Deambuladores para salir a la calle

Este es un tema que siempre me ha gustado, ya que cuando eres fisioterapeuta y vas por la calle, te encuentras a muchos ancianos/as caminando con un deambulador inadecuado para ir por la calle y piensas bendita ignorancia de los profesionales que recetan este tipo de ayudas, que no asesoran bien por no explicar de forma detallada el uso del deambulador, poniendo en peligro la seguridad del paciente. Por ello hago una llamada a la responsabilidad ya que no es una tontería y una fractura pone en serio riesgo la vida de una persona anciana, se debe perder un tiempo en explicarle que elementos lleva el deambulador y su utilidad.

Hay muchísimos tipos de deambuladores, con ruedas, sin ruedas, articulados, con o sin frenos, “tuneados”…. hay una enorme variedad. Pero hay una serie de componentes que debe llevar de forma obligatoria el deambulador para salir a la calle:

Ruedas: Las ruedas deben ser de tipo neumático, pudiéndose graduar la presión del aire. Este tipo de ruedas son más resistentes a las aceras y asfalto, permiten una mayor adherencia, durabilidad y estabilidad para el usuario por lo antes mencionado, el diámetro y grosor de la rueda.

RUEDAS

Frenos: Son muy importantes, ya que hay ancianos que al cogerse al deambulador no lo sueltan nunca! Cuando llega un desnivel de bajada, aunque no sea muy pronunciando empiezan a coger velocidad y no pueden parar hasta que se caen, con el peligro que se fracturen cualquier hueso. Con el freno no dejan que empiece a coger velocidad porque frenan, y pueden ir poco a poco.

FRENOS1

Asiento: Por si se cansan y no hay ningún banco o asiento cerca, poder sentarse y descansar, ya que es frecuente la fatiga por problemas cardíacos y venosos (llamados síndrome de claudicación o del escaparate).

ASIENTOS1

La cesta (podemos verlo en las fotos de arriba): Este complemento no es imprescindible, pero resulta muy cómodo para aquella persona que cerca de su domicilio tiene tiendas de primera necesidad como panadería  supermercado, etc. Entonces pueden bajar cada día y comprar aquello que necesitan sin cargarse, es un modo de obligarse a salir del domicilio y continuar socializándose con los vecinos.

Ahora ya sabéis porqué es tan importante estos elementos y se debe salir a la calle con este tipo de deambulador y no con el otro que es para estar dentro del domicilio o casa.

Si queréis una receta electronica para utilizarla recomendando lo expuesto en la entrada a el paciente o la familia, aquí os dejo un archivo PDF para que lo podáis descargar y utilizar.  Clicka a continuación Deambuladores.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad.

Esta entrada fue publicada en Ayudas técnicas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Deambuladores para salir a la calle

  1. puri segarrra dijo:

    yo soy usuaria de muletas y los frabricantes no piensan mucho en los usuarios por que los tacos de goma resbalan una barbaridad tanto en interiores como en exteriores

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno, los tacos deben darse un quarto de vuelta cada 15 dias o asi, para q no se desgaste siempre la misma parte. Si con todo y eso resbala… yo los tacos que he probado y mirado van muy bien, incluso algunos se pegan al suelo haciendo un pequeño vacio.

      Cambia de ortopedia, a ver si en otra tienen lo q necesitas

      Me gusta

      • rafa883 dijo:

        No sabía eso de que los “tacos” o conteras de las muletas se deben ir girando para que se desgasten de manera uniforme! Muchas gracias!

        Me gusta

  2. Hola Samu, me ha gustado el artículo. Quisiera tu permiso para adaptarlo y publicarlo en mi blog, por supuesto que mencionándote como autor original.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      A continuación añado la entrada en PDF para el que quiera utilizarlo de manera informativa con sus pacientes.
      La información es abierta, solo pido que se respete la procedencia, mencionando el blog y el autor (yo mismo) como bien has indicado.

      Gracias

      Me gusta

  3. Amanda dijo:

    Hola Samu, felicidades por el blog,me gustan mucho tus entradas.
    Yo he visto otro accesorio en varios andadores: cadena y candado para atarlo en la calle y que no lo roben.
    Saludos

    Me gusta

  4. Pingback: Kalian ibiltzeko deanbuladoriak (“taka-takak”) » Abante.eus

  5. Pingback: Kalian ibiltzeko deanbuladoriak (“taka-takak”) | Aixebe & Abante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s