Coger Peso Bloqueando la Columna Lumbar

Podéis ver el resumen de la entrada en formato vídeo, desde mi canal de You Tube! Pero además leed la entrada escrita ya que puede daros diferentes matices del mismo tema.

El ser humano está hecho para moverse, la vida es movimiento. La gente tiene dolores articulares, que en muchas ocasiones, no les impide poder mover moverlas en todo su rango articular, sin embargo, un déficit que he podido percibir después de muchos pacientes con dolor lumbar inespecífico, es que cuando pido que movilicen activamente la zona lumbo-pélvica realizando una retroversión y anteversión pélvica y en consecuencia flexión y extensión lumbar. La mayoría de ellos son incapaces de poder realizarlo y mover activamente esta región corporal.

Muestro en la siguiente foto: a la izquierda hacemos una retroversión pélvica, que es rotar hacia detrás/posterior la pélvis, y a su vez una flexión lumbar. A la derecha una anteversión pélvica, rotar la pélvis hacia delante/anterior, asociada una extensión lumbar. Es como una rueda dentada de un mecanismo mecánico, cuando una pieza gira y rota hacia un lado la siguiente va hacia el lado contrario.

Anteversión y Retroversión pélvica

Una autora de gran relevancia en el mundo de la fisioterapia, Shirley Sarhmann, observó y postuló, que una región corporal que no se mueve o está rígida en el momento de realizar un movimiento activo, sus regiones vecinas van a compensar con movimientos aberrantes o antinatura. Son movimientos que pueden ocasionar un patrón motor incorrecto y a la larga a fatigar e incluso lesionar los tejidos de estas partes del cuerpo. Yo intento mediante diferentes estrategias, devolver esta movilidad del binomio pelvis-lumbar. Con ejercicios sencillos, que por su sinergia (cuando haciendo una acción se contraen conjuntamente otros músculos, que ayudan a hacer esa acción) ayuden a facilitar el objetivo terapéutico. A continuación voy a mostrar 3 estrategias diferentes:

Con el balón de Bobath: Debemos hacer rodar el balón hacia delante y hacer la retroversión pélvica junto la flexión lumbar (imagen izquierda) y luego hacer rodar el balón hacia detrás realizando una anteversión pélvica junto la extensión lumbar

Anetversión y Retroversión balón BobathEn cuadrupedia: Nos colocamos a 4 patas, debemos encorbar toda la columna como hacen los gatos cuando se enfadan y a la misma vez rotar hacia detrás la pélvis (izquierda). Luego debemos hundir la columna lumbar hacia el suelo y a la misma vez rotar la pélvis hacia delante, levantando las nalgas (derecha).

Anteversión y Retroversión en cuadrupedia

Haciendo SQUATS: Nos colgamos de las espalderas, dejamos caer el cuerpo hacia detrás encorvando la columna a la misma vez que realizamos una rotación hacia detrás/posterior de la pélvis (izquierda). Luego debemos avanzar el cuerpo hacia delante, rotando la pelvis hacia delante/anterior, levantando las nalgas todo lo posible (derecha). En esta segunda fase, es importante, que las rodillas no traspasen la punta de los pies, ya que entonces lo que hacemos en doblar las rodillas hacia delante y no facilitamos el ejercicio.

Anetversión y Retroversión Squats

La importancia de la anteversión pélvica en  la zona lumbar es cuando queremos movilizar cargas/objetos pesadas/os. Yo explico que es una llave que cuando la giras, cierras y bloqueas la columna lumbar. Más detalladamente, bloqueamos en extensión, facilitando la sinergia y contracción de la toda la musculatura de las lumbares (los lomos). Aumentando la estabilidad y evitando lesiones a la hora de mover pesos de forma repetida. No pasa nada por no hacerlo una , dos, tres veces, el problema surge cuando se hace de manera repetida de manera incorrecta.

Muchas gracias por leer y espero vuestros comentarios.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia, que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Ejercicios, Lesiones comunes, Lumbares. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Coger Peso Bloqueando la Columna Lumbar

  1. osteobcn dijo:

    Hola Samu

    Enhorabuena por el post. Estoy totalmente de acuerdo en la importancia de reeducar al paciente respecto al movimiento de anteversión y retroversión. Este ·conflicto» de movilidad lo constato en muchas de los dolores lumbares comunes y en un gran % de pacientes que han sufrido alguna intervención quirúrgica en la zona lumbar (desde simples discectomías percutaneas a artrodesis instrumentadas). Pareciera como si el paciente desconectara de esta zona, la «rigidifica» y evita cualquier movimiento en este sentido. Como recomendación utilizo varios de los ejercicios que propones, especialmente el primero.
    Pero quisiera aportar algo a tu entrada que quizás te resulte interesante. Es un test de disociación toracolumbar que vengo utilizando en los últimos meses y que justamente evalúa esta capacidad de mover la region lumbopelvica sin implicar la toracolumbar. Es un test descrito por Edith Elgueta-Cancino con la inestimable colaboración de nuestro amigo Paul Hodges. La primera publicación fue en Manual Therapy el año pasado: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1356689X14000435 y recientemente ha sido validado para pacientes con dolor lumbar crónico: http://www.jospt.org/doi/abs/10.2519/jospt.2015.5590#.Vf_PwrSKO-c
    Es un test relativamente sencillo que informa bien de esta falta de disociación y sobretodo, permite valorar las mejoras del tratamiento. Te invito a que les eches un ojo a ver si te pueden ser útiles. Si te interesan te los puedo pasar sin problemas.

    Un abrazo y gracias por la entrada

    Me gusta

  2. Fisiostyle dijo:

    Gracias por el aporte Gerard! Pues fíjate la entrada está titulada así porque soy un esclavo de google y las búsquedas, es más fácil que busquen eso, que el titulo poético que quería poner, «El ladrillo lumbar». Porque es exactamente lo que dices, rigidifican, pierden la capacidad de controlar esta región y la disociación. Luego, los movimientos aberrantes que hacen, prometo que a cual más extraño e incluso porque no, a veces gracioso.

    Muchas gracias por leer y comentar.

    Me gusta

Deja un comentario