Pneumotórax?! Solo me dolía la espalda

Después de haber sufrido un pneumotórax, me veo en la obligación de contar mi experiencia, ya que yo desde el principio pensaba que era un dolor de origen músculo-esquelético, por si algún compañero se encuentra un paciente con signos y síntomas similares pueda realizar un buen diagnóstico diferencial.

Voy a ir explicando las etapas que yo sentí:

8:30. Todo comenzó en el coche sobre las 8:30, noté una sensación en la zona interescapular como si tuviera agujetas (como cuando juegas con tu sobrino al tenis de la wii una tarde y al siguiente día tienes agujetas) pero no le di mayor importancia y continué.

9:30. Una hora más tarde comenzó un dolor en la zona del epigastrio hacia la derecha cuando respiraba a la máxima amplitud, que se irradiaba hacia la zona dorsal, yo en mis dudas comencé a realizar movimientos de extensión, flexión, rotación, inclinación, para observar en que momento se reproducía mi dolor, pero este no se reproducía ni cambiaba hacia mejor o peor, pero pensé que se acabaría pasando y continué mi trabajo. Daba saltitos pequeños y aumentaba este dolor,

11:00. El dolor se intensifico en la zona dorsal, irradiando con cierta intensidad en el hombro derecho y el cuello en su parte derecha hasta llegar a la mastoides, sin embargo el dolor del epigastrio disminuyó.

11:40. Después de esto ya comencé a ver q no era músculo-esquelético ya que había disminuido mi capacidad ventilatoria de manera muy evidente.

13:30. Después de comer fui al médico ya con el convencimiento que algo tenía en el pulmón, porque prácticamente no podía respirar, y tenía la sensación que no se me movía la caja torácica en el lado derecho (ya la tuve sobre las 10 de la mañana e incluso mire delante del espejo de una paciente, pero pensé que me estaba volviendo un poco hipocondríaco, muchas veces nos negamos a entender los mensajes que nos envía el cuerpo) y un indudable dolor torácico profundo.

El médico, nada más entrar vio mi cara y dijo “tu no estas bien, tienes una cara que me preocupa”, le expliqué y no dudó, mano al estetoscopio y al corazón “taquicardia” y luego al tórax “no ventila el pulmón derecho” derecho al hospital.

Pneunotórax

He repasado varias veces lo ocurrido con la finalidad de aprender de lo sucedido, ya que podría haber acabado en las manos de un fisioterapeuta u osteópata con toda seguridad, mis sensaciones fueron muy confusas, al final fue diagnóstico muy claro porqué fue un pneumotórax completo, pero la muchas personas no lo hacen de tal magnitud y lo que a mi me pasó durante una mañana puede pasarle durante todo el día y acabar viniendo de urgencia a nuestra consulta.

Me he tomado la libertad de diferenciar frases claves de la siguiente manera, la fuente azul son aquellos  síntomas que por si solas no nos dicen de ningún modo que ese paciente es sospechoso de tener una patología mayor, la fuente roja considero que son red flags en toda su magnitud, que sumadas entre ellas y con las azules nos informan que probablemente eso sea más que una dorsalgia y debemos indicarle que vaya a ver a un médico, finalizo con la fuente verde signos y síntomas, que son rapidísimos (chicos, obligado tener un estetoscopio, aparato de la tensión en consulta!) y que nos indican inequívocamente que ahí no hay que mandarle al médico sino al hospital.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y comentad!

Esta entrada fue publicada en Dolor, Francia, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Pneumotórax?! Solo me dolía la espalda

  1. @FisioHermes dijo:

    Gran entrada Samu. Una red flag a tener muy en cuenta en aquellos pacientes con dolor torácico.

    ¿Al final supiste que provocó tu pneumotórax o fue expontáneo?

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Espontaneo e inaugural. Dudo mucho que llegue a tu consulta algún paciente que ya lo haya tenido con anterioridad, porque él se dará cuenta que es lo mismo que tuvo e irá por su cuenta al hospital.
      Me han dicho lo típico, joven, alto y delgado (guapo también pero eso no sale en los libros de medicina jajaja) y soy propenso.

