La Osteoporosis Duele?

Muchos pacientes me hacen esta pregunta, o cuando hago una valoración de un dolor musculoesquelético, me dicen que creen que puede ser causa de la osteoporosis. La respuesta es sencilla y dicotómica, NO! Es una enfermedad que no cursa con dolor, es silente, no muestra signos ni síntomas perceptibles, solo es diagnosticable mediante una densitometría ósea.

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Vamos a hablar un poco sobre qué es la osteoporosis, qué personas son más sensibles a sufrirla, que provoca y cómo prevenirla.

  • QUE ES LA OSTEOPOROSIS

Es un trastorno esquelético que altera la resistencia ósea, como consecuencia de una masa ósea baja y un deterioro de la microarquitectura, predisponiendo a la persona un mayor riesgo de fractura.

OSTEOPOROSIS

  • PREVALENCIA (tipo de población que más afecta)

Un estudio del 2010 del servicio de Endocrinología y Nutrición RETICEF dicen que hay 2 millones de mujeres y 800 mil hombres que sufren osteoporosis en España. Las mujeres mayores de 50 años se encontró un 26% de osteoporosis, y en los varones de más de 50 años un 8% que asciende hasta 13% en mayores de 70 años.

Es una enfermedad más prevalente con la edad, es decir, a más mayores, más porcentaje de población que se le diagnosticará de osteoporosis. Es mucho más prevalente entre mujeres que hombres (hemos visto los porcentajes españoles antes). Afecta mucho más a la raza blanca caucásica que a las otras, y en zonas geográficas más al norte. Luego existen factores concomitantes como son el tabaquismo, ingesta de alcohol, medicaciones que contengan glucocorticoesteroides.

La menopausia en la mujer es una etapa muy importante, porque el cuerpo deja de segregar estrógenos. En el cuerpo durante toda la vida, existe una renovación constante de nuestro esqueleto, se destruye y se renueva el hueso constantemente de una manera equilibrada. Pero los estrógenos en la mujer tenían una importante función en este proceso, que se verá descompensado a partir de la menopausia, destruyéndose más hueso que el que es capaz de renovar.

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  • CONSECUENCIAS

El descenso de la masa ósea y el deterioro de la microarquitectura, van a fragilizar cierta áreas corporales, siendo más sensibles a sufrir una fractura osteoporótica. Estas son, la muñeca, las vértebras (sobretodo la dorsal o torácica) y la cadera. Consideramos una fractura osteoporótica toda aquella fractura que ocurre desde la propia altura, es decir, como máxima altura estar de pie (bipedestación).

  • TRATAMIENTO

Sabemos que el máximo de capital óseo llega a los 30 años. Como antes hemos dicho de los factores como los, medicamentos, tabaquismo y alcohol tendrán un efecto sobre la masa ósea incluso antes de llegar a la menopausia. Otro factor muy importante no menciona hasta ahora es la ACTIVIDAD FÍSICA!

El sedentarismo es la “enfermedad” del nuevo siglo. Debemos hacer algún tipo de actividad o deporte durante la época adulta, ya que si tenemos carga física, nuestros tendones, músculos, huesos, etc, van a adaptarse a una carga baja ya que no necesitan esa resistencia con una vida sedentaria, pero a la hora de llegar a mayores, cuando ciertos fenómenos van a fragilizar nuestros huesos, no tendremos un esqueleto fuerte para y llenos de tabiques dentro del hueso para retardar lo máximo posible la osteoporosis.

Con lo que el mejor tratamiento preventivo, es hacer actividad física los 10 años antes de la menopausia, ya que tendrá una importancia crítica para el futuro. Del mismo modo que una vez llegada la menopausia, hay que seguir con una actividad que el cuerpo permita, claro, no le pediremos a una señora de 70 años que juegue a fútbol, pero sí que puede hacer bailes de salon, aquagym o incluso zumba, si puede, no pongamos límites.Ejercicio osteoporosis

La alimentación juega un papel esencial antes y durante la enfermedad, se debe llevar una dieta equilibrada y sobretodo rica en vitamina D. El profesional especializado en este aspecto es el licenciado en Dietética y Nutrición (por ello no entraré mucho más en el tema).

