Quítate esta hernia de la cabeza!

Todos los fisioterapeutas que vemos muchos pacientes con dolor lumbar y cervical, cuando le preguntamos al paciente cual es el motivo de consulta, suelen explicarnos un dolor que le impide hacer actividades e incluso trabajar, u otras sensaciones (me aprieta, está tenso, está rígido) que les ocurre en dichas regiones. Pero cuando el paciente te contesta que su motivo de consulta es “tengo una hernia discal”, muy mal vamos, nada más haciendo esta primera pregunta general nos está revelando su fijación en la patología descrita en una prueba de imagen, la hernia o protusión discal. La contestación de hernia discal no me está explicando tu problema, ni por el motivo que vienes a la consulta, ni deja entrever cuáles serán los objetivos que nos marcaremos, ya que si dijera que tiene dolor en cierta zona el objetivo sería eliminarlo, reducirlo e incluso si es haciendo una actividad que no sucediera mientras la ejecuta.

home-alone

Vamos a ir dando algunos argumentos para que el paciente se quite de la cabeza, que su problema es la hernia discal o más probablemente discopatía, ya que esta no va a desaparecer, pero ello no quiere decir que el dolor y la incapacidad de hacer ciertas actividades tampoco vaya a desaparecer. Mirad, existen varios estudios científicos que demuestran que se puede tener una lesión en la columna (y otras partes del cuerpo como la rodilla, pie, etc) sin sufrir dolor, os voy a explicar uno[1]. Se les hicieron una Resonancia Magnética a 98 personas que jamás habían sufrido dolor lumbar, pues de toda esta gente el 52% tenían una pequeña lesión en el disco y otro 27% tenían una protusión! Lo vuelvo a repetir por si alguien no lo ha leído bien JAMÁS HABIAN TENIDO DOLOR LUMBAR. Esto quiere decir que si tú tienes una lesión en el disco y piensas que este dolor te acompañara de por vida, aquí te demuestra que se puede tener esta lesión sin sufrir dolor y llevar una vida normal, con lo cual comienza a plantearte que es algo más que posible, piensa de forma optimista y deja de lado el negativismo.

imagendolor

Otra cosa que NO debes hacer es pensar ininterrumpidamente en la lesión que te produce tu dolor, explícame que solución obtienes a tu problema pensando y dándole vueltas constantemente, “como estará el estado de mi disco?”, intentando centrarte en tu zona lumbar y haciendo máxima atención, “hoy me duele más a la izquierda será que está dañado ese lado del disco”, “me llega el dolor a la rodilla porque me aprieta el nervio ciático”,”si no amortigua el disco, no debo correr jamás?”, “si está deshidratado porque no le ponen agua?” elucubrando para crear una imagen mental de tu disco, porque sé que lo haces! Me preguntáis constantemente sobre cómo se ha lesionado, si está muy lesionado, si se ha secado/deshidratado, si me presiona el nervio como me ha dibujado el médico-fisio en una hoja, y otras muchas preguntas. Cada persona la acaba haciendo esta imagen de una manera dependiendo de sus creencias, sensaciones e informaciones que haya podido encontrar probablemente en internet. Te aconsejo que dejes de lado esta actitud, en mi opinión personal te lo prohíbo, al principio es difícil porque se está acostumbrado a caer en este pensamiento, pero debes romper con ello, porque este desconocimiento te produce miedo y ansiedad, ayuda a perpetuar el dolor que tienes.

20140406_141606

Debes centrarse en mejorar junto con tu fisioterapeuta el dolor, mediante las diferentes técnicas pasivas si el fisioterapeuta lo cree necesario, mediante ejercicios terapéuticos que van a reactivar la musculatura que mueve tu espalda y mejorar la relación que esa parte de su cuerpo tiene con tu cerebro, afrontar aquellas actividades que te dan miedo e incluso pánico porque tu crees que van a producirte dolor, porque antes sí que se lo provocaba, pero hace tanto tiempo que evitas estos gestos que no sabes a ciencia cierta si a día de hoy te duelen. Es un camino a recorrer con la supervisión y ayuda del fisioterapeuta de manera obligatoria, ya que es el profesional sanitario mejor especializado en este tipo de dolencias, ya que este va a ir corrigiendo aquellas actitudes que no te ayudan, sino todo lo contrario, que perpetúan tu dolor.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y comentad.

