Fisioterapia respiratoria del bebe, bronquiolitis

Con muchas ganas y a la vez con muchos nervios, por tratarse de la 1a formación que hacía en francés (idioma que domino, pero que no es mi idioma natal y el cual me queda mucho por aprender), fuimos mis compañeros de gabinete a la IFMK (Institut Formation Masseur-Kinésithérapeute) de Montpellier para realizar una masterclass sobre la bronquitiolitis del bebe con Didier Billet. El formador viene de Lyon, trabaja desde hace 27 años exclusivamente en fisioterapia respiratoria, de hecho dejo muy claro que todo los demás campos le importa bien poco, su campo y especialización es este, algo que demuestra la implicación para el crecimiento de la especialización en fisioterapia.

Comenzó introduciendo que todos los niños que llegan al gabinete con diagnóstico de bronquiolitis, solo el 20% van a presentar una verdadera bronquiolitis vírica como tal (ya que si no se analizan las flemas no podemos saberlo con seguridad, tampoco por la coloración de ellas porque existen restos de mucosa y epitelio de las vías respiratorias) y que debemos hacer un razonamiento clínico mediante los signos que presenta el niño y la anamnesis a los padres, es el único camino para poder tratar con garantías.

Empezamos con un breve repaso anatómico, pero me gustó que en cada apartado anatómico, explicara aparte de su función fisiológica, las implicaciones clínicas que van a tener durante nuestro razonamiento y tratamiento. Dejó algunas perlas como las que presento a continuación:

  • Observar los ojos y la carúncula, ya que una infección puede descender por el canal lacrimal a los cornetes, e incluso puede continuar descendiendo hacía vías inferiores.
  • Que antes de los 8 años no están formados los senos con lo cual no puede existir una sinusitis.
  • Sobre las operaciones para extirpar vegetaciones en el cavum y la exacerbación de los síntomas debido a la inflamación y cicatrización de los tejidos, para no preocuparnos, no enviarlo al médico y controlar la evolución.
  • La función de protección del cartílago cricoides, la fragilidad del cartílago tiroides y no apretar en esa zona y tener cuidado con ciertas maniobras.
  • El diámetro de la tráquea humana es igual a la 1ª falange del dedo índice, con lo que mirad el dedito de un bebe y su tráquea, comparadlo con el tamaño de la flema que tose y veremos la gran ayuda para mejorar la ventilación después de las maniobras.
  • Muchísimo cuidado con apretar en la horquilla esternal para provocar la tos, ya que se encuentra en tramo principal de la tráquea, pudiendo romper algún anillo fibroso, con lo que la inflamación del tejido va a dificultar la ventilación y la cicatrización puede durar más de 3 meses por de tipo de tejido, aparte de posibles secuelas, con lo que NO PRODUCIRLE LA TOS APRETANDO LA HORQUILLA!

Después del mismo modo que con la anatomía hizo lo mismo con la fisiología de todas las vías aéreas, desde la nariz hasta el alvéolo, con muchas salidas de la fisiología clásica para explicar sus implicaciones clínicas.

  • La función de los cornetes, con su recorrido obliga a que ciertas partículas sean atrapadas por la mucosa, al aire a calentarse y humidificarse.
  • La nariz no trabaja bilateralmente a la vez! Trabaja un lado, inflándose, luego 40 minutos después comienza desinflarse creando moco para poco a poco eliminar toda la suciedad, luego comienza a trabajar el lado contrario, cíclicamente.
  • El mecanismo ciliar, que la nicotina paraliza estos cilios impidiendo la secreción del moco. Mucho ojo con los padres fumadores en el hogar, que el niño recibe esta nicotina!

