Prevención de caídas en los ancianos

Este último año dentro de mi práctica profesional he comenzado a realizar fisioterapia a domicilio. Cuando llego a casa de un paciente nuevo lo primero de todo es la presentación, la entrevista personal y plantearnos los objetivos que vamos a intentar adquirir con la terapia, que es en esencia lo que consiste la fisioterapia a domicilio, ya que la persona no es capaz de poder salir por sí mismo. Pero el fisio empieza a trabajar desde que pica al portal del edificio, comenzamos a observar el acceso al mismo, si tiene barandillas, si el suelo resbala cuando friegan, si es un espacio accesible con deambulador, etc. Subimos por las escaleras o el ascensor, picamos al domicilio y nos abren la puerta. Cuando entro al domicilio, escaneo a fondo todas aquellas cosas que se encuentran en el domicilio que deberemos, quitar o cambiar de lugar para evitar las temidas caídas del paciente anciano.

Voy a explicar las situaciones más comunes que me encuentro en los domicilios de la gente, y que para mí, su cambio es una prioridad para salvaguardar la salud del anciano. Partimos que este paciente suele tener una dificultad para mantener el equilibrio estando de pie o caminando, alguno utilizará el caminador o deambulador, pero otros pudiéndose beneficiar de esta ayuda técnica no lo utilizará con lo que tiene más relevancia evitarle aquellas situaciones que puedan hacer que se caiga.

  • Alfombras: Una alfombra en casa de un anciano con movilidad reducida, es igual a una posible caída. Ellos muchas veces caminan prácticamente arrastrando los pies, cuando llegan a la zona de la alfombra se mete el pie debajo de esta, intentan levantar el pie y se levanta la alfombra junto con su pie, y van al suelo porque se desequilibra.

Alfombra

  • Uso de buen calzado: Parece que el anciano por el hecho de estar en casa, puede llevar las zapatillas de estar por casa más baratas, “como no va a salir a la calle”. Pues es imprescindible que el calzado sea cerrado, que el contrafuerte que es la pieza que cierra por detrás la zapatilla sea fuerte y mantenga el pie bien hermético dentro de la zapatilla, de este modo el pie no se sale de la zapatilla por la zona del talón evitando desequilibrios y la posible caída.

zapatos

  • Cables por en medio de casa y mangueras en la terraza: Es muy común que en la zona donde se encuentra la televisión pasen cables por zonas de paso, o también la radio que suele encontrarse en la cocina que a veces el cable este por una zona de paso. Aquellos que tienen terraza, es muy peligroso tener la manguera suelta, como en la foto, pero yo he visto, mangueras “recargoladas” cual pitón constrictor.  Estos cables-mangueras pueden hacer que se trastabille.

IMG-20140514-WA0000

  • Muebles de dudosa consistencia: Mesitas o tablas en el comedor con ruedas que no son fijas y se mueven cuando se apoya alguien, mesas que son viejas y al apoyarse tiene peligro que se rompa, muebles viejos que del mismo modo que la mesa cuando hay un apoyo hay peligro que se desmonte o se rompa. Todas estas situaciones son muy comunes, porque el anciano muchas veces va andando por casa ayudándose de los muebles y si su consistencia es un poco “mierda” por decirlo rápido y fácil, pues tenemos una caída asegurada.

20140519_191555

 

  • Ayudas técnicas en buen estado: Una compañera me ha enviado una foto de un bastón comprado en un bazar, que la empuñadura se mueve, esto es peligrosísimo, ya que la ayuda técnica donde apoya parte de su peso, si se rompe, va directamente al suelo! Del mismo modo que hablo de un bastón, podemos hablar de los caminadores, de los tacos si están desgastados y resbalan. Las ayudas técnicas tienen un mantenimiento muy básico, pero muy importante, ya que es lo que otorga la seguridad al aparato.

IMG-20140519-WA0014

  • No dejar cosas por el suelo: La memoria, no suele ser la característica de la gente anciana, sino todo lo contrario, por ello cuando se deja algo por el suelo, puede terminar siendo un estorbo cuando camina y produciendo una caída. Si vienen visitas con niños (nietos o bisnietos), es muy importante que no se queden juguetes ni objetos por el suelo, del mismo modo que si tiene algún mascota haya objetos del animal por el suelo.

Cada domicilio es un caso particular, no es extrapolable a todos los domicilios, pero las situaciones que he explicado son muy comunes, nada más que entro en un domicilio intento identificar estas situaciones que son las más importantes, porque tienen una relación directa con  las caídas, las otras pueden no tener la misma relevancia y pasan a ser secundarias.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Ayudas técnicas, Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Prevención de caídas en los ancianos

  1. Luis dijo:

    Buenas tardes Samu!

    Gran entrada,

    Nos han inculcado desde los inicios que nuestra base es la prevención. ¿Qué tipo de prevención realizamos si vamos a una casa y nos olvidamos de los posibles agentes causantes?

    Cierto es que no solo nos enfrentamos a factores extrínsecos (camas, sillas, escalones, iluminación, calzado…), en multitud de ocasiones son los factores intrínsecos (Comorbilidad, edad, polimedicación, déficit sensoriales…) los que condicionan la posible caída. La suma de todo ya es una caída.

    Las consecuencias de las caídas en la 3ª edad son nefastas directa (Contusiones, esguinces, Fx, TCE…) e indirectamente (Desequilibrios posteriores, síndrome post caída, sedentarismo, operaciones, muerte…) y más en el domicilio.

