Qué hacer después de estar enyesado

Esta es la continuación natural de la entrada anterior, hemos explicado que hacer mientras llevamos el yeso y ahora toca explicar de forma general que debemos hacer después que nos quiten el yeso.

Igual que en la entrada anterior voy a comentar cosas que podemos hacer, eso sí, esta fase es algo más compleja que la de estar inmovilizado, ya que comenzaremos a rehabilitar la zona, devolverle la función que desempeña y esto siempre debe estar guiado por el fisioterapeuta, con ello quiero decir, que esto son pautas generales que nunca sustituirán las directrices que le mande su fisioterapeuta!

SENSACIÓN DE DESNUDEZ

Esta es la sensación inmediata cuando nos quitan un yeso, en menor medida cuando te quitan un inmovilizador como una ferula en la rodilla o codo y es algo normal que acabará desapareciendo.

Esto se debe que aquella zona que comentaba en la entrada anterior, el area somatosensorial, incorpora el yeso como una estructura propia del cuerpo!! Realmente es acojonante asombroso!! Para que lo entendáis  es como cuando te vas a la cama y te pones a dormir con las gafas puestas, o te vas a rascar un ojo y chocas con la gafa, porque no tienes la sensación que las llevas puestas, las lentillas en los ojos, es debido a que el cerebro lo considera e incorpora como parte del cuerpo. Esta incorporación solo sucede en aquellos objetos que llevamos durante muchas horas. Entonces cuando nos quitan dicho objeto tenemos la sensación como si nos hubieran quitado algo que es nuestro!

Para aumentar la sensación de confort podemos llevar una media apretada, se le suelen llamar tubigrip, cuando esta ya no apriete y parezca un calcetín viejo (suelen durar unas dos semanas en buen estado) será la hora de tirarla y no colocarnos nada más.

HIDRATAR LA PIEL

Cuando nos quitan el yeso el primer aspecto de la piel es un poco feo, esta marronosa, la piel se pela y se cae con solo acariciar la piel. Es en estos momentos cuando la piel está más frágil y no debemos rascarnos con fuerza, para no producir una herida, hacedlo de forma suave y no con las uñas sino con la yema de los dedos.

Existen cremas destinadas a hidratar la piel después del yeso, pero yo creo que sobretodo al principio deben ser un poco grasas y que parezca que te deja la piel bien engorrinada, este tipo de cremas se denominan de hidratación extrema. Mi consejo es que sobretodo la compréis en la farmacia que el profesional que os atienda, dará plenas garantías sobre esa crema, no la compréis en un supermercado aunque sea bastante más barato.

BAÑOS DE CONTRASTE

Consiste en llenar dos cubetas, una con agua caliente y la otra con agua fría  hay gente que le hecha sal, pero para mi es algo irrelevante y veremos el porqué después. Se procede a meter en la cubeta de agua fría el pie, mano o codo (la rodilla es verdaderamente difícil  no lo intentéis , durante 2 minutos y luego cambiamos a la cubeta de agua caliente durante 1 minuto, iremos haciendo el cambio de cubeta durante unos 15-20 minutos y terminar siempre en el agua fría

El resultado es que con el agua caliente los vasos sanguíneos se dilatan y con el agua fría se contraen, con el cambio constante de cubetas no paran de dilatarse y contraerse, seria como la “gimnasia para la circulación”, la sal no tiene ninguna utilidad porque no entra en este circuito.

Baños de Contraste

EJERCICIOS DE MOVILIZACIÓN DE LA REGIÓN PARA HACER EN CASA

Aquí entrará la imaginación y pericia del fisioterapeuta, tendrá que recetaros ejercicios para comenzar a movilizar de manera suave la región que teníais inmovilizada. Es muy importante que lo hagáis durante unas 5 veces al día, ya que con el fisioterapeuta alomejor estáis 10 minutos con él, luego será vuestra responsabilidad que sigáis moviendo en casa de manera continuada, así lograreis el recorrido articular más pronto.

ME DUELE AL APOYAR

Esta es la reina de todas las preguntas!! Todos los lectores me habéis hecho la misma pregunta, esto que vamos a explicar no es solamente para el tobillo porque lo apoyemos, también nos puede suceder lo mismo con la muñeca y el codo, al apoyarnos en una pared, e igualmente es lo mismo cuando sostienes objetos pesados o no tan pesados, etc.

