernas queden a la altura de las caderas, luego abrimos las piernas a la vez que realizamos una sentadilla y entonces se tensa la banda elástica. Resistiremos unos 10 segundos y volveremos lo más lentamente posible a la posición inicial.

Sentadilla goma

SUBIR ESCALÓN LATERALMENTE

Colocamos un step o cualquier objeto donde poder subirnos de forma segura, y nos colocamos al lado de él, procedemos a subir lateralmente. Si el ejercicio es demasiado simple podemos añadir pesos con velcros a las piernas, sobretodo aumentar el peso acorde con vuestro nivel e ir aumentando poco a poco.

subir lateral

Existen multitud de ejercicios más fuertes en la bibliografía que he consultado, pero he decidido poner estos que son sencillos y que activan de manera específica el glúteo medio, que es el objetivo!

Luego hay entradas anteriores donde hablamos de ejercicios en piscina, que aconsejo plenamente si se tiene acceso a una piscina con un mínimo de material, dejo el link a continuación para que lo podáis consultar https://soypacientedesamu.wordpress.com/2012/11/19/balneoterapia-ejercicios-con-las-extremidades-inferiores/

Clickando el link que pongo a continuación podéis descargaros en PDF la entrada explicada, para poderla imprimir y llevaros-la al lugar donde podáis practicar lo explicado. Ejercicios glúteo medio

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer.

BIBLIOGRAFÍA

– Distefano, L. Blackburn, J. Marshall, S. Padua, D. Gluteal Muscle Activation During Common Therapeutic Exercice. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy. 39(7); 2009.

– Laura Presswood, John Cronin, Justin W.L. Keogh, and Chris Whatman. Gluteus Medius: Applied Anatomy, Dysfunction, Assessment, and Progressive Strengthening. Strength and Conditioning Journal; 30(5):41-53; 2008.

Esta entrada fue publicada en Dolor, Ejercicios, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Ejercicios específicos para cojera después de la prótesis

  1. Carlos Jariod dijo:

    Hola.
    Solamente una duda.
    En los primeros ejercicios en de cubito lateral con pirna estirada… la compresión de la cadera no es excesiva teniendo en cuenta el brazo de palanca? Y el momento de fuerza resultante.

    Gracias y un saludo

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      A mi parecer lo que comentas solo sucedería en los ejercicios al realizarlos con la goma elástica, ciertamente como bien apuntas, si la goma está demasiado tensa ejerciendo mucha resistencia o si el paciente no está acostumbrado a este tipo de trabajo y fuerza el movimiento más de lo necesario, podría existir este problema que indicas. Además si la goma la colocamos en los pies en vez de las rodillas aumentamos más este brazo de palanca, si te fijas por eso está colocada en la rodilla. Pero un trabajo moderado sin excesiva resistencia, dará un feedback tanto en trabajo concentrico y excentrico muy bueno, que nada tiene que temer un paciente con prótesis de cadera.
      Entre hoy y mañana editaré la entrada, poniendo como precaución lo que tu indicas.
      Muchas gracias por comentar

      Me gusta

  2. Andrea dijo:

    Hola, estan muy bien todos los ejercicios que propones pero en fisiogeriatría, que es el campo al que me dedico desde hace años, es donde más incidencia tiene este tipo decintervención, ninguno de estos ejercicios que propones es viable, ya que el promedio de edad suele estar sobre los 80 años y muchos de ellos van acompañados de deterioro cognitivo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Cierto, esta entrada está pensada para una mujer (PEPI) joven, entrada en los 60.
      Te diría que intentes adaptar el trabajo en decubito lateral y pasarlo a bipedestación, que muchas si que lo podrán hacer ya que yo en domicilios no se escapa nadie de trabajar la abducción de cadera y caminar lateralmente, donde aumento el trabajo del glúteo medio y el equilibrio. Además yo personalmente en geriatría, adaptaría un poco esto a sus actividades funcionales, es decir, muchísima sentadilla con una silla, abductores de cadera sentada y de pie apartando objetos que estén en el suelo, marcha lateral con unos conos trazándole un camino, extensión de cadera dando un paso hacia delante y tu lo resistes o por ejemplo empujando algún objeto grande detrás como un balón de bobath mientras tu creas un poco de resistencia, etc.
      La geriatría muchas veces nos hace machacarnos la cabeza porque tu quieres trabajar un grupo muscular y el paciente no sabe hacerlo y debemos adaptarnos a él!
      Muchas gracias por el comentario, si quieres añadir cualquier cosa te lo agradeceré.