[1] Jensen, M. Brant-Zawadzki, M. Obuchowski, N. Modic, M. Malkasian, D. Ross, J. Magnetic resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain. The New England Journal of Medecine. 1994. Vol 331. Nº2. 69-73.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Dolor, Lesiones comunes, Lumbares. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Quítate esta hernia de la cabeza!

  1. Hola Samuel, soy un lector cada vez más habitual de tu blog y quiero felicitarte por el gran trabajo que estás desarrollando aquí; personalmente me aporta mucho. Sobre esta entrada en particular quería comentarte algo puntual:

    Bajo mi perspectiva, decirle al paciente que “no debe pensar” (aunque sea ininterrumpidamente en una lesión) es invitarle directamente a que lo haga. En mi opinión me parece aventurarnos demasiado el aconsejar dejar de lado actitudes, más todavía si lo trasladamos de manera prohibitiva.

    Pienso que nuestro trabajo educativo va más en pro a invitarle a disminuir la hipervigilancia – como tú mismo comentas al hablar sobre las costumbres adquiridas de evitación – tratando con cuidado (y, en mi opinión, muchas veces con simple escucha activa) las creencias desadaptativas o cogniciones maladaptativas que pensamos puedan estar limitándole la función, intentando concienciar de la importancia del trabajo por su cuenta, si es menester. Yo les suelo decir bastante aquello de que la fisioterapia no termina en la consulta y que se la pueden llevar para su casa.

    El tema de la información iatrogénica, sea verbal, gráfica, escrita…se me hace uno de los grandes caballos de batalla no sólo de la fisioterapia sino de cualquier rama de la salud, y es una pena que sea desde las propias consultas y plataformas sanitarias desde donde se esté maleducando al respecto.

    Hace no tanto escribía algo sobre Sesgo Negativo aquí

    http://fisioterapiaenlagalaxia.com/2014/03/03/sesgo-negativo-informacion-iatrogenica-y-comunicacion-en-fisioterapia/

    Por último, coincido en la diferencia que hay cuando nos entran hablando y haciendo hincapié sobre el síntoma ( de lo que sienten ) a cuando nos hablan de la etiqueta ( lo que les han diagnosticado ). Ahí puede haber mucha info sobre cómo vive su proceso.

    Un cordial saludo.

    Pablo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Hola Pablo, gracias por pasarte a comentar.
      Pues en decirles q no piensen es al revés, tienes razón, es como cuando te vas a dormir y no puedes y te pones a pensar “me tengo q dormir, me tengo q dormir”, pero claro no quería alargar la entrada, pero realmente debes hacer q deje de pensar haciéndole hacer ejercicios y con neuropedagogía del dolor (dolor no es igual a daño) y como bien dices, disminuir el stress.

      Considero q esta prohibición no es mala, ya que es un modo de evitar el pensamiento “rumiante” o insistente, yo lo he vivido con mi operación de rodilla (q aquí hay tema para otra entrada), y hasta q no deje de pensar y prohibírmelo no mejoraron muchos parámetros funcionales como tiempo de marcha, estar de pie, etc. Prohíbo personalmente solamente este aspecto, q cuando vengan estos pensamientos deben cambiar de tema, llegar a un entendimiento con el paciente.

      Pero es una opinión mia personal, también llevada a cabo desde mi propia experiencia al haber pasado el lado oscuro de postoperatorio y demás.

      Gracias por comentar, un placer leerte

      Me gusta

  2. evavill dijo:

    Hola, Samuel, he caído en tu blog buscando información sobre una lesión que tengo pero eso ahora no viene al caso. Me gusta tu enfoque, supongo que conoces el blog de Arturo Goicoechea porque se basa en el mismo concepto del dolor. Si no lo conoces, te animo a que lo visites, es muy bueno, se llama now pain, no pain. Saludos y enhorabuena por tu blog que está muy interesante.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Si q lo conozco. Bueno estamos en el mismo enfoque editorial, porque cuando estudias el dolor y buscas la actualidad sobre el tema, te encuentras con esto. El dolor es algo muy complejo, y no todo el mundo que tiene dolor es presumible de tratamiento en fisioterapia, pero ciertamente hay un grupo de pacientes con malas concepciones sobre su lesión, dolor que cambiamos y mejoran enormemente.