Debes saber que antes de la lesión los tejidos del tobillo, mano, codo tenía una resistencia X al apoyo o al coger un objeto, le llamaremos línea de tolerancia de tus tejidos (LTT), ahora será imposible que eso ocurra porque tus tejidos del tobillo, mano, codo no están preparados, porque acaban de salir de una lesión y tu cerebro mandará una señal de dolor y posiblemente desencadena una pequeña reacción inflamatoria, entonces este nuevo umbral del dolor le llamaremos nueva línea de tolerancia de tus tejidos (NLTT). Esta nueva línea va a ir subiendo hacia arriba hasta llegar de manera gradual a donde antes estaba, porque ahora tu tobillo, mano, codo está llena de sensores de dolor, pero poco a poco estos van desapareciendo de manera natural. Eso si! Desaparecen siempre y cuando tu no les sigas dando estímulos dolorosos agudos (es decir meterle mucha caña, el “dolorcillo” es algo natural que poco a poco desaparecerá) porque entonces “les das vida” les das sentido a que sigan allí, por eso tu exposición a estas fuerzas debe ser progresiva, de este modo vas a volver al nivel de antes con el menor dolor y complicaciones posibles.

El gráfico que pongo a continuación recopilaría lo antes mencionado, si además quisieras saber un poco más sobre estos sensores del dolor y su repercusión en la rehabilitación, puedes leer esta entrada antigua (Por favor no me hagas mucho daño) que creo que sintetiza de manera muy sencilla lo antes explicado.

Montañas

Y me diréis  como lo hago?!? Bueno pues es bastante sencillo, plantearos metas acordes con vuestro dolor al apoyar o realizar actividades, vamos a poner varios ejemplos prácticos:

  • Se que de mi casa hasta la panadería puedo llegar a hacerlo porque está a 5 minutos de casa, pero aunque sea poco es bastante por el estado del tobillo-rodilla. Haz este recorrido durante unos días y cuando veas que lo dominas y no se fatiga el tobillo-rodilla, márcate otro objetivo como podrías ser ir al supermercado. Y así poco a poco ir marcando metas que estén dentro de tus posibilidades respecto al dolor.
  • Me acaban de quitar el yeso de la muñeca y no puedo coger la jarra de agua y llenarme un vaso, bueno pues comienza bebiendo del vaso a ver si puedes. Después puedes jugar o manipular algún objeto con un peso intermedio entre un vaso y la jarra de agua y así vas practicando.

Así continuamente, márcate objetivos que puedas conseguir poco a poco y de manera gradual, no tengáis prisa! Lo importante no es la acción en sí, sino irte sometiendo a pequeñas pruebas que sabes que vas a superar porque el dolor te lo va a permitir, esa es vuestra batalla y de este modo la ganareis de forma lenta pero segura!

DEJAR DE LADO EL MIEDO

No tengais miedo! porque cuando el médico os dice que podéis comenzar a caminar, o retira el yeso en la extremidad superior, es porque según la Rx vuestro hueso roto está preparado para comenzar a recibir estímulos de apoyo o fuerzas exteriores.

No adoptéis una actitud catastrofista, pensando de manera firme que la región lesionada no va a quedar bien o que se volverá a lesionar con las actividades de la vida diaria, porque solo conseguiréis reducir la carga de apoyo o fuerzas exteriores a esa articulación y como se ve en el gráfico de la montaña no llegareis por miedo a que los tejidos vuelvan a tener la misma tolerancia que antes, quedando en mitad del camino.

En referencia a la foto, aunque tu sientas que eres un indefenso gatito, saca el LEÓN que llevas dentro, se valiente y domina la recuperación, ganándole la partida al dolor y al miedo.

Valiente

Podéis seguir las actualizaciones del blog mediante la página de Facebook https://www.facebook.com/SoyPacienteDeSamu esperamos que os agrade y compartáis las entradas para una mayor difusión de la fisioterapia que sigue siendo una disciplina sanitaria no bien conocida en algunos países.

Muchas gracias por leer y comentad vuestras experiencias después de leer la entrada.

Esta entrada fue publicada en Comunicación, Dolor, Fracturas, Lesiones comunes. Guarda el enlace permanente.

45 respuestas a Qué hacer después de estar enyesado

  1. Thais dijo:

    Hace tiempo empecé a imprimir artículos que creí útiles para la tipologia de paciente que asistimos en el centro donde trabajo y a dejarlos en la sala de espera al lado de las revistas del corazón. Des de que leo tu blog estamos gastando más tinta pero los pacientes lo agradecen, incluso se crea algun debate interesante. Muchas grácias por tu trabajo de divulgacion, Thais

    Me gusta

  2. Sandra dijo:

    Hola Samu! Soy Sandra, fisioterapeuta de Granada (Fisioterapia Bola de Oro) y no puedo leer tu blog y no felicitarte, está genial y todo muy clarito para el paciente… Enhorabuena!

