Postcurso de Hombro con Jeremy Lewis

Hacía ya mucho tiempo que esta fecha estaba marcada en mi agenda, venía un ilustre clínico e investigador a mostrarnos todo su conocimiento sobre hombro.

Empezó hablando sobre las expectativas del paciente, la actitud que deberíamos mostrar, las dotes comunicativas son críticas en el tratamiento, mostró algún dato sin entrar en profundidad, normal, porque este tema da para un curso entero. Pero lo importante fue que lo considera un pilar dentro de nuestra formación clínica.

Luego un gran grueso de lo que vino a explicar fue su algoritmo y método de valoración del complejo articular del hombro. Su objetivo trata de mejorar síntomas y movimiento, cambiando parámetros del torax, escapula, cabeza humeral mediante tape o por el fisioterapeuta de modo manual. Comprobar con tests y retests, cual es la parte relevante e implicada en la disfunción del complejo articular del hombro, sin entrar en hipotetizar por qué surgen estos cambios. Con lo que son tests que pretenden objetivar cambios clínicos in situ y en la misma sesión de tratamiento.

Mostró muchos artículos donde apoyaban su metodología y que intervenciones o conjuntos de ellas estaban mostrando mejores resultados clínicos. Que los fisioterapeutas con la herramienta del ejercicio terapéutico y la terapia manual, tenemos los mismos resultados que las cirugías que se están haciendo. A mismo resultado con menos impacto físico y económico, vamos a ser referencia en el futuro (aunque ya lo seamos en el presente), pero debemos estar bien formados y preparados para asumir esta responsabilidad.

También expuso que mostraba la ciencia actual sobre el sindrome clínico de la tendinopatía del manguito rotador. Los hallazgos histológicos, hipótesis de por qué se lesionan ciertas partes del tendón, por qué el tendón es un tejido que no se adapta bien al sobreuso en periodos cortos de tiempo y sobretodo que el acromion no es la fuente de todos los males.

Con todo lo comentado, nos ayuda a plantear protocolos/planes de tratamiento para ayudar a la regeneración del tendón y reacondicionamiento a las demandas funcionales del individuo. También estrategias generales de tratamiento delante de cuadros hiperirritables, mecánicos y degenerativos.

Por último cerró el curso con un coloquio entre los participantes de casos clínicos, y después de lo visto como los trataríamos o el plan de ejercicios que planteríamos. Él ya los había tratado en su clínica y nos expuso como lo hizo, con fotos y vídeos.

Agradecer al equipo de Zérapi la buena organización y ambiente de trabajo. A los compañeros desvirtualizados y que han hecho que el curso haya sido mejor por sus preguntas y experiencia profesional compartida.

Un gran fin de semana para seguir creciendo.

11063540_525098254314620_8646720239081260983_n

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia, que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s