Que es la sensibilización periférica y sus implicaciones clínicas

Cuando existe una lesión tisular/tejido corporal, como un esguince, rotura fibras musculares, una lumbalgia de origen discal, etc. Se ponen en funcionamiento los sistemas inmunitario y nervioso. Comienzan a formarse canales iónicos (son los interruptores del nervio, igual que los de nuestras casas, o están encendidos o apagados, no hay termino medio, todo o nada) en las terminaciones nerviosas en la zona de la lesión, que son aquellos que con sus potenciales de acción (son cuando los activamos, encendemos el interruptor y entonces abrimos el paso de la electricidad para que llegue a la bombilla), van a activar la estimulación nerviosa. A esta formación de canales iónicos, debemos sumarle que alrededor de ellos van a llegar sustancias químicas que facilitan esta activación, una sopa llena de glutamato, sodio, calcio y óxido nítrico. Como el experimento de cuando éramos pequeños, colocamos un cable en agua destilada y no pasaba la corriente eléctrica ni se encendía la bombilla, en cuanto le echábamos sal, conducía la electricidad, pues estas sustancias son la sal.

Lupa canales ionicos

Este mecanismo es BUENO!! Que la zona este sensible, a flor de piel que suele decirse, es bueno porque permite curar y reparar la lesión tisular/ del tejido. Cuando vamos a movernos, el dolor nos lo impide, es por esta causa, crear alarma y proteger.

Lo que sucede es que ese proceso tiene un inicio y un fin, los tejidos tienen un tiempo natural de curación, que depende de su irrigación (cantidad de sangre que le llega), por ejemplo, una lesión muscular en unos 21 días está curada, un esguince de tobillo en unas 3-4 semanas se ha reparado el ligamento, una lesión discal interna en unas 4-6 semanas está reparada. A más sangre llega, como el músculo, más fácil de transportar las sustancias para que se repare, el disco está mucho menos irrigado y cuesta algo más de tiempo, pero no hay lesión que cien años dure, el tiempo lo cura todo. Es cuando le digo a mis pacientes, ¿tú crees entonces que es normal que lleve 2 años doliéndote la espalda generándote esta incapacidad? ¿tu disco no se ha podido curar en 2 años? Y veréis que su cara cambia y reflexiona profundamente.

El problema empieza cuando este proceso natural y bueno, continúa y se perpetúa en el tiempo provocando una maladaptación, pudiendo convertirse en candidato a padecer dolor crónico. Estos canales que se forman no son estáticos, es decir, cada dos días se crean y destruyen, se activan e inactivan, como otras muchas cosas en el cuerpo humano. Sabemos que existen algunas situaciones que ayudan a perpetuar este proceso como una analgesia ineficaz durante un dolor agudo, es decir, dolor agudo mal tratado, terapia rehabilitadora especialmente dolorosa, el estrés.

Teniendo más canales/ sensores y encima que su entorno lleno de sustancias (la sal) que facilitan su activación, serán capaces de activarse y crear dolor sin que haya habido ningún estímulo mecánico/ movimiento real para que se activen. Pero la realidad es que se activan y son capaces de crear dolor cuando no sucede ningún problema real de daño tisular, como cuando se creó el proceso. Un ejemplo visual sería este vídeo que os muestro a continuación, es la lámpara de mi mesita de noche, que es táctil, pero está tan sensibilizada, que sin tocarla, se enciende sola y hace las tres posiciones de luz que tiene, imaginad por un momento que la luz es dolor y que es capaz de activarse por sí solo sin movimiento. Esto es el dolor espontaneo como consecuencia de una sensibilización periférica.

Es trabajo del fisioterapeuta con su terapia basada en el movimiento (independientemente del método o escuela) y exposición gradual a las actividades diarias u objetivos del paciente, disminuir esta sensibilidad periférica para normalizar el estado de alarmas que genera.

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Gracias por leer y comentad.

Esta entrada fue publicada en Columna vertebral, Dolor, Lesiones comunes, Lumbares, Muñeca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Que es la sensibilización periférica y sus implicaciones clínicas

  1. Fisiotri dijo:

    Querido Samuel

    La entrada está genial, en cuanto al mecanismo de la sensibilización periférica, pero no estoy de acuerdo en que demos por hecho que una lesión muscular esté curada en 21 días, depende del sitio y el grado, una rotura que afecte el septo del recto anterior cuesta más, una lesión en la unión miotendinosa del isquiotibial dura más, un esguince no es una lesión solo del ligamento, es muy variable, puede haber afectación pura del ligamento o también articular, ósea, y puede seguir habiendo dolor porque todavía hay daño. Los tiempos que todos conocemos son estimados, pero es individual. No hay duda de que los mecanismos del paciente como el miedo, voluntad de participar, etc pueden retrasar la recuperación de una lesión, pero si el dolor perdura más allá de lo que “PENSAMOS”, porque creemos que ya está curado y no tenemos en cuenta lo comentado aquí o por ejemplo la parte funcional, estaremos dando al paciente una información si no errónea, al menos completa. Hablar de dolor en ausencia de daño, es demasiado fácil lanzarla pero difícil estar seguro de que la decimos. Es algo que debemos decir a posteriori de nuestras evaluaciones y jamás a priori. Supondría un sesgo por nuestra parte, y un riesgo potencial de no ayudar o incluso empeorar al paciente.

    No obstante, gracias por la entrada, que hace que tengamos que pensar.

    Abrazo Samu

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Muchas gracias por pasarte y comentar Pepe.

      Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre los tiempos de curación, lo que pasa que la entrada va dirigida a pacientes y claro, quiero dejar bien claro el mensaje evitando entrar en las pequeñas peculiaridades que muy bien has comentado, considerarlo como un mensaje simplista para llegar a un fin más elaborado. Cada caso es particular en si mismo, pero lo que es indudable es que un dolor de cierta intensidad con fenómenos de sensibilidad periférica (dolor espontaneo, sensibilidad cutáneo y táctil alterada sin llegar a ser alodínica, impotencia funcional) de un esguince “clásico” dure 1 año, en cuanto a clásico me refiero sin que haya afectación ósea (edema oseo, fractura, fisura) ni cartilaginosa.
      Hablo desde mi perspectiva de pacientes con dolor crónico de varios años, sobretodo lumbalgia, este es mi discurso para que entiendan que los tejidos curan más rápido de lo que ellos piensan, que no hay lesión que mil años dure y no se cure jamás, digo lesión no dolor!
      Pero como bien has comentado, imaginemos que el fisioterapeuta sin tener en cuenta estos efectos colaterales, peculiaridades patoanatómicas, realizase una terapia forzada, haciéndole realizar actividades y ejercicios que no respetan esa curación, podemos empeorar el cuadro clínico y llevar a una cronificación de esta sensibilización, ya que le estamos dando suficientes motivos para que allí siga, mientras superemos el umbral de adaptabilidad que tiene el tejido en ese momento, por ello también he mencionado la exposición gradual.

      Muchas gracias por comentar, un placer

      Me gusta

  2. Supongo que todo esto es una simplificación de hechos demostrados, ¿me equivoco? (lo pregunto porque este enfoque –¿biopsicosocial?- es algo con lo que recién me estoy familiarizando, y no es cuestión de tirarse a adoptar teorías con la fe del converso, cuando criticamos precisamente a las terapias con evidencia floja…).

    Pero en fin: que sí, y es agradable que las cosas que uno intuía se vayan demostrando. En realidad, hay gente que lleva siglos trabajándose esto (los fakires que se autoanestesian de tal forma que no sienten dolor al clavarse de todo…). No he podido evitar pensar en un compañero del grupo de espeleología que se ha hecho varias fracturas (una de ellas¡¡¡de sacro!!! delante de mis ojos) y ha sido tan burro como para no ir al médico, para que no le prohibiera hacer ejercicio. El tío ha seguido explorando cuevas haciéndose “insensibilización periférica”, y las fracturas generalmente se las han detectado cuando ya estaban consolidadas.

    Por supuesto que no digo esto para defender la cuchillopuntura ni que la gente pase de tratarse las lesiones; pero viene bien saber hasta dónde es capaz de llegar el organismo, si se quiere.

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Gracias por pasarte a comentar Oier.

      Claro que son hechos demostrados, no he enlazado bibliografía pero hay mucha en este aspecto, no es nada nuevo la sensibilización periférica solo debes mirar cualquier libro de fisiología médico por antiguo que sea, la novedad sería ir descubriendo los factores que hacen que se perpetue y ayude a cronificar el dolor.
      Luego me gusta eso que dices, “que ya intuíamos”, claro! Como bien dices tu amigo espeleologo, tenía daño tisular serio como es una fractura, se ponen en funcionamiento todos estos mecanismo… entonces por qué él no tiene dolor (que seguro que tiene, pero menos que muchas personas), se ponen mecanismo de analgesia endógena. Para este tema, tengo una entrada en mi evernote para llevar a cabo, poniendo como ejemplo una vivencia personal.
      Mírate esta entrada seguramente te resulte curiosa, son dos casos reales, pacientes mios que no me invento. http://wp.me/p2AvGA-7P, ostias enlazandola he visto que tu comentario es el primero jajaja igualmente la dejo por si alguien quiere clickar

      Muchas gracias por leer y aportar!

      Me gusta

  3. Pingback: Mina desaktibatzen ikastea | Aixebe & Abante

  4. Pingback: Mina desaktibatzen ikastea | Aixebe & Abante Fisioterapia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s