    Me gusta

  3. rosario dijo:

    muy util y entendible gracias

    Me gusta

  4. ALX SANCHEZ dijo:

    GRACIAS EXCELENTE,..

    Me gusta

  5. ALEX dijo:

    EXCELENTE AMIGO SIGUE ASI..

    Me gusta

  6. Pingback: Elige el camino del miedo/evitación o el de la readaptación | Soy Paciente de Samu

  7. Gracias acabo de quitarme el yeso y esta infome viene muy bien.

    Saludos.

    Me gusta

  8. Helen dijo:

    muchas gracias por esta valiosa informacion, me ha sido util

    Me gusta

  9. Rocío Guadiana dijo:

    Me estoy recuperando d una fractura de tobillo seguiré estos consejos, gracias, pero no puedo evitar el miedo. No queda más a animarme sola.

    Me gusta

  10. Rocío Guadiana dijo:

    Espero sacar ese león.

    Me gusta

  11. Doris Salazar Trujillo dijo:

    Me han parecido muy útiles y prácticos los ejercicios que usted aconseja, para la recuperación de mis dos muñecas.
    Muchas gracias.

    Me gusta

  12. Luca dijo:

    Gracias por los consejos! Saludos desde Argentina!

    Me gusta

  13. lilia dijo:

    gracias por su apoyo moral lo necesitaba

    Me gusta

  14. beti dijo:

    gracias x el apoyo para saber que hacer despues de quitar el yeso, pero no se x cuanto tiempo hacer los baños de contraste

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Bueno debéis hacerlo durante 10-15 días, no es necesario más tiempo. Ya que igualmente la evolución natural es que se irá deshinchando poco a poco, pero esto puede ayudar, además que la sensación después de hacerlo es bastante agradable y calmará la sensación de hinchazón

      Me gusta

      • ¿Tienen alguna contraindicación los baños de contraste?
        Esto porque hoy me sacaron el yeso del brazo y la traumatóloga me dijo ejercicios en agua tibia por 10 minutos, y nada más. Pero yo quisiera hacer otros ejercicios más como los que ustedes sugieren para que mi recuperación sea más pronta. Saludos.

        Me gusta

  15. norma dijo:

    Gracias por la Info , acabo de sacarme el yeso del brazo y los ejercicios del Terapeuta me parecen nada comparado alos datos que vos me das. Gracias .

    Me gusta

  16. karla nathali dijo:

    maravillosos tus consejos samu !! hare los baños de contraste saludos desde xalapa veracruz mexico .

    Me gusta

  17. Ruth dijo:

    Hola Samu, quería darte las gracias porque tu blog me está sirviendo de mucha ayuda, de hecho cuando me vuelven las mismas dudas (que es una y otra vez) releo tus post. Me fracturé el peroné sin desplazamiento en Kenya (donde vivo) hace ya 2 meses y 2 semanas. Me pusieron un yeso durante 5 semanas (se equivocaron y pensaban que eran 6…) y me está curando muy muy lentito, la fisioterapeuta no sabe decirme por qué, bueno y aquí no te dan mucha información sobre las enfermedades, sólo lo que tienes que hacer. Y eso que yo les frío a preguntas, pero nada.

    Empecé a poner un poco de peso la semana pasada, aún sobre las dos muletas, y se me ha empezado a inflamar más (ahora entiendo porqué pero estaba realmente asustada) y justo hoy me he dado al resposo, creo que, como dices en el post, ayer que me encontraba valiente y sin mucho dolor, le di demasiada caña.

    Pues eso, que muchas gracias por toda esta información, aquí entre que el idioma impide la compresión completa y que hay muy buenos profesionales pero cuesta un poco encontrarlos (y mucho pagarlos jaja) a veces me siento frustrada y ya son dos meses y medio!!!!!! Nunca me había fracturado nada así que pensaba que en cosa de un mes yo iba a estar haciendo vida normal jiji así que estoy haciendo una gran lucha contra el miedo y para mantener el ánimo!

    Besos y miles de gracias desde África😉

    Me gusta

  18. rosa edith guerrero dijo:

    muchas cracias. Samu por tus consejos.me van hacer muy utiles para la recuperacion de mi muñeca y ademas me haz dado mucho animo.

