Movilización Neuromeningea

Movilización neuromeníngea

El libro es de un grosor adecuado, fácil de llevar encima y de leer en transporte público o en cualquier otro lugar. Personalmente, me encantan estos formatos porque puedes llevarlos a todos los lados: la letra es de un tamaño adecuado, la medida y calidad de las ilustraciones y fotografías también, aunque hecho de menos que sean en color.

Encontramos en la primera pagina del libro un código a rascar para registrarse en la web de la editorial médica Panamericana, donde tienen 32 vídeos a color demostrativos,y nos muestran las técnicas que se explican en el libro, por ello creo que los editores han preferido bajar el precio de la obra con las fotos en blanco y negro, creo que es una muy buena estrategia que beneficia al lector.

Me gusta que el libro este escrito por varios autores, con la coordinación del autor principal, esto le da riqueza en los diferentes capítulos a la obra.

El índice es claro y bien estructurado, los primeros capítulos van a explicar las bases del sistema nervioso central y periférico (dolor, envolturas conectivas, aspectos biomecánicos). El capitulo siguiente habla sobre razonamiento clínico, una herramienta imprescindible, donde nos muestra que puntos y aspectos generales sobre la salud debemos incorporar a la anamnesis que pueden relacionarse con el dolor y la clínica que presenta el paciente,  del mismo modo nos va a describir la identificación de ciertas respuestas como habituales o como red flags.

Los capítulos 4, 5 y 6 van a mostrar el tratamiento general, a través de la movilización, masaje y ejercicios activos del sistema nervioso periférico. Me gusta mucho este último, donde va a definir como prescribir y dosificar el ejercicio terapéutico que vamos a mandar al paciente, para que continúe con el tratamiento en su domicilio. Los siguientes capítulos 7 y 8 son específicos de la extremidad superior e inferior, donde nos detalla aquellas zonas de paso del sistema nervioso periférico, donde se suelen producir más habitualmente los síndromes compresivos y mecanosensibles, describe su anatomía y patrón clínico, para poder reconocerlos en nuestra practica clínica. Este es el grueso del libro que más utilidad clínica y más se va a centrar en la manualidad que debe aprender el fisioterapeuta en el campo de la neurodinámica.

El capítulo 9 es un breve resumen (ya que hay mucha info al respecto sobre este tema en concreto) sobre dolor neuropático crónico, donde describe la fisiopatología de los mecanismos de sensibilización periférica y central,  los modelos de tratamiento disponibles actualmente.

El último capitulo  nos presenta la realización de los test provocativos más habituales en el hemicuerpo superior e inferior, que nos pueden ayudar a diagnosticar una mecanosensibilidad de un tronco o un nervio concreto, por su especificidad a la hora de realizar el test, su respuesta y diferenciación estructural.

Hecho de menos un capítulo donde nos muestre específicamente la palpación de los nervios periféricos, incluso medios audiovisuales como los videos en la web, para mostrar como hacerlo y no palpar estructuras vecinas que puedan inducirnos al error. La palpación también puede resultar importante a la hora de hacer el test de tinel y ver si existe una mecanosensibilidad alterada a comparación con el otro miembro.

Gracias a Eduardo Zamorano y los demás autores de este libro por la gran cantidad de literatura científica aportada que da un peso y seriedad importante al texto, considero un libro de obligada lectura a todo aquel fisioterapeuta que trabaje diariamente en el área de dolor  neuromusculoesquelético.

Introduciendo este código WEB10 en la web obtendréis un descuento de un 10% en la compra de cualquier libro de la editorial Panamericana.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia, que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s