En personas mayores con problemas al andar y de equilibrio, deberemos hacer una intervención sobre el riesgo de caída, tal y como mostramos en esta entrada anterior, Prevención de caída en los ancianos.

Luego tenemos diferentes fármacos como la vitamina D, calcio, raloxifeno, calcitonina y los bifosfonatos. Es tarea del médico de cabecera y/o reumatólogo prescribir, dosificar y retirar o cambiar estos fármacos, ya que todos tienen pros y contras, por ello dependiendo de las enfermedades asociadas del paciente el médico tomará la decisión de dar unos y otros.

Muchas gracias por leer y espero vuestros comentarios.

Bibliografía: Osteoporosis. Definición. Epidemiología. Rev Osteoporos Metab Miner 2010;2 (Supl 3): S5-S7.

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Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Dolor, Ejercicios, Fracturas, Lesiones comunes, Lumbares, Muñeca. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La Osteoporosis Duele?

  1. FisioSoto dijo:

    ¡Buenos días Samu!

    Hacía tiempo que no me pasaba por aquí…

    Justo hace unas semanas hice una charla sobre Osteoporosis y Fisioterapia y, si me lo permites, dejaré algunos datos.

    Hay una frase de Hightower que, a mi entender, define perfectamente el concepto “Enfermedad pediátrica con consecuencias geriátricas. Muchos estudios advierten de la importancia de conseguir un buen pico de masa ósea (PMO), que se alcanza entre los 20-30 años. El POM marcará el futuro ya que es en la única etapa en el que destrucción<construcción y parece que la densidad ósea (DO) que se adquiere, se mantiene hasta la tercera o cuarta década de la vida (Nilsson et al., 2014). Por otro lado, los beneficios de la actividad física sobre la DO se producen en las primeras etapas de la vida (Bailey et al., 2003; Janz et al., 21015). Un incremento del 10% del PMO se traduce en un retraso de la osteoporosis en 13 años (Ebeling et al., 2013). Destacar que, la diferencia entre activos y sedentarios en esta época puede superar un 10-20% en el PMO (Bagur, 2007). Pero no todas las modalidades de ejercicio sirven, por ejemplo, la Natación y la bicicleta han demostrado tener una baja osteogénesis y caminar y correr, efectos positivos limitados (Guadalupe-grau et al., 2009).

    En la siguiente etapa podremos realizar un mantenimiento, incluso una ligera mejoría, lo importante es evitar una pérdida de masa ósea prematura, que predispondría al individuo un mayor riesgo de Fx (Ebeling et al, 2013). Comparativa entre grupos de actividad física y control sigue siendo significativa, alcanzando una diferencia de un 2 a un 9% a favor del grupo actividad física (Bagur, 2007). Es difícil evaluar con seguridad el proceso ya que requieren de estudios prospectivos de larga duración, pero, parece ser, que se deben trabajar ejercicios multimodales y, en el entrenamiento muscular, por encima del 60-70% 1RM. Se mantienen en la importancia de ejercicios de alta carga, apuntando a que la natación y el ciclismo, al igual que en la anterior etapa, no presentan buena osteogenesis, por el contrario, el baloncesto, el baile, el tennis, etc, han demostrado un alto valor osteogéncio (Ebeling et al., 2009).

    En este momento parece que el ejercicio físico sobre la DMO muestra resultados estadísticamente significativos relativamente pequeño, pero, posiblemente importante en la población postmenopausica (Howe et al., 2011). Aquí debemos mantener el ejercicio de alto impacto y/o alta intensidad, pero, no solo es efectivo para disminuir la destrucción de la DO y/o microarquitectura, sirve para disminuir el riesgo de caída (Ebeling et al., 2009; Madureira et al. 2010) y aumentar la calidad de vida de la persona a nivel global (Ramirez et al., 2009; Ebeling et al., 2009).

    Y ya paro, en conlusión: ¡EL MOVIMIENTO ES VIDA!

    Disculpa la parrafada, y, si queréis más datos, os los paso/escribo,

    ¡Un saludo!
    Luis Soto

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