    Me gusta

  19. fernanda cancino dijo:

    Hola soy fer …sufrí fractura de rodilla…y aun que no tuve cirugía…me acostado trabajo superarlo por falta de información…de los médicos…pero gracias a tu blog…lo entiendo perfectamente sacareel león que llevo dentro

    Me gusta

  20. muy buen blog, excelente auyuda para los que estamos afectados, felicitaciones

    Me gusta

  21. Cristian dijo:

    Hola Samu soy Cristian tuve una dislocacion de muneca y codo me inmobilizaron por 21 dias manana me toca sacar el yeso tus consejos me vienen muy bien y ya voy preparado un abrazo

    Me gusta

  22. pauli dijo:

    gracias por sus consejos los voy a llevar a cabo a ver los resultados

    Me gusta

  23. Diana dijo:

    muchas gracias por todos tus consejos…..

    Me gusta

  24. gigi dijo:

    Estoy con yeso en la pierna m rompi 1,2,3 metatarsos, ne podeis dar consejos para los abdominales, me estoy poniendo con michelines

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Consulta a un dietista titulado, que es responsable de este área.
      Yo puedo contestarte de forma general con información que sabe todo el mundo. Si tu actividad a caído de golpe porque estás enyesado y debes guardar reposo o no puedes hacer ejercicio si antes hacías, debes evitar comer productos muy calóricos, como la bollería, pasteles, muchas pasta y arroz, etc…
      Come más verdura, ensaladas y carne magra (que no tengo mucha grasa).
      Repito que no soy dietista y deberías consultar a este profesional.

      Me gusta

  25. Anabel Martinez dijo:

    Hola Samu, tuve una fractura de peroné sin desplazamiento hace un mes con dos semanas, el día de ayer 13 de junio me quite la férula por indicaciones del Traumatologo, me sentí optimista y camine en la caminadora durante 20 minutos a una velocidad mínima, al siguiente día el pie amaneció inflamado con un pequeño dolor en el talón como si me picaran con agujas. De hecho ya tenia una semana bailando muy lento con la férula, incluso realice unas cuantas series de abdominales y no sentía dolor y tampoco se inflamo, porque siempre me quitaba la férula para bañarme y el pie lucia muy bien. He leído y releído tu blog y debo entender que el proceso es lento y debo ser paciente. Empece con la terapia de agua fría y caliente como lo indicas, y si me sentí muy bien. Gracias por la información tan valiosa que nos proporcionas, me ha ayudado mucho, que bueno que encontré tu blog en la red después de buscar incansablemente información y experiencias similares. Recibe un cordial saludo desde Mexico.

    Me gusta

  26. Bárbara dijo:

    Hola Samu, he estado 5 semanas con yeso por rotura de metatarsiano, y hoy me han quitado el yeso y me he sentido muy identificada con lo que dices, mi piernecita era algo inerte, pobre, llena de piel muerta y sin fuerza ninguna. De momento no puedo caminar sin muletas pq me duele el talón y la zona rota, es como si me diera pinchazos, voy probando cual es mi umbral. Crees que podré estar lista para caminar normal en una semana, yendo al fisio cada día, poniéndome máquinas y haciendo ejercicios? Es que quiero trabajar ya. Gracias!

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      Como has podido leer tus tejidos tienen un tiempo de adaptación al esfuerzo que podías hacer antes, así que no fuerces la máquina y ves al tiempo que tu pie te manda, escucha a tu cuerpo él es el que dice el ritmo que puedes darle.

      Gracias por comentar

      Me gusta

  27. Erick dijo:

    hola quisiera saber si hay cremas o pomadas en gel que ayuden a mejorar el movimiento de las articulaciones que han estado inmovilizadas de ante mano muchas gracias y excelente blog saludos desde El Salvador

    Me gusta

    • Fisiostyle dijo:

      No hay absolutamente ninguna crema que ayude a mejorar el movimiento! Quien os intente vender una crema con este fin es mentira, sin embargo, no quiere decir que los masajes con cremas antiinflamatorias como diclofenaco o ketoprofeno sean inocuas, estas tienen la funcion de disminuir el dolor superficial, aquel que se suele sentir mas a flor de piel, aunq tampoco son magicos.
      Lo principal es mobilizar manualmente y activamente la articulacion, el masaje pasa a ser algo secundario que puede ayudar a sobrellevar las molestias.(teclado frances, no pongo tildes)

      Gracias por leer

      Me gusta

      • Maggy Pérez Morales dijo:

        Hola te saludo de Guatemala. Me retiraron una bota de yeso por fisura en dedo gordo un mes. Me dijo el médico metiera el pie 15 minutos agua con hielo esperar 45 y luego 15 agua hirviendo. Y tu das otra estrategia. Agradeceré tu recomendación. Bendiciones. Maggy☺☺☺☺👌

