El Concepto Maitland

works.4228.cover.w_800.q_95.jpg

Lo primero que llama la atención al tener el libro en las manos, es lo fino que es (genial por si quieres leer en transporte público), acostumbrado a típicos libros “tochos”, pero que no nos engañe su grosor, porque rebosa conocimiento. Quien tenga problemas de vista puede resultarle la letra un poco pequeña, para ellos alomejor sería preferible alargar el número de páginas del libro, pero hacer la letra un poco más grande. Yo he de decir que no he tenido ningún problema en su lectura.

Para comenzar nos presentan a los formadores del concepto Maitland quienes han escrito el libro, son aquellos pesos importantes de la IMTA (International Maitland Teachers Association) con grandes logros en el campo de la terapia manual a sus espaldas.

Comienza con una brevísima historia del nacimiento del concepto, de lectura muy entretenida y rápida para luego entrar de lleno en la explicación del concepto.

Muy destacable la explicación sobre el famoso “brickwall” o muro de ladrillos y su aplicación fisioterapéutica mediante el razonamiento clínico, su relación con la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) y la CIF (Clasificación Internacional del Funcionamiento), con las ventajas que nos proporciona.

Genial introducción sobre razonamiento clínico, formulación y categorización de hipótesis y la revaluación, donde narra las bases conceptuales imprescindibles para la aplicación de una fisioterapia de calidad a día de hoy.

Explican cómo podemos leer y crear un diagrama de movimiento (algo que veo muy interesante para compartir con colegas, pero más complejo de llevar a la práctica diaria). Descripción de movimiento fisiológico, accesorio y la clasificación de los cinco grados de movimiento que describió Geoffrey Maitland junto a sus alumnos en didácticos debates, siempre conduciendo el tema con casos clínicos ejemplo para su comprensión, hace mucho más fácil el entendimiento de la información que quieren trasmitir. Incorporan el análisis neurodinámico al método y valoración, ya  que ha demostrado su validez clínica científicamente.

Un capitulo importantísimo en el libro junto al anterior (el mejor capitulo en mi opinión), es su utilización práctica, que al final es lo que el fisioterapeuta desea, que nos aconsejen sobre cómo integrarlo a nuestra práctica diaria. Está llevado a cabo con mucha elegancia, te adentras poco a poco en los conceptos e inmediatamente te conduce con un caso clínico a la elaboración de hipótesis, el examen funcional, su tratamiento y manejo (de modo general, no es un libro de síndromes clínicos!), todo ello desde una perspectiva de índole biopsicosocial.

Los capítulos siguientes nos adentran en la CIF y el concepto de salutogénesis, la investigación como barco insignia del concepto y como se ha ido expandiendo, hay una breve explicación como se produjo el primer curso Maitland en España y finaliza el libro con los planes de futuro.

Yo opino que es una lectura no muy pesada, llena de conceptos y gráficas, que pueden facilitarnos la práctica clínica diaria, para organizarnos y que nuestro hacer no se base en el libre albedrío, intentando que esté fundamentado en conceptos que han demostrado su validez científica como en este caso el método de razonamiento que nos transmite el concepto Maitland.

Agradezco a la editorial Panamericana que todas sus obras estén repletas de bibliografía, aún no me ha llegado ningún libro suyo donde al final del cada capítulo se detalle toda la bibliografía consultada, eso denota la calidad de las publicaciones que están llevando a cabo.

Introduciendo este código WEB10 en la web obtendréis un descuento de un 10% en la compra de cualquier libro de la editorial Panamericana.

Muchas gracias por leer, cualquier duda que tengáis acerca del libro os la contestaré gustosamente.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s