Tengo una hernia discal. Ahora que pasa? Parte 2

La última entrada hablamos sobre la relación de las lesiones discales con las pruebas de imagenes como son la Resonancia Magnética, Scanner y las Rx, si no la habéis leído aquí tenéis el enlace Tengo una hernia discal parte 1.

Esta segunda parte quería explicaros, que si se os encuentra una hernia en una imagen, además la sintomatología que tenéis es de dolor discogénico, con todos los síntomas y signos asociados, es decir, me duele porque tengo una hernia discal, cojones. Que pasa ahora? Esta hernia va a progresar y hacerse más grande? Estoy jodido incapacitado de por vida? Vamos a intentar dar respuestas a estas preguntas.

Dolor hernia

He leído este artículo [1] donde visualizan las hernias de 106 personas durante 8 años, hacen un primer estudio inicial, revisan a los 4 años y luego a los 8. Es un artículo con bastante peso, ya que estas revisiones se han espaciado durante un periodo suficiente como para poder observar si ha habido cambios significativos en los discos lesionados. La conclusión a la que llegan después de analizar los datos es que las hernias discales no cambian de tamaño con el tiempo, así de claro!

articulo

Dentro del artículo nos relatan que otro autores [2] han visto que las hernias discales en vez de evolucionar y empeorar, muchas van a mejor, es decir, existe una regresión (vuelven a su sitio de origen). Más en concreto hablaban de un 30% de las hernias y en las más severas e incapacitantes como son las hernias extruidas y/o con secuestro discal existía una regresión en un 77%. En otro estudio indican que la mitad de los pacientes estudiados disminuye el tamaño de las hernias discales.

Muchos de vosotros ahora estaréis pensando “pues yo tengo un conocido que tiene una hernia y está siempre jodido con dolor”. Pero después de los datos expuesto aquí, como puede ser? si la mayoría de las hernias remite? La reflexión que os ha surgido, esta contradicción de que el tejido sana pero el dolor continua, es el paradigma actual donde se centra el estudio del dolor crónico. Como se suele decir en España – no hay mal que mil años dure-. Y esto es una realidad, los tejidos tienen diferentes tiempos de cicatrización dependiendo de su vascularización y estructura, pero a lo largo todos acaban reparándose de mejor o peor manera.

Los profesionales que se dediquen a tratar gente con dolor crónico, deben cambiar el paradigma (matar a Descartes como diría el Dr. Moseley) de que si duele es porque algún tejido está lesionado, ya que en la mayoría de personas que lo sufren no tienen daños en el tejido. Lo que sucede es que el sistema nervioso, periférico (nervios y sensores) y central (médula espinal y cerebro) existe una sensibilización con diferentes mecanismos asociados que provocan que la señal de dolor no pueda extinguirse y perdure en el tiempo.

Muchas gracias por leer, podéis escribir vuestras preguntas y comentarios.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Bibliografía:

[1] Kjaer et al. Progression of lumbar disc herniations over an eight-year period in a group of adult Danes from the general population – a longitudinal MRI study using quantitative measures. BMC Musculoskeletal Disorders (2016) 17:26.

[2] Chiu CC, Chuang TY, Chang KH, Wu CH, Lin PW, Hsu WY. The probability of spontaneous regression of lumbar herniated disc: a systematic review. Clin Rehabil. 2015;29(2):184–95.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Dolor, Lumbares. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tengo una hernia discal. Ahora que pasa? Parte 2

  1. Da dijo:

    Hola!
    Estupendo blog. Felicidades.
    Te comento mi caso: 41 años, practicante desde hace diez años y casi profesor de yoga (estoy estudiando el último curso) al que le acaban de diagnosticar una hernia L5 S1. Es una noticia difícil de encajar. Tenía y tengo dolores que en ningún caso fueron agudos (durante dos semanas estuve cojeando pero no llegué a quedarme en cama. Seguí haciendo vida normal). Ahora el dolor es soportable. Yo diría que más bien es una molestia que se acentúa por las mañanas y cuando me agacho para recoger o dejar algo en una mesa baja por ejemplo).

    Los consejos que se dan: dejar de fumar (no fumo desde hace 15 años), evitar sobrepeso (mido 1,75 y peso 67 kilos) y hacer ejercicio (practicaba yoga a diario). Además, es un yoga que pone el acento en mantener fuerte la columna y evitar las flexiones de columna (en nuestro sistema las hacemos desde la cadera). Entonces, ¿qué he hecho mal? ¿por qué esta noticia? Un sobreesfuerzo, alguna postura muy forzadas quizás?, ¿es quizás una cuestión genética? Estoy bastante confundido…. El miércoles tengo visita con un osteópata, a ver.. Dicen que la natación bien practicada es muy beneficiosa Sigo practicando yoga pero muy muy suave y centrado sobretodo en posturas de suelo mirando hacia arriba para exteder la zona lumbar (que de hecho, es lo que vengo haciendo durante años).
    Además, en enero me voy de viaje en plan mochilero y tengo un retiro de meditación de diez días en un centro vipassana que obviamente estoy planteándome renunciar a ambos.

    ¿Algún consejo, idea o sugerencia?

    Muchas gracias por adelantado

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno imagino q tienes mucha info, pero veo q son clásicos q se siguen llevando desde décadas. La flexión lumbar es un movimiento q puedes realizar sin miedo, la anatomía y facetas articulares están preparadas para ello. Puedes hacer la flexión siempre y cuando no te duela. Lo q si q no es conveniente es levantar mucho peso en esta posición ya q existe mucho brazo de palanca y además la columna lumbar no se encuentra en su momento más estable, q es en posición de rétroversion pélvica y extensión lumbar o simplemente erecto. Léete esta entrada al respecto y además te recomiendo todas las entradas indexadas en el blog como columna lumbar https://soypacientedesamu.wordpress.com/2015/09/21/coger-peso-bloqueando-la-columna-lumbar/

      Luego te recomendaría q te viera un fisioterapeuta especializado en columna lumbar y poder trabajar en función de lo encontrado tanto en la anamnesis como en la exploración física, ya que es un tema complejo q por mensajes es imposible de resolver.

      Gracias por leer y comparte las entradas si crees q son de ayuda a otra gente.

      Me gusta

  2. Da dijo:

    Hola,
    Muchas gracias por la respuesta. Ya me he visitado con un fisio y he empezado un tratamiento.

    Muchas felicidades por el blog.

    Me gusta

Responder

