Tengo una hernia discal. Ahora que pasa?! Parte1

Para comenzar debemos comprender que existe gente que tiene lesiones discales sin jamás haber tenido dolor lumbar. Ello quiere decir que aunque nos duela la espalda no es signo de tener una hernia discal. Hoy sabemos que alrededor del 85% de las lumbalgias son inespecíficas (con las siglas NSLBP en ingles de Non Specific Low Back Pain), es decir, no podemos saber la fuente del dolor. Por ello muchas veces aun observando en las Rx, Resonancias Magnéticas (RM) y Scanners algún tipo de lesión, es imprescindible que los hallazgos puedan correlacionarse con la sintomatología del paciente.

imagendolor

Esto lo sabemos porque existen varios artículos desde 1990 hasta la actualidad que han intentado esclarecer si realmente todo lo que podíamos ver en estas pruebas tenían una relación directa con el dolor lumbar. Esta inquietud surgió porque con el avance de la tecnología y las pruebas de imagen, se preguntaron si realmente no estábamos sobrediagnosticando procesos lumbares que anteriormente pudieran pasarse por alto y que no tuvieron mayor repercusión.

Estos estudios realizaron RM a gente que jamás había tenido dolor lumbar y vieron que:

– Abnormal Magnetic Resonance scans of the lumbar spine in asymptomatic subjects. A prospective investigation. The Journal of Bone & Joint Surgery 1990.

Se estudiaron 67 individuos que nunca habían tenido dolor lumbar. Las exploraciones se interpretaron sin conocer el síndrome clínico, es decir, sin saber que tenía el paciente y se vio que un tercio de los sujetos mostraron anomalías sustanciales en la columna lumbar.

Articulo 1990

– Magnetic Resonance imaging of the lumbar spine in people without back pain. The New England Journal of Medicine 1994.

Se hallaron discopatias, hernias discales no extruidas y estenosis de canal vertebral entre el 20% y 57% de los sujetos asintomáticos.

Journal

– A range of positive findings on MRI scan may be found in the normal adult population. British Medical Journal BMJ 2013.

En la tabla siguiente vemos a la derecha las edades, de más joven en la parte inferior a los más mayores en la parte superior, luego 3 barras con diferentes colores, donde la amarilla son hernias discales protruidas, la azul clara son hernias discales centrales y el azul fuerte es artrosis en las articulaciones lumbares. Podéis observar la correlación entre estas variables en estos sujetos que repito, no tienen dolor lumbar! Vemos que a mayor edad es más probable encontrarnos con estas lesiones que sin embargo no tienen por qué ser sintomáticas.

Numeros

Muestro esta información para que podáis ver que cuando el médico o el fisioterapeuta os señala con un boli alguna hernia en la RM o en la Rx, no es el fin del mundo! Pensad que existen miles de personas a vuestro alrededor que alomejor han tenido alguna vez alguna lumbalgia, no se hicieron ni Rx ni otras pruebas de imagen y alomejor tienen una hernia discal, pero ellos no lo saben y ello no les condiciona su vida diaria.

De hecho existe un estudio, donde quisieron ver si aquellos médicos que mandaban RM demasiado pronto a los pacientes, podían tener alguna repercusión. Voy a explicaros que conclusiones sacaron:

– Iatrogenic Consequences of Early Magnetic Resonance Imaging in Acute, Work-Related, Disabling Low Back Pain. Spine Journal 2013.

La obtención de una RMN temprana puede ser la primera indicación de un patrón en cascada, que se caracteriza por la prescripción excesiva en base a la RM, el tratamiento intensivo e ineficiente, y en última instancia, los malos resultados. Es decir, empiezan a medicar, mandar terapia manual y rehabilitadora, infiltrar, realizar procedimientos invasivos quirúrgicos, etc. Pero lo más llamativo, es que en vez de mejorar, los pacientes entran en una espiral que no les reporta mejoría, creo que es algo a pensar y reflexionar.

Iatrogenic.jpg

Finalizo diciendo que si existe una hernia en la RM, no quiere decir que no sea un problema, y que no sea la fuente de vuestro dolor, claro que puede serlo, pero del mismo modo alomejor no lo es. Se debe realizar una valoración exhaustiva, tanto a nivel comunicativo en la entrevista como en la exploración física, para tratar el problema que os aqueja desde una perspectiva global, no desde la imagen de la RM, ya que la imagen solo dice que eso está allí, pero en ningún momento nos cuenta: la localización y cómo siente los síntomas, cuando comenzó, como comenzó, si duele más por la mañana o al final del día, intensidad y tipo de dolor, como mejora y empeora tanto en su jornada diaria como durante nuestras maniobras y test. Datos elementales a la hora de poder trazar un tratamiento personalizado para cada persona.

Muchas gracias por leer y comentad.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s