Masaje como sello de calidad? NO!

Últimamente en consulta me han llegado unos pacientes que antes de comenzar las sesiones de fisioterapia, me han impuesto como condición sine qua non, que deberán tener masaje de X minutos en cada sesión. Yo cordialmente, contesto que debería hacerles una valoración para poder ofrecerle el mejor tratamiento y si ello debe incluir el masaje como técnica terapéutica, no habrá ningún problema en aplicarla a parte de otras técnicas y ejercicios.

Meme fisio

Pero quiero desarrollar esta situación. El fisioterapeuta es un profesional sanitario, capacitado con su formación para realizar una valoración y en consecuencia un diagnóstico fisioterapéutico (que es diferente al médico), donde el fisio aplicará el tratamiento más adecuado a la patología del paciente, ya sea este ejercicio terapéutico, terapia articular, neurodinámica, masaje, estiramientos, etc. Siempre como resultado de los que nos explica el paciente y nuestros hallazgos en la exploración física.

Este proceso complejo (donde invertimos cantidad de esfuerzo personal, económico y profesional, mediante formación para mejorar) es el que ofrece calidad y seguridad a nuestro trabajo, es el que permite poder reconocer signos y síntomas, tanto para tratar una dolencia musculo-esquelética, como para derivar a otro especialista como podólogo, oculista, médico o incluso directamente a urgencias.

Aquí es donde radica nuestra profesionalidad, nos hace cumplir con el código deontológico y a nuestra premisa de “primum non nocere” que quiere decir “primero no hacer daño”. Porque no realizar esta valoración inicial, puede hacer que una patología derivable a tiempo, que hemos reconocido durante la valoración, pase de largo y se convierta en un problema irresoluble.

Leed estas dos entradas anteriores para poder haceros idea de la importancia de la valoración inicial y su tratamiento posterior, Pneumotorax?! Solo me dolía la espalda y Si no sabes lo que buscas, no lo encuentras.

Con lo que pacientes, no exijáis ni impongáis masaje en vuestra consulta de fisio. ¡Pedid que os den el mejor tratamiento posible! Dejad a vuestro fisioterapeuta que realice su trabajo como él sabe, donde con toda seguridad va a utilizar el razonamiento clínico para obtener los mejores resultados posibles. Aquí dejo este tuit de @Jorge_ze que resume muy bien lo mencionado en la entrada.

tuit

Gracias por leer y comentad.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia, que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Comunicación. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Masaje como sello de calidad? NO!

  1. Carlos Castaño dijo:

    Hola Samu.

    El pan nuestro de cada día. Esta semana pude ver un caso complejo de un deportista que me dijo, textualmente, que a excepción del fisio que me lo había remitido y yo, toda su experiencia con los fisios se había limitado al masaje (y eso incluye a algún “superfisio” de la comarca). Que sólo en estas dos ocasiones, le habíamos hecho una serie de preguntas sobre lo que le ocurría. En el resto, a la camilla y a untar crema. Obviamente su problema había empeorado.

    No olvidemos que detrás de esa dejación de responsabilidad que supone no hacer siquiera una anamnesis (y no digamos llevar un registro en la Hº clínica), vienen de la mano unos ingresos considerables, habida cuenta de que mucha gente entra por la puerta pidiendo masaje: Si ni rechistas, es cliente seguro (al menos a priori). Un modelo de negocio, como cualquier otro. Si es ético o no, lo dejo a vuestra consideración.

    Cuando no se hacen las cosas, no se hacen de manera deliberada. Y tiene un rédito para el que lo hace.

    No obstante, pensemos si la insistencia activa de los colegios, en publicitar la fisioterapia con fotografías de gente en la camilla, con una toalla, y un señor/señora con las manos encima (que todo el mundo identifica con un masaje) siga, década tras década, siendo una piedra en nuestro camino en lugar de una ayuda. Que a la gente no le ha metido en la cabeza la idea de que somos masajistas ningún Dominick Cobb al uso.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Tienes mucha razón en la imagen que nosotros mismos como colectivo promovemos, algo que solo nosotros podemos y debemos cambiar.

      Luego en consulta suele pasarme (hablo de Francia donde trabajo aunque lo mismo pasaba en barcelona) es que el paciente llega de centros donde solo ponen máquinas y el fisio ni toca ni pregunta ni nada, es como un ficus o un pinguino camarero (algo que yo mismo he hecho durante algún tiempo). Entonces este llega y exije el masaje, pero lo que realmente exijen la mayoría de veces es que alguien escuche su historia clínica, le examine y trate adecuadamente, pero no tiene los conocimientos como para pedirnoslo de este modo, y lo hace como culturalmente sabe, que es pedir masaje.

      Luego claro, hay personas que creen saber más que tu, independientemente de su formación en ciencias de la salud y exijen el tratamiento que ellos quieren. Esto se puede solucionar de dos modos, diciendole a la persona que nosotros no pasamos por el aro, o ,si muchas veces trabajas para un tercero y no se pueden perder pacientes, toca bajarse los pantalones y aguantar la frustación máxima como profesional de la salud.

      Gracias por comentar Carlos, un saludo.

      Me gusta

  2. Bea López dijo:

    ¡Hola Samu! Me ha encantado la entrada porque ya me he tenido que “pelear” dos veces con un paciente que no comprende que el servicio de fisioterapia en el que trabajo no es un spa en el que se pide cita para echar un ratito de relax. Como anécdota, comentar que ha exigido que se le den más citas de las que verdaderamente necesita, comparándose con pacientes que según él tienen preferencia (cuando él mismo presume de que está mucho mejor que sus compañeros); no obstante, cuando he empezado a darle más caña con ejercicios (siempre dentro de sus posibilidades) ha dejado de quejarse por no tener siempre una cita semanal, y ni siquiera ha pedido cita para la próxima semana.

    Es cierto que yo muchas veces tiro del masaje porque todavía no he podido formarme tanto como quisiera, y eso me frustra a menudo porque parece que le esté dando la razón al paciente que exige el masaje. Aun así, procuro que el masaje sólo sea una parte de un tratamiento que hago lo más completo posible dentro de mis limitaciones.

    A pesar de ello, me gusta el matiz que has dado de que el paciente, dentro de su cultura, te pide el mejor tratamiento posible con la palabra “masaje”. Tengo bastantes pacientes que a las movilizaciones articulares las llaman “masaje”, a pesar de explicarles y comprender en qué consisten esas intervenciones. Yo creo que es porque relacionan “masaje” con cualquier técnica que alivie un poco sus características. Al fin y al cabo, “masaje” tiene siempre una connotación de algo agradable; eso podría explicar que la gente recurra a los intrusos que dan masaje no terapéutico (aunque ellos usan muchas técnicas terapéuticas sin deber hacerlas, pero eso es otra historia).

    Un poco relacionado con esto último, coincido en que la imagen del fisioterapeuta en la camilla nos perjudica mucho a la hora de querer desvincularnos del concepto de que sólo hacemos masajes. Quizás deberíamos optar por dos muñequitos haciendo el mismo ejercicio, o un muñequito haciendo un ejercicio y el otro corrigiendo su postura.

    Muchas gracias por esta entrada; voy a pedir que se comparta en el Facebook de la asociación para que la gente comprenda que no sólo de masajes vive el fisio ^^ ¡Un abrazo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s