    En los años que llevo dedicado a geriatría me he encontrado con historias para no dormir, horas, días en el suelo…

    En definitiva, las caídas son la epidemia de nuestros abuel@s,

    Un saludo

    @FisioSoto

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Como suelo decir, las entradas deben ser concisas, porque quien mucho abarca poco aprieta!
      He querido centrarme únicamente en el mobiliario de un domicilio, pero claro da para escribir ríos de tinta.

      Gracias por comentar Soto

      Me gusta

      • Luis dijo:

        Tienes toda la razón, leí “prevención en caídas en los ancianos” y me vine arriba.

        En cuanto al mobiliario, igual entrar en la altura de la cama y sillones y el tema baño, WC con alza, plato de ducha con agarraderas…

        Vamos, ríos de tinta como bien dices.

        Un placer

        Me gusta

  2. Rubén dijo:

    Hola Samu, genial y útil entrada como siempre.
    Me gustaría aportar unos datos que tengo a mano sobre las caídas en el ámbito domiciliario en gente mayor.
    El primero, y quizás el que hay que tener más en cuenta, es que cuando la persona se cae una sola vez, el riesgo de caerse de nuevo se multiplica por 20!!! Además de este dato demoledor, el 50% de la gente que se cae al suelo, no puede levantarse por sí misma, y cuanto mayor es el tiempo pasa en el suelo, más aumenta el riesgo de mortalidad. Viendo estos datos no hace falta decir lo importante (y lo difícil) que es la prevención para evitar la primera caída. Son muchos los factores tanto intrínsecos como extrínsecos a tener en cuenta, pero es muy importante que tanto fisios como TO’s sepamos identificarlos, ya que las consecuencias de una sola caída, nos pueden complicar mucho el estado de salud de nuestros pacientes.
    También comentar que aunque parezca sorprendente, la evidencia en cuanto al control del calzado para evitar caídas no es muy alta, tiene un nivel C. A pesar de eso, evidentemente yo también aconsejo calzado cerrado, que sujete bien el pié, que sea cómodo y que tenga una suela antideslizante (generalmente).
    Por último, a los factores extrínsecos que comentas, añadiría a los animales domésticos, perros, gatos y demás bichos que suelen habitar por los hogares, ya que estos se pueden colar entre las piernas de sus dueños y hacerlos tropezar (no sería la primera vez que lo he visto). Además, que las habitaciones y espacios de la casa estén bien iluminados, a veces entras en domicilios que parecen una cueva, y que los objetos de uso cuotidiano, estén al alcance y a un altura adecuada, para evitar desequilibrios que pongan en riesgo la estabilidad de la persona.
    Si necesitáis bibliografía de los datos os puedo pasar las fuentes.
    Un saludo!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Gracias por los datos porque son impresionantes.
      Hoy en día existen empresas dedicadas a diseñar calzado para ancianos y la verdad que están muy bien hechos, con lo que aunque la evidencia que muestre sea C, la verdad que yo siempre recomendaré un buen calzado, del mismo modo que tu has dicho.
      Yo me he basado mucho en mi experiencia para hacer esta entrada, lo de los animales me lo dijo algún compañero que otro, pero en Francia o en los domicilios que me ha tocado ir, no suelen tener animales, pero es un muy buen apunte.
      Al problema de la iluminación también estoy de acuerdo, hay domicilios que parecen cuevas porque al irse la cuidadora baja todas las persianas y al día siguiente cuando ya amanece no entra la luz.

      Gracias por el comentario.

      Me gusta

  3. Me gusta, Samu, que sacas a la luz cosas evidentes, pero de lo que se ha escrito muy poco. Creo que a los profesionales de la salud se nos suele ir la pinza explicando fascinantes teorías incomprensibles para los pacientes, olvidando divulgar las cosas más básicas que van a ayudar a un amplio sector de población.

    Tal como hice alguna vez con tu tutorial para andadores, me apunto este artículo para traducirlo en mi blog, citando el autor y enlazando al artículo original por supuesto. También quiero hacerlo con tus ejercicios post-prótesis de cadera.

    Me gusta

  4. Fisiostyle dijo:

    Como decíamos ayer en twitter con otros compañeros “Keep it simple, stupid”.
    De cara al paciente hay que explicarles las cosas sencillas, intentando ser claros y trasmitir aquellos objetivos que nos planteamos, de lo contrario el paciente se lía.
    Considero que la comunicación y divulgación cada día es un elemento más importante en el campo de la fisioterapia, porque puedes divulgar a un gran nivel en medios de comunicación (radio, tele, periódicos) o sencillamente con tus pacientes, al final debe ser el mismo mensaje.
    No por decir cosas más ininteligibles eres mejor, parece que digas cosas más complicadas no entraña ser mejor, grandes fisioterapeutas enamoran por su sencillez al trasmitir conceptos complejos.

    Un saludo, gracias por comentar y divulgar en euskera, esto nos enriquece a todos.

    Me gusta

  5. MiguelHD dijo:

    Me ha encantado, Samu. Como ya sabes, en mi blog conicido también mucho con tu estilo: escribir cosas sencillas para que pacientes salgan con idea de “vale, tengo que hacer esto” o mejor “vale,no tengo que hacer esto otro”.

    Lo que expones es sencillo, pero es lo que explicamos todos día a día cuando trabajamos con personas mayores y tratamos de corregir algunos factores que pueden propiciar caídas. Si nos esforzamos por divulgar este tipo de información, poco a poco la población captará el mensaje, y se irá aprendiendo a poner remedio a estos problemas antes de que ocurran.

    Mientras tanto, aquí seguimos, en la lucha.

    Un abrazo🙂

    Me gusta

  6. Pingback: La Osteoporosis Duele? | Soy Paciente de Samu

  7. Mary Marín dijo:

    Excelente!! Me ayuda mucho para prevenir accidentes,, muchas gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s