      Me gusta

      • @miguelhd dijo:

        Trabajo en geriatría, con personas muy mayores (más de 80, incluso de 90 años) y en algunos casos también con deterioro cognitivo.

        Yo empleo mucho las sentadillas en silla con agarre en espalderas, y también el trabajo de abducción con agarre en espalderas: con un balón, le digo que me haga un pase golpeando con el lateral del pie; también trabajo la abducción de cadera en sedestación o bipedestación con resistencia manual, cuando la persona no se puede poner en decúbito lateral y no entiende muy bien cómo tiene que hacer el ejercicio con cinta u otros materiales, algo que es bastante habitual.

        Genial la entrada, y los comentarios 🙂

        Me gusta

      • Andrea dijo:

        Gracias por tu respuesta, totalmente de acuerdo. En mi trabajo en la residencia me encuentro con 3 tipos de pacientes IQ con prótesis de cadera y cada grupo precisa de un tratamiento totalmente diferente aunque la finalidad sea la deambulación.
        1; deterioro cognitivo avanzado, aquí encuentro los dos extremos, deambulación espontánea, se levantan y andan de forma autónoma ( suelen ser antes de la fractura grandes deambuladores con Alzheimer sin ningún problema motor que debido al exceso de marcha sufren caídas por la tarde-noche) estos son los menos, pero de haberlos ailos. En el otro extremo están los que salen del hospital totalmente desorientados y no comprenden ninguna orden por lo que la colaboración es nula, aquí empiezo con terapia manual pasiva en cama para mantener el BA manteniendo una buena higiene posturas, después tengo la suerte de que ya que en la resi soy la única fisio cuento con la ayuda de mi compi la grúa aérea para realizar marcha desgravada, así con un poco de suerte en 2-3 meses conseguimos marcha fuera de las paralelas primero con mi ayuda y poco a poco se va soltando hasta que consigue la marcha autónoma, ya que las ayudas técnicas han estos residentes solo suelen funcionar mientras los acompañas, después no se acuerdan de utilizarlas y las dejan olvidadas.
        2; aquí están aquellos que tienen un buen MEC y hacen todo aquello que les dices, aquí entran todos tus 2os ejercicios, empezando por los de camilla típicos de flexión de cadera asistido por un cinturón, cuerda, sábana…, triple flexión , isométricos…, paso a paralelas, hacia delante, atrás,lateral, obstáculos, continuo por espalderas; sentadillas, transfers de peso,laterales… Y por fin la deambulación asistida con ayudas técnicas decrecientes, y más o menos así consiguen volver a la rutina!
        3; El último grupo es a mi parecer el más inquietante, son aquellos que previa IQ presentan un deterioro cognitivo moderado pero después de la caída sufren un miedo traumático que les impide iniciar la marcha, presentan muchísimo miedo, se muestran muy negativos, todo es no puedo, me quiero morir, nunca más andaré… Aquí la cosa se complica y es cuando entra la parte psicológica que todo Fisio que ese dedica a la geriatría desarrolla, escuchar, ponerse en su lugar e intentar darles motivos para tirar adelante y conseguir que participen en el tratamiento, muchas veces también recurro y tiro de familia, sobretodo los nietos y biznietos, ¿qué abuelita no quiere ponerse buena par coger en brazos a un niño o jugar con él? Si es que sí , todo suele seguir el orden del grupo 2, si no es así y claudican esta Fisio lo tiene muy difícil y por desgracia no suelen volver a caminar.
        Y eso es todo amigos, esta es parte de mi lucha y supongo que la de muchos compañeros de # físiogeriatría. Vaya rollo os he pegado!
        Enhorabuena por tu blog.

        Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        De rollo nada! Muchas gracias por tu aportación que me ha parecido genial ya que es la realidad de la fisio geriatria, allí donde trabajamos muchos!

        Me gusta

  3. Ro dijo:

    Hola, muy buena entrada. Pero me acabas de dar que pensar, si en el abordaje lateral cortan el gluteo medio…Que sentido tiene intentar rehabilitarlo?? Yo pensaba que cortarian una seccion pero ahora que lo pienso, el tendon con el q se inserta en el trocanter mayor es mas bien fino por lo que lo cortaran, cada extremo se ira a un lado y se acabo. Lo coseran? aun asi no se si volveria a ser funcional, teniendo en cuenta la edad de estos pacientes.No lo se, lo mismo es una pregunta tonta pero me ha dado que pensar

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Mmmmmm ahora q lo sices tengo una imagen que quería introducir y ahora q lo dices no se porque no lo he hecho, la pondré. Pero no lo seccionan como tu dices, en ningún momento cortan el tendón, hacen una incisión en la dirección de las fibras y luego suturan. El cuerpo es capaz de devolver la función a los tejidos lesionados, sino no podría volver a correr un deportista con una rutura de fibras de varios centimetros.
      Gracias por comentar

      Me gusta

      • Ro dijo:

        aaah vale, que sectionen en el sentido de las fibras tiene mas sentido, me confundio lo de que lo «cortan». Asi el impacto al musculo es mucho menor. Lo que no se es si una persona mayor se recuperaria de una rotura de fibras. En alguien joven y activo se recupera (con mucho esfuerzo de su parte), las personas mayores no tienen ni la misma capacidad regenerativa, ni la misma condicion fisica base para recuperarse (eso sin entrar en la esfera cognitiva-psicologica). Pero eso es otro tema, el gluteo medio es esencial en la rehabilitacion de protesis de cadera (como bien has explicado) y de la marcha en general.

        Me gusta

  4. Genial entrada Samu!
    Que decir de los comentarios? Extraordinarios. Era de imaginar que en este tema aquellos que nos dedicamos a la #Fisiogeriatria íbamos a ser de los que más cosas tuviéramos a comentar, pero siempre hace una ilusión especial.
    La verdad es que no se puede estar más de acuerdo con lo que habéis ido diciendo. Me ha encantado tu respuesta proponiendo una adaptación de los ejercicios a las actividades funcionales. Es la clave muchas veces en nuestro ámbito.
    Como todos tenemos claro que es totalemnte necesario este tipo de trabajo en pacientes operados de prótesis de cadera 8 y en otros muchos casoso puesto que la debilidad del gluteo medio es bastante común) a lo que nos tenemos que dedicar es a conseguir estrategias para conseguirlo. Como nos dice samu , es donde toca «machacarnos la cabeza».
    Está claro que el deterioro cognitivo será un factor determinante en este proceso, pero debemos intentar ser imaginativos para minimizar su influencia. No voy a entrar en ejercicios concretos porque habéis descrito una buena batería de ellos, pero si en una estrategia que cada vez utilizo más, la de «los muchos pocos». Es decir, es mucho mejor «los muchos pocos» que «los pocos muchos». Intento introducir estos ejercicios en momentos del día y «obligar» a que algunas situaciones de la vida diaria los incluyan. Por ejemplo, si puedo al realizar un traslado o una transferencia intento que tengan que desplazarse lateralmente, les hago ir marcha atras, introduzco resistencias… Intento estar presente en situaciones en que las gerontólogas esten realizando un cambio o lo esten llevando al WC para introducir matices de como quiero que ese realicen…
    También me ha funcionado, si es que la situación me lo permite y el paciente es capaz, el mimetismo. He comprobado que les resulta más fácil imitar a otro residente que a mi mismo. Intento que este residente tenga afinidad ( siempre hay alguien con quien reaccionan más).
    Son solo 2 ideas que pueden funcionar.¿ Hay algún caso en que no haya nada que funcione? Desgraciadamente sí, es algo a lo que debemos enfrentarnos, pero también son los casos que más nos hacen aprender, porque serán en los que busquemos más estrategias distintas.
    Una anécdota final; tengo una paciente postoperada, con deterioro moderado que empeoró con un síndrome confusional agudo, que no quiere caminar, tiene miedo, vergüenza de que se rian de ella. Cada mañana vamos del comedor a la sala, al lavabo… bailando. Solo acepta levantarse cuando decidimos que baile haremos ese día, hoy ha tocado un paso doble. No seremos grandes bailarines , pero deambula, realiza marcha lateral…
    Un saludo!

