Postcurso de cervicales con Gwen Jull

Como es normal cuando voy de curso, con la maleta más llena de ilusión y motivación que de ropa, me dirigía a Valencia para asistir a un curso sobre columna cervical con una de las personas más influyentes del mundo en este campo, Gwendolen Jull. Son 40 años de experiencia, cientos de artículos de investigación en la universidad de Queensland, ser editora de la revista Manual Therapy, es lo que le avala. ahí es nada!.

En la formación comenzó explicándonos las peculiaridades del dolor cervical, su recurrencia, epidemiología, gastos en la seguridad social, impacto laboral, acabando con la inserción del modelo biopsicosocial específicamente en la región cervical.

El grueso del curso trató de explicar concienzudamente todo lo que han encontrado mediante la investigación en el sistema musculoesquelético, observando la inhibición de los músculos flexores profundos y extensores cervicales. La sobreactivación del ECOM y otros músculos superficiales que relacionan cervicales, cabeza, hombro y tórax. Que el sistema de propiocepción también se ve afectado.

Pero es que la columna cervical es una zona extremadamente compleja, porque se relaciona con el sistema visual, del equilibrio y del movimiento, todo a la misma vez, es decir, existen miles de circuitos nerviosos que deben coordinar todas estas funciones conjuntamente, con lo que si en alguno de ellos existen déficits y problemas, podemos tener como consecuencia mareos y sensación de desequilibrio.

Todo este grueso de información creó una justificación muy firme para poder realizar un examen clínico y físico. Nos mostró como deberíamos comenzar el examen del paciente, comenzando con él sentado e ir progresando, utilizando multitud de test validados, valoración de la postura y diferenciando si esta forma parte del patrón clínico o si carece de relevancia.

sdr

Gwen Jull

Después de la valoración lógicamente vino el tratamiento, enseñando tipos de terapia manual, ejercicios específicos, la dosificación de estos, tratamiento que debería continuar a domicilio, adherencia terapéutica que debemos fomentar. Siempre demostrando con estudios el efecto directo que tenía en todos los déficits encontrados en la primera parte del curso, demostrando la eficacia de nuestra actuación.

El curso finalizó con una masterclass sobre cefalea de origen cervical.

Debo decir, que uno asiste a estos cursos para poder escuchar a una gran figura como Jull, y mis expectativas no solo se vieron cumplidas, sino que fue muchísimo mejor de lo esperado, porque Gwen es una docente humilde, cercana, no le importaba responder todas las preguntas y sobretodo no se guardó nada, siempre dispuesta a buscar la verdad, una incansable científica.

Espero que no sea la última vez que pueda verla y que este de vuelta por tierras españolas en breve. Gracias a la SEFID por promover estos cursos de tan alta calidad, y a los lectores podéis revisar el hastag #jullsefid en busca de perlas de 140 caracteres.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

sdr

Samu y Gwen Jull

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Postcurso de cervicales con Gwen Jull

  1. Muchas gracias por el aporte. Espero que hayáis disfrutado! un saludo, que siempre os leemos desde mi centro de fisioterapia en Palau!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s