El Libro de los Músculos

Abro el libro y comienzo a leer la pequeña biografía sobre los autores, de los seis autores, cuatro de ellos son fisioterapeutas, esto es un asombro (ya que estos compendios solían ser escritos únicamente por médicos) y me hace pensar inmediatamente, que con buen criterio toma parte uno de los profesionales que mejor conoce el sistema músculo-esquelético, el fisioterapeuta.

Libro de los músculos

El primer capitulo del libro es muy breve, habla globlamente sobre las funciones de la musculatura músculo-esquelética, el sistema miofascial, características individuales de los sistemas musculares y la relevancia clínica de ellos. Este primer capitulo es muy breve, pero no por ello menos importante, contiene extensa bibliografía de autores muy importantes en la escena internacional de la fisioterapia, lo cual hace que la información sea muy relevante.

Los siguientes capítulos entran de lleno en el objetivo del libro, describir exhaustivamente cada músculo de modo individual. La distribución es de los más coherente, comienzan por segmentos corporales (extremidad superior, extremidad inferior, tronco, cuello y cara) para luego describir la musculatura que conforma las siguientes articulaciones (hombro, codo, cadera, rodilla, lumbares, cervicales, suelo pelvico, etc.) con la excepción de la cara que las describe por función como son la mímica y la masticación. Esta clasificación permite encontrar rápidamente el grupo muscular o el músculo en concreto en un momento dado, por ejemplo si estás con el paciente y necesitas revisar rápidamente una prueba muscular porque no la sueles utilizar en tu práctica diaria, o alguna información general, puedes hacerlo sin perder tiempo.

Cada músculo se procede a describir del mismo modo, es una estructura visual muy sobria, muy sencilla de leer, sin excesos de texto donde se describe aquello importante dejando la paja de lado, se encuentran todas las características generales del músculo, así es muchísimo más fácil de buscar como antes he mencionado. Además las imágenes y fotografías que aparecen al lado son de muy buena calidad, donde se encuentra visible el músculo y las posiciones de exploración para poder testar la fuerza, son claramente las que los autores quieren mostrar, no dan lugar a la equivocación.

Las características que destacan son:

  • Los orígenes, las inserciones y la inervación de cada músculo.
  • Las funciones sinergistas y antagonistas con otros músculos.
  • El test de fuerza muscular de Hislop y Montgomery. (Yo hasta entonces conocía la escala de Daniel y las pruebas de Kendall, pero los autores hacen referencia a otra escala, aunque es muy similar)
  • Relevancia clínica, donde explican muy brevemente las lesiones que pueden resultar por la debilidad del músculo descrito.
  • Problemas e indicaciones, explican que movimientos compensatorios debemos evitar durante el test, también palpación y aquellas observaciones a tener en cuenta.

Músculo

El apéndice del libro, que suele ser aquella parte del libro que ni miramos, pero el de este libro me ha encantado, clasifica los músculos por niveles de inervación, todos los niveles desde C1 hasta S4. Luego los músculos principales para cada uno de los movimientos de las diferentes articulaciones.

Considero que es una obra muy completa, actualizada, bien documentada, fácil de leer y de comprender, con una estructura visual muy buena (como podéis observar en la fotografía). Imprescindible para los estudiantes de fisioterapia y otras disciplinas de la salud, además no puede faltar en la consulta para revisar ya que son test de muchísima utilidad en radiculopatias (observar la fuerza en los músculos inervados #redflags), pacientes postoperados (valorar el estado muscular de la región operada), parálisis faciales (para poder trasladar ejercicios a sus handicaps mímicos), etc. Podréis comprender que son conocimientos básicos para nuestro trabajo diario y siempre va bien tener un compendio como este a mano.

Podéis visitar el libro en la web de la editorial Panamericana mediante este enlace  http://www.medicapanamericana.com/Libros/Libro/4361/El-Libro-de-los-Musculos.html?utm_source=SamuelGil&utm_medium=linkblog&utm_campaign=valerius

Añadiendo el codigo BLOG10 la editorial Panamericana os hace un 10% de descuento en la compra de cualquier libro, aprovechad la ocasión!

Un saludo, si tenéis cualquier duda sobre el libro solo tenéis que comentar a continuación.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El Libro de los Músculos

  1. MiguelHD dijo:

    Samu, me paso a comentar para añadir que coincido contingo. El libro me parece muy práctico, manejable, y útil para fisios en particular, ya sean profesionales o estudiantes, y personal sanitario en general. Saludos, y a seguir así de bien con el blog🙂

    Me gusta

  2. Elena dijo:

    Gracias por tus comentarios. Estaba dudando de si comprarlo o no; pero ya me has empujado hacia el SI.
    Continua con tu blog qué esta muy bien!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s