    Me gusta

  5. Tengo guardadita la entrada para leerla y masticarla tranquilamente con los comentarios. Yo también trabajo en una residencia, y me va a venir fenomenal. Muchas gracias Samu.

    Me gusta

  6. Raul Duran dijo:

    Nuevamente genial. Yo que trabajo con bastantes prótesis no dudare en pasar este artículo, completo en todos los sentidos. Felicidades y gracias!
    Un abrazo.

    Me gusta

  7. Pingback: Bailando con M | Fisioterapia, Geriatría y otras opiniones

  8. MARIA REMEDIOS dijo:

    A MI HACE 4 MESES ME PUSIERON UNA PROTESIS DE CADERA Y TODAVIA NO PUEDO ANDAR SIN UNA MULETA , POR LA CALLE , EN CASA LAS HE DEJADO LAS DOS , TENGO UNA LEVE COJERA HACIA EL LADO DERECHO Y NO PUEDO CAMINAR MUCHO RATO POR LA CALLE SIN MULETAS, TENGO 55 AÑOS ¿PODRE SOLTAR LA MULETA ALGUN DIA ? SI CAMINO MUCHO ME DUELE LA MANO , HAY MUJERES MAYORES QUE YO QUE A LOS 2 MESES YA VAN SIN MULETA POR LA CALLE ¿LO MIO ES NORMAL? MUCHAS GRACIAS POR TU CONTESTACION , LA ESPERO

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Lo primero deberías acudir a un fisio, para q analizara la marcha, hiciera una valoración del estado articular y muscular de tu pierna, porque así podría trabajar en aquello q él cree q existe una disfunción.
      Yo te recomiendo q tomes este camino, porque poder darte datos concretos sin saber más sobre tu caso y sin valorarte en persona viene siendo una temeridad.
      Gracias por comentar

      Me gusta

  9. Mariano dijo:

    tengo 54 años y por una caída tengo un reemplazo total de cadera izquierda (fractura medial) hace dos años fui operado y nunca quede bien tenia cojera al caminar y gracias a estos ejercicios ahora puedo caminar como antes lo hacia. Todavía me cuesta arrancar la marcha después de haber estado sentado en un asiento bajo, si es posible saber si esto también tiene una solución estaría muy agradecido, me fue muy útil estos ejercicios

    Me gusta

  10. Raul Bustos dijo:

    Por fin encuentro un artículo tan claro y útil sobre un tema del que te hablan cirujano y kinesiólogo sin precisar el impacto de la operación sobre el glúteo medio. Ahora estoy más claro y esperanzado de poder superar la dificultad permanente al pasar de posición sentado a caminar. Tengo en los primeros pasos el balanceo tan bien explicado en el video…llevo 5 meses de post operado. Muchas gracias!