Habló de la composición del moco, que debe tener cierta viscosidad para poder subir hacia arriba, si es demasiado espeso cuesta de subir porque queda adherido a las paredes bronquiales. Con lo que podemos dar educación sanitaria para mejorar la calidad de este moco, ayudando a los padres a humidificar la habitación del niño o estancia del hogar para que luego sea mucho más fácil el drenaje del mismo. Hay que aconsejar que el niño beba agua, luego que respire vapor de agua y humidificar la habitación, ahí tenemos varias opciones, como poner un humidificador de farmacia, secar las toallas en la habitación, una tetera eléctrica llena de agua, en el momento de la ducha cerrar bien el cuarto y dejar que se llene de vapor de agua, para los árabes (y no árabes, pero es muy propio de su cultura) los Hammam, mi abuela y madre también nos hacía respirar el vapor de una olla con una toalla por encima.

baño vapor humidificadores

BRONQUIOLITIS

Es la infección aguda de las vías respiratorias inferiores en niños de hasta 2 años, se inflama la mucosa que tapiza las paredes bronquiales, produciendo moco y cerrando la luz tanto por el moco producido como por la inflamación, con la directa dificultad respiratoria. Como vemos en la imagen siguiente lo mencionado.

bronchiolite3

Puso datos encima de la mesa, como que el 25% de los niños menores de 2 años sufrirán una bronquiolitis, de este 25% solo un 2% deberán ser hospitalizados por la gravedad de sus síntomas y de este 2% un 1-3% mueren en los hospitales, con lo que hay una baja mortalidad.

Es epidémica igual que otras enfermedades (gripes, grastoenteritis…) entre Octubre y Abril. Existe una primera subida, baja un poco y luego vuelve a subir.

Criterios diagnósticos

  • Niño de menos de 2 años.
  • Poliapnea con tos y distensión global del torax.
  • Crepitantes difusos y bilaterales al final de la inspiración.
  • Sibilantes con freno espiratorio.
  • Primer episodio y rigurosamente un segundo, pero si existen más de dos bronquilitis por temporada STOP, estamos ante un caso de asma infantil.

Signos de alerta RED FLAGS

  • Distres respiratorio con: Frecuencia respiratoria por encima de 60 por minuto. Desigualdad en el ritmo respiratorio, pausas y apneas.
  • Signo de lucha: Tiraje intercostal, aleteo de los alas nasales, aleteo del hoyo xifoideo, balanceo toraco abdominal. Aquí dejo un vídeo donde podéis ver estos signos y algún otro

  • Cianosis peribucal y ungueal.
  • Si él bebe suda sin hipertermia.
  • Si su comportamiento es muy agitado o por el contrario que está obnubilado y le cuesta responder.

Tratamiento

  • Hidratación, humidificación y antitérmicos.
  • Fraccionamiento y espesamiento de la comida, para evitar los vómitos por la tos.
  • Limpieza nasal.
  • Terapia de drenaje de las secreciones bronquiales.

Para los que hayáis llegado hasta aquí, gracias por leer, he intentado hacerlo lo más ameno y breve posible, ya que existe muchísmo conocimiento sobre el tema y su especialización es continua. Aquí junto Didier Billet.

IMG-20141206-WA0020

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fisioterapia respiratoria del bebe, bronquiolitis

  1. César dijo:

    Hola Samu, Felicidades por tu artículo y por tu blog. Trabajo desde hace un par de años con Fisio Respiratoria pediátrica y siempre he usado como maniobra de la tos la presión traqueal,en vista de que el Sr. Billet no la recomienda ¿te recomendó alguna técnica para sustituir a ésta?.Gracias y un saludo.

    Me gusta

  2. Fisiostyle dijo:

    El Sr.Billet explico que la maniobra cuando aprietas el pecho del bebe, si se hace efectivamente, haciendo aumentar el flujo espiratorio en la zona que tiene los mocos, los mecanoreceptores se van a estimular y provocarán la tos. Cuando escribo en el blog, suelo ser muy conservador y pecar de prudente, no es que no pueda hacerse jamás esta maniobra de apretar en la horquilla esternal, pero debe hacerse con sumo cuidado y cariño, pero que él no la suele utilizar por la efectividad de la maniobra antes mencionada.

    Espero haber despejado tu duda

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s