      Me gusta

      • @FisioHermes dijo:

        Tener presente esta red flag nunca está de más, sobre todo en alguien que nunca ha sufrido un neumotórax.

        He visto que al final no vienes al 2FSR, una pena ya que eras uno de los que más me gustaría desvirtualizar. Que te mejores pronto!

        Un saludo.

        Me gusta

  2. Aurora Araujo dijo:

    Bueno, espero que no le cojas gusto a ponerte malo de cosas tan feas…ja ja, en serio recuperate pronto lo primero.
    En segundo lugar gracias por compartir tú experiencia. Para nosotros, los fisio de hospital, estas red flags nos resultan sencillas de identificar por lo cotidiano en nuestra praxis, pero a nivel de consulta está claro que es tan infrecuente que se confunde con otros signos, a mi me pasó la semana pasada tratando un hombro, pero yo tengo por suerte hasta pulsioximetros a mano y fue fácil. Y el énfasis en tener cuidado con diagnósticos peregrinos, si es blanco y en botella…mejor a urgencias. Te echare de menos el sábado. Cuídate

    Me gusta

  3. Excelente entrada Samuel, eso sí, para la próxima no hace falta que nos pongas un ejemplo tan práctico. Espero que te recuperes pronto. Es una pena que no podamos desvirtualizarnos el sábado 😦

    Creo que debemos tener presente siempre las red flags, yo desde luego recuerdo a diario la frase «primum non nocere» que la aprendí bien prontito en la facultad( donde por cierto no me dijeron » ni mu» sobre las red flags y la aplico para evitar disgustos.
    Cuídate mucho!

    Me gusta

  4. Sara Rios dijo:

    Muy de acuerdo contigo! A veces se nos olvida que hay ciertas afecciones que no tienen nada que ver con el sistema musculoesqueletico, miofascial… Etc. Me alegra que hayas escrito tan bien los sintomas sobre el neumotorax, lo tendre muy en cuenta! Gracias otra vez por compratir tu sabiduria!

    Me gusta

  5. Encarna dijo:

    Es una pena que no vengas a Madrid, pero ahora lo más importante es que te recuperes bien. Me alegra que ya estés mejor. Un abrazo compañero

    Me gusta

  6. Alfons dijo:

    Menuda putada!
    Pero los Cracks como pueden sacar cosas buenas de putadas como esta. Como esta brillante entrada.
    Muy visual y útil el uso de los diferentes colores.
    De esta entrada podemos aprender tanto los profesionales como los usuarios.
    Como profesionales tenemos el deber de estar bien formados e interrogar y explorar adecuadamente al paciente. Algunos alumnos (/profesionales) pueden pensar porque estudiar patología médica o porque hay que tener un estetoscopio o un esfingomanometro en la consulta. Cada vez mas somos profesionales de primera intención y los pacientes se nos presentan en la consulta como primera opción. Antes de tratar al paciente tenemos que saber que le pasa y si nosotros podemos tratar su problema o lo debemos derivar a otro profesional. Algo obvio pero que a veces…
    Los usuarios tienen que ir a profesionales cualificados porque tras una patologia que a priori puede parecer una cosa, que puedes encontar con alguna que otra sorpresa.
    Como dijo cierto profesor mio: Solo se encuentra lo que se busca y solo se busca lo que se conoce. Si no sabes lo que es un pneumotórax no lo verás y para saber hay que estudiar.

    Me gusta

  7. Marc Lari dijo:

    Mucho ánimo Samu y muchas gracias por compartir tu experiencia, sin duda alguna tu relato es muy útil para todos y no dudaré en contar tu caso en los próximos cursos de punción seca, donde sea dicho de paso, damos muchísima importancia a las precauciones de la punción en el tórax para evitar el pneumotórax. Recupérate ptonto, que lástima no vernos en Madrid para el #2NFSR.

    Un abraçada i gràcies company!

    Me gusta

  8. Pingback: Masaje como sello de calidad? NO! | Soy Paciente de Samu

  9. Pingback: Posible Caso clínico | Nacho Fabiani

Deja un comentario