Comunicación Clínica. Principios y habilidades para la práctica

comunicacion clinica

Comunicación Clínica, principios y habilidades practicas, es un libro de peso, tamaño, grosor y letra que me gusta muchísimo, porque es perfecto para poder leer en transporte público y llevarlo en el bolso, mochila.

Una vez comienzas el libro, leyendo el prólogo y el prefacio, ya te emociona que vas a poder leer algo que está por encima de la propia técnica del campo médico/fisioterapéutico, vas a poder sumergirte en cómo mejorar tus habilidades comunicativas para aumentar tu éxito en consulta. Veremos que los autores se dirigen constantemente al profesional como médico, pero lo hacen para no tener que mencionar a fisio, enfermera, podólogo, etc. Pero ya en el prefacio mencionan que es un libro dirigido a todos estos profesionales.

El índice es completo, en mi opinión, toca todos aquellos temas sensibles, donde yo muchas veces en consulta, no sé cuál es la mejor manera de actuar ni acercarme (en términos de comunicación) al paciente.

Cada capítulo comienza con una cita, esta no necesariamente de autores del campo sanitario, muchas veces de escritores y personas ilustres. Luego, enumera una serie de objetivos que se van a comprender y tratar en el capítulo. Constantemente, con la finalidad que sea un manual didáctico y de aprendizaje, nos ponen diálogos y situaciones clínicas, a continuación unas preguntas autoreflexivas y después de explicar y razonar los conceptos que quieren que aprendamos y desarrollemos, nos vuelven a preguntar si la reflexión anterior ha cambiado y por qué. Este tipo de feedback entre lector y autor, me ha encantado! Primero hace que saques tus prejuicios y como actuarias, luego mediante el conocimiento mejora la manera con la que abordarías esa situación clínica.

Son 5 secciones las que comprende el libro, todas son abordables desde la perspectiva del fisioterapeuta, es más, son necesarias en nuestro día a día. La fisioterapia ya sea desarrollada en hospital, consulta privada, residencia geriátrica, colegios de educación espécial, centros deportivos, etc. Podemos encontrarnos en las situaciones generales que vamos a describir a continuación.

  1. Médico/Fisioterapeuta y la relación con el paciente/familia/fisioterapeuta.
  2. Cambiar conductas (aumentar adherencia terapéutica, dejar de beber, fumar, adelgazar, etc).
  3. Situaciones sensibles (comunicar malas noticias, sexualidad, maltrato, situaciones difíciles en consulta).
  4. Poblaciones específicas (paciente psiquiátrico, otras culturas, paciente geriátrico con déficits cognitivos, adolescentes, niños y sus familias).
  5. Comunicación interprofesional (grupo equipo profesional, nuevas tecnologías, comunicación clínica escrita).

Hoy en día, tenemos suficientes evidencias clínicas y científicas, para saber que la opinión personal del paciente, sus expectativas, la atención y empatía recibida, sus preocupaciones, la manera con la que nos comunicamos todo lo referente a la salud, tiene un peso enorme en el proceso de curación, mejoría del dolor, comprensión de la enfermedad y adherencia al tratamiento. Por ello invito a todo a todo profesional de la salud (fisioterapeuta, osteópata, podólogo, enfermera) que mejore sus aptitudes comunicativas con este magnifico libro.

Agradezco a la editorial Panamericana que todas sus obras estén repletas de bibliografía, aún no me ha llegado ningún libro suyo donde al final del cada capítulo se detalle toda la bibliografía consultada, eso denota la calidad de las publicaciones que están llevando a cabo.

Introduciendo este código WEB10 en la web obtendréis un descuento de un 10% en la compra de cualquier libro de la editorial Panamericana.

Muchas gracias por leer, cualquier duda que tengáis acerca del libro os la contestaré gustosamente.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebookhttps://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s