Por Qué NO Consolida la Fractura?

Sabemos que de todas las fracturas, entre un 5-10% van a tener un retardo en la consolidación o no van a unirse y crear el callo oseo, podemos decir que se está dentro de este porcentaje si no se ha unido después de 6-8 meses. Esto crea una alta morbilidad, gente que pasa largas temporadas de baja laboral, pierden independencia y altos costos sociosanitarios.

Las causas son varias, no existe una causa común para todos, van a depender de las siguientes características:

  • Del paciente

Edad: la edad es determinante para la consolidación de una fractura, por el hecho que una de los efectos secundarios de envejecer es que los procesos reparadores de todo el cuerpo, piel, células sanguíneas, hueso, etc, van a tener una menor capacidad de reproducirse y que las células pluripotenciales (son aquellas células primigenias que tienen la capacidad de poder acabar siendo cualquier célula de nuestro cuerpo) puedan acabar siendo células especializadas (hematíe, hueso, piel, cabello, etc) y formar parte del tejido y sistema del que forma parte.

Fumador/a: Cigarrillos liberan más de 4.000 toxinas conocidas que potencialmente desempeñan un papel comprometido en la cicatrización ósea, incluyendo monóxido de carbono, metano, butano, amoníaco, y la nicotina. Cada cigarrillo inhalado equivale a aproximadamente 2-3 mg de nicotina y 20 a 30 ml de monóxido de carbono. Mientras que la asociación entre el tabaquismo y la compromiso en la cicatrización ósea está ahora bien establecida, los mecanismos implicados siguen siendo complejos y sólo parcialmente entendidos. La mayoría de los estudios se centran en la nicotina exclusivamente y ponen de relieve una relación dependiente de la dosis, con factores de exposición promotoras más bajos asociados con la curación del hueso, mientras que dosis más altas impiden la curación.

sin-titulo

Enfermedades sistémicas: Diabetes, hipotiroidismo, tuberculosis y todas aquellas enfermedades que vayan a tener una repercusión en el proceso biológico de creación y resorción de hueso (complejo enumerarlas todas).

osteoporosis-bone

  • De la Fractura

Mala inmovilización: Se ha visto que una inadecuada inmovilización por sí misma podría ser causa de pseudoartrosis produciéndose una detención en el proceso de reparación natural. Es decir que cuando el médico os enyesa, debéis cuidar que no se mueva la parte enyesada y tener respeto con la actividad que realizáis, no hay que tener miedo pero tampoco hay que ser un inconsciente y hacer como si no tuvierais nada.

IMG_506892746701

Fuerzas de cizallamiento y torsión: inhiben la formación de callo óseo. Sabemos que las fuerzas de compresión y flexión favorecen la formación de callo óseo, como ya explicamos en esta entrada «Cuando puedo apoyar después de la fractura» . Pero estas otras fuerzas, el cizallamiento y la torsión tienen un efecto indeseable.

Las fracturas de los huesos largos (humero, tibia, fémur, etc) que asientan en la mitad de ellos son las que van a tener más probabilidad de retardo y no unión, luego encontramos las que están al final del hueso (tercio distal) porque tiene una relación con la alimentación vascular del hueso.

Tipo de trazo fracturario (como es la fractura), es así que las transversales u oblicuas (son aquellas que se han roto rectas) ocupan el primer lugar de riesgo, seguidas de las conminutas (son aquellas que el hueso se ha roto en muchas partes pequeñas), luego las espiroideas que son aquellas que empiezan arriba y bajan haciendo un giro alrededor del hueso . Esto se explica por la zona de contacto entre los fragmentos óseos que pueden comprometer la consolidación.

fractura

Espero haber contestado algunas de las dudas que tiene mucha gente de por qué no “pega” el hueso, es un proceso muy complicado que intervienen muchos factores, algunos de ellos no se pueden cambiar como el tipo de fractura pero otros si que pueden ser críticos y podéis hacer mucho por mejorar el proceso de fractura como dejando de fumar y otros hábitos tóxicos (beber, dieta inadecuada, drogas, etc), haciendo atención a que la inmovilización sea la adecuada.

Muchas gracias por leer.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Bibliografía:

  1. Pretell, JA.  Ruiz, C.  Rodriguez, J. Trastornos de la consolidación: Retardo y pseudoartrosis. Rev Med Hered 20 (1), 2009 31.
  2. Virk MS, Lieberman JR: Biologic adjuvants for fracture healing. Arthritis Research & Therapy 2012, 14:225.
  3. Truntzer, J. Vopat, B. Feldstein, M. Matityahu, A. Smoking cessation and bone healing: optimal cessation timing. Eur J Orthop Surg Traumatol.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Por Qué NO Consolida la Fractura?

  1. José dijo:

    Muy bueno este sitio! Soy de Rosario, Argentina, me fracturé escafoide mano en una caída pero, a Dios gracias, sin desplazamiento. Me angustie mucho porque soy músico, pero tras 5 semanas (2 con medio yeso y otras dos yeso entero y luego férula que continuará casi 20 días más), ya no apareció más en las radiografías! Tengo mover mucho dedos; y he tenido suerte de caer excelente traumatólogo quién, a diferencia de otros enfoques tradicionales, decidió no inmovilizar pulgar por estudios recientes que sostienen no hace siempre falta. Esto me permitió sobrellevar mejor la inmovilización. Tendré que cuidarme unos meses pero va todo bien frente a lo que uno puede leer en la web del escafoide casi como el hueso del demonio mismo! Por eso me gustó tanto este sitio… porque si bien brinda información, no dicta sentencias. Cada cuerpo es único y hay que confiar personal médico. Enhorabuena y gracias

    Me gusta

Deja un comentario