      Me gusta

  3. anelpa dijo:

    Hola Samuel, hace tiempo que sigo tu web. Hoy me decido a comentar ya que me he reconocido como paciente “con una protusión cervical” y observé una reacción que no entendía al informar a mi nuevo médico de mi dolencia. Ahora pienso que quizá se debiera a las razones que tú expones.
    Como paciente, mi intención era ponerle al corriente de la causa “objetiva” de mi dolor, contrastada por una radiología y un informe de un profesional especialista. Es decir, atajar la posible apreciación de mi dolor como algo pasajero y sin importancia, debido a alguna mala postura, movimiento brusco, o similar. Muchas veces los médicos de cabecera, y más ahora con las estrecheces de la crisis, necesitan que vayas a quejarte de dolor varias veces antes de tomarte en serio.
    Ciertamente, no me ha ocurrido esto con ningún fisioterapeuta, pero ya va uno con el “chip” puesto.
    Por otra parte, es verdad que cuando siento dolor pienso:_Ya están ahí mis cervicales, dando la lata. Pero cuando se pasa me olvido totalmente de mi “protrusión”.

    Me gusta

  4. Miriam dijo:

    Muy bien dicho Samu, en la consulta es un clásico.

    Me gusta

  5. Javier Bolaños dijo:

    Hola Samuel. Me he sentido identificado con esta entrada porque desde hace unos años tengo protusión discal en dos lumbares. Ha sido progresiva. Además ya arrastro una tara “estructural” permanente con mi hiperlordosis. Soy deportista y excompetidor y, como te imaginarás, la merma inicial de mis capacidades suponía un problema. Pero con la adecuada información (psicológica y de hábitos saludables en el ejercicio) cambié rápidamente, de tener la sensación de casi no poder correr, a volver a hacer un entrenamiento normal (con ciertos cambios), fuera ya del régimen de entrenamiento de la competición.
    El pensamiento sano y positivo nos ayuda en todas las facetas de la vida, y cuando se trata de procesos psicosomáticos, las repercusiones, tanto positivas como negativas, son poco menos que sorprendentes.
    Enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

  6. MiguelHD dijo:

    Samu, una vez más, encantado con la información que compartes. Yo mismo me pasé muchos meses después de terminar la carrera con miedo a agacharme o moverme curvando la espalda, casi notando cómo el núcleo pulposo se desplazaba y presionaba las fibras del anillo, pudiendo incluso abultarlas o romperlas… ¡Y eso que no tenía nada! A veces nos metemos información nociva en la cabeza que,a demás, se corresponde poco o nada con la realidad. Genial el trabajo que haces de informar y formar🙂

    Me gusta

  7. Marta dijo:

    Hola cabo de descubrir tu web y me encanta.

    Mi padre tiene una hernia discal y su medico no le aconseja operarse, es un rollo porque tiene que ir con cuidado con cualquier acción que realice y le limita mucho, que me aconsejas Samu.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Te aconsejo que acuda a un fisioterapeuta especializado en colummna vertebral, haga una valoración y trate de alcanzar los objetivos que se plantea con tu padre.
      Imagina el tema con lo complicado que es, con la poca info que me das, ponerme aquí a darte consejos, eso es impensable y negligente por mi parte.

      Un saludo y gracias por leer.

      Me gusta

  8. Herni dijo:

    Hola,
    estoy de acuerdo con todo lo que explicas.
    En el caso de tener hernia discal hay que tener una actitud positiva e intentar no pensar tanto en el dolor. Es más, incluso yo aconsejo tomárselo con un poco de humor para estar más fuerte mentalmente.
    Al principio de estar lesionado me molestaba que alguien no entendiera que no podía hacer según que movimientos por que me dolía. A veces se han reído al verme cuando ando curvado por que no me puedo poner recto. En lugar de enfadarme e intentar explicar lo que me pasa me río con ellos y le quito importancia.
    Cuando asimilas la lesión y lo tomas con una actitud positiva todo es más fácil.
    Para que conozcáis un poco lo que os cuento os invito a que leáis http://laherniadiscal.com/humor-con-h-de-hernia/

    Gracias y Saludos

    Me gusta

  9. Pingback: Pruebas de Imagen y Dolor Lumbar | magmasalud

  10. Pingback: ¿Qué dice tu resonancia? ¿Tienes una hernia? | Blog de Fisiomorlop

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s