    Raúl

    Me gusta

  11. sandra dijo:

    Mil gracias por este artículo tan completo y bien explicado. Tengo 33 años y me operé de la cadera derecha hace 2 años debido a una artrosis severa producida por un Perthes en la infancia. Me encuentro muy bien, haciendo una vida completamente normal, incluso me atrevo con la bici de montaña, pero con mucho cuidado. Durante el primer año tuve que ir al fisioterapeuta porque tenía dolores en ambas caderas y en la rodilla derecha. Mi musculatura se estaba recuperando todavía. A día de hoy lo único que he observado es una limitación en la ingle cuando quiero abrir las piernas y que las rodillas toquen al suelo, (postura mariposa), noto mis musculos tensos y me duelen así que intentaré poner en práctica los ejercicios que propones en tu post a ver si mejoro mi apertura. Ya te contaré en unos meses. De nuevo, mil gracias.
    Sandra

    Me gusta

  12. Vanessa dijo:

    Hola veo que esta entrada es un poco antigua pero lo acabo de encontrar y sucede que yo debido a una luxación de cadera y diversas operaciones ( 7 en total) para corregirla, tengo el glúteo medio de la cadera derecha totalmente débil lo que lleva a que camine con la cojera que mencionas, estaba viendo los ejercicios y tengo algunas dudas:
    1- No entiende el ejercicio de las sentadillas con goma, ¿como se iniciaría el ejercicio, con las piernas cerradas y las voy abriendo ?
    2- El ejercicio de las abducciones de cadera ya lo he hecho, pero no sabia que se debía abrir tanto la cadera, yo subo la pierna mas o menos la mitad de lo que lo haces tu y es que extrañamente siento que el glúteo se ejercita más así que cuando subo la pierna hasta donde la subes tu, es como que me cuesta menos mantenerla cuando la subo a la altura que muestras sin embargo puedo estarlo haciendo mal.
    De antemano gracias por la respuesta.

    Me gusta

  13. helena dijo:

    Hola buen dia me he operado hace 11 semanas de la cadera .. me han puesto protesis total y ya he llevado las muletas 2 semanas voy apoyando ya el pie nunca he sentido dolor voy con cuidado ya empiezo a dar los pasos sin ayuda un poco floja .. estoy haciendo estos ejercicios k justo me recomendo el cirujano .Me siento muy bien animada poniendole muchas ganas de recuperarme lo mas pronto posible.me gusta mucho su manera de explicar gracias pork son consejorsk necesecitamos…

    Me gusta

  14. Diana Moreno Álvarez dijo:

    Buenas tardes tengo 30 años hace unes me hicieron un reemplazo total de cadera no cementada, pero ahora me quedo la pierna operada más larga que la otra por 5 cm esto siempre va hacer así o no pierna va ha volver a la normalidad.

    Le agrdezco su respuesta

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Si siempre será así, es una secuela por el tipo de operación o tu caso en concreto por la razón que sea.
      Deberías acudir a un podólogo que adapte una plantilla para suplir esos 5 cm y adecuar la pisada del miembro para evitar que existan compensaciones inadecuadas.

      Muchas gracias por leer

      Me gusta

  15. roberto dijo:

    Muy bueno creo que exelente lo voy a practicar desde mañana mismo ojala me resulte bien se lo comunicare

    Me gusta

  16. José Hilario Salas Galindo. dijo:

    Formidables artículos, fui operado de cadera hace 11 meses y me quedo una pierna mas corta y torcida a la izquierda la pierna izquierda tenia 81 años. podre recuperarme?, no puedo caminar sin bastón, cojeo mucho solo caminando aprisa disminuye la cojera pero temo caerme lo hago sin bastón. no tengo hosteoporosis, soy minero . supongo huesos fuertes por subir muchas escaleras.
    Agradecere consejos José Hilario Salas Galindo. Muchas Gracias.

    Me gusta

  17. marta garces dijo:

    Hola , tengo 41 años y me hicieron una extirpación de meningioma cerebral (tumor benigno) y estoy en etapa de recuperacion, noto que tengo de un lado la cadera mas alta que la otra y claro mi pierna izquierda quedo fallando. Me dicen que mi gluteo medio esta debilitado y estoy asustada de quedar cojeando. Que puedo hacer? es recuperable con estos ejercicios? ya estoy caminando un poco

    Me gusta

Deja un comentario