        Me gusta

      • Fisiostyle dijo:

        La del médico no tiene sentido, usa la mia sin duda

        Me gusta

  28. Erick dijo:

    es recomendable usar vendas despues de estar enyesado

    Me gusta

  29. Maria Natividad dijo:

    Muchas Gracias por toda esta información tenia muchas dudas pero despues de leer esta información sigo con mis ejercicios y esperando que el TIEMPO pase y poder recuperar mi mano GRACIAS

    Me gusta

  30. Carmen dijo:

    Muchísimas gracias. Acabo de llegar a casa de retirar el yeso y esto es justo lo que necesitaba leer. Llegué como un gato y aunque no soy león, me está creciendo la melena.
    Un saludo
    Carmen

    Le gusta a 1 persona

  31. Antonia López dijo:

    Tengo 7 semanas con yeso me fracture el tobillo en una semana más tengo cita espero que me quiten el yeso en el nombre de dios y luego mis terapias lo que no se es cuanto tiempo es de fisioterapia necesito regresar a trabajar ya no aguanto estar así. lo primero que haré los baño de agua fría y caliente luego me hidratare mi pie le agradezco mucho sus consejos me han dado muchos ánimos y claro que sacaré ese León y vencere mis miedos todos sus consejos son excelentes dios le bendiga y muchas gracias

    Me gusta

  32. Rosa Alvarado dijo:

    Es pura verdad de que el miedo no lleva a salir de una lesión traumatológico, yo tuve un ruptura del ligamento lateral en la rodilla izquierda , me operaron y me pusieron yeso, los primeros dias no podia ni mover mis dedos una vez que perdi el miedo caminaba con la ayuda de las muletas luego de los 20 dias las deje y caminaba sin ellas solo con la proteccion del yeso, ayer me quite el yeso porque ya es un mes, hoy estoy caminando con la ayuda otra vez de las muletas pero mañana intentare caminar sola.

    Me gusta

  33. Gloria Rodroguez dijo:

    No temere mas lo lograre….

    Me gusta

  34. gretta dijo:

    Samu me ha valido mucho tu blog, se agradece y aunque aun me falta mucho camino lo voy llevando, (los dos meses de escayola fueron horrorosos) tuve fractura de meseta tibial con mínimo desplazamiento y peroné y húmero derecho para completar (ahí si hubo que operar y poner 6 tornillos con la correspondiente placa de acero al hueso, porque me lo hicieron trizas) sin embargo, no imaginé que costaba tanto trabajo, dolor y esfuerzo, la recuperación a partir de la retirada del yeso, la pierna quedó como una ¨gominola¨, pisar el suelo era una sensación increíble, nueva, desconocida, por unos lados picaba, por otros duele…( por muchos), no podía flexionar apenas, en fin …con dos muletas el primer mes, y ahora con una, que espero soltarla pronto….he mejorado flexión ….en extensión aun me falta y bueno, sigue inflamada en fin, que esta siendo duro, porque llevo ya dos meses rehabilitando y me cuesta, es una carrera de fondo esto, y de fuerza mental, porque a veces te derrumbas……….el brazo es otra historia serios problemas de movimientos de rotación, cero fuerza, dolor en muchos sitios con cualquier movimiento, una cicatriz de casi 20 cm que tampoco ayuda…. pero bueno, en medio de todo siempre me acuerdo de ti con eso de ¨saca el león¨…..porque en la fisio hay que serlo!!!! soy capaz de rugir del dolor!!!! ja ja ja…..gracias por tu ayuda…saludos desde Pontevedra!!!

    Me gusta

  35. Silbvia Cruz dijo:

    Gracias , me ha servido de gran ayuda, ya tengo un mes con yeso en mi pie, y tenia muchas dudas sobre lo que habria que hacer despues que me lo retiren. He leido otros articulos, pero este me ha parecido mas completo y me ha sacado mas de mis dudas. Felicidades Samu!
    Agradeceria enormemente si publicaras un articulo de fractura de cadera, ya que mi mama sufrio una caida y le colocaron una protesis, hace como 5 meses, pero el doctor que la opero, no le dio suficientes indicaciones ni que fuera a terapias, solo la cito como a tres consultas para su revision, me gustaria saber si todavia es tiempo para llevarla a terapia. Todavia utiliza andador para caminar. Gracias por tu atencion.

    Me gusta

  36. Tarre dijo:

    Puntualizar que la sal en un líquido aumenta su densidad y por tanto la velocidad de la transferencia térmica. Se enfria o calienta más rápido el brazo cuanta mayor sea la densidad del líquido, lo q no se